viernes, 2 de marzo de 2012

En el país de la nube blanca - Sarah Lark



Título: En el país de la nube blanca
Autora: Sarah Lark
Saga: Nube blanca, #1
Título original: In land der weißen wolke
Editorial: Ediciones B
Nº páginas: 747
ISBN: 9788466646710



Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

Cuando Verónica, del blog Dragonfly, propuso hacer una lectura conjunta de En el país de la nube blanca aprovechando que se acaba de publicar su segunda parte, La canción de los maoríes, pensé que era el empujoncito que me faltaba para leer esta obra, así que sin dudarlo me apunte.
La novela empieza presentándonos a las dos protagonistas: Helen y Gwyneira. Al principio, parece que se alternarán los capítulos entre una y otra, pero después de la primera parte me ha sorprendido ver como Helen queda relegada a un segundo plano. Creo que la autora no ha sabido aprovechar muy bien su historia y cuando parecía que algo sorprendente podía ocurrirle se buscaba una solución fácil y apresurada y no se le daba importancia. Creo que Helen era un personaje suficientemente interesante para darle algo más de protagonismo. Pero no quiero adelantar acontecimientos, así que mejor será que primero os hable un poquito de los personajes.
Helen es una institutriz de veintisiete años que ve como su vida se le escapa sin oportunidades para ella. Sabe que el matrimonio sin una dote no es una opción, sin embargo quiere formar su propia familia. Y es entonces, cuando una mañana cualquiera ve un anuncio en el que se piden señoritas respetables para el matrimonio en Nueva Zelanda. Todavía me asombro de la valentía de Helen, ella es capaz de dejarlo todo e ir al otro lado del mundo para casarse con un hombre que ni siquiera conoce, ¿quién haría esto? Puede que si estuviéramos en la situación de Helen, con una familia poco agradecida y sin ninguna posibilidad de cambiar nuestro destino, tal vez, decidiríamos arriesgarnos y afrontar la aventura. Claro que puede que todo nos salga mal y tal vez el caballero que pensamos que será nuestro futuro marido no lo sea tanto.
Por otro lado, tenemos a Gwyneira, que dicho sea de paso es mi personaje favorito del libro, aunque muchas veces no esté de acuerdo con sus actos. Gwyneira es una lady, pero no es una señorita remilgada educada sólo para el matrimonio, no. Nuestra querida Gwyn es todo lo contrario, sus intereses son las ovejas, los caballos, su perrita Cleo y leer novelas de vaqueros, no está interesada en el arte, ni en el jardín de rosas de su madre. Un día aparece Gerald Warden, un barón de la lana que reside en Nueva Zelanda y le propone matrimonio en nombre de su hijo. Ella sueña con escapar de la rígida sociedad inglesa y tal vez al otro lado del mundo encuentre un hombre que la entienda y que le deje llevar un papel más principal en el cuidado de la granja.
Y con estos matrimonios concertados despega la novela. La historia no sólo se centrara en la vida de Helen y Gwyneira, sino que nos encontraremos con muchos personajes y todos estarán unidos de una forma u otra. Tendremos unas niñas huérfanas que viajan a cargo de Helen en su mismo barco, aparecerán viejas amistades de nuestras chicas en Londres y conoceremos un poco a las tribus maoríes que habitan en Nueva Zelanda. Pero sobre todo, estamos ante un libro que es una saga familiar, por lo que irá pasando el tiempo e iremos conociendo a nuevas generaciones.
El libro se encuentra dividido en cuatro partes. La primera parte es muy lenta, es una presentación muy larga de los personajes. Nos contarán el viaje de Londres a Nueva Zelanda, veremos cómo los destinos de Helen y Gwyn quedan unidos, pero la verdad es que me moría de impaciencia por saber cómo serían los futuros maridos de nuestras protagonistas y eso no pasa hasta que llegamos a la segunda parte. Sin embargo, si el principio del libro es pausado, cuando nos acercamos al final suceden una gran cantidad de acontecimientos en pocas páginas. Es un final apresurado, o esa es la impresión que me ha quedado a mí, se resuelven los acontecimientos rápidamente para llegar a un final que (menos mal) es cerrado, así que si queremos podemos considerarlo como libro único y no seguir leyendo sus continuaciones, ya que su segundo libro se centra en otra generación de personajes
La ambientación de la novela es uno de sus puntos fuertes. No había leído nunca un libro basado en Nueva Zelanda y me ha dejado con muchísimas ganas de ir a visitar ese país algún día.
Sin embargo, si la novela aun gustándome no me ha terminado de llenar es porque no me esperaba encontrar con un libro tan sencillo. A ver si me explico. No es un libro de grandes sorpresas, porque la verdad es que peca de predecible, tampoco es un libro de grandes personajes, es más hay algunos que están muy desdibujados y me he quedado con las ganas de entenderles mejor como es el caso de Gerald y Howard, tampoco es un libro que destaque por la forma de narrar de Sarah Lark porque la verdad es que aunque escribe bien y nos transmite la historia de manera adecuada no hay grandes adornos en su narración, ni grandes descripciones, sino que nos cuenta una historia de una manera ligera y sin complicarse demasiado.
A pesar, de sus pequeños defectos y de encontrarme con un libro que es un poco palomitero, para que negarlo, me ha gustado, me ha entretenido y leeré su segunda parte. Se pasa el rato de una manera agradable. Algunas veces estaremos hartos de tantas desgracias e injusticias y otras veces suspiraremos por el pequeño respiro de felicidad en el que se encuentran los protagonistas.
Nos encontramos ante un culebrón con todas las reglas, en el que a través de sus páginas conoceremos los amores, odios, viejas enemistades y secretos de dos familias.

18 comentarios:

Tizire dijo...

Vengo leyendo las reseñas de la lectura conjunta porque me apetece mucho leer este libro y, veo que en general deja una buena sensación a pesar de caer en lo "culebronesco"... No soy mucho de estas historias de enredos amorosos, pero aún así me lo leeré porque según voy leyendo, a todos los lectores que se acercan a este libro les parece entretenido. Gracias por tu reseña, 1beso!

Tatty dijo...

Me gustó muchísimo este libro cuando lo lei el verano pasado, la historia, la ambientación, los personajes... fantástico, el único pero lo que ya has señalado en la reseña, que el final es un poco apresurado
un beso!

Laura S.B. dijo...

La verdad es que no me atrae mucho la historia, pero que tiene una portada preciosa eso no hay quien se lo quite.

Eterna Lolita dijo...

Me encantaaa!! Lo tengo en mi lista de deseos jeje Un besito!

Verónica dijo...

Me alegro de que te haya gustado. ^^
A mí también me ha encantado y tengo aquí ya la segunda parte para ponerme con ella en cuanto pueda, que la saga está genial y visto lo visto con el primer libro... ¡ganas no me faltan!
¡Un besote y gracias por tu participación!

Beleth dijo...

En comparación con todo lo que pasa en el libro el final si es bastante precipitado, pero se agradece que sea cerrado a pesar de ser una saga. Así puedes decidir si queires leer el resto o no jeje

Arila dijo...

De todas las reseñas que he leído me quedó con la idea de que es un super culebrón. Lo tengo por casa así me pensaré si me lo leo... Un beso! :)

Carmina dijo...

Lo tengo pendiente de lectura y ahora era imposible abordarlo, lo gane el año pasado en el blog de Rusta y se lo he prestado a mi madre y a mi hermana y ambas han quedado encantadas con su lectura... a ver si este verano dispongo de tiempo para adentrarme en las muchisimas páginas que tiene este libro

Shorby dijo...

Tengo ganas locas de leerlo, a ver si me lo dejan!

Besotes

littleEmily dijo...

Estuve a punto de apuntarme pero como he tenido el mes de febrero lleno de lecturas (y alguna lectura conjunta más) no me vi capaz de leerlo. Pero lo tengo aquí en casa, a ver cuando encuentro un huequecito en la agenda ;)
Besos.

Meg dijo...

Estoy deseando leerlo, quedo advertida sobre las pequeñas pegas que han hechoque no te llenen del todo.

Un beso!!

Azalea Real dijo...

Vaya, con las ganas que tenía yo de leer este libro. Es la primera crítica que he leído que no lo pone por las nubes (nunca mejor dicho xD). Aún así tengo ganas de leerlo para tener mi propia opinión. Eso de final apresurado lo ODIO... puff... ya veremos qué tal.
Besos.

Carmen dijo...

Nunca me atrajo esta novela pero como he recibido la segunda parte, voy a darle una oportunidad y empezar por La canción de los maoríes.
Besos,

Carla dijo...

Tizire, entretenido sí es y mucho. No dejan de pasar cosas y aunque a veces, en ciertos momentos piensas venga ya, a estas dos no les puede pasar más desgracias, en general es un libro que te lo pasas genial leyéndolo.

Tatty, me alegro que coincidas conmigo en lo del final apresurado, porque para mí hubo ciertos acontecimientos que se podían haber desarrollado mucho más, pero bueno quitando eso, el libro me ha gustado.

Laura, sí la portada es preciosa, a mí me encanta. Pero si no te gustan las sagas familiares con aires de culebrón este no es tu libro, desde luego.

Eterna Lolita, ya me contarás cuando lo leas a ver si te gusta ;)

Verónica, yo también quiero leer la segunda parte, aunque lo voy a espaciar un poquito para no saturarme tanto.
Gracias a ti por organizar la lectura conjunta!!

Beleth, lo del final cerrado lo agradezco mucho, no me hacen mucha gracia los finales que quedan con sorpresa final que se resuelve en el siguiente libro.

Arila, si, es un super culebrón, pero no tanto de amores, sino más bien de enredos familiares. Ya que lo tienes por casa, te animaría a que lo leyeras.

Carmina, es mejor que te lo leas cuando tengas tiempo. Yo reconozco que tarde un montón en leermelo porque en el mes de Febrero se me ha juntado la falta de tiempo y la escasez lectora. He tenido que irlo leyéndolo a ratos. De todas formas, creo es un libro perfecto para el verano ;)

Shorby y littleEmily, estaré atenta a vuestra opinión cuando lo leáis.

Meg, ya dirás cuando lo leas. Yo tal vez tenía las expectativas muy alta y eso hizo que no me llenara del todo.

Azalea Real, es cierto que no va a ser el libro de mi vida, pero sí que me ha gustado, le he dado un 4 sobre 5 y eso para mí es una buena nota. El único pero que le he puesto es que es un poco best-seller y no es lo que me esperaba, pero te animo a que te lo leas y opines por ti misma, claro.
Y lo de final apresurado, bueno en mi opinión sí que lo es, pero queda cerrado, así que por lo menos... algo es algo.

Carmen, ¡qué suerte!. Yo a ver cuando me hago con la segunda parte, ya me contarás que tal.

Un beso!!!

don vito andolina dijo...

Hola, concisas y precisas letras desnudan plácidamente la germinal belleza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,

http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/

Gracias, buen día, besos de luna.

Dolores dijo...

Me ha encantado la reseña, lo buscaré y lo leeré, un beso.

mientrasleo dijo...

Yo creo que llegué con unas miras demasiado altas, porque me pareció entretenido pero, desde luego, no una obra maestra.
Veremos el segundo que tengo ganas de cogerlo.
Besos

Jon Nieve dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro, y más ahora que ha salido la segunda parte ^^

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...