lunes, 3 de junio de 2013

La abadía de Northanger - Jane Austen



Título: La abadía de Northanger
Autora: Jane Austen
Título original: Northanger Abbey
Traductora: Isabel Oyarzábal
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 291
ISBN: 9788499081205




Publicada originalmente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales. Esta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.


La abadía de Northanger fue la primera novela que escribió Jane Austen, aunque finalmente fue publicada póstumamente en 1818. Después de haber leído sus otras novelas este hecho es algo que se nota bastante. Los personajes no tienen la fuerza de los que gozan otros protagonistas de sus novelas posteriores y la trama de esta historia es muy sencillita. A pesar de que me parece el libro más flojo de la autora, no es un mal libro en absoluto. Ninguna novela que haya escrito Jane Austen puede ser mala, solo que si nos ponemos a comparar La abadía de Northanger con las otras novelas de la autora, para mí sale perdiendo. 

Catherine Morland es la protagonista de esta historia. Es una joven muy ingenua, muy crédula y con una imaginación desbordante. Además es aficionada a las novelas góticas y tiene serias dificultades para separar la fantasía de la realidad. Catherine vive en su propio mundo y esta ciega a lo que pasa a su alrededor, no sabe distinguir una buena amistad de la que no lo es y se piensa que todo el mundo es bueno por naturaleza. Es una protagonista muy distinta a las heroínas que suele crear Austen, podríamos decir que es un poco atolondrada o eso me ha parecido a mí. La verdad es que no he llegado a conectar del todo con Catherine, pero como solo tiene diecisiete años y apenas se ha relacionado con más gente que sus padres y sus hermanos, su inocencia queda justificada.

El interés romántico de Catherine es Henry Tilney, que me ha desconcertado durante toda la novela. Si Catherine no es una típica protagonista de Austen, él tampoco es el típico caballero al que nos tiene acostumbrados esta escritora. Es muy juguetón en sus comentarios, se burla con picardía de Catherine por su inocencia para al momento siguiente mostrarse muy dulce con ella. Creo que es un personaje que tal vez por la extensión tan corta de la novela no llegamos a conocer al cien por cien.

La abadía de Northanger es una sátira hacia la novela gótica que tan de moda estaba en esos tiempos y eso lo vemos claramente en su protagonista. Catherine se inventa una historia en su cabeza por estar tan influenciada por ese tipo de literatura y hasta que no recibe su toque de atención y madura no alcanza su final feliz. 

Dice la sinopsis de mi edición que La abadía de Northanger es la novela más divertida de Jane Austen y sin duda estoy de acuerdo. Toda la historia que se inventa Catherine de la nada, atribuyendo un pasado oscuro a la familia Tilney es muy divertida. Además también es la obra más irónica de la autora y donde va a interactuar más a menudo con el lector haciéndole preguntas o mostrando claramente su opinión sobre un determinado acontecimiento.

Tal vez recomendaría La abadía de Northanger para alguien que no se haya iniciado todavía con los libros de esta escritora. Al ser corta y sencillita se lee muy bien y se acaba con una sonrisa en los labios. 

Por mi parte, ya he terminado de leer todas las novelas de Austen y es una pena porque las he estado alargando mucho tiempo para retrasar este momento, pero al menos me queda el consuelo de que todavía me quedan sus cartas, sus historias cortas y sus novelas que dejó inconclusas, sin olvidar las relecturas  que haré de sus obras, por supuesto. Y es que leer a Jane Austen es imprescindible, así que aunque La abadía de Northanger no esté entre lo mejor de esta autora, solo por ser de Jane Austen vale la pena leerla.


14 comentarios:

Bells dijo...

hola tengo unos cuantos libros pendientes de Jane Austen y creo que va siendo hora de que me ponga con ellos
un beso

Carla dijo...

De Jane Austen tengo casi todo pendiente, pero con ganas de ir leyéndolo todo poco a poco.
Besos

albanta dijo...

Yo es de las pocas de la autora que no he leído.

Sandrus dijo...

Tengo muchas ganas de leer a esta autora. Mi madre es fanática de sus libros, así que los tengo todos esperándome en la estantería. A ver si me animo.

Lola PD dijo...

A mi aún me quedan algunas novelas de Austen por descubrir. Esta en concreto la leí hace un tiempo y coincido contigo casi en todo.
Besos.

Tatty dijo...

Es una autora que me gusta pero aún me quedan libros pendientes que me apetecen más que este, no lo descarto pero tardaré en leerlo
besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me gustaría seguir leyendo a Jane Austen, de momento solo he disfrutado de Orgullo y prejucio. Besos

Tizire dijo...

Es el libro que menos me llama la atención de Austen, así que lo dejaré para el final: me apetece mucho leer Persuasión y Emma, de los que tengo grandes expectativas. 1beso!

Offuscatio dijo...

Como se dice en mi tierra, no tengo remedio. No he leído nada de Jane Austen, y tu acabas precisamente de leer todas sus novelas. Supongo que algún día estaré preparada. ¡Enhorabuena por completar su biblioteca! Un beso,

Margari dijo...

Este libro caerá seguro, aunque por tu reseña no le voy a poner muchas expectativas. Pero es que como bien dices, leer a Austen siempre merece la pena.
Besotes!!!

Carm9n dijo...

Bueno su prosa fue mejorando con los años- ¡lo que podría haber escrito de vivir unos años más!. Y es como tú dices, que el listón está muy alto con sus otras obras.
Besos,

Shorby dijo...

Lo he comprado hace relativamente poco, a ver cuándo lo cato =)

Besotes

Jan Arimany dijo...

Yo ya he leído tres de sus novelas y por el momento mi favorita es, con diferencia, Persuasión. La próxima que leeré será El parque Mansfield, pero la que nos traes hoy también tiene buena pinta.
Besos,

Elena:) dijo...

Yo he leído Orgullo y Prejuicio, que me encantó y Sentido y sensibilidad, que no me gustó casi nada... Así que tengo que leer otra que me devuelva el buena sabor de boca.
1beso:)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...