lunes, 17 de octubre de 2011

El hombre que susurraba a los caballos - Nicholas Evans



Título: El hombre que susurraba a los caballos
Autor: Nicholas Evans
Título original: The horse whisperer
Editorial: DEBOLSILLO
Nº páginas: 416
ISBN: 9788497931106




Sinopsis
 
Un cotizado abogado neoyorquino y su esposa poseen una espléndida casa de campo donde su hija Grace, una adolescente feliz y apasionada por los caballos dedica su tiempo libre a cabalgar con Pilgrim. Sin embargo, un aciago accidente trunca brutalmente ese idílico mundo. Pilgrim resulta herido y se convierte en un animal ofuscado y agresivo. Grace, también herida, no soporta verlo en ese estado y pierde la ilusión de vivir, sumiéndose en el ostracismo. Su madre intuye que la recuperación de la joven pasa por la de Pilgrim y desesperada, decide pedir ayuda a un hombre muy especial: Tom, de quien se dice que posee poderes para comunicarse con los caballos y sanar su espíritu.
 
Valoración
 
 
Opinión
 
Cuando me decidí a leer este libro, sinceramente, no lo empecé muy convencida. Había visto la película con Robert Redford antes y la verdad no la recuerdo, tengo una idea lejana de que me pareció un poco lenta, pero ya está. Así que cuando cogí el libro mis expectativas no eran altas y como suele ocurrir a veces en estos casos: el libro me ha gustado mucho y ha sido una muy grata sorpresa.
La novela empieza contando el accidente de Grace, desde todos los puntos de vista posible, desde el de ella, desde el del conductor de camión. Nos cuenta todo con mucho detalle, haciendo que en algunas partes de la narración se me formara un nudo en la garganta. Puede que el principio del libro peque de lentitud y que sea una presentación de personajes un poco larga, pero os aseguro que eso es al principio. Una vez que Annie, la madre de Grace, se decide a buscar ayuda para reformar a el caballo Pilgrim, que ha quedado en un estado lamentable después del accidente, y aparece en escena Tom, el famoso susurrador de caballos, la novela coge ritmo y a partir de ahí, para mí, ha sido un no parar de leer.
Me ha encantado la historia, los personajes, los mensajes de amor a la naturaleza y a los animales que transmite. Creo que me he enamorado del personaje de Tom tanto como la protagonista, una persona especial que hace magia con los caballos y también con las personas. También resaltar a Annie, mujer de éxito, segura de sí misma y que puede parecer fría en determinadas ocasiones, pero nada más allá de la realidad. Me he emocionado mucho con estos dos personajes, me he creído y disfrutado su historia de amor: una historia llena de miradas, de pequeños gestos y de querer y no poder.

Nicholas Evans

Y ahora viene el que para mí es el gran pero de la novela: el final. No voy a desvelar nada, sólo diré que no me ha gustado, me ha parecido un recurso fácil y un poco de culebrón. Antes de llegar a las últimas 20 páginas, pensaba que este era un libro 5 sobre 5, pero ese final me ha dejado un cierto regusto amargo, que ha hecho que le baje la puntuación al libro.
Un buen final es la guinda del pastel, es la impresión que te queda, pero como tampoco lo es todo y hasta ese momento el libro me ha encantado, se sigue llevando buena nota.
En definitiva, una historia preciosa de esas que conmueven, bien escrita y con personajes con los que te identificas, una lástima que el final no esté a la altura.
 

4 comentarios:

mientrasleo dijo...

Hola, acabo de descubrirte y me gusta la forma en que reseñas, aunque este no es de mis libros favoritos.
Te sigo, te invito a mi blog
Abrazos

Carmen dijo...

Yo también acabo de descubrir con tu blog. No he leído este libro, y ando un poco liada con tropecientas lecturas pero tomo nota.
Te sigo...
Besines,

Tatty dijo...

Acabo de descubrir tu blog! Leí este libro hace varios años y lo recuerdo con mucho cariño porque me encantó y eso que había visto la película primero.
un beso!

Laura S.B. dijo...

Pues no lo he leído, y ni siquiera vi la adaptación a pantalla. Tal vez me anime y lo lea algún día, aunque de momento va a tener que esperar porque tengo mucha lectura pendiente.

Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...