miércoles, 7 de diciembre de 2011

El prisionero del cielo - Carlos Ruiz Zafón



Título: El prisionero del cielo
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Título original: El prisionero del cielo
Saga: El Cementerio de los Libros Olvidados, #3
Editorial: Planeta
Nº páginas: 379
ISBN: 9788408105824



Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.
Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.
Rebosante de intriga y emoción, El prisionero del cielo es una novela magistral donde los hilos de La sombra del viento y El juego del ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

No es ningún secreto que soy una fiel admiradora de Zafón y que estaba esperando la tercera parte de la tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados desde hace tiempo. Ahora que lo he leído puedo decir que no me ha decepcionado. Ojo, no os esperéis un libro del nivel de La sombra del viento, porque eso para mí es muy difícil, pero sí que os encontraréis con una novela mucho mejor que El juego del ángel.
Está claro que Carlos Ruiz Zafón ha querido obtener el perdón de sus lectores, después de la decepción de su anterior novela y para ello ha recurrido a los personajes inolvidables de La sombra del viento, por lo que nos volveremos a encontrar en la librería Sempere e Hijos y veremos como le han ido las cosas a Daniel y a Fermín en estos dos años. No quiero adelantar más del argumento de lo que ya dice la sinopsis del libro, me parece mejor que lo descubráis vosotros mismos. Sólo decir que aquí el protagonista es el encantador Fermín Romero de Torres y que conoceremos muchas cosas de su pasado antes de encontrar a Daniel.
Al empezar a leer El prisionero del cielo me metí de lleno en la absorbente narración de Zafón. El libro se lee rapidísimo ya que está dividido en capítulos muy cortos y además la edición tiene la letra bastante grande, por lo que se lee en nada de tiempo. No me hubiese importado que hubiese tenido más páginas y así poder seguir disfrutando de la historia con los protagonistas. Se me ha hecho corta.
En esta novela no hay tantas descripciones de Barcelona y sí muchos más diálogos. Creo que con esto, lo que quiere conseguir el autor es hacer más ágil la historia, pero se echan un poco de menos más descripciones de esa Barcelona gótica y misteriosa que me fascina.
Nada más abrir El prisionero del cielo nos encontramos con una nota diciendo que el libro forma parte de una serie de novelas con una historia cerrada, independiente y que se pueden leer en cualquier orden. Y es entonces cuando yo pienso: ¡Mentira! Sí es el caso de las dos primeras de la saga, pero aquí eso no se cumple. Primero, si no os habéis leído las dos anteriores poco os vais a enterar de ésta, se nombran hechos de El juego del ángel que tenía bastante olvidados en mi memoria y he tenido que releer algunas partes de la anterior novela para ponerme en situación. De independiente tampoco tiene nada, El prisionero del cielo me parece un libro puente que une los otros dos libros que conforman la saga y a la vez empieza tramas que deja sin concluir para el cuarto, por lo que de historia cerrada nada de nada. Deja un final abierto y con la miel en los labios preparando terreno para el último tomo de la tetralogía.
Si sois de los que se quedaron con caras de tontos después del final de El juego del ángel, entre los que yo me incluyo, os alegrará saber que se resuelven algunos interrogantes y se da sentido a las situaciones rocambolescas que nos encontramos en la anterior novela, cosa que agradezco.
En definitiva, El prisionero del cielo es un libro que no os podéis perder si sois fan de este escritor. Yo he estado encantada de volverme a reencontrar con los personajes de La sombra del viento que tanto adoro. Esta vez Zafón no me ha decepcionado, pero me ha dejado deseando que salga ya la cuarta entrega de la saga. Sin embargo, me temo que tendremos que esperar algunos años para que todas las preguntas que quedan sin resolver en esta tercera entrega, tengan por fin respuesta.

7 comentarios:

Marina dijo...

Uis, pues yo ya tengo mi reseña preparada y la verdad es que un poco si me ha decepcionado. A ver, me encanta Zafón y por ello criticarlo me duele más que a nadie pero he echado demasiadas cosas de menos y sí, se te queda la cara de tonta con el final.

el lunes publico la reseña así que compartimos impresiones =)

Kayenna dijo...

No soy seguidora de Zafón, aunque me hice eco en su día de la decepción que causó entre sus incondicionales con la publicación de "El juego del ángel". Me alegro de que en esta ocasión se haya amparado en un éxito anterior para darle continuidad. No sé si lo leeré, porque tengo una lista interminable a la espera, pero agradezco tu magnífica reseña.
Un abrazo.

Saramaga dijo...

Pues sí que me quedé con cara de tonta con "El juego del ángel", jajaja. Creo que será uno de los regalos navideños para mi madre... que por supuesto aprovecharé yo! jeje. Un besito

Tatty dijo...

Estoy deseando leerla, me encanta el escritor y las otras dos me gustaron mucho, aunque por lo que leo en tu reseña creo que antes me vendría bien releer las dos porque las tengo un poco olvidadas
besos!

mientrasleo dijo...

Este se parece un poco más al primero de la trilogía. El juego del ángel me decepcionó bastante y ahora ha recuperado un poco de mi fé. Más cementerio más Sempere.. me hubiera gustado poner más descripciones.
Me disgusta el final, saber que sigue de repente.
Un beso, gran reseña.

Hikari dijo...

Tengo que leer estos libros :)
Tengo el primero y el segundo, por familiares mios que los han comprado, y la verdad es que siempre me ha parado un poco el leerlos por todo el "boom" que se le dio al primero en su momento. Aunque de este escritor si que he leído su colección juvenil, o Marina, y son libros que me gustan por norma general, así que a ver si me pongo con estos pronto. ¡Besos!

Jesús dijo...

Qué bien que te haya gustado. Las reseñas que estoy encontrando de esta tercera entrega están siendo bastante positivas. Por mi parte, sólo he leído "La sombra del viento", pero intentaré ponerle remedio el próximo año, ahora que están disponibles las tres entregas.

¡Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...