martes, 22 de julio de 2014

El río sin retorno - Bee Ridgway


Título: El río sin retorno
Autora: Bee Ridgway
Saga: El río sin retorno, #1
Título original: The River of No Return
Traductora: Sheila Espinosa Arribas
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 574
ISBN: 9788401384998




1812. El marqués Nicholas Falcott agoniza en un campo de batalla cuando un salto en el tiempo de doscientos años le transporta hasta el siglo XXI. Aterrizará en un hospital londinense con una identidad nueva. Nick anhela retroceder al pasado y regresar a los brazos de la mujer de quien está enamorado. Pero el Gremio, la poderosa élite que le ha salvado, tiene un principio básico: el tiempo es un río sin retorno, es imposible volver atrás.
Sin embargo, ahora el Gremio pide a Nick inesperadamente que infrinja sus propias reglas. Necesitan que regrese al pasado y recupere un talismán imprescindible para controlar el tiempo.

1815. Tras la muerte de su abuelo, Julia Percy descubre que ha heredado la capacidad de jugar con el tiempo. Aunque este poder puede exponerla a graves peligros, tal vez también le permita reunirse con su amado Nicholas y asegurar el futuro en el mundo.


Os aviso: no le hagáis ningún caso a la sinopsis. Además de que parece que la historia de amor es lo más importante del libro, y os aseguro que no es así, la sinopsis se inventa un poco lo que sucede en la novela. Así que ni la miréis, pasad de ella, es mucho mejor así.

Quería leer El río sin retorno porque me fascinan los viajes en el tiempo. Me encanta la idea de ir al pasado o al futuro y que cuando vuelvas al presente las cosas dejen de ser iguales porque has alterado el curso del tiempo por algo minúsculo cambio que has hecho. Ya sabéis, como en Regreso al futuro o El efecto mariposa, ese tipo de conflictos viaje-temporales que esconden más complejidad de lo que parece. Tal vez esperaba encontrarme algo parecido en El río sin retorno, pero no ha sido así. En el libro se juega con otras cosas. Hay pocos viajes en el tiempo y está más centrado en la guerra que hay entre las dos entidades que se encargan de controlar a los viajeros en el tiempo. Por un lado está El Gremio, que es en el que recae Nick en el futuro y que aunque parece transparente por fuera, en realidad se rige por mentiras y solo buscan poder. Se proclaman así mismos los verdaderos protectores del río del tiempo y controlan que todo siga según su curso, sin altercados. Una mentalidad distinta la tienen los ofan, los "hippies temporales", que se han desvinculado del Gremio y viajan como les place por la corriente del tiempo. Sobre esta guerra entre las dos sociedades y su lucha para encontrar antes el talismán que salvará al futuro es sobre lo que se basa El río sin retorno.

En medio de esta guerra están Nick y Julia. Él es un marqués que en el año 1812 viajó en el tiempo hasta el 2003. Nick se ha asentado muy bien en su nueva y cómoda vida en el siglo XXI y no tiene ningunas ganas de volver al pasado. Sin embargo, el Gremio le obliga a servirles y a viajar a 1815 para enfrentarse a los ofan, que parece que se están volviendo muy fuertes en esa época. Nick es un personaje en eterno conflicto consigo mismo. Resulta un soso como hombre del siglo XXI e insoportable como marqués en el siglo XIX, por no hablar de esos cambios repentinos de personalidad que tiene cada dos párrafos según piense con su mentalidad moderna o la más antigua. Nick es un personaje que en un principio no he aguantado. Es demasiado pasivo y acepta todo sin rechistar y su doble personalidad es chirriante. Pero poco a poco va mejorando, sobre todo a medida que se va enamorando de Julia y va abriendo un poco más su mente. A lo largo del libro nunca me ha llegado a resultar un personaje realmente fascinante, pero por lo menos he llegado al final de la historia sin ganas de matarle, que considerando lo mal que empezamos es todo un logro.

Como los viajes en el tiempo no han resultado ser como esperaba e incluso a veces, cuando se ponían a comparar continuamente el tiempo con un río y como viajan a través de los sentimientos, me aburría bastante, he buscado el interés por la otra parte de la historia, que es la relación amorosa entre Julia y Nick. Ya os he dicho que no es lo principal, pero sí que tiene un papel importante. Calificaría al libro como un 60% de fantasía y un 40% de romance. La verdad es que la historia romántica me ha resultado bonita y bien desarrollada, con los momentos justos a lo largo del libro de tal forma que no llega a empalagar, ni a resultar pesada.

Una de las cosas que me molestaron un poco de El río sin retorno es que tiene un principio demasiado lento. Sé que tiene 570 páginas y que hay que tener paciencia, pero aun así me desesperaba un poco que en la página 200 todavía estuviéramos con Nick en el futuro dándole vueltas al río y al tiempo. Cuando llegué al final entendí el porqué de ese principio tan pausado y es que en realidad El río sin retorno es comienzo de ¿saga? ¿trilogía? Ni idea porque ni siquiera el segundo está escrito todavía en inglés y no hay ni fecha de publicación, pero está claro que habrá segunda parte porque este primero tiene un final abierto con muchos interrogantes que no se resuelven. Al final, me ha dado la sensación de que toda la novela es una gran introducción a la saga.

Creo que han jugado en contra las falsas ideas preconcebidas que me hice yo misma con la novela y las exageradas críticas de los medios de comunicación que llenan la contraportada y las solapas del libro afirmando que El río sin retorno se convertirá en un clásico. Permitirme dudar esto último. Porque como novela para pasar un rato simplemente entretenido sirve, pero de ahí a algo más me parece que a Bee Ridgway todavía le quedan cosas por pulir.

18 comentarios:

albanta dijo...

Yo le había echado el ojo y la verdad es que como tu esperaba otra cosa.

Agnieszka dijo...

A veces me pregunto si las personas que preparan las sinopsis para las editoriales se leen los libros sobre los que escriben. Lo mismo varios "críticos" literarios en la prensa. En cuanto al libro, creo que todavía no soy lo suficientemente mayorcita para leer fantasía, jaja.

Seri dijo...

Este libro me llamaba mucho la atención, porque soy una adicta a las historias de viajes en el tiempo, pero visto lo visto, ya sé que no tengo que esperar mucho de él. Lo pongo en la cola de pendientes.
Besos.

MeriiXún dijo...

Hola^^
Pues no pita mal, pero de momento no creo que lo lea.
besos

Tatty dijo...

Al principio no me llamaba, después cambié de opinión y ahora leyendo tus impresiones creo que es un libro que no me acaba de convencer
Besos

Angry Bego dijo...

Yo le tengo echado el ojo desde que lo vi por las librerías. Y a mi me quitas el peso de que el romance no es para tanto. Hasta lo prefiero así y me anima más a leerlo. No soy muy amiga de los romances super edulcorados.

Y luego, el contexto de saltos en el tiempo me parece muy interesante. Creo que lo leeré si surge la ocasión.

Un saludo.

Nina dijo...

No he oido mucho de el, me gustaria leerlo!

Margari dijo...

El tema de los viajes en el tiempo me atrae mucho. Pero leída tu reseña, me parece que este libro lo voy a dejar pasar.
Besotes!!!

Azalea Real dijo...

Pues vaya chufa! yo pensé que estaría muy bien la novela... andaré con 'pies de plomo' y me pensaré mucho si leerlo o no.

Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Una sinopsis que se inventa lo que contiene el libro... vaya, vaya. Pues mira, te agradezco que desenmascares un poco el libro, porque a mí los viajes en el tiempo también me gustan y seguramente hubiera picado. Y ese principio lento creo que no lo hubiera conseguido superar, que estoy un poco impaciente con los libros. En principio lo anoto como entretenido (sin más), pero no como lectura prioritaria.

Besos

Tati dijo...

¡Ay, con la portada bonita que tiene! jaja Pero visto lo visto, creo que voy a pasar, que será por libros para leer!

Saray dijo...

Vaya! Pensaba que era un libro autoconclusivo. Ya me has chafado! Que estoy un poco cansada de sagas/trilogías.
Por lo demás, tiene buena pinta, aunque sea algo lento... suelo pasar con libros tan gordos.
Sobretodo me llama el tema de los viajes en el tiempo, a pesar de que creo que tengo la misma idea que tú.
Pero bueno, me llama la atención, así que lo leeré algún día.

Besos!

Carax dijo...

Lo dejo pasar, no termina de llamarme y tengo la lista de pendientes apunto de explotar.
Besos

Tizire dijo...

Psss, qué chasco! Me gusta la temática de viajes en el tiempo: siempre busco libros y películas que traten el asunto, porque es una de mis pasiones y deseos (viajar en el tiempo, claro, jejeje). Pero voy a pasar del libro: por lo que cuentas, resulta menos interesante de lo que parece a primera vista... Y si encima le han puesto una sinopsis que no se corresponde con la realidad, es que ya me saca de quicio (manías que tiene una). 1beso!

Isa-janis dijo...

Jo, tenía muchas ganas de leer este libro pero no me gusta tanto como cuando leí la reseña. Pensaba que sería algo menos fantasioso y más dramático, pero ya veo que ha jugado más con la guerra que con los viajes en el tiempo. Hace tiempo que quiero escribir algo sobre ese tema y bueno, toda información va bien, pero ahora no sé si me apetece tanto leermelo xD. Aún así, lo dejo en pendientes a ver si algún día me apetece.

¡Un beso y gracias por la reseña!

Lesincele dijo...

La verdad es que me la esperaba bastante mejor...y siendo más de un libro no creo que me anime...
Un beso!

Johao Rodriguez dijo...

Al parecer tanto a ti como a muchos de los que nos llama la atención el tema de los viajes en el tiempo, este libro decepciona o no llega a colmar la expectativa que cada uno se hace, aun no lo he leído, pero pienso hacerlo y como dices, quizás sea muy lento porque es el primer libro de una futura saga con lo cual quizás se justifique.

Unknown dijo...

El principio es un poco lento, pero no tanto.
Yo estoy alucinando con el, y mira que iba con expectativas bajas por las reseñas que leía. Pero nada de eso. Lo recomiendo, no os fieis tanto de las reseñas. Probad.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...