lunes, 22 de julio de 2013

La librería de las nuevas oportunidades - Anjali Banerjee



Título: La librería de las nuevas oportunidades
Autora: Anjali Banerjee
Título original: Haunting Jasmine
Traductora: Rita da Costa
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 302
ISBN: 9788426420282




Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter... A este lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a India para curar su corazón cansado.
Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías, dejando oír su voz.
Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida.


¡Qué engañosa puede ser una sinopsis! ¿Qué pensáis cuando leéis la de La librería de las nuevas oportunidades? A mí me hace pensar en una historia en la que hay una librería mágica y donde los libros son los protagonistas. Pero no es exactamente lo que me he encontrado en esta novela. Puede que sea culpa mía, pero es que la sinopsis no hace más que hablar de libros y libros por todas partes, así que yo pensé que eran los verdaderos protagonistas de esta historia. Error. Esta es una novela sobre la superación de un divorcio y la recuperación de la confianza necesaria para volver a encontrar el amor. 

Cuando empecé a leer el libro, me pareció que tenía un toque de chick-lit y me sorprendió bastante que así fuera porque no me lo esperaba para nada en esta historia. No tengo nada en contra del chick-lit, me gusta como a la que más. Una de mis autoras favoritas es Marian Keyes, me río con los libros de Sophie Kinsella y he leído las novelas de Bridget Jones. Me gusta el género, pero cuando voy a leer un libro de este tipo, sé lo que me voy a encontrar y voy preparada para ello. Pero me da la impresión de que la editorial ha intentado ocultar que este es un libro con pinceladas de chick-lit. Tenemos a la protagonista con poca autoestima que nos cuenta la historia en primera persona de una forma desenfadada (en este caso Jasmine). Se siente triste, sola y amargada porque está pasando un bache sentimental (incrustar aquí divorcio). Cree que nunca más va a encontrar el amor, hasta que poco a poco va recuperando la confianza en sí misma gracias a un hombretón que le recuerda lo increíblemente maravillosa que es. ¿No os parece chick-lit? A mí sí y no hay nada de malo en ello. Si en la sinopsis contarán de verdad de qué va el libro, creo que lo hubiese disfrutado mucho más de lo que lo hice. Pero cuando he acabado la novela me he sentido un poco engañada, y es una pena porque no creo que ni la autora ni el libro en sí tengan la culpa.

Lo que diferencia a esta historia de otras de su género es el toque de magia que tiene gracias a la fantástica librería de la que se tiene que ocupar Jasmine. Es un lugar muy especial, está llena de libros antiguos que se mueven continuamente de sitio ellos solos. E incluso aunque parezca muy raro, algunas veces los autores de esos libros parecen hablarle a Jasmine y susurrarle cosas. Al principio la protagonista piensa que se está volviendo loca e intenta no hacerle caso a esas voces, pero poco a poco se va rindiendo a la evidencia y tiene que confesar que en la librería de su tía, los espíritus parecen danzar a sus anchas. Creo que a todos los amantes de la lectura, nos encantaría tener el don que tiene Jasmine y poder hablar con algunos autores tan famosos como Edgar Allan Poe, Jane Austen o Rudyard Kipling.

La librería no tiene tanta importancia como parece. Es un escenario más que un personaje y aunque hay capítulos centrados en ella, no se le saca todo el jugo que podría habérsele sacado. La interacción entre los clientes de la librería y Jasmine es muy pobre y algunas veces me parecía un poco de pegote, pero es que en realidad eso no es lo importante en esta historia. Verdaderamente de lo que trata este libro es de la evolución de Jasmine.

Al principio Jasmine, cae un poco mal, es una obsesa de la tecnología, piensa que los libros son una pérdida de tiempo y lo que verdaderamente quiere es largarse de la librería cuanto antes y volver a su trabajo en la gran ciudad. Además no ha podido olvidar a su marido, que la acaba de dejar por otra mujer y piensa que todos los hombres son iguales. Como ya os he dicho Jasmine evolucionará y no solo en su manera de ver el amor, sino en su opinión sobre los libros y la literatura.

Si os digo la verdad, los personajes de esta novela me han calado bastante poco, excepto Jasmine que es la que está más trabajada, todos los que la rodean me han parecido prototipos con patas. Y algunos me han parecido tan secundarios que no sé ni por qué aparecen en la historia.

Otra cosa que me parece que está desaprovechada es el tema de la nacionalidad de Jasmine. Ella y su familia son indios igual que la propia autora y es algo que está ahí, pero que en realidad importa poco. Se cuentan algunas costumbres tradicionales de la India, pero se le podía haber sacado más sustancia y contar como ha sido la adaptación de una familia india en América, pero... nada. Ya os digo que la autora lo utiliza poco.

Anjali Banerjee no escribe mal. Hay muchos diálogos, pocas descripciones. Escribe de una forma ligera, sencilla y resulta muy fácil de leer. Me ha gustado cómo ve la autora el oficio del librero, lo ve tan necesario como el del carnicero o el del frutero y piensa que la persona que se dedique a esto tiene que tener una dedicación especial: hay que amar verdaderamente los libros. No se trata de vender por vender, sino que el librero tiene que aconsejar y llevar al cliente hacia el libro que verdaderamente necesita.

Para ser justos, La librería de las nuevas oportunidades no es un mal libro. Es entretenido, ligero, sirve para pasar el rato. Es fácilmente olvidable y no da lo que anuncia a bombo y platillo en la sinopsis, pero es cortito y no se hace pesado. Tiene algunas frases sobre la literatura que me han parecido realmente bonitas y me han encantado, pero después tiene otras tipo autoayuda que me han hecho poner los ojos en blanco. Tiene sus más y sus menos, pero si sabéis a lo que vais y estáis buscando un libro que os desintoxique un poco de lecturas más pesadas, podéis darle una oportunidad a esta novela. A mí me ha decepcionado un poco, no lo voy a negar, pero las sinopsis engañosas y las falsas ideas preconcebidas es lo que tiene.

17 comentarios:

Oly dijo...

No me imaginaba la historia así para nada. Además, si te gusta el chick-lit, aún pase... Pero a mí no :/ (excepto casos concretos) Menos mal que no lo he leído, porque me habría llevado un buen chasco...
Me gusta saber lo que compro, como todos :/
Por lo demás, la historia no me llama demasiado tampoco, lo único lo referente a los libros, y si encima dices que se le podía haber sacado más partido...
Creo que este libro no es para mí
Gracias por la reseña ;)
Besos

Nube Cleyra dijo...

No me animo con esta lectura, el chick lit me gusta en su dosis justa y no creo que éste fuera a gustarme.

Besos! ^^

Carax dijo...

Vaya, había leído buenas opiniones sobre esta novela y la tenía apuntada. Lo de la sinopsis tienes toda la razón,a veces son las culpables de que nos acerquemos a un libro buscando algo que luego no encontramos...
besos

Tatty dijo...

Este libro no me llamaba mucho al principio, luego leí alguna reseña que me hizo cambiar de opinión y ahora la tuya me deja con dudas... La verdad es que muchas veces es mejor no leer las sinopsis porque de lo que cuentan a lo que sucede en el libro hay un mundo
besos

Marina Ortega dijo...

Yo al revés que Tatty. A mi al principio me llamaba la atención pero de un tiempo a esta parte no..No creo que lo anote :)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Tengo una amiga que lo leyó después que yo y me dijo: Es una pena, es una historia mal aprovechada... y así lo vi también, porque podía ser mejor y ser más transparente, eso es cierto, induce al engaño. Pese a ello me gustó porque el tema de la superación de un divorcio me gusta encontrarlo. Mi satisfacción fue media cuando lo leí y con el tiempo creo que no le guardo tanto cariño.
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Las distintas reseñas que he ido leyendo coinciden un poco en que es un libro que parece una cosa y resulta otra. Posiblemente este "engaño" haga que se le acabe valorando peor de lo que se merece. Como ya estoy advertida espero sacarle provecho ;)

Un saludo!

Margari dijo...

Eso de que los personajes no te hayan calado hace que pierda puntos esta novela. No descarto leerlo, pero mejor no me espero mucho de este libro.
Besotes!!!

Meg dijo...

Pues agradezco el aviso, pensaba lo mismno que tú, y es eso lo que quería encontrar, asi que lo dejo pasar. Un besote!

Tizire dijo...

Es uno de los libros de los que he leído más reseñas dispares: de hecho, la semana pasada mismo leí una opinión tan entusiasta que lo adelanté en mi lista... Pero yo también pensaba que se centraría más en los libros y parece que la historia deriva hacia otros derroteros! No es lo que me gustaría leer ahora mismo aunque no lo descarto del todo, pero me decepciona que no sea tan metaliterario como esperaba. 1beso!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!!
Me llamó la atención desde un principio =)

Besotes

Azalea Real dijo...

Bueno, a mi no me importa que sea una sinopsis engañosa porque ya me habéis prevenido los blogueros en reseñas anteriores. Y no me importará leerla, como bien sabes :)

A finales de esta semana o principios de la siguiente te envío el libro.

Besos.

Lau dijo...

Después de leer varias reseñas sobre este libro, ya no podemos decir que vamos engañados, así que lo más probable es que le de una oportunidad.
Un beso

Zeno Martín dijo...

Este es de esos libros que me llaman por el título y la portada, aunque con tus impresiones me quedo un poco en duda!!!
Salduoss

Liz dijo...

no se si me gustaria leerlo, pero no se ve nada mal :D

konichiwa dijo...

Que rabia cuando pasa eso, que te venden una cosa y luego es otra... a mí me molestan todas las supuestas "comedias" que nos intentan colar y que luego te pones a ver y resultan ser dramas! con un libro mucho peor...
Gracias por la reseña!

Margaramon dijo...

Deseaba leer este libro pero cada vez pierdo el interés por él. Es una pena no aprovechar la idea, que los personajes no lleguen y que la sinopsis sea engañosa.
besos

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...