miércoles, 19 de octubre de 2011

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins



Título: Los Juegos del Hambre
Autora: Suzanne Collins
Título original: The hunger games
Saga: Los Juegos del hambre, #1
Editorial: Molino
Nº páginas: 400
ISBN: 9788498675399



Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir e un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.



No creo que quede mucho por decir de esta famosa trilogía, pero lo intentaré.
Para empezar diré, que cuando lo leí, me pareció un soplo de aire fresco en la literatura juvenil (aunque ya han surgido bastantes libros con esta misma temática futurista, es lo que tiene ponerse de moda, supongo). La protagonista, Katniss, no es ninguna damisela en apuros que necesite la ayuda de los demás, ella misma se basta sola. Tampoco suspira de amor por ninguno de sus pretendientes, tiene otras preocupaciones, como evitar que la maten. Es dura y hasta en ocasiones me pareció algo fría, razón por la que tal vez no termine de empatizar con ella como me hubiese gustado.
Y es que la vida no es fácil para Katniss Everdeen, vive en el Distrito 12, gobernado por el Capitolio, que dirige con mano de hierro a los 12 Distritos que están bajo su poder. Para aumentar el miedo y la obediencia, cada año se organizan los Juegos del Hambre, una especie de competición sádica en la que se manda a un chico y a una chica de cada distrito para que se maten entre ellos, hasta que sólo quede uno.
Con semejante argumento ya podéis adivinar que de juvenil tiene poco. Yo diría que si dejamos de lado la edad de los protagonistas, que están alrededor de los 16 años, este libro podría considerarse para adultos.
La autora sabe como enganchar al lector perfectamente, con un ritmo ágil y dejando el final de los capítulos en el punto álgido de tensión, por lo que una vez que empiezas es difícil despegarse del libro.
Después de tantas cosas positivas, también diré que Los Juegos del Hambre tiene sus fallos, como que en ciertas partes me ha parecido algo predecible y que hacia el final inventa una solución algo facilona, para que todo el mundo esté contento, pero aun así animaría a leerlo. 

Póster de la película

Si todavía no lo habéis leído, porque no leéis mucho de este género, yo diría que no es el típico libro juvenil, es más creo que es un libro para todas las edades y que puede gustar a todos.
Y por último, decir que habrá película y se estrena en abril de 2012 en España. Normalmente las versiones cinematográficas de los libros que he leído me decepcionan, pero la verdad es que tengo curiosidad y seguramente no me la pierda.

3 comentarios:

Mundo Paralelo dijo...

Es genial esta saga, aunque como bien dices ya han salido muchas distopias, pero los juegos del hambre son una pasada ^^
Un saludito desde Mundo Paralelo
LauNeluc

mientrasleo dijo...

Tengo la saga en casa y por pereza no la he empezado. Encima llevo tiempo que van tirando reseñas de la segunda y tercera parte y hay spoilers de la primera. Así que me cuesta leerlas!
En definitiva. Quiero leerlo antes de que llegue la película.
Besos

Sofiatura dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices, me pareció una historia apta tanto para jóvenes pero también para adultos, pues se aleja de la temática juvenil tópica para mostrarnos un mundo desgarrador, pero a la vez interesante, en el que podemos encontrar muchos parecidos con nuestra propia sociedad.
Un saludo!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...