lunes, 6 de mayo de 2013

Juego de tronos - George R.R. Martin


Título: Juego de tronos
Autor: George R.R. Martin
Saga: Canción de hielo y fuego, #1
Título original: A Game of Thrones
Traductora: Cristina Macía
Editorial: Gigamesh
Nº de páginas: 832
ISBN: 9788496208551




Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos, Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.
En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.


Juego de tronos no necesita ninguna presentación. Todo el mundo conoce los libros o la serie de televisión y si no es así es que vive en un universo paralelo. Yo me compré el libro antes de todo este fenómeno fan por un puro impulso, leí su sinopsis y me lo traje, pero después se fue quedando olvidado entre otros libros. Después apareció la serie y todo el mundo a mí alrededor me hablaba de Juego de tronos. Me vi rodeada de palabras cuyo significado solo entendía a medias: Stark, Lannister, Jon Nieve, El Muro, Invernalia, Trono de hierro, los Siete Reinos y por supuesto la famosa frase de Se acerca el invierno. Mis amigos me hablaban de la saga, toda mi familia estaba enganchada a la serie y mientras ahí estaba yo, tapándome los oídos a todos los spoilers que me llegaban estuviese donde estuviese. El 2013 me dije, tiene que ser el año que empieces con esta saga. Y una vez hecho esto, lo único en lo que puedo pensar es porque no la empecé antes.

Una de las cosas que me asustaban de este libro, es la gran cantidad de personajes que aparecen entre sus páginas. Hay tantos que al final del libro hay un apéndice donde encuentras una lista enorme de personajes clasificados según la casa a la que pertenecen. Este apéndice al que he recurrido muchísimo a lo largo de la novela se extiende alrededor de unas veinte páginas en mi edición. Al principio lo miraba y me asustaba, preguntándome como en mi cerebro iban a entrar tantos nombres sin hacerme un lío. Os confieso que al principio sí que me costó habituarme a la gran cantidad de personajes que se presentaban en el libro y que además estaban relacionados a su vez con otros y que pertenecían a no sé qué casa. Pero esto es como todo y una vez que avanzas en la historia y los nombres se repiten, todo se va a aclarando y cada vez se recurre menos al apéndice.

George R.R. Martin tiene una novela, o mejor dicho una saga, tremendamente ambiciosa entre sus manos. Ha creado un mundo único, en el que la fantasía está presente, pero no en exceso, o por lo menos no tanto en este primer libro. Sin embargo yo destacaría ante todo de esta novela a sus personajes. Y es que todos están tan bien trabajados, que hasta los malos o los secundarios resultan muy interesantes. Es imposible no coger cariño a unos, odiar hasta la muerte a otros, admirar a unos pocos y sorprenderte con aquellos. Todos son necesarios en la trama y todos son fascinantes a su manera.

Hay personajes para todos los gustos en esta novela. Hay bastardos más honorables que muchos hijos legítimos. Enanos más astutos que diez gigantes. Princesas de trece años que no son lo que aparentan. Niñas que se rebelan ante su destino y aprenden a defenderse solas. Reyes egoístas que hace tiempo que perdieron la ilusión por reinar. Reinas ambiciosas que esconden muchos secretos. Y consejeros dispuestos a traicionar a todos con tal de salvar su propio pellejo.

Leer Juego de tronos ha sido una experiencia que me ha tenido totalmente absorbida durante varios días. George R.R. Martin me ha tenido absolutamente metida entre las páginas de su novela que están llenas de conspiraciones, guerra y fantasía. Hacía tiempo que un libro no me enganchaba hasta el punto de desplazar todas las demás lecturas que ocupaban mi mesilla de noche para centrarme solo en uno y querer llegar a casa para leer más, cerrar el libro y seguir pensando en lo que ocurrirá en la trama. He disfrutado de la lectura de Juego de tronos enormemente.

George R.R. Martin escribe de un modo que es muy fácil visualizar cada escena que ocurre en la novela. Me habían dicho que era muy descriptivo, que a veces aburría. A mí no me lo ha parecido, creo que las descripciones son las justas y necesarias, puede que a veces se alargue más de la cuenta, pero a mí me ha parecido una novela que se lee muy bien.

¿Qué es lo que me impide darle la máxima puntuación entonces? Pues me parece que hacia el final hay un pequeño bajón en la trama, que en las páginas finales se vuelve a disipar para dar un gran final al libro. Y ese pequeño bache que me ha costado un poco más de leer, es lo que me impide darle un 5 redondo, pero por lo demás no tengo nada que reprocharle a esta novela.

No me queda más que recomendar efusivamente Juego de tronos, si es que hay alguien que todavía no se haya leído este libro. ¿Queda alguien?



18 comentarios:

Carax dijo...

Yo ya estoy convencida, soy fan absoluta de esta saga. Ya me he leído hasta el tercero y todos los días enciendo una vela porque George se mantenga sano y salvo para poder acabarla, si no me da un parraque!
Me alegro que te haya gustado, estoy convencida que los otros también lo harán
Besos

Tizire dijo...

Yo también conocí este libro antes de toda la vorágine de la serie, y aunque por circunstancias académicas tuve que demorar la lectura más de lo previsto, me gustó mucho el universo propuesto por el autor. Al principio también temí perderme en una historia tan compleja, pero poco a poco uno se va metiendo en la historia y se hace más fácil. Por la longitud de los libros me voy leyendo uno al año, y así voy por delante de la serie: hace un mes leí Tormenta de Espadas, que me gustó muchísimo: el mejor para mí hasta el momento. 1beso!

Margari dijo...

También estoy enganchada a este saga, a este mundo increíble que el autor ha logrado crear. Este año me toca Festín de cuervos, que caerá prontito.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Me encanta esta serie, también estoy enganchada y eso que no soy muy de fantasía. De momento voy por el tercero y todos me han parecido muy buenos
besos

Estefania dijo...

La verdad es que siempre hablan muy bien de esta saga pero a mi aún me cuesta un poquito.... quizá con la serie me anime más!
Gracias por la reseña! Besitos^^

Azalea Real dijo...

Pues a pesar de tus recomendaciones lo voy a dejar pasar. No me atrae para nada el género fantástico. En cualquier caso, vería un poco la serie y si me convenciera... me lo pensaba.

besos.

Marina Ortega dijo...

Con este si que no me animo...No me atre nada de nada :) Feliz semana

Shorby dijo...

Es que como para no enamorarse de esta saga =)

Besotes

mientrasleo dijo...

Bieeeeeeen!!!!!
Otra que cae
Me encanta esta saga, es buenísima y me tiene totalmente enganchada!!!
Yo quiero ser enano en otra vida!
Besos

Nube dijo...

Yo todavía no he caído, pero... no sé, creo que me gustaría pero me da un poco de pereza!.. seguro que en verano termino leyéndolo

Besotes!

Matias Fernandez dijo...

Best book ever¡¡¡ Yo ya tengo el segundo y tercero. Uno de los mejores que leí.

Ya te sigo espero que puedas pasarte por mi blog¡¡

Saludos

Leyna dijo...

A pesar del furor de estos libros, empecé la serie y la dejé a medias, así que no creo que me anime con ellos xD

Besotes ^^

Carmen Forján dijo...

Sí, quedo yo!! Me asusta, la verdad, el volumen de páginas pero creo, por que cuentas, que vale la pena el esfuerzo.
Besines,

Raquel ♪ dijo...

Yo tampoco lo he leído y eso que es un género que siempre me ha dejado satisfecha y todos mis amigos, que no suelen leer, se lo han leído y me lo recomiendan... el caso es que este tipo de libros lo tengo un poco aparcado debido a que estoy probando con libros juveniles, sencillitos de leer.

También, como he visto de momento la 1ª y 2ª temporada de la serie no sé si leerlo finalmente o ya esperarme a que pase el tiempo y pueda leerlos tranquila porque ahora con la universidad se me hacen un poco cuesta arriba los libros de más de 500 páginas.

Besitos, y decirte que me ha gustado mucho la reseña ;) no tiene que ser fácil reseñar un libro tan conocido y te ha quedado fenomenal.

Elena:) dijo...

Quedo yo!! Y ya me estoy tirando de los pelos... jaja
Me apetece muchísimo, a ver cuando me decido a comprarlo.
1beso:)

Criticon dijo...

Vale la pena leer los libros a pesar de estar mirando la serie? O son muchos mejores?

Carla dijo...

Criticon, solo he visto la primera temporada, pero me quedo sin dudar con los libros. La serie está muy bien hecha y excepto pequeñas cosas es muy fiel, pero para mi gusto los personajes no están del todo bien tratados. Por ejemplo Tyrion o Jon Nieve son mucho más carismáticos en el libro. Si te gusta mucho la serie, te animo a que los leas, no te decepcionarán ;)

Criticon dijo...

Muchas gracias!!! Me parece que me los voy a comprar.
Gracias por la respuesta.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...