jueves, 9 de mayo de 2013

Mini-Reseñas: Matilda y Marly's Ghost

Después de lanzarme a leer en inglés, sigo con él poco a poco. Voy leyendo cuando me apetece y sin ninguna prisa.

Matilda y Marly's Ghost los he leído en inglés. El nivel del primero es muy asequible, apenas he tenido que recurrir al diccionario y se lee muy bien. El de Marly's Ghost me ha costado más de lo que esperaba, no hay mucho dialogo, sino más descripciones y algunos párrafos se me han resistido un poquito, pero por lo demás, no es demasiado complicado.

Matilda - Roald Dahl


A todos a los que nos gusta leer nos resulta extremadamente sencillo identificarnos con Matilda. Y es que para hablar claro, Matilda es una niña prodigio que le encanta leer. Con cuatro años ya lee a Charles Dickens y ha aprendido por sí sola a sumar y multiplicar convirtiéndose en una especie de calculadora humana. El problema es que sus padres no parecen enterarse de la increíble hija que tienen y se dedican a tratarla con desagrado y mucha indiferencia. Pero la niña, lejos de compadecerse tiene un plan para "educar" a los adultos que no la tratan con el suficiente respeto.

Matilda es un libro obligado, tanto para adultos como para niños. Yo al leer el segundo capítulo ya estaba riéndome con las aventuras de Matilda y es que es una niña extraordinaria que hay que conocer. A su lado estarán personajes inolvidables como Miss Honey, que es todo dulzura, o personajes ya míticos como la odiosa y repulsiva directora del colegio al que va la niña, Miss Trunchbull.

Dice Roald Dahl por boca de Matilda, que los libros para niños tienen que ser divertidos porque a los niños les encanta reír, y sin duda Matilda lo es, pero no solo para los niños, sino para todas las edades. Imprescindible.


Marly's Ghost - David Levithan


Con Marly's Ghost tengo sentimientos contradictorios. Por un lado me gustó mucho el primer capitulo del libro, donde el protagonista, Ben, habla de la muerte de su novia Marly, que con tan solo 16 años ha muerto hace unos meses por culpa del cáncer. Las frases y pensamientos de Ben en ese primer capítulo son tremendamente tristes, pero al mismo tiempo muy bonitas y han conseguido emocionarme. Sin embargo, una vez que el libro se va pareciendo cada más a Cuento de Navidad de Charles Dickens, la trama se me ha ido haciendo cada vez más aburrida.

Y es que como el propio David Levithan dice al final del libro, Marly's Ghost es un remix de Cuento de Navidad, pero en San Valentín. Yo ya sabía esto cuando compré el libro y ya  intuía que precisamente original el libro no iba a ser, pero tampoco me esperaba que hubiera situaciones tan calcadas al clásico de Dickens, aunque ambientadas en la época actual, o incluso frases directamente sacadas del libro original. Puede que sea culpa mía porque al tener reciente Cuento de Navidad esto no me ha dejado disfrutar plenamente de la trama, pero no dejo de pensar que no le veo la finalidad a este libro, porque si alguien tiene verdaderamente interés por la historia es mejor que se lea directamente la novela de Dickens y listo.

De todas formas, ya he dicho que me gusta como escribe Levithan cuando se aleja de la historia original y seguramente me anime con otro libro de este autor.


Llegue a Marly's Ghost por las ilustraciones de Brian Selznick que es el escritor y también ilustrador de La invención de Hugo Cabret. Para no variar en esto de la originalidad, las ilustraciones de Selznick están basadas en las ilustraciones originales de Cuento de Navidad hechas por John Leech.
Os dejo algunas:




15 comentarios:

Espe dijo...

Matilda es un libro que no esta nada mal. El segundo no lo conocía.
Un beso

Carax dijo...

Me llama la atención el primero. El segundo no lo conocía, pero por lo que comentas prefiero leer directamente el clásico
Besos

Mari dijo...

Me gustaría leer ambos libros. El de Matilda de pequeña vi la película y debo decir que me traumatizo la profesora Miss Trunchbull.

Bambú dijo...

Yo me leí el año pasado Matilda en inglés y no me pareció fácil, contiene muchas frases hechas que al traducirlas suenan raras y no se entienden XDD Era una lectura obligatoria y todos en mi clase tenían la misma opinión, así que tu nivel de inglés debe ser bastante bueno si no te pareció difícil ^^

En cuanto al libro, estoy de acuerdo contigo en que es divertido y merece la pena conocer las aventuras de Matilda

Saludos

Offuscatio dijo...

Practicamente he descubierto a Dahl gracias al homenaje que le concedió Trotalibros; es cierto que ya conocía algunas de las historias, pero desconocía el hombre que se escondía tras estas historietas. Me apetece un montón estrenarme con él. Gracias por la reseña,

Tatty dijo...

Solo conocía el primero aunque no lo he leído. Qué bien leer en inglés, a mí también me gustaría pero tengo que mejorar mi nivel
besos

Trotalibros dijo...

Oooh! Matilda me encanta! Organicé en mi blog un reto de Roald Dahl para que se releyeran todas estas maravillas! En cuanto al segundo, sus ilustraciones me recuerdan mucho a las de Canción de Navidad, de Charles Dickens...
Besos,

bibliobulimica dijo...

creo que me he perdido de un gran libro al no leer a Matilda, espero hacerlo este año. ¡Gracias por la reseña!

Tizire dijo...

Leí Matilda hace muchos años y me encantó, lo disfruté mucho. A veces me dan ganas de releerlo, a ver si me causa las mismas sensaciones. El segundo me gusta por las ilustraciones. 1beso!

Azalea Real dijo...

Me gusta Matilda. La vi infinidad de veces cuando era pequeña. Luego, con los años, me enteré de que estaba basada en un libro. Quizá me queda muy lejos la edad de leerlo, ahora me quiero centrar en novelas que me resultan más interesantes. Quizá se lo lea a mis sobrinos algún día.

Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Geniales lecturas y Matilda me encanta!! Besos

Margari dijo...

Matilda me encantó! El segundo libro no lo conocía, pero no me llama mucho.
Besotes!!!

Carla dijo...

Mari, la Trunchbull también era frecuente en mis pesadillas de niña, pero ahora hasta me produce gracia de lo mala que es.

Bambú, te aseguro que mi nivel es muy normalito y excepto en dos ocasiones en las que Matilda hace un juego de palabras para Miss Honey, que eran intraducibles, en lo demás no vi una gran dificultad. Pero eso ya es según como lo vea cada uno.

Azalea Real, yo era adicta a la película cuando era pequeña. Al final mi madre me la tuvo que esconder porque la volvía loca.

Un beso a todos!!

Arila dijo...

Me llaman los dos la atención. Me da verguenza decir que aún no leí Matilda, es uno de mis grandes pendientes, pero adoraba la peli de pequeña ^^
David Levithan es un autor que siempre he tenido ganas de probar. No sabía que este libro era como un retelling de Cuento de Navidad de Dickens, en ese caso prefiero leer antes el original.
Un beso!

Shorby dijo...

Me encanta Matilda!

Besotes

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...