viernes, 27 de diciembre de 2013

Mi 2013 literario

Otro año se acaba y toca hacer balance. 2013 ha sido para mí un muy buen año lector. Viendo mis estadísticas en Goodreads, he visto que he puesto más cuatro estrellas que tres, ha caído algún dos y han habido pocos cincos, pero eso es normal en mí porque me cuesta mucho poner la máxima puntuación. 

Además me he lanzado a leer en inglés y cada día me alegro más de haberlo intentado. También he tocado géneros a los que era muy reacia, como la poesía y los cómics con un resultado fantástico. Si 2014 viene igual respecto a libros (en otras cosas no, por favor), me doy por satisfecha.

Respecto a los retos: ¡LOS HE CUMPLIDO TODOS! Pero no me emociono que esto tiene trampa. Solo me apunté al de Meg de Paul Auster y al reto de lecturas de todos los años de Goodreads, y por una vez logré que no me agobiara diciéndome que iba atrasada con mis lecturas. Todo un logro para mí. Y ya está... no me apunté a más, así que como veis no tiene mucho mérito, pero creo que voy a seguir así el próximo año y voy a ir mucho por libre. Prefiero elegir mis lecturas a mi aire.

Y ahora vamos con el TOP 5 del año. Me ha costado elegir mis 5 mejores libros del 2013, pero al final solo he puesto a aquellos que se han llevado un 5 redondo en las reseñas.



Me lo pasé como una enana leyendo este libro, volví a mi infancia, recordé algunos cuentos que tenía olvidados y descubrí algunos nuevos gracias a la fantástica edición de Taschen. ¿Qué más puedo pedir?



Por una de las cosas por las que va a destacar el 2013 es por haberme atrevido por fin con esta saga de fantasía. Hacía tiempo que no pasaba por una fase de enganche total con una novela y la saga de Canción de hielo y fuego se llevó la palma. Si todavía no lo habéis leído os aconsejo que lo hagáis, no pongáis como excusa el grosor del libro, que es una saga muy larga o que ya habéis visto la serie. Leedlo y adentraros en el mundo de Martin, no os arrepentiréis.



Lloré, reí y me sentí infinita con esta historia. Al final, era como si yo fuera la confidente de Charlie y me estuviera mandando a mí sus cartas. Las ventajas de ser un marginado fue un libro que supo llegarme y emocionarme. Sé que no olvidaré a Charlie y que lo volveré a reencontrar en futuras relecturas. 



Lo avisé en la reseña, ya dije que iba a estar entre mis mejores del año y aquí está. Con Norte y Sur viajaremos a la Inglaterra del siglo XIX que está adaptándose a las ciudades llenas de fábricas y humo. Y como telón de fondo, hay una historia de amor entre dos personas muy diferentes. ¡Oh John Thornton te has convertido en uno de mis personajes favoritos!



Hablando de favoritos, ¿sabéis cuál entra de cabeza en mi lista de libros imprescindibles? Ajá, El principito. No lo había leído hasta ahora y es todo culpa mía. Hace unos años un amigo me dijo que lo leyera, que estaba seguro de que me gustaría, yo pensé que era para niños y le ignoré. ¡Qué tonta fui! El principito es un cuento para niños que se disfruta más leyéndolo de adulto. Si digo que me encantó me quedo corta. Es otro de esos libros que sé que voy a releer seguro.

Estos han sido los 5 mejores del año, pero lo he pasado fatal dejando otros por el camino. Por eso quiero hacerles una mención especial, porque si hubiera hecho un top 10 entraban seguro: El resplandor de Stephen King, Bajo la misma estrella de John Green, Kafka en la orilla de Murakami, El libro de las ilusiones de Paul Auster, Papaíto Piernas Largas de Jean Webster y El lado bueno de las cosas de Matthew Quick.

Y esto ha dado de sí 2013. 
Como seguramente no voy a actualizar más hasta enero, solo me queda desearos un feliz año nuevo. ¡Nos leemos en 2014! 

25 comentarios:

Bibliosil dijo...

Norte y Sur, también una de mis mejores lecturas del 2013, y que acabé recientemente. Muy recomendable, tanto como su versión televisiva producida por la BBC, que también recomiendo. Los cuentos de los hermanos Grimm me lo llevo apuntado para una peque lectora que tengo por casa. Feliz año!

Tatty dijo...

Qué bien haber cumplido todos los retos, a mí alguno se me ha quedado. De tu lista he leído este año El principito y en años anteriores Juego de tronos que me encantó. Me alegro que 2013 haya sido un buen año a nivel literario
besos

Bambú dijo...

De tus recomendaciones, solo he leído Juego de Tronos y Las ventajas de ser un marginado que me parecieron dos libros maravillosos.

Me apunto El Principio y el de los cuentos de los hermanos Grimm.

Felices fiestas para ti también ^^

Saludos

Marina Ortega dijo...

Nos leemos en 2014 :D Ha sido un año de fructíferas lecturas por lo que se ve :D

Azalea Real dijo...

No he leído ninguno de tu Top 5, pero me encantaría leer Norte y sur :)

Besos.

Tizire dijo...

De los cinco mejores, he leído El principito (uno de mis libros favoritos) y Juego de tronos (cómo me gusta esta saga!); Norte y sur lo quiero pero ya. Parece que has tenido un estupendo año lector y espero que se prolongue este 2014 que empezamos en un rato: Feliz Año Nuevo, Carla! 1beso!

Ismael Cruceta dijo...

De tu top 5 sólo el leído El principito que es maravillosa. Lo leí con 10 años, lo leí con 20 y ya queda poco para volverlo a leer... ay diosss... jajajajaja

MeriiXún dijo...

Coincido con Juego de tronos y Las ventajas de ser un marginado, son geniales >.<
besos

Rocio Sanchez dijo...

El principito es que es entrañable, imposible que no le guste a alguien y las ventajas de ser un marginado...simplemente es perfecto.
Besos

kabuki saltuki dijo...

Gracias por comentarnos un monton de libros interesantes, te sigo de cerca... besotes!

Margari dijo...

Solo he leído Juego de tronos y EL principito, y ambas novelas me encantan. Del resto me quedo con ganas de leer Norte y sur, que lleva tiempo entre mis pendientes. Y felicidades por superar tus retos!
Besotes!!!

Carmina dijo...

Yo me apunte a muchos retos y la verdad es que al final tuve un fifty fifty, cumpli tres y se quedaron tres por el camino, por falta de reseñas, me agobié mucho al final, este año no digo que no me voy a apuntar pero a aquellos que se complementen entre ellos de alguna forma... y a uno ya tradicional, el 25 españoles que este año se ha quedado por el camino

Carax dijo...

Un año genial Compartimos el enganche con la saga de George rr Martin. Las ventajas de ser un marginado quiero que sea una de mis próximas lecturas
Besos

autotomiarelatos dijo...

Buen número uno para finalizar el año. ¡Feliz 2014!

Margaramon dijo...

Un buen año y seguro que el próximo irá mejor. El principito es uno de mis libros favoritos.
Besos

Xavier Beltrán dijo...

Una selección muy interesante. El principito es una obra maestra, cumbre de la literatura, que todos deberíamos leer tarde o temprano. Se me empieza a antojar una relectura.

Un besito y feliz año.

Saray dijo...

Sólo he leído Juego de tronos y en el primero me quedé (y creo que me quedaré!)
Pero en serio, este año 2014 no pasa de leerme El principito. Vergüenza debería darme no haberlo leído todavía.
Las ventajas d ser un marginado también lo tengo pendiente.

Un beso!

Angie Sonríe dijo...

De tu Top 5 solo he leído Las ventajas de ser un marginado y, al contrario que a la mayoría de bloggeros, a mí me decepcionó muchísimo :S
Besitos ^-^

Shorby dijo...

He leído todos menos Norte y Sur. Buenas lecturas! =)

Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me gustan mucho los balances. Solo he leído el de Chbosky y El principito, bueno y a los hermanos Grimm hace mucho. Tengo Bajo la misma estrella para leer, creo que no tardaré mucho y este año me he propuesto usar Goodreads, a ver que tal :) tu resumen genial! A por 2014!
Besitos

Lina dijo...

De tu Top 5 solo he leído El Principito. No me he marcado ningún reto salvo superar el número de libros del año anterior, cosa que he conseguido con creces.

Saludos.

Meg dijo...

Norte y Sur me llama mucho, me alegra ese balance tan positivo, a ver cómo se nos da el 2014. Un besote!

Halcombe dijo...

Me encanta tu selección. Tengo pendiente meterme en el mundo de "Juego de tronos", y el del marginado me lo apunto, que me ha entrado curiosidad con tu comentario. :-)
¡Besos!

Eli dijo...

Cumpliste todos los retos :O??? eres mi heroe xDDDDDD

Elena:) dijo...

Me alegro de que hayas tenido tan buen año:) El único en el que hemos coincidido ha sido "Juego de tronos". Justo ahora me estoy leyendo "El lado bueno de las cosas" en la edición inglesa y tengo muy muy pendientes "Las ventajas de ser un marginado" y "Norte y sur".
1beso!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...