viernes, 23 de noviembre de 2012

Cincuenta sombras de Grey - E.L. James


Título: Cincuenta sombras de Grey
Autora: E.L. James
Saga: Cincuenta sombras, #1
Título original: Fifty shades of Grey
Editorial: Grijalbo
Nº páginas: 541
ISBN: 9788425348839




Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea.
Grey está atormentado por sus propios demonios y le consume la necesidad de controlarlo todo, pero a su vez se ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espíritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones.
Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, las peculiares prácticas eróticas de Grey desconciertan a Ana al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.
 
 
 A estas alturas todo el mundo conoce la saga de Cincuenta sombras y yo con esta reseña no voy a aportar nada nuevo. Después de unos días de haberlo leído, todavía tengo sentimientos encontrados con la novela, así que voy a intentar ponerlos en orden.

Cincuenta sombras de Grey es el libro del momento. Las librerías están llenas de ejemplares de la saga y después de varios meses de su publicación todavía sigue en la lista de los más vendidos. Con estos boom del momento siempre me entra mucha curiosidad y casi siempre acabo leyendo el libro en cuestión, aunque solo sea por saber qué es lo que ha suscitado tanta expectación. Así que aunque al principio me resistí a acabar cayendo en la moda de Cincuenta sombras, sabía que tarde o temprano iba a tener el libro en las manos.Una vez leída la novela, ya puedo opinar con fundamento y la verdad es que ha habido ciertas cosas del libro que no me han gustado y otras que me han sorprendido.

Uno de esos puntos negativos son sus protagonistas. Ninguno de los dos me ha convencido. Que Ana no me cayera bien me lo podía llegar a esperar, pero que el señor Grey no me convenciera era algo que no me esperaba. Los dos personajes me parecen totalmente irreales. Me ha sido totalmente imposible identificarme con Ana y es que a lo largo del libro tiene una evolución que me resulta bastante inverosímil. Llamadme loca, pero si una persona con la inexperiencia en el terreno sexual que ella tiene, se encuentra con un hombre como Christian que le propone ser su sumisa, yo creo que lo normal es salir corriendo por muy guapo y rico que el hombre sea.

Por otra parte, con Christian me he quedado con la sensación de que no le conozco. Su descripción física la sé perfectamente, ya que Ana no deja de admirarle, pero él personalmente, me ha dejado un poco indiferente. Me da la impresión de que la autora lo quería hacer tan, tan misterioso que no lo ha desarrollado suficiente. Me imagino que en los otros libros de la trilogía esto cambiará y conoceremos las cincuenta sombras de la personalidad del señor Grey.

La verdad es que pensaba que Christian me iba a encantar, pero no ha sido así. Había leído comentarios de gente que decían que querían un Christian Grey en su vida, que era el hombre perfecto y todo eso. Perdonadme, pero yo quiero un Christian Grey a millones de kilómetros de mí. No comparto su manera de entender una relación amorosa y no solo por las prácticas sexuales que le gustan, sino por ese nivel de controlador obsesivo que tiene sobre Ana, la cual tiene que ir con cuidado cada vez que le habla para no enfadarle.

La relación entre ellos es otra cosa que no me ha convencido. Respeto la manera de ver el sexo que cada uno tenga, eso es cosa de cada uno y yo ahí no me meto, así que si dos personas están de acuerdo en mantener una relación basada en el BDSM (Bondage, Disciplina y dominación, Sumisión y sadismo, Masoquismo) es cosa de ellas, otra cosa es que yo no lo comparta. Pero es que a Anastasia no le motivan estas prácticas, no le gusta que Christian le pegue, pero se deja llevar por amor y porque tiene la esperanza de que él cambie. En el libro no se narra nada demasiado fuerte, pero ha habido dos escenas en las que lo he pasado mal por Ana.

Cincuenta sombras de Grey se basa exclusivamente en la relación amorosa (o lo que sea) de Anastasia y Christian. Es una historia nada compleja y la manera de narrar de la autora es muy simple. Se nota bastante que es el primer libro de E.L. James ya que repite mucho ciertos recursos y formas de expresión que al principio pueden hacer gracia, pero que repetidos cien mil veces acaban cansando. El libro está lleno de ojos en blanco, mordidas de labios, la coletilla de Anastasia de los Uau que suelta en todo momento y la famosa conciencia de Ana que ella llama la diosa que lleva dentro y que no para de saltar, agitar pompones, hacer piruetas, bailar salsa y ochocientas mil cosas más que hace a lo largo de todo el libro. Esto último podría haber sido gracioso una vez, dos veces y hasta tres, pero es que la autora lo exprime tanto que al final lo único que dan ganas es que la diosa desaparezca.

A estas alturas seguro que casi todo el mundo sabe que Cincuenta sombras de Grey tuvo su origen como fanfic de Crepúsculo. Es algo que ya sabía al empezar la novela, pero aun así me sorprendió mucho el nivel de similitud que tiene con la saga de Stephenie Meyer. Las personalidades de los personajes son muy parecidas, la situación familiar de ambos protagonistas son prácticamente iguales, se dan situaciones muy similares e incluso una frase dicha por Grey es muy parecida a una dicha por Edward. Es algo que no dejó de sorprenderme a lo largo de la novela, incluso me lo pasé bien intentando emparejar al personaje de Crepúsculo con su símil en Cincuenta sombras de Grey.

Y por fin, pasemos a las cosas buenas, que aunque no lo parezca por lo que acabo de decir, la novela también tiene sus partes positivas. Una de ellas son las escenas de sexo. Están bien narradas de una manera elegante y sin resultar vulgar. No entiendo el nivel de polémica que hubo con este libro, las escenas sexuales no me parecieron nada escandalosas, es más os digo que he leído escenas de sexo más fuertes en libros que no son de erótica. El final del primer libro de la trilogía también es muy bueno y es el único momento en el que Ana piensa con la cabeza.

Pero lo más positivo que tiene la novela es que a pesar de sus errores, el libro engancha y aunque tenga 500 páginas se lee solo. Es como una de esas telenovelas que ponen en la tarde. La mayoría no son buenas, los personajes dejan mucho que desear y sabes desde el minuto uno como va acabar todo, pero te enganchas y no puedes apartar los ojos de la televisión, a pesar de que sabes que lo que estas viendo no es de una calidad excesiva, pero ahí estas al día siguiente y al otro y al otro, ya sea por curiosidad o por morbo te quedas hasta el final. Algo parecido me pasó con este libro y solo por eso, por saberme entretener y por haber conseguido que olvidara los problemas del día a día, le doy un aprobado.

Perdonadme por la reseña tan enorme que me ha salido, pero con los libros que me despiertan tantas impresiones, ya sean negativas o positivas me explayo más de lo normal. ¿Y vosotros habéis caído en las garras del señor Grey?


 

22 comentarios:

albanta dijo...

A mí este libro me parece que todo lo que tiene es negativo, prosa, personajes y argumento casi inexistente.

Tatty dijo...

A mí tampoco me terminó de convencer, la protagonista me pareció cansina y el libro algunas partes repetitivo aún así reconozco que la historia engancha y tengo ganas de leer el resto
besos

Azalea Real dijo...

Me ha gustado tu reseña, y no considero que con ella no estés aportando nada nuevo, sino todo lo contrario: tu punto de vista no es ni parecido al de muchas reseñas que he podido leer. Es honesta y va directamente al grano sin desvelar nada.
Creo que mi opinión iría muy por la línea de la tuya, así que no la voy a leer, por muy famosa que sea esta saga.

Besos.

Espe dijo...

Yo si que caí en las garras de Grey, me encanto.
Un beso

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Sí lo leí, y creo que coincido contigo en casi todo, lo peor que llevé fue sus repetitividad y que no concibo una relación en la que uno necesite ese control de todo, con el señor Grey no me sentiría nada bien pese a sus virtudes de hombre irresistible, para otra ;) Besos

Meg dijo...

Yo sí caí, pese a la ausencia de calidad literaria y pese a no sentirme identificada con los personajes :-) Un besote!!

girl pink dijo...

Yo tengo muchas ganas de leerlos.

Margari dijo...

Una reseña muy buena! Y no, no he caído en las garras de Grey ni creo que caiga, que es un tipo de novelas que no me llama mucho.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Sin duda el libro 1 es el mejor. Los otros dos son repetición de lo mismo. La diosa interna cansa así como la repetición constante de morderse el labio, lo atractivo que es Christian, lo sexy que puede se Anastasia, la sobreprotección de Christian, etc. ósea a la cuarta vez de la repetición se entiende pero es como si no queda claro y la autora lo tuviera que repetir 15 veces o más.

Carmen dijo...

Tengo que ponerme con la reseña pero es que me da una pereza... Yo no la he disfrutado, he de ser sincera.
Besos,

Lesincele dijo...

A mi el libro no me terminó de convencer...sobre todo por los personajes.
Por ahora no leeré sus continuaciones, aunque no lo descarto, que me conozco jaja
Un beso!

Liz dijo...

Yo no creo que lea nunca este libro, pero pues mucha gente si que le ha gustado y no lo entiendo xD

littleEmily dijo...

Solo he podido echarle un vistazo muy por encima y lo que he visto no me ha gustado nada así que no voy a leerlo entero. Y, por cierto, yo estoy contigo: si me encontrara con un Christian Grey, saldría corriendo en dirección contraria jajaja
Besos.

Tizire dijo...

Hacía tiempo que no leía reseñas de este libro, pensaba que ya todo el mundo se lo había leído! Yo no he caído en la tentación y no creo que lo haga: he leído reseñas positivas y negativas y la conclusión a la que llego es que no es un libro para mí, y no por el sexo, precisamente, sino por la idea que transmite de que la felicidad de una mujer pasa por encontrar a un hombre guapo y rico con el que casarse y tener familia... 1beso!

Sileny dijo...

No, no caí, es más quería salir huyendo xD
Es que no le veo la gracia al libro por ningún lado, fic nació como fic debería haberse quedado y no ver la luz xD Que luego hay autenticas preciosidades por ahí que no se publican ;__;
Bueno, por lo menos te ha enganchado y te ha mantenido entretenida algunos días que de vez en cuando apetecen libros así. A ver que te parecen los otros. Un besote!

Shorby dijo...

Me enganchó una barbaridad!!
Los leí en vacaciones, este verano =)

Besotes

Rosalía dijo...

A mí me duró el libro dos ratos, me gustó mucho. Muy entretenido. Tengo pendiente ponerme con los otros dos.

bsos!

MIRIAM DIAZ dijo...

simplemente.. Pon un christian grey en tu vida ;)

Anónimo dijo...

Me encanto tu reseña.Pero nose si leer el libro.

kabuki saltuki dijo...

Pues no me esperaba mucho del libro, pero me lei la trilogía a toda leche y me entretuvo mucho. No es el mejor libro que he leído, pero reconozco que me dio mucha envidia la actividad física diaria de los protagonistas...

Carla, me gusta tu blog, te sigo...

http://leyendoesgerundio.blogspot.com

Melissa Lukas dijo...

Me gusto mucho el libro,aunque no sea una barbaridad,es entretenido, lo que si estoy de acuerdo en que le falto calidad literaria , hubo muchas repeticiones y es entendible al ser un fanfic y ser el primer libro de la autora. Me sorprendio saber que era un fanfic por que al leerlo encontre muchas similitudes que encajaban con la saga Crepusculo (que tambien lei) y al final terminaron siendo ciertas. Pero en general me paracio un libro con una tematica fuera de lo comun en cierto modo y una buena novela para entretenerse y pasar el rato, lo que si no me senti identificada con el personaje de Ana pero supongo que se debe a las diferencias entre nuestras personalidades, al ser ella muy influenciable y al contrario yo no lo soy para nada. Lamentablemente, cai en las garras del señor Grey, exceptuando sus actitudes extremadamente controladoras y obesivas.

Anónimo dijo...

un fanfic de crepúsculo? uhmm.. yo al soso chupa sangre de cullen no le encuentro nada parecido al atormentado, intenso, elegante, interesante y sexy Sr Grey :-P
Yo caí redondisima, me leí la triologia en una semana y media. Aunque tampoco me creí muchas cosas, ni me sentí identificada con anastasia, no hubiese aguantado ni la mitad de lo que aguanto ella y me salte alguna pagina del bien detallado sexo.
Y también tengo que decir que la traducción no le hace muchos favores al libro original. Así que si alguien sabe ingles y le gusto el libro, si se da el tiempo de leer el original le gustara mas.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...