lunes, 2 de junio de 2014

¡Melisande! ¿Qué son los sueños? - Hillel Halkin


Título: ¡Melisande! ¿Qué son los sueños?
Autor: Hillel Halkin
Título original: Melisande! What Are Dreams?
Traductora: Vanesa Casanova
Editorial: Libros del Asteroide
Nº de páginas: 262
ISBN: 9788415625735





A finales de los años cincuenta, en Nueva York, dos chicos: Hoo y Ricky, y una chica, Mellie, se conocen mientras trabajan en la redacción de la revista literaria de su instituto. Allí forjarán una amistad que durará años y condicionará el resto de sus vidas.
Décadas después, Hoo, convertido en catedrático de filosofía, rememora su relación con Ricky y con Mellie, y también el trasfondo cultural y social de la época que les tocó vivir: los coletazos del macarthismo, la liberación de los años sesenta o las protestas contra la guerra de Vietnam. Conforme avanza la historia se van revelando las razones que le han llevado a escribir el relato de esa amistad; que es, en realidad, una maravillosa carta de amor a Mellie.


Lo mío con este libro fue un flechazo. Leí la sinopsis y pensé que tenía que ser mío. No importaba que todavía no hubiera leído ninguna reseña sobre él o ninguna opinión firme que reafirmara mi obsesión por él, tenía que leerlo. Para seros sincera la mayoría de las veces que me sucede esto, me estampo contra la pared por las altas expectativas con las que empiezo el libro, pero otras, como en el caso de Melisande, mi especie de sexto sentido funciona y acabo descubriendo una novela maravillosa. Justo cuando por fin pude tenerla entre mis manos, empecé a leer reseñas poco entusiastas sobre ella en la blogosfera y me entró un poco de miedo, pero por mi parte solo puedo decir que la he disfrutado muchísimo. La he leído despacio, saboreándola muy poco a poco, sin ningún tipo de prisa porque creo que es una novela que lo pide así.

¡Melisande! ¿Qué son los sueños? es una historia de amor. Al principio puede llegar a confundir porque los primeros capítulos son más la historia de una época, con los sesenta y Vietnam de fondo, que una novela romántica, pero hacia la mitad de la novela ya se centra más en la historia de Melisande y Hoo. El narrador, con la experiencia que da los años mira hacia atrás, hacia lo que fue su vida y le habla directamente a Melisande. Le cuenta su historia juntos y también los años que pasaron separados. Le narra cómo se conocieron en el instituto, la turbulenta relación que tenían los dos con el excéntrico amigo de ambos y el tercer vértice del triángulo amoroso, Ricky, le cuenta sus años en la facultad... En definitiva, se abre cien por cien a Melisande y le va explicando todos los pormenores de su relación sin ocultarle absolutamente nada. Hasta el final de la novela no entendemos porque Hoo le escribe todo esto a Melisande, pero al final todas las piezas se unen y comprendemos perfectamente el porqué de esta confesión.

La relación amorosa se refleja de una forma realista. Tienen sus momentos de felicidad abrumadora y sus momentos menos buenos. Pasan por baches, se reconcilian, vuelven a quererse igual, se perdonan. Tienen sus problemas como en cualquier relación, pero siempre se nota que se quieren. Personalmente me han encantado esos pequeños gestos que tienen el uno con el otro, por ejemplo, las pequeñas notas que le va dejando Melisande a Hoo en su libros o las cartas que le escribe este último, que me han llegado a conmover muchísimo.  

No penséis que por narrar una historia de amor es una novela simple o empalagosa porque no es así. El libro está salpicado de filosofía, es mucho más profundo de lo que parece y Hillel Halkin escribe de una manera que resulta casi poética. Además al ser los dos protagonistas amantes de los libros, también está llena de referencias bibliográficas a los autores que a ambos les gustan.

Me alegra haberme encontrado en mi camino con ¡Melisande! ¿Qué son los sueños?. Agradezco muchísimo encontrarme con una novela así, en lo que lo importante no es tanto qué es lo que pasa, sino cómo lo cuenta el narrador. Es una historia que no se ha ido de mi mente hasta varios días después de terminarla y cuando eso pasa es que me ha llegado de una manera especial.

17 comentarios:

Tatty dijo...

Ya he visto alguna otra reseña pero no es un libro que me acabe de atraer así que de momento lo voy a dejar pasar
Besos

India Stoker dijo...

Me alegro mucho que te haya gustado, para mí también es una historia muy especial que me ha llegado al fondo del corazón, y, que como bien dices, te acompaña en la mente durante varios días después. La recomiendo a todos mis conocidos a los que le gusta leer y de hecho he estrenado mi blog con ella.
Un saludo!!

Baccana dijo...

Despuès de una reseña como la tuya a ver quien no la lee jajaja.
En cuanto leí la sinopsis supe que este libro lo voy a leer tarde o temprano. Espero que me guste tanto como a ti y como a India Stoker por lo que parece :) Besos!

Tati dijo...

¡Me encanta jugármela de vez en cuando con libros de los que no sé nada! Creo que son los que más disfruto, de hecho. Este no lo había visto nunca, la verdad porque tampoco miro mucho esta editorial, no me llama demasiado (sí, soy superficial, y hay que seleccionar de alguna manera xD), pero me gusta la historia. ¡Me lo apunto! :)

Cris Q dijo...

Hay que fiarse siempre del sexto sentido con los libros, que funciona ;) Me alegro de que también te gustara, nuestras reseñas coinciden bastante, aunque es un libro bastante íntimo y leerlo es algo muy personal, así que entiendo a la gente que le ha impresionado menos. Un beso!

Tizire dijo...

Me alegra que el libro te haya enamorado; yo he leído reseñas un poco negativas y, la verdad, no me atrae tanto como para lanzarme a la piscina. 1beso!

Letras con la sopa dijo...

Eres la primera persona que leo a la que le gustó el libro, todos lo ponen como un libro pretencioso y un poco sensiblero y siempre lo descarté por eso, aunque ahora que leo tu reseña ya no estoy yo tan segura que no fuera a gustarme, así que puede que me atreva con él a ver que tal :)

Besos!

Azalea Real dijo...

No he leído demasiadas reseñas de esta novela, pero no me llama en exceso la atención. Si la leo o no el tiempo lo dirá.

Besos.

Arila dijo...

No conocía la novela y si te digo la verdad a mí la sinopsis no me dice mucho, pero me quedo con tu buena opinión y no descarto leerla si tengo la oportunidad. Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Y ate comenté mis dudas al respecto, el libro lo tengo pero las reseñas han ido zarandeando mis ganas aunque no mi curiosidad porque desde algunos frentes sí que se habla bien, total, que habrá que leerla para opinar. Quería saber tu opinión para ver qué puntos destacabas, me quedo con la forma de contar y avisada voy de ese inicio más de ponerse en situación a ver que tal va cuando lo lea.
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Es curioso lo de este libro, que despierta sensaciones tan dispares, hay a quien no le ha gustado nada y a quien, como a ti, ha llegado de una forma especial. Así que lo tengo claro: tendré que decidir de la única forma posible (es decir, tengo que leerlo).

Besos

Minea dijo...

Desde luego la sinopsis es muy bonita. Me alegro que te gustara tanto y no fuera una decepción.
Un beso :)

Shorby dijo...

Pues no lo conocía... pero por lo que comentas creo que me gustaría bastante =)
Me lo llevo!

Besotes

Seri dijo...

No conocía este libro de nada, y la tuya es la primera reseña que veo. Me gusta lo que cuentas, porque adoro los libros con historias de amor que no sean ñoñas o empalagosas. Me llevo el título apuntado.
Besos.

Carax dijo...

Lo tengo anotadisimo, y tu reseña me deja tranquila después de alguna más fría que había leído!
Besos

Meg dijo...

Si que te ha gustado!! Yo lo tengo, pero he leído opiniones menos entusiastas y ya temía un poco, yo creo que es de los que me gustan, ya te contaré. Un beso!

CristinaCG dijo...

Estoy leyendo comentarios sobre la novela y no dejo de babear. Creo que cumple todos los requisitos para que me guste. Espero no estrellarme con las expectativas tan alta, que suele pasar. Gracias por tu reseña.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...