lunes, 12 de diciembre de 2011

Paradero desconocido - Kressmann Taylor



Título: Paradero desconocido
Autora: Kressmann Taylor
Título original: Address unknown
Editorial: RBA
Nº páginas: 81
ISBN: 9788479013967




1932. El alemán Martin Schulse y el judío norteamericano Max Eisentein se quieren como hermanos, y juntos han abierto una galería de arte en California. Pero Martín decide regresar a casa, así que Max se quedará a ocuparse del negocio.
Desde el primer día se escriben cartas, como habían prometido, pero cuando Hitler ascienda al poder en 1933, la tierna complicidad de la primera correspondencia empezará a bascular hacia el horror.
Con admirable economía de medios, este epistolario retrata el horror ideológico de la Alemania nazi y, al mismo tiempo, la mecánica intemporal que separa a víctimas y verdugos. Aunque se trata de un relato relacionado con el Holocausto, Paradero desconocido es, entre otras cosas, un thriller impredecible.

Creo que ya he dicho más de cien veces en el blog (puedo llegar a ser muy pesada, lo sé) que el género epistolar me gusta mucho y que un libro esté escrito a base de cartas, es garantía para que yo me fije en él. Y ese es el caso de Paradero desconocido, una pequeña joya.
Había leído opiniones sobre esta novela diciendo que no le faltaba ni una sola hoja, que la historia estaba perfecta tal como estaba. Yo miraba el libro con escepticismo, me costaba imaginar que de tan sólo 81 páginas y con una letra enorme, pudiera salir una historia tan redonda, pero el caso es que así ha sido, no hace falta ni una palabra más.
A lo largo de las cartas que se envían los protagonistas vamos viendo, como ese cariño que se tienen, va cambiando a algo mucho más terrorífico. Es una historia sobre el fanatismo y sus consecuencias. No os quiero contar más sobre el argumento, la sinopsis ya cuenta demasiado y con este libro es vital el efecto sorpresa. Yo por mi parte puedo decir que me removió cada carta y que sentí pena, dolor e incluso miedo.
Más te hace pensar la historia cuando al finalizarla, te encuentras con una nota del hijo de la autora explicando como fue surgiendo en su madre la idea de este libro. Por ejemplo, nos habla de que Kressman Taylor es un pseudónimo que utilizó la escritora porque cuando lo fue a publicar por primera vez en una revista en 1938, los editores pensaron que la historia era demasiado dura para que la escribiera una mujer. El caso fue, que tuvo tanto éxito que pronto se convirtió en un libro.
Me resulta difícil hablar sobre esta novela sin desvelar mucho de la trama, al ser tan corta es complicado. Pero lo que sí puedo decir es que os lo recomiendo muchísimo, no os arrepentiréis, de verdad y se lee en una hora como mucho. Seguro que no os dejará indiferentes.
Siempre hay un refugio donde encontrar algo que sea auténtico. La charla íntima con un amigo ante quien nos despojamos de nuestra estúpida fatuidad, en quien encontramos calor y comprensión, con quien el egoísmo mezquino es impensable. Un refugio donde el vino y los libros le dan a la vida un significado distinto. Ahí hemos fabricado algo, que la doblez no puede tocar. En ese refugio estamos a nuestras anchas.

11 comentarios:

Tatty dijo...

Qué buena pinta tiene! pues yo todavía no me he estrenado con el género epistolar, esta puede ser la mejor opción para estrenarse gracias a tu recomendación
un beso!

Lesincele dijo...

Qué buena pinta tiene!!!La verdad es que no lo conocía, pero la temática de la Alemania nazi me atrae mucho.
Un saludo!

mientrasleo dijo...

Me gustó mucho este libro ye so que soy bastante rarita para este tema.
Gran recomendación.
Besos

Blanca dijo...

Gracias por recordarme este libro, lo tenía olvidado en la lista de pendientes desde que lo vi en el blog de Bibliobulímica's. Lo tienen en la biblioteca así que espero leerlo en poco tiempo.
Un abrazo

Lily dijo...

A pesar de tu excelente y completa crítica, por alguna razón no me acaba de llenar.
Con todos los que tengo pendientes, este lo dejo pasar!
Un beso,
Lily.

Mundo Paralelo dijo...

La tendré en cuenta ^^
Un besote LauNeluc

Rosalía dijo...

Me encantó, lo recomiendo mucho. Recientemente se lo dejé a una amiga y también lo disfrutó mucho.

bsos!

Celeste c dijo...

Hola! gracias por la reseña. También me encanta el genero epistolar y he leído algunas novelas así pero quiero conocer mas, me recomiendas algunas?
Gracias

Carla dijo...

Hola Celeste c! Si quieres leer más del género epistolar te recomiendo 84 Charing Cross Road de Helene Hanff. Son unas cartas reales escritas entre la propia autora y un librero inglés. Es maravilloso y destila mucho amor por la literatura.
Otro que te recomendaría es La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. Cuenta, entre cartas de varios personajes, los horrores que tuvieron que soportar mientras la isla de Guernsey fue ocupada por los nazis y como encontraron un refugio a través de la lectura.
Y ya, como última recomendación, te diría que le echaras un ojo a Contra el viento del norte de Daniel Glattauer, aunque como es bastante famoso, a lo mejor ya lo has leído ;)
Un beso.

Celeste c dijo...

Carla, muchas gracias por tus recomendaciones! los tres ya los tenía en mi wishlist pero con tu recomendación, aumentan mis ganas de leerlo. Me ha gustado mucho tu blog así que me quedo por aquí. Aprovecho a recomendarte, como un intercambio de recomendaciones, otras que son epistolares en su totalidad o en parte, pero todas hermosas: Cartas desde la Isla de Skye, Mi lista de deseos, En la oscuridad resplandecen las estrellas, Donde termina el arco iris.

Pasa por mi blog cuando gustes!
un beso

Carla dijo...

Muchas gracias a ti también por las recomendaciones. Donde termina el arco iris ya lo tengo en las estanterías esperando su turno, seguro que me gusta.
Ahora mismo me paso por tu blog ;)
Un beso.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...