lunes, 7 de julio de 2014

Mini-reseñas: Si decido quedarme y La metamorfosis

Intento leer un poco de todo y aquí esta la prueba: mini-reseñas de un libro juvenil y un clásico con mayúsculas. Ahí van.

Si decido quedarme - Gayle Forman


Si decido quedarme es una historia hecha para emocionar, para arrancarte alguna lagrimilla al final. Conmigo no lo ha conseguido (y lloro con facilidad con los libros) pero aun así, no ha sido una mala lectura.

La novela narra como Mia tiene que afrontar una dura decisión cuando sus padres mueren en un accidente de tráfico donde ella también resulta herida. Ahora se encuentra en coma y tiene que decidir si quiere vivir o por el contrario dejarse ir. 

El problema que le veo al libro es que a pesar de tener solo 180 páginas, llega a hacerse repetitivo. La narración es siempre la misma, se narra un hecho con Mia en el hospital y después un flashback en los que ella recuerda una anécdota con sus padres, su mejor amiga o su novio. Lo malo es que Mia es una adolescente muy normal. Su vida, si quitamos su afición por el chelo que es lo que la distingue un poco del resto, no deja de ser muy común y no resulta muy interesante. Cuando acabé de leerlo tuve la sensación de que si hubiese leído solo el principio y el final de la historia, no me hubiese perdido mucho.

Tiene segunda parte, titulada Lo que fue de ella, contada esta vez por el novio de Mia, pero que yo por ahora no voy a leer. El final de Si decido quedarme me parece el adecuado y con él me quedaré.

La metamorfosis - Franz Kafka

Siempre le había tenido respeto a Franz Kafka y miedo, sí, mucho miedo. Sentía que sus obras tenían que ser densas y difíciles de comprender. Me costó mucho empezar a leer La metamorfosis porque no se me iba esa idea de la cabeza, pero ha resultado ser mucho más dinámica de lo que creía. En ningún momento se me ha hecho pesada, ni me he encontrado con un lenguaje demasiado rebuscado. Es cierto que una vez que te pones a leer la vida del autor, ves muchas comparaciones y metáforas escondidos en la historia. También hay miles de interpretaciones de lo que verdaderamente Kafka quiso decir al escribirla. Yo me quedo con mi interpretación, que seguramente no sera la correcta ni la buena, pero es lo que he sentido al leerla.

La historia la conocemos todos. Gregor Samsa despierta una mañana convertido en una especie de escarabajo gigante y a partir de ahí se ve reducido y degradado como persona. Oculto en un cuarto, escondiéndose debajo de un sillón cada vez que le traen comida, va viendo como su familia le va dejando cada vez más apartado del mundo. Sin cariño, siendo tratado como una carga, se va cada día consumiendo un poco más.

La metamorfosis me ha parecido una historia que habla sobre la soledad y el sentirse apartado y diferente en un mundo cada vez más desensibilizado. O así lo he visto yo. Con Kafka cualquiera sabe.

Es uno de esos libros que hay que leer, es cortito se lee en dos ratos y nunca sentiréis tanto cariño por un insecto. Os doy mi palabra.

17 comentarios:

Carax dijo...

El primero no me llama y menos con lo que comentas de que a pesar de tener menos de 200 paginas, se hace repetitivo...
Con el segundo me pasa como a ti. Siempre he pensado que sería una lectura sesuda. Como veo que no, me animaré, que como dices, es un clasico que hay que leer.
Besos

Tati dijo...

Ya te lo había comentado, pero me repito: me has animado a leer a Kafka, que el pobre nos asusta a todos jajaja

¡Un beso!

Tatty dijo...

No suelo leer demasiados libros juveniles por lo que el primero no me atrae especialmente aunque sea cortito y La metamorfosis es un libro que me han recomendado un montón de veces pero no me acabo de decidir
Besos

MeriiXún dijo...

Hola^^
Solo he leído Si decido quedarme y a mi me encantó, me pareció un libro lleno de sentimientos.
besotes!

Letras con la sopa dijo...

El de Si decido quedarme no me llama mucho pero sí La metamorfosis. Kafka es un autor que me impone mucho respeto y a pesar de que este y el libro de El proceso me llaman mucho la atención, nunca conseguí atreverme con él. A ver si dejo mi cobardía a un lado y me lanzó a leerlo :)

Besos!

Agnieszka dijo...

Por algo Kafka es un clásico que se seguirá leyendo en 100 años y del otro pocos se acordarán dentro de uno...

Tizire dijo...

El primero no sé todavía si me interesa mucho o no... Y el segundo ya lo tengo leído, así que, menos tarea para el verano! 1beso!

Seri dijo...

El primero no lo he leído, y del segundo recuerdo que no me quedaron muy buenas sensaciones. Quizá tenga que hacer una relectura para ver cómo el tiempo y la edad hacen su efecto.
Besos.

Saray dijo...

Hola!

A mí Si decido quedarme me encanta, es de mis favoritos. No sé, creo que es precioso y que todos esos momentos son importantes para comprender por lo que está pasando la protagonista y la decisión que tiene que tomar. Y bueno, quizá tenga una vida normal, pero eso la hace más realista

A Kafka no lo he leído, y me da algo de respeto... pero al ser tan corta la Metamorofisis no la descarto.

Un beso!

Minea dijo...

Aún no he leído a kafka, no por respeto, pero porque esperaba el momento en el que me dijera "ahora". Y por lo que cuentas debería mirarlo a menudo para escuchar cuando me lo diga ; )

Alférez Manostijeras dijo...

La verdad es que a pesar de lo que has dicho, le sigo teniendo algo de miedo a 'La metamorfosis'. Pero, aún así, estoy deseando leer algo de Kafta. Espero animarme dentro de poco.
¡Un beso!

El ojo que todo lo lee dijo...

Yo me he leído la metamorfosis hace poco, como bien está la reseña en mi blog, y he decir que esperaba más. Es verdad que habla del rechazo y de la soledad, de los intereses de las personas cuando todo va bien y cuando algo va mal...ya pasan de ti...Así lo vi yo...pero no es una historia mucho más allá, sino aleccionadora.

La Estupenda

Kiss

Azalea Real dijo...

'La metamorfosis', en mi opinión, es un libro que hay que leer sí o sí.

Besos.

Margari dijo...

Soy de las que le tienen miedo a Kafka, pero después de leerte, un poquito se me ha quitado. A ver si aprovecho y lo pillo prontito. Y el primer libro que comentas me tienta un poquito, pero si se hace tan repetitivo... Por ahora lo voy a dejar en interrogante.
Besotes!!!

Isabel dijo...

Reseñé no hace mucho La metamorfosis, la verdad es que es un libro singular donde los haya y con bastante trasfondo. Besos

Dorothy dijo...

Me alegro de que te haya gustado 'La metamorfosis', creo que a todos nos ha dado miedo antes de ponernos con él y luego nos ha encantado.

Besos

unseenbooks dijo...

«La Metamorfosis» es uno de mis libros favoritos, lo releo cada año :)
Compartimos interpretación a grandes rasgos. A mí al menos me trastocó bastante y, en parte, me llegué a identificar con Gregor. Identificar o empatizar... todavía, después de tantos años, no lo tengo muy claro xD

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...