viernes, 9 de diciembre de 2011

Mini-Reseñas: Histórica

Hoy vengo con nuevas mini-reseñas, pero esta vez de novelas históricas. Me suele gustar bastante este género, aunque no sé porque siempre me da más pereza empezar con un libro de este tipo, será porque suelen ser más densos y largos. Pero casi siempre que he cogido un libro histórico lo he acabado disfrutando mucho.
La catedral del mar - Ildefonso Falcones
Tenía muchas expectativas puestas en esta novela. Fue un éxito de ventas en su momento y la gente la comparaba con Los pilares de la tierra, pero a la española. La construcción de una catedral y a su alrededor el pueblo de Barcelona con sus intrigas, traiciones e historias de amor. Me llamaba muchísimo la atención, pero no encontré lo que esperaba. No congenié con sus personajes ni con lo que me contaba, no me creí en ningún momento a su protagonista. Además la novela mucho rigor histórico no tiene, pero es un best-seller con todas las de la ley y debo decir que resulta entretenido, por lo que cumple con su objetivo.
Te daré la tierra - Chufo Lloréns

Lo primero que me llamó la atención de esta novela es que estuviera ambientada en la Barcelona medieval y debo decir que describe la ciudad perfectamente. Además este libro tiene un detalle que me gusta mucho y lo hace más real y es que sus protagonistas utilizan un lenguaje acorde con la época en la que viven. Aquí hay más rigor histórico que en La catedral del mar, aunque el autor se permite sus pequeñas licencias.
Por un lado tenemos la historia real de Ramón Berenguer I y de Almodis de la Marca de la que se enamora por completo hasta el punto de raptarla sin importar que estuviera ya casada. Y por otro lado tenemos la historia ficticia, que tiene como protagonista a Martí Barbany, un pobre campesino que llega a Barcelona con la intención de prosperar para poder casarse con la mujer de la que se ha enamorado, pero que como no puede ser de otro modo, tiene una posición social mucho más importante que la de nuestro protagonista.
Es un libro muy emocionante, tal vez un poco a lento a veces y con demasiadas páginas para lo que cuenta, pero entretenido de el principio al final.
Tiene segunda parte, la cual se titula Mar de fuego. No veo yo muy necesaria esta continuación, pero le tengo curiosidad así que posiblemente la lea.
La promesa del ángel - Frédéric Lenoir y Violette Cabesos

Seguramente no hubiese leído este libro sino hubiese sido porque una amiga me lo recomendó con mucho entusiasmo. Lo cogí con un poco de escepticismo porque la persona que me lo recomendó y yo, no solemos coincidir en gustos literarios, pero la verdad es que me gustó mucho y lo recuerdo como un libro muy adictivo. Aunque al principio cuesta un poco engancharse, después coge ritmo y no hay quien pare. Me lo leí hace bastantes años y no sé si leyéndomelo ahora cambiaría de opinión, pero el caso es que guardo un buen recuerdo de esta novela.
Os cuento un poco de que va. La historia transcurre en el Mont-Saint Michel, pero en épocas diferentes. En la Edad Media tenemos la historia de un monje, Román, que conoce a una joven llamada Moira por la cual se siente misteriosamente atraído. Se dice de ella que tiene poderes mágicos y todo se complicará cuando otro monje que habita también en Mont-Saint Michel se obsesione con ella y la desee a cualquier precio. Y en la época actual tenemos a Johanna, una arqueóloga que desde niña tiene unos misteriosos sueños en los que un monje le susurra unas palabras que ella no logra comprender: <<Hay que cavar en la tierra para acceder al cielo>>.

8 comentarios:

Tatty dijo...

He leído los dos primeros que me gustaron mucho, sobre todo Te daré la tierra, tampoco he leído todavía Mar de fuego y el último tiene buena pinta
un beso!

Saramaga dijo...

La Catedral del Mar no me gustó nada... me pareció una copia de "Los pilares de la Tierra", pero mucho menos entretenida. No congenié tampoco con los personajes... Arnau, (creo que se llamaba)... ufff.. no me gustaba nada. "Te daré la Tierra" lo tengo en casa, pero aún no me he puedsto con él. Me pasa como a tí, que con los históricos me cuesta empezar, pero luego me encantan!
Besitos!

Marina dijo...

Tengo los tres pero solo he leído La catedral del mar y me entretuvo aunque se me hizo pesado. El de Chufo lo quiero leer en 2012 y el otro es que recuerdo que a m padre no le gustó así que lo tengo de momento descartado =)

Jesús dijo...

De los títulos que muestras, sólo he leído "La catedral del mar". Como otros tantos lectores, me dejé llevar por el simple hecho de que comparaban el título con "Los pilares de la tierra". Disfruté de la novela, pero no tanto como con la de Ken Follett. "Te daré la tierra" lo he comprado este año, pero sigue pendiente de lectura.

¡Saludos!

mientrasleo dijo...

Me quedo con La catedral... los otros me convencieron menos.
Un beso y enhorabuena por tu capacidad de condensación. No se si yo sería capaz.

Lectora. dijo...

Hola! Soy Lectora, ya te sigo. ¿Me sigues tú a mí? Mi blog se llama:
www.elrinconcitodelectura.blogspot.com
Besos y muchas gracias.
Lectora.

Oly dijo...

Solo he leído La catedral del mar... y ni siquiera lo terminé.. Hacía poco que había leído Los pilares de la tierra (el cual me encantó) y al escuchar que lo comparaban con él lo comencé... pero me llevé un chasco bastante grande :/
Las comparaciones son odiosas :P
Besos

Mundo Paralelo dijo...

Tengo ganas de leerlo :)
Un saludito desde mundo paralelo.
LauNeluc

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...