lunes, 21 de octubre de 2013

El mapa del cielo - Félix J. Palma



Título: El mapa del cielo
Autor: Félix J. Palma
Saga: Trilogía Victoriana, #2
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 740
ISBN: 9788401339554





En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelándole que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélagos y otros seres fantásticos. Y aunque no tardo en demostrarse que aquello era una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que allí se almacenaban los sueños que podían hacer sus vidas más hermosas.
Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, solicitada por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York, sabe que solo podrá enamorarse de alguien capaz de hacer soñar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a Montgomery Gilmore, su más infatigable pretendiente, que reproduzca la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos, la novela de H.G. Wells. Pero para el millonario no hay nada imposible: los marcianos invadirán la Tierra aunque esta vez sea por amor.
¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas? ¿Tenemos que dejar de soñar?


Sin spoilers

Me temo que voy a ser la nota discordante de todas las reseñas positivas que he leído sobre este libro. No es que me haya parecido una mala historia, pero me ha decepcionado bastante y puede ser que en parte sea culpa mía. Tenía unas expectativas altísimas con esta novela y no solo por las reseñas que había leído, sino también porque disfruté tantísimo con El mapa del tiempo, la primera de las novelas que forman esta trilogía, que empecé El mapa del cielo pensando que iba a ser un libro al que le iba a dar la máxima puntuación posible. No me paré a pensar que las expectativas pueden ser malas compañeras de viaje, y que si me gustó tanto El mapa del tiempo fue en parte porque trataba los viajes en el tiempo. Sin embargo, en esta segunda novela, ya perdemos de vista esos temas y nos centramos en los marcianos, algo que aunque no me desagrada me parece muchísimo menos interesante y menos mágico.

Empecé El mapa del cielo ilusionada y me sorprendí cuando vi que me costó bastantes páginas meterme de lleno en la novela. Lo acaté a que estaba un tanto distraída y me dije que ya llegaría el  momento en que Félix J. Palma volviera a hacerme soñar con sus historias. Ese momento llegó con la primera parte. El mapa del cielo, al igual que su antecesora está dividida en tres bloques, tres historias que están protagonizadas por personajes diferentes, pero que todas guardan una estrecha relación al final. 

En la primera parte, viajamos en un barco a la Antártida en una aventura que acaba teniendo un aire al más puro estilo de La cosa. A mí juicio esta es la mejor historia del libro. Se llega a sentir la claustrofobia y el miedo de todos los marineros que viajan en el barco. Imposible dejar de leer y aunque tarda algo en arrancar, me pareció fascinante.

Terminada la primera parte, vamos a Nueva York y conocemos a Emma y a Montgomery Gilmore. Esta es la historia que nos cuenta la sinopsis y pensaba que iba a ser la mejor de todas, pero para mí ha sido la peor. Se me ha hecho pesada, lenta y con poco interés salvo en algunas partes. Toda la ilusión que gané en las primeras páginas se me fue con ésta. Había leído reseñas que decían que la historia de amor entre los dos protagonistas era muy buena, pero a mí me debe haber cogido en un momento poco romántico porque me ha dejado un poco indiferente. Para colmo es la historia más larga y tiene una introducción innecesaria. Innecesaria porque aquí vuelve aparecer el famoso escritor H.G. Wells, que ya conocimos muy bien en El mapa del tiempo. Ya tuvimos una descripción bastante detallada de la vida de este personaje en el primer libro y en El mapa del cielo nos tenemos que tragar otras treinta páginas contando lo mismo sobre Wells: su infancia, sus matrimonios, sus trabajos.... Entiendo que Félix J. Palma lo hace para que aquellos que no se hayan leído El mapa del tiempo no se sientan perdidos, pero yo sí lo he hecho y como ya sabía todo lo que me estaba contando, me he aburrido.

Estaba deseando terminar esta segunda parte y pasar a la tercera para ver si recuperaba un poco el ritmo y en parte, así ha sucedido. No puedo decir nada de esta tercera historia porque entrelaza y pone punto y final a todas las historias anteriores. Sinceramente, había visto venir el final del libro desde hace tiempo, pero esto es normal porque habiendo leído El mapa del tiempo, ya veía venir por donde iban a ir los tiros. Creo que es un final que aunque deja todo hilado está un poquito cogido por los pelos, pero como acaba explicando todo lo que ha sucedido anteriormente, tampoco tengo nada excesivamente negativo que reprocharle.

Soy la primera sorprendida de que no me haya gustado tanto este libro como esperaba y que incluso algunas partes se me hicieran lentas y pesadas. Creía que con la anterior novela de este autor no me había sucedido nada de esto, así que empecé a replantearme si El mapa del tiempo me había gustado tanto como recordaba. Así que, una tarde con la torre de apuntes esperándome y mirándome con reproche, cogí mi ejemplar de la estantería y me puse a releer por encima algunas partes. Me vi a mi misma leyendo la historia del capitán Shackleton con una sonrisa enorme en la boca. Llegué a la conclusión de que simplemente el problema era de que para mí El mapa del cielo está a dos escalones por debajo de la primera parte de la trilogía.

Cuando se publicó la novela, leí en una entrevista que le hicieron al autor comentar que era mejor leer El mapa del cielo antes que El mapa del tiempo. Yo no entiendo esta afirmación. Sí, se puede leer la segunda parte sin leer la primera y no es que te pierdas excesivamente en la trama, pero es que hay muchísimos guiños al primer libro, muchísimos personajes conocidos que vuelven a aparecer y que si no has leído la anterior novela no vas a pillar todas las referencias. En fin, yo recomiendo leer la trilogía por orden.

Afortunadamente, lo que no me ha defraudado es la forma de escribir de Félix J. Palma. Está claro nada más leer las primeras páginas, de que es un autor que escribe muy bien. Es muy descriptivo y no abundan los diálogos, tal vez recarga en exceso ciertas partes del libro, pero se nota que tiene un buen dominio del lenguaje y que sabe utilizarlo. Me ha gustado que volvamos a tener un narrador que interactúa directamente con el lector. Nos hace preguntas, nos explica por qué nos cuenta la historia de esta forma, nos avanza pequeños detalles de lo que va a ocurrir y nos hace reír. Me gusta y algunas veces parecía que podía leerme la mente...

Para terminar, El mapa del cielo no ha sido lo que esperaba, es cierto, pero tampoco es un mal libro. Tiene sus altibajos y tampoco es que lo recomiende efusivamente, pero sí que recomiendo leer algo de este autor. Si os gustan las novelas de aventuras y la Inglaterra victoriana os gustarán sus historias.

Toca esperar a que se ponga a la venta la tercera parte de la trilogía, y aunque todavía no tenemos título sabemos que girara en torno a la novela de Wells: El hombre invisible. Espero que Palma vuelva a recuperar el nivel del primer libro y sepa volver a convencerme. Yo a pesar de la decepción que me he llevado, confieso que sí que tengo ganas de leer el final de la trilogía.


21 comentarios:

Carla dijo...

Todavía no he leído la primera parte de la trilogía, a pesar de tenerla apuntada desde hace un montón. Una pena que esta segunda te haya decepcionado. Tendré en cuenta lo de las expectativas
Besos

Espe dijo...

Lo tengo desde hace siglos en mi estantería y tengo muchas ganas de leerlo pero por una cosa o por otra siempre lo voy dejando.
Un beso

Unknown dijo...

Me gustan las novelas de aventuras y la Inglaterra victoriana os gustarán sus historias, pero esta saga me causa mucho respeto. He visto críticas buenísimas (creo que la tuya es la única que he visto que no lo pone por las nubes), pero tengo la sensación que me pasaría lo mismo que a ti. Creo que esta trilogía la dejaré pasar (de momento), pero algo del autor leeré seguro:)
¡Besos guapa!

Azalea Real dijo...

A mi también me gustó más la primera... pero esta también me gustó mucho. Lo de las expectativas es una mierda a veces :(

Besos.

Dolores dijo...

No he leído ninguna parte, no me termina de llenar como para enfrascarme en una trilogía.

Un beso.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me queda empezar por le principio, ser la nota discordante no está mal, así nos adviertes. Besos

Tatty dijo...

Las expectativas casi siempre son un problema... Yo tengo ambas en casa pero aún no me he animado a leerlas
besos

Alice Wonderland dijo...

Tengo pendiente la primera de la tirlogía y luego leeré la segunda, tal y como tu dices. Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

No he leído nada de este autor, pero la verdad es que no he visto más que buenos comentarios de sus libros. Pero está bien a veces los matices no tan positivos, seguramente ajuste más las expectativas.

Besos!

Isabel dijo...

Las altas expectativas son lo peor de lo peor, casi siempre que voy con ellas el libro suele defraudarme un poco, las odio. Este libro es uno de mis favoritos, me parece una obra maestra el otro mapa también me encantó pero creo que este un poco más y es que al contrario que a ti ese toque de terror con los extraterrestres me encantó, estoy deseando que salga el próximo. Besos.

Shorby dijo...

No me importaría leerlo, pero llegó un punto en que me cansé de verlo por todas partes. Eso sí, más adelante cae fijo =)

Besotes

Margari dijo...

El primero también me gustó mucho. No es una obra maestra pero es muy entretenida, así que a este último le tenía ganas. Pero mejor le bajo las expectativas...
Besotes!!!

Rosa dijo...

Me temo que voy a ser la nota discordante, al menos con "El mapa del tiempo", que me pareció una auténtica tomadura de pelo. En las primeras 100 páginas me encantó la historia, pero luego se va desinflando como un globo... Además en mi opinión la trama no está bien hilada. En fin, que a este segundo libro no le daré una oportunidad. ¡Besos!

Arila dijo...

Tengo ganas de leerlo, pero nunca está mal ir con las expectativas un poco más moderadas, hasta ahora sólo había leído buenísimas reseñas. Te haré caso y empezaré por el mapa del tiempo :)
Un beso!

Tizire dijo...

Coincido totalmente con tus impresiones: esperaba mucho más de estas novelas y me decepcionaron un poco. No son malos libros y están bien escritos, pero a veces se pierden un poco y las soluciones a ciertas tramas a mí no me terminaron de convencer. 1beso!

Anónimo dijo...

El mapa del tiempo lo tenía pendiente. Este ya veo que no lo voy a tener muy en cuenta en mi lista de futuribles. ¡Saludos!

Eli dijo...

yo le tengo una panda de ganas!

Marie dijo...

Hola Carla!
Yo recuerdo haber leído El mapa del tiempo hace ya unos cuantos veranos. Es cierto que me gustó la ambientacion y la atmósfera tan conseguida de la novela, pero la trama me decepcionó un poquito. Después fueron saliendo otros libros del autor y ya no le dí otra oportunidad...puede que algún día me anime a continuar la trilogía.
Un besito!

Carm9n dijo...

A mi me resultó algo pesada por momentos. No eres la única que se sintió decepcionada, Carla.
Un abrazo,

Isi dijo...

Vaya, pues siento que no haya sido lo que esperabas, y más teniendo en cuenta que la primera parte te gustó tanto. Yo tengo estos libros pendientes; empezaré por el primero, como tú has recomendado :)

Elena:) dijo...

Hola! Vengo con retraso, pero quería conocer tu opinión sobre la novela.
Una pena que te haya decepcionado, yo aún no he leído la primera parte pero tenía ganas, porque como dices, sólo hay reseñas super positivas.
Me andaré con ojo de reducir las expectativas en su segunda parte:)
1beso

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...