lunes, 7 de abril de 2014

Cartas a Palacio - Jorge Díaz



Título: Cartas a Palacio
Autor: Jorge Díaz
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 559
ISBN: 9788401342127
Ficha completa: aquí




Se acerca el final del año más triste que se recuerda en el viejo continente. La guerra ha estallado hace unos meses y avanza sin piedad, sembrando de muertos y heridos el corazón de Europa, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo de Alfonso XIII: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Conmovido por tal petición, el monarca emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio.
Impresionado por la magnitud de la tragedia, Alfonso XIII reúne a un excepcional grupo de colaboradores entre los que se encuentran su íntimo amigo y médico militar Álvaro Giner; Manuel Campos, profesor de mecanografía y simpatizante anarquista, o Blanca Alerces, una joven aristócrata madrileña decidida a tomar las riendas de su vida. Con ellos, el rey pondrá en marcha la Oficina Pro-Cautivos donde, gracias a la ayuda de funcionarios y diplomáticos, buscarán el modo de dar repuesta a todas esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.


Cartas a Palacio tiene todos los ingredientes para ser un Best Seller. Mientras lo leía no podía evitar pensar en La caída de los gigantes de Ken Follett y no solo porque los dos transcurran en la misma época, sino porque, comparaciones aparte, tienen muchísimas cosas en común. Los dos tienen personajes de todas las clases sociales viviendo en un periodo histórico complicado y al final, todos ellos acaban entrelazados de una forma u otra. Cartas a Palacio no va a pasar inadvertida, eso seguro, porque ya incluso se han vendido sus derechos para hacer una serie de televisión. Lo que es a mí, el libro me ha generado sentimientos encontrados. Me ha faltado un "algo" especial para que terminara de convencerme.

La novela de Jorge Díaz se ambienta en la Primera Guerra Mundial, pero en un país neutral como fue España. Pero a pesar de que no participo en la Gran Guerra, España no se quedó de brazos cruzados como podría parecer. Todo empieza cuando una carta llega a Palacio dirigida al rey de España, Alfonso XIII, remitida por una niña francesa que le pide ayuda para localizar a su hermano desparecido en la batalla. El rey mueve algunos hilos y acaba localizándolo. La noticia se filtra a la prensa y acaban llegando montañas de cartas dirigidas al rey pidiéndole ayuda para localizar a sus familiares. Es entonces cuando el monarca acaba creando la Oficina Pro-Cautivos, pagada íntegramente de su propio bolsillo y que tiene como misión ayudar y localizar a los que combaten sin hacer distinciones en su nacionalidad.

Para esto el rey pone la oficina en manos de su mejor amigo, Álvaro Giner, que contará también con la hija de un marqués, Blanca Alerces, que acaba de plantar a su prometido en el altar, todo un escándalo en aquella época, y que está decidida a trabajar y valerse por sí misma. Blanca propondrá para trabajar en el proyecto a su amigo Manuel Campos, anarquista y de origen mucho más humilde que el de su amiga. Entre los tres sacarán adelante la ambiciosa idea del rey. Y los tres, por supuesto, se verán involucrados en una especie de triángulo amoroso.

Pero Cartas a Palacio no solo nos habla de estos tres personajes, sino que es una novela coral. Tendremos al malo maloso, que es el ex-prometido de Blanca, a su mejor amiga, secretamente enamorada del hombre con el que pensaba casarse ésta, a Gonzalo Fuentes, periodista que tiene una relación amorosa con Frank Heimer, empleado de la embajada alemana en España. Pero aquí no acaba todo, también tendremos otra trama con un pintor francés que vive en España y que es llamado para ir al frente, dejando a su esposa gitana embarazada. En fin, hay personajes para todos los gustos y nacionalidades. También visitaremos los ambientes más ricos y suntuosos con el rey Alfonso XIII, iremos a los barrios más pobres de Madrid y saldremos de España para colarnos en las trincheras francesas y alemanas.

Cartas a Palacio es una novela ambiciosa, con una idea muy buena y basada en un hecho real como es el tema de la Oficina Pro-Cautivos, la cuál ha quedado muy olvidada en el tiempo. Pero no sé si por haber tantos personajes, no se acaba de profundizar íntegramente en ninguno. No es que me hayan parecidos unos protagonistas mal desarrollados, pero ninguno me ha acabado de emocionar, ni de entusiasmar, sino que me daban igual. Incluso el malo de la historia, me ha dejado bastante indiferente y sus ideas para poner en problemas a los demás me parecían muy pobres.

No voy a negar que la novela sea entretenida, porque sí que lo es y está escrita de una forma muy ligera. Apenas te das cuenta de qué las páginas avanzan por tus dedos. Sin embargo, aunque en un principio me enganché completamente, cuanto más avanzaba, más cuesta arriba se me hacía y acabé agradeciendo que se terminara. Algunas cosas me empezaban a rechinar y las tramas amorosas me repelían. Ninguna de las relaciones de amor me han removido lo más mínimo.

Al final, la novela me ha dejado un tanto fría, no me parece una mala historia, pero tampoco excelente. Es entretenida, no le quito ese merito, pero no creo que me dure el recuerdo de Cartas a Palacio durante mucho tiempo.

24 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Yo estoy con ella ahora y me está gustando mucho. Después de una mala racha, por fin encuentro una novela que me atrae y me engancha.

Un besito.

Azalea Real dijo...

No me gustan las novelas epistolares y si esta no es espectacular, como apunta tu reseña, no creo que la lea.

Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Una pena qie esté tan conseguido el inicio y luego se vaya a no se sabe donde. Tener ganas de acabar no es buena señal. Creo que no me lo llevo :)
Besos

Carla dijo...

Xavier, me alegro de que te esté gustando y que hayas superado la mala racha. Ya contarás qué tal te parece cuando la termines ;)

Azalea, no es una novela epistolar, a pesar de lo que pueda parecer por el título. En toda la novela habrá como menos de diez cartas. Así que por esa parte no tienes que preocuparte.

Marilú, no, nunca es una buena señal, pero más que problema de la novela, creo que el problema lo tuve yo, me fui desencantando a medida que la leía...

Un beso a todos!

Semi_Lau dijo...

Oh, pues pinta interesante. Aunque sorprende que todo lo que puede contar (por todos esos personajes que mencionas, los asuntos familiares por resolver, las referencias históricas a esa época, ...) quepa sólo en un libro. ¿Será por eso que sabe a poco?

Tatty dijo...

Qué pena que no te haya acabado de convencer. A mí me llama mucho la atención así que acabaré dándole una oportunidad
Besos

Marina Ortega dijo...

Oh, pues me llama bastante la atención, la verdad. Una pena que no la hayas disfrutado como quisieras

Seri dijo...

Vaya, éste me había entrado por el ojo, aunque no había visto reseñas hasta ahora. Siento que no te haya convencido. De momento lo dejaré, que hay demasiado pendiente y hay que seleccionar bien. Ya veré si me animo con él más adelante.
Besos.

Margari dijo...

Había visto reseñas posiitvas hasta ahora de este libro. La tuya me sirve para bajarle las expectativas.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Vaya... una pena que no te haya convencido del todo.
Lo tengo fichado desde la semana pasada, que lo vi en la revista de Fnac y me llamó la atención.
A ver si me hago con él =)

Besotes

Blanca dijo...

La he terminado hace poco, y aparte de que me ha enganchado mucho su estructura, al intercalar diversas historias, por lo que siempre tenía interés en que más iba a pasar. También me ha sorprendido la oficina Pro-cautivos, que desconocía.
Un abrazo

Tizire dijo...

Vaya! Conocí este libro ayer y el tema y la ambientación habían hecho que me lo apuntara, pero por lo que dices ahora, debería ir con más cautela: parece que se queda un poco a medias en todo. No la desapunto, pero entro en periodo de reflexión sobre este libro. 1beso!

Letras con la sopa dijo...

Que pena que no te haya convencido. La idea pintaba bien, pero parece que el escritor no supo ejecutarla adecuadamente.A mí la novela histórica no me va mucho, así que voy a dejarlo.

Besos! :)

Mar dijo...

Ya entiendo ese sentimiento... A mí me pasó algo parecido con la serie 'Parade's End', que lo tenía todo para comerse el mundo y en mi opinión le faltó la chispa que prendiera la mecha.

¡Un abrazo!

Isa dijo...

Vaya, siento que no haya sido lo que esperabas. Me llamaba casi por el título y la portada pero creo que no es uno de los imprescindibles, sin embargo, me gusta la frase que has escogido.

Carmen Forján dijo...

Las novelas creadas para ser bestsellers ya se sabe. Funcionan... o no. Lo que nos faltaba ahora, encumbrar a ese Borbón.
Besos,

Anónimo dijo...

Acabo de terminar de leer Cartas a Palacio y me parece una crítica injusta. Es una novela muy entretenida y muy bien escrita. He leído otras críticas y todos coinciden en lo mismo, así que pienso que tú eres la equivocada.

Carla dijo...

Yo no he dicho en ningún momento que no sea entretenida, es más lo recalco varias veces en mi reseña, ni tampoco he dicho que esté mal escrita. Me parece muy bien que te haya gustado y que los demás lo hayan disfrutado. Pero si a mí no me ha convencido es una cosa mía, no creo que en cuestión de gustos nadie esté equivocado. No todos podemos opinar lo mismo sobre algo, ¡qué aburrido sería el mundo si fuera así!

Elena:) dijo...

Me llama la atención por el hecho histórico que trata, del que no sabía nada. Aún así, moderaré mis expectativas para no llevarme un chasco.
1beso:)

Carax dijo...

Una pena que no te haya terminado de convencer. A mi me apetece mucho así que bajo las expectativas
Besos

Narayani dijo...

Lo tengo en casa esperando. Me lo envió la editorial y ahora me da un poco de miedo, jeje.

Besos!!

Coco! dijo...

Hola!, yo la terminé ayer y me ha pasado un poco como a ti. No se, creo que es porque los personajes repiten muchos clichés, los buenos tan buenos y los malos malísimos. En líneas generales me gustó, se me hizo amena, pero quizá porque la sinópsis vendía más la historia de la Oficina Pro-Cautivos y al final la oficina es más la excusa para la historia de Blanca-Manuel-Álvaro-Alfonso. En fin, una novela entretenida y quizá la serie ofrezca lo que en el libro me quedó a medias =)

Carla dijo...

Coco!, me alegra que opinemos igual, empezaba a pensar que era rara... Los personajes es uno de los mayores problemas que he tenido con este libro. Ninguno me trasmitía nada especial, tienen demasiados estereotipos. Entretenida es. Esperaremos a ver que hacen con la serie.

Isi dijo...

Vaya, siento que no te haya gustado tanto; a mí todo lo contrario; me encantó que hubiera tantos personajes e ir saltando de un lado a otro cada pocas páginas :)
Y también lo he comparado con La caída de los gigantes, aunque Cartas a palacio me ha gustado mucho más.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...