miércoles, 22 de enero de 2014

La lección de August - R.J. Palacio



Título: La lección de August
Autora: R.J. Palacio
Título original: Wonder
Traductor: Diego de los Santos Domingo
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 414
ISBN: 9788415594024




Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Lo confieso: siempre estoy atenta a cada libro que saca Nube de tinta. Publican historias sencillas, pero con personajes especiales (mayoritariamente niños o jóvenes) que por una u otras circunstancias viven un poco apartados y eso les hace adquirir otro tipo de personalidad. Son novelas que casi siempre consiguen emocionar y tocarte la fibra. La lección de August no es la excepción, sino que cumple con todos los requisitos y sale victorioso.

August es un niño de 10 años perfectamente normal, juega a la Xbox, es fan de La guerra de las galaxias (solo por esto ya me tiene ganada) y tiene una familia que le adora. Pero si te encontraras a August por la calle verías que no es tan normal como él se siente. Nació con unas malformaciones genéticas que le deformaron la cara, y aunque después de varias operaciones, su calidad de vida ha mejorado, su cara sigue causando que los niños se asusten y que la mayoría no se quieran ni acercar a él. La gente le mira con compasión, con miedo o directamente intentan rehuir su mirada. La vida no ha sido fácil para August, pero él no se compadece y esto es en parte gracias a sus padres y a su hermana, que le intentan ayudar y darle todo el cariño que pueden.

Sin embargo, todo va a cambiar el día que August va al colegio por primera vez. Ya está lo suficientemente recuperado de sus operaciones para empezar sus estudios fuera de casa, pero claro, todos sabemos lo crueles que pueden ser los niños con alguien que es diferente y los primeros días no serán nada fáciles para Auggie.

August es un personaje al que se le coge cariño desde el principio. El libro está narrado en primera persona por él y esto hace que la historia desprenda mucha ternura. La novela no solo está narrada por el niño, sino que entre sus capítulos se intercalan otros narrados por los pocos amigos que hace en el colegio, su hermana y el novio y la mejor amiga de ésta. Curiosamente me han gustado mucho más los capítulos que no están narrados por August. Me ha resultado muy interesante ver como ven al niño los de su entorno. Por ejemplo, en el caso de su hermana, aunque quiere muchísimo a August no puede evitar sentirse a veces un tanto desplazada por la atención que sus padres le dedican a su hermano. O como va cambiando la actitud de Jack, un amigo que hace August en la escuela, a medida que va conociéndolo. Se ve en cada parte como August ha entrado en sus vidas y las ha mejorado de una forma u otra. Si el libro hubiese estado escrito solo por August, nos perderíamos detalles que él no sabe al no estar presente en una determinada escena. Esos capítulos enriquecen mucho la historia y sirven para cogerle aún más cariño al protagonista.

Sin embargo hay una cosa que no acabo de comprender. En el capítulo contado por el novio de la hermana, las mayúsculas brillan por su ausencia. Está escrito así adrede, sin empezar con mayúscula después de un punto y aparte o punto y seguido y no entiendo el objetivo de esto. Además, se supone que otros capítulos están narrados por niños de 10 años y estos escriben perfectamente. ¿Por qué un chico de 15 no? Me parece muy raro y no veo que sea necesario.

Quitando esa puntilla, el libro merece la pena. Es cierto que no pasan grandes cosas en el libro, es el día a día de August, la relación con su familia y amigos y ver cómo va adaptándose a esa jungla también llamada colegio. Tal vez no sea una obra de arte, pero es tierno, bonito y toca un tema no muy visto.

Al estar contada por niños y jóvenes tiene un lenguaje muy fácil y muy ligero que no hace nada pesada la lectura. No lo catalogaría de juvenil, ni de infantil, el tema que trata y la lección que intenta dar (el aceptarse a sí mismo, ver más allá de las apariencias y crecer en la adversidad) es universal y para todas las edades.


22 comentarios:

Tizire dijo...

A mí también me tientan muchos los libros de Nube de Tinta, que me parecen bastante encantadores: entre tanta lectura dura e intensa viene bien algo de aire fresco. Este lo tengo gracias a tu chivatazo de la oferta de Booky, y espero leerlo en cualquier momento, ya te contaré. 1beso!

Samira dijo...

Me pasa lo mismo que a ti con este sello editorial: todos me llaman la atención. Lo leí hará casi un año y me encantó, sobre todo por el mensaje que da =)

Marina Ortega dijo...

No me llama demasiado la atención. Esta vez creo que dejo pasar tu recomendación ¡Espero a la próxima!

Tati dijo...

En mi caso no suelen gustarme los libros narrados por niños por la forma de escribir. De hecho no leí "El niño del pijama de rayas" porque no me gustaba leer de esa forma (no hablo de contenido, sino de forma, que la historia sí me gustaba).
Respecto al tema, me parece muy original y muy interesante. Creo que no he leído nada parecido.
Quizá algún día me lo lea, aunque la escritura me tire para atrás. Y lo del capítulo ese que dices, ¡no entiendo! jaja Sus razones tendrá…
Besos!

Unknown dijo...

Hola!!! Nos encanta tu blog! siempre es interesante descubrir blogs nuevos!!!, pásate por nuestro blog y echa un vistazo a ver que te parece ^^.
http://mdeunalectora.blogspot.com.es/
Muchos besos

Arila dijo...

No me parece lo mejor de Nube de Tinta, pero sigue la misma línea. Es una historia distinta y tierna, trata el tema de una forma un poco simple pero aún así me gustó. Tampoco llegué a entender la ausencia de mayúsculas en ese capítulo ^^
Un beso!

Maridelibro dijo...

A mí me gusto bastante la verdad, es muy tierno y duro lo que cuenta. Nube de Tinta siempre publica novelas que nos hagan llorar.

MeriiXún dijo...

Me gustó muchísimo, me pareció una historia muy tierna y dulce.
Un besote^^

Carla dijo...

No he leído anda de esta editorial, pero sí que me hacen los ojos chiribitas con sus libros. Tengo que probar a ver qué tal
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

ayyy!! ya te dije, quiero leerlo, me ha gustado mucho leer tu reseña, estos libros a caballo entre novela juvenil y adultos me gustan por las lecciones que transmiten y sobre todo por ser amables que no edulcorados.
Un besote!!!

Tatty dijo...

Todavía no he leído ningún libro de este sello editorial pero este título en concreto me apetece mucho por las reseñas que he visto
Besos

Unknown dijo...

¡Adivina! Pese a mi constante propósito de no acercarme a la biblioteca, ahí está él, esperándome. Y que bien después de esta reseña, aunque sufra lo indescriptible. Aunque es una comparación un poco bruta, me recuerda a "El hombre elefante" y creo que podría llevarme bien con August.
Por ahora, los dos libros de Nube de tinta que he leído no me han marcado especialmente; a ver qué tal este.
Lástima lo que comentas de los capítulos del novio de la hermana (?). Como no sea por que quieren que parezca un poco cortico o algo (o adolescente molón que escribe como le sale del tomate). Creo que el que tengo reservado está en catalán, así que ya me fijaré si en esa edición es igual.
¡Besos Carla!:)

Unknown dijo...

No la he leído, pero con tu recomendación me han entrado muchas ganas.
Saludos!

Meg dijo...

Es verdad que esta editorial tiene títulos muy curiosos, qué bonita la cita que ahs seleccionado, a ver si me hago con él. Un beso!

Margari dijo...

No tiene mala pinta este libro. Como me cruce con él, le doy una oportunidad.
Besotes!!!

Al calor de los libros dijo...

De esos libros que tocan la fibra sensible y enseñan valores. Apetece.
Un abrazo

Ana Blasfuemia dijo...

No es la primera vez que veo comentar lo especial que es la editorial Nube de tinta. Tendré que dejarme seducir ;) y este libro parece una buena opción. Sobre la "puntilla" que comentas, pues cuando lo lea veré si lo entiendo o no, o si en verdad no tiene sentido.

Besos

Unknown dijo...

¡Hola!
Este libro me gustó mucho, sobre todo por el mensaje que tiene en su interior. Una historia tierna y triste, pero que enseña mucho.
Un beso

Azalea Real dijo...

He oído hablar mucho y muy bien de ese sello... sin embargo, no me llaman demasiado la atención sus publicaciones. De momento, lo dejo pasar.

Besos.

Lesincele dijo...

Ay este me gustó, me pareció muy dulce y la verdad es que se lee tan facil que no dura nada.
Un beso!

Elena:) dijo...

Aún no he leído ningún libro de la editorial, pero tengo unos cuantos muy pendientes: Bajo la misma estrella, Memorias de un amigo imaginario, Las tres caras de la luna, ...
El que nos traes también tiene pinta de ser muy tierno.
1beso:)

Shorby dijo...

A este le tengo ganas desde hace tiempo, a ver si cae pronto =)

Besotes

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...