jueves, 29 de diciembre de 2011

Mi 2011 literario

2011 está llegando a su fin y es hora de mirar atrás y ver cómo ha ido el año literariamente hablando. Muchos de los libros de los que voy a hablar no están reseñados, ya que empecé con el blog en Octubre. El próximo año espero que todos tengan sus correspondientes reseñas.

No me puedo quejar en lo que a lecturas se refiere, ha sido el año que más he leído. Y además estoy contenta, porque siempre solía haber por mi recuento de lecturas, algún libro suspendido o añadido directamente a la lista negra, pero esta vez no ha sido así. Claro que ha habido libros que me han decepcionado, pero no los tacharía de malos. Por ejemplo:

La alargada sombra del amor - Mathias Malzieu. Decepción bastante grande con este libro. Ni la historia, ni la forma de contarla me han convencido. No pasaba nada en toda la novela y cuando pasa algo se acaba. Una pena, porque La mecánica del corazón del mismo autor, sin entusiasmarme me había gustado.

Crimen en directo - Camilla Läckberg. Después de la buena impresión que me dejo el tercer libro, la autora vuelve con un crimen de poco interés y trama de reality-show.

Y para quitarme el mal sabor, dejo los mejores para el final. Mi TOP 5 del año: 

Un árbol crece en Brooklyn - Betty Smith. Por su historia llena de personajes entrañables como la pequeña Francie, con su objetivo de leerse todos los libros de la biblioteca en orden alfabético o por el padre, Johnny, un desastre, incapaz de asumir sus responsabilidades y evadiéndose en el alcohol, pero al mismo tiempo tierno y encantador anunciando su llegada con la canción de Molly Malone. Es una lectura sin grandes sobresaltos para leerla de forma pausada y tranquila con una sonrisa en la cara y otras veces con lágrimas en los ojos.


Al sur de la frontera, al oeste del sol - Haruki Murakami. Como Murakami siga por este camino se va a convertir en mi escritor preferente actual, sólo he leído dos libros suyos, pero cada uno de ellos va a mi lista de favoritos. En Al sur de la frontera, al oeste del sol, el autor  nos cuenta una historia llena de nostalgia, segundas oportunidades y amor entre unos protagonistas perdidos, desencantados con sus vidas y en plena crisis de los treinta. 100% Murakami.



Posesión - A. S. Byatt. Si mezclamos dos historias de amor en dos épocas distintas, un misterio no apto para detectives, sino para especialistas en literatura  y le añadimos cartas, cuentos y poesías sale este fantástico libro de A. S. Byatt. Una de las sorpresas del año porque no pensé que me fuera a gustar tanto.






Emma - Jane Austen. Creo que no lo he dicho en el blog, pero adoro a esta escritora. Emma es una novela que se diferencia de las otras que he leído de Austen por su protagonista clasista y caprichosa, pero a la que vemos tropezar, equivocarse cien veces y volver a levantarse y al final se le coge cariño. La disfruté mucho, como todas las de esta autora.





Este es el más difícil, pero si tengo que decidir el quinto puesto va para: Paradero desconocido - Kressmann Taylor. Porque en tan pocas páginas consiguió que miles de pensamientos se cruzaran por mi mente y fue el libro que más me impactó este año.







También tengo que nombrar a autores nuevos para mí, que he descubierto este año, pero de los que estoy segura no va ser lo único que lea de ellos: Neil Gaiman, Nicholas Evans, Dennis Lehane, Stefan Zweig y Suzanne Collins con su trilogía de Los Juegos del Hambre.

Y además me he reencontrado con otros viejos conocidos a los que sin duda voy a seguir leyendo, como Daphne du Maurier, Marian Keyes, Paul Auster, Carlos Ruiz Zafón, Agatha Christie  y el gran Shakespeare.

Ya por último como no voy a actualizar más hasta el lunes, sólo me queda desearos un feliz año 2012 y que os lo paséis en grande en Nochevieja.
¡¡Nos leemos el próximo año!!

10 comentarios:

Tatty dijo...

Yo tengo esta entrada preparada para mañana, no he leído la mayoría de los libros que mencionas pero en mi lista de peores lecturas curiosamente tengo Un árbol crece en Brooklyn, se me hizo un poco pesado
un beso y feliz 2012!!

Marina dijo...

Pues el día 31 publicaré yo mi recuento de libros de este 2011. ¡Feliz año! Y nos vemos el año que viene =D

Carmina dijo...

Madre mia ya quisiera yo hacer un balance, pero no se si voy a tener tiempo, de momento no hye hecho ni recuento... en fin ya veremos como termina la cosa

Saramaga dijo...

Me acabo de comprar el de Murakami.. y has hecho que aumenten mis ganas por leerlo. De los demás que comentas, sólo he leído "Crimen en directo", que de momento es que que menos me ha gustado de la autora. Un besito!

Carmen dijo...

Mañana publicaré yo mi entrada pero menos completa que la tuya. Cómo me alegra saber que te gusta mi querida Jane Austen, aunque Emma no es de mis obras favoritas.
Besos,

Kayenna dijo...

Este año no me veo capaz de hacer un balance, ya que sólo llevo cuatro meses por estos mundos. Pero desde aquí os amenazo con que el año que viene os vais a enterar, jeje. Con respecto al tuyo, hay muchos libros que no he leído y a los que tengo ganas, así que a lo largo de este año que viene, ya hablaremos.
Un beso.

mientrasleo dijo...

Un gran resumen el que hiciste del año. Descubrir a Zweig.. qué suerte! Es todo un descubrimiento, verdad?
Besos y Feliz año

Meg dijo...

Tengo ganas de ponerme con Murakami, la alargada sombra no lo llegué a leer, ya me habia decepcionado el autor :-S Un besote y Feliz Año!!!

Shorby dijo...

Un resumen más que interesante.
Me parecen entradas muy curiosas =)

Besotes

Rosalía dijo...

Sólo he leído "Paradero desconocido" y me gustó mucho.

bsos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...