lunes, 20 de octubre de 2014

Mini-reseñas: Wynne Jones, Eugenides y Verne

No todos los libros que leo los reseño. A veces las tres frases que digo en los Resumiendo son suficientes, pero estos tres se merecen un comentario algo más largo:

El castillo ambulante - Diana Wynne Jones
Leer El castillo ambulante es adentrarte en un cuento delicioso y extremadamente divertido con unos protagonistas fantásticos a los que es muy fácil cogerles cariño.
La evolución que tiene Sophie a lo largo del libro está muy bien conseguida. Al principio vemos cómo vive asustada y con la idea de que al ser la mayor de tres hermanas no puede aspirar a nada, hasta que la Bruja del Páramo la hechiza y se ve obligada a emprender un viaje lleno de disparatadas aventuras al lado del mago Howl (atentos a las discusiones entre estos dos, a cada cual mejor) y del demonio de fuego Calcifer. 
Si queréis una buena dosis de imaginación, fantasía y humor echadle un ojo a este libro. 

Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides
A Eugenides lo quería leer desde hace tiempo. Tenía la idea de que era un autor que me iba a gustar y finalmente, así ha sido. Su manera de escribir es lo que más destacaría del libro. Te crea unas imágenes tan bellas (se me ha quedado grabada especialmente esa llama eterna que sacan los chicos en el último suicidio) que es difícil sacárselas de la cabeza. Y la historia, con todos sus personajes, te sigue acompañando aunque pasen semanas desde que lo acabaste.
La trama no tiene ningún misterio, desde el primer párrafo ya te cuentan que las hermanas Lisbon se suicidan, pero aun así asistes fascinado al destino de las cinco jóvenes. Sientes el mismo hechizo que los chicos que cuentan la historia, vecinos de las Lisbon, y que muchos años después todavía intentan entender porque se suicidaron, pero sin llegar a comprenderlo del todo.
A lo largo del libro hay frases lapidarias, que ponen los pelos de punta, tal vez por ser brutalmente ciertas. Como por ejemplo:
-¿Qué haces aquí, guapa? Si todavía no tienes edad para saber lo mala que es la vida...
-Está claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de trece años.
Seguiré leyendo a Eugenides, porque si esta fue su primera novela, estoy impaciente por ver lo que me voy a encontrar en las siguientes.


La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne
La vuelta al mundo en 80 días ha sido mi primera novela de Julio Verne. ¿Recordáis la serie de dibujos animados de Willy Fogg? Esa en la que el protagonista era un león, su mayordomo un gato y la pegadiza cancioncita que tenía la intro. Tengo muchísimos recuerdos de verla mientras desayunaba antes de ir al colegio. 
El caso es que me esperaba otra cosa de este escritor. A veces se dice que sus novelas son clásicos juveniles, incluso en una de las librerías que frecuento sus libros están en esa sección, y me esperaba algo mucho más ligero. No ha sido así. En la narración abundan las descripciones de la fauna de los distintos países por los que van pasando y se detallan exhaustivamente los trenes por los que viajan. Hablando claro, se me ha hecho algo pesado. Sin embargo, sí que me han gustado los personajes. Phileas Fogg es el típico caballero inglés que lo tiene todo bajo control. Su opuesto es su mayordomo Picaporte. Es francés y mucho más nervioso y extrovertido que Fogg. Cuando por una apuesta se ven obligados a intentar dar la vuelta al mundo en 80 días, el viaje se les complica más de la cuenta y se tendrán que enfrentar a miles de contratiempos que conseguirán superar casi siempre a golpe de billete. Porque si algo me ha quedado claro, es que si eras millonario en en el siglo XIX y no te importaba despilfarrar tu fortuna en el intento, dar la vuelta al mundo en 80 días podía ser posible.

22 comentarios:

Tatty dijo...

De El castillo ambulante ví la película que me gustó mucho y Las vírgenes suicidas es un libro que quiero leer desde hace un montón
Besos

Hache C. dijo...

El primero tiene una pintq increíble, tanto que ahora mismo voy a investigar. Las vírgenes suicidaa no lo he leído pero me encanta la película de Sofia Coppola, y algún día quiero leer el libro. El último, a pesar de tener en casa muchísimos linros de Verne, se que es espeso y me da muchísima pereza...

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
El castillo ambulante llevo mucho tiempo con ganas de leerlo. Y Las vírgenes suicidas creo que será una de mis próximas lecturas, vi la película hace muchos años y me gustó.
Un beso

Arila dijo...

El castillo ambulante es tan mono <3<3 Es el tipo de libro infantil que yo sigo disfrutando como una enana.
Jeffrey Eugenides hace tiempo que lo quiero probar, de hecho quiero leer ese, Las vírgenes suicidas. No he visto la peli y me encanta eso de leer libro y justo después ver la peli :)
Un beso!

Minea dijo...

Entiendo lo que dices de Julio Verne, a mí me ha pasado con varias de sus novelas. Creo que la que más me gustó fue la del viaje al centro de la tierra.
Un beso :)

Tabuyo dijo...

Yo vi la película de animación de El castillo ambulante y me encantó. Aún así no he leído ninguno de ellos.

Un beso.

Isabel dijo...

La vuelta al mundo lo tengo pendiente, y el Castillo me gustó pero hacia el final hubieron algunos momentos que me resultaron un poco liosos como cuando van al palacio de la mala. Besos.

Azalea Real dijo...

No me gustó demasiado 'Las vírgenes suicidas', me alegro de que tú lo hayas disfrutado más.

Besos.

Magrat Ajostiernos dijo...

¡Hace demasiado que quiero leer Las vírgenes suicidas! Y lo peor es que anda por casa… no hay excusas!
Sobre "El castillo ambulante"… es mi perdición! El libro y la peli, me encantan los dos! :3

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

De Eugenides por fin leí Middlesex que era el que tenía por la estantería y me ha gustado mucho, el siguiente será justo este de las vírgenes suicidas, espero que me guste tanto como a ti. El priemro tengo ganas de probar, me genera curiosidad aunque no suela leer fantasía.
Besos

Meg dijo...

El castillo ambulante tiene una cubierta preciosa, a ver si lo leo. Un beso!

Meg dijo...

El castillo ambulante tiene una cubierta preciosa, a ver si lo leo. Un beso!

Margari dijo...

Tres libros que me apetecen mucho leer, sobre todo Las vírgenes suicidas.
Besotes!!!

Nina dijo...

He leido el castillo y me encanta <3
quiero leer claro las vírgenes y el de jules verne

bibliobulimica dijo...

Ahh el castillo ambulante salió electo para mi club de lectura del mes de noviembre, así que pronto podré conocerlo. Me alegro que te gustara y le des 4 libritos ;)

Letras con la sopa dijo...

De Eugenides sólo leí Las vírgenes suicidas y también tengo muchas ganas de leer otras cosas de él, pero como éste me gustó tanto, me da un poco de cosa por si me decepciona y no está a la altura.

Besos!

Tizire dijo...

A El castillo ambulante le tengo muchas ganas y Las vírgenes suicidas me encantó: a mí también me cautivó la prosa de Eugenides y estoy deseando leer más cosas suyas. De Verne hace tiempo que leí alguna cosa pero de momento no me apetece volver a su prosa, aunque no me disguste. 1beso!

Ana Blasfuemia dijo...

El libro de Las vírgenes suicidas es de los que tengo pendientes desde hace mucho tiempo y además con ganas, un misterio de esos, ya sabes, quizás porque se que me va a gustar y me gusta "hacerme de rogar" :)
El de Verne, qué decir, de los que me hizo como lectora en mi infancia... El castillo ambulante aunque me persigue no es muy de mi estilo, pero quién sabe...

Gracias y besos

Isa-janis dijo...

Ayer mismo publiqué una reseña de Las virgenes salvages y me ha parecido una coincidencia curiosa como mínimo. A mi también me gustó mucho y me vi arrastrada hacia el misterio de la vida de las chicas casi por inercia (aunque te cuenten tan poco e.e).

En cuanto a El castillo ambulante, tengo muchas ganas de leerlo. Lo he estado buscando por todos sitios y no lo encuentro, así que creo que cuando pueda hacerme con él, seré una mujer feliz jaja

¡Un beso!

Carax dijo...

De los tres el que más me llama, y que por supuesto es un eterno pendiente, es el de las jóvenes suicidas.
Quería leer algo de Julio Verne, pero ya había escuchado que se hace algo tostón y eso me tira para atrás.

Besos
Pd. Yo también veía la serie y me encantaba!

Oh là là dijo...

Hola Carla ^^
El primer libro que comentas no me suena de nada, y si es de mucha fantasía no se si terminaré leyéndolo. Sin embargo al de Jeffrey Eugenides le tengo muchas ganas, vi la película hace ya unos cuantos años y me quede con ganas de echarle la mano pero preferí dejar pasar el tiempo para que al leerlo se me hiciera un poco sorprendente, supongo que ya ha pasado suficiente xD
Gracias por las reseñas, un beso :)

Carmen Forján dijo...

Hola, Carla! No soy mucho de literatura fantástica pero El castillo ambulante me apetece leerlo. En cuanto a Las vírgenes suicidas, bueno, vi la película y , aunque es considerada una joya por la mayoría, a mí no acabó de gustarme, si te digo la verdad.
Besos,

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...