viernes, 11 de noviembre de 2011

Posesión - A. S. Byatt



Título: Posesión
Autora: A. S. Byatt
Título original: Possession. A romance
Editorial: Anagrama
Nº páginas: 544
ISBN: 9788433966858




Esta extraordinaria novela, cuenta su autora, tiene su remoto origen en las reflexiones que le inspiró una biógrafa americana de Coleridge que había dedicado toda su vida al estudio del poeta: <<Era como un caso de posesión demoniaca, y me pregunté si era ella quien se había apoderado de él, sabiéndolo todo sobre su vida, o él de ella.>> Todo empieza con unas cartas robadas. Roland Mitchell, un oscuro graduado en literatura inglesa, descubre entre los libros de Randolph Henry Ash, victoriano eminente, dos cartas inconclusas y nunca enviadas a una desconocida mujer; Roland se guarda las cartas y decide investigar la identidad de la misteriosa corresponsal y posible amante de Ash. Descubrirá que ésta es Christabel LaMotte, oscura, ambigua poeta de la época, reivindicada en la actualidad por feministas y lesbianas. Si realmente existió una relación entre ambos, Roland ha hecho un descubrimiento que puede lanzarle a una brillante carrera académica y constituir un hito en el estudio de la poesía victoriana. Y, acompañado por Maud Bailey, una más que atractiva especialista en la obra de Christabel, seguirán un rastro de poemas, diarios y cartas y, gradualmente poseídos por aquellos que buscaban poseer, reconstruirán una historia de pasiones allí donde nunca se supo que las hubiera, historia que encontrará su peculiar espejo en el presente, un tiempo en el que se creía ya disipada toda pasión.



Póster de la película
Supe de la existencia de esta novela gracias a la película que tiene como protagonistas a Gwyneth Paltrow y a Aaron Eckhart (aprovecho para decir que el libro es mil veces superior a su adaptación cinematográfica). Como la película me entretuvo, me llamo la atención esta historia de A. S. Byatt y me encontré con un novelón en mayúsculas.

Nos encontramos ante un libro que me es difícil clasificar porque mezcla un poco de todos los géneros: tiene suspense, intriga, un poco de historia, ya que una parte de la novela hace referencia a la Inglaterra victoriana y también tiene amor. Un amor que los protagonistas no son capaces de frenar porque es como si estuvieran destinados a ellos, a pesar de saber todas las consecuencias negativas que les acarrearía.
Podemos diferenciar dos partes en el libro. En una parte tenemos la historia de Ash y LaMotte dos poetas victorianos a los que conocemos, en un principio, mediante cartas y escritos. Y por otro lado está la época más moderna, en donde nos encontramos a Roland Mitchell y a Maud Bailey, uno especialista en Ash, la otra especialista en LaMotte, a pesar de una primera impresión negativa por parte de ambos, estarán condenados a entenderse si quieren resolver el misterio de las cartas y sacar a la luz lo que podría ser un acontecimiento histórico en la literatura.
Debo decir que los personajes más contemporáneos me han parecido peores que los de la época victoriana, especialmente Roland, es un personaje que es demasiado pasivo a mí gusto. En cambio Ash y LaMotte me han fascinado. Él un poeta con todas las letras, amante del mundo, de todas las criaturas que hay en él. Ella un espíritu libre, una rebelde de su época, alguien que sólo aspiraba a tener su casita, sus libros, sus poemas, su propio mundo privado, hasta que conoce a Ash y un simple encuentro en una merienda les cambia la vida a ambos.
En el libro encontramos poemas, cartas, cuentos que escribieron Ash y LaMotte y que me han parecido increíbles y hermosos, especialmente el cuento titulado El umbral. Lo que me parece que tiene un mérito enorme por parte de la autora es inventarse de esta forma a Ash y a LaMotte. Llegas a dudar si existieron de verdad, porque nos cuenta toda su bibliografía, sus estilos narrativos, en que se inspiraron en cada poema. Los define perfectamente como escritores.

A. S. Byatt
Para terminar, tengo que decir que no es un libro de lectura ágil, puede llegar a resultar denso en ocasiones, por lo que hay que tomárselo con calma. A. S. Byatt tiene una forma de escribir pausada, delicada, recreándose en cada detalle. Es una novela para disfrutar con cada palabra, para poner los cinco sentidos en ella, pero os aseguro que vale la pena.

7 comentarios:

Tatty dijo...

No conocía el libro y es uno de esos en los que no me hubiese fijado, pero leyendo tu reseña creo que tiene pinta de ser interesante, lo tendré en cuenta
un beso!

Lunamara dijo...

Me sigues? te sigo! mi blog esta de sorteo doble! http://suspirando-estrellas.blogspot.com/2011/11/sorteo-doble-del-3-al-30-noviembre-1800.html

Hikari dijo...

No conocía ni la novela ni la peli, pero las apunto las dos, me ha llamado la atención la reseña!

Besos

Paloma dijo...

No lo conocía, pero gracias a la reseña seguramente lo leeré.
Te sigo.

mientrasleo dijo...

Esta vez creo que no me lo voy a sumar a la lista. No creo que sea mi estilo de libro. Pero si miro justo debajo y veo las hojas de la dedalera me entran las prisas!
Besos

Anónimo dijo...

La película me pareció excelente y ahora, gracias a tu post, me pongo en campaña para conseguir el libro.
Saludos.

Gastón

Victor Colina dijo...

Si verdaderamente la pelicula es excepcional... tampoco sabias que se baso en su libro, no soy muy amante de la lectura y menos de estos temas de poesia , pero si el libro tan bueno como la pelicula me animare a leerlo... saludos!!!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...