miércoles, 31 de julio de 2013

Resumiendo... Julio

Julio ha sido un mes, literariamente hablando, en el que ha habido un poco de todo. He tenido lecturas que me han sorprendido y las he disfrutado más de lo que pensaba. Otras que pensaba que me iban a encantar y no ha sido el caso. He leído historias muy frescas para el verano, ideales para desconectar. ¡Y hasta he leído poesía!. ¿Quién me lo iba a decir a mí?

6 libros y medio (ya comprenderéis el y medio ése) es lo que ha caído este mes de Julio:


Tengo tu número - Sophie Kinsella (4/5). Si queréis pasar un rato muy divertido con Poppy, Sam y compañía, dadle una oportunidad a este libro. Es perfecto para leerlo en esta época.

Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata (3,5/5). Llevaba unas expectativas enormes con este libro y al final pasa lo que pasa. No es que no me haya gustado, pero no he acabado de congeniar con los personajes, bueno más bien con un personaje. Si hago reseña, que todavía no sé si la haré, ya os cuento mejor.

La librería de las nuevas oportunidades - Anjali Banerjee (3/5). Decepción y sentirme un poco estafada es lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en este libro. Tenéis la reseña hecha, así que si queréis saber más...

Poemas de amor - Pablo Neruda (4,5/5). Las ediciones baratas de Austral son mi perdición, lo vi ahí solito y me lo traje conmigo. Me ha gustado mucho, lo he ido leyendo a pequeños sorbos y lo he disfrutado enormemente. Muy bonito y con poemas que hablan de prácticamente todas las fases del amor. Éste seguro que no lo voy a reseñar, porque si me pongo a reseñar poesía no sé que puede salir de ahí.

Bajo la misma estrella - John Green (4,5/5). Sabía que el libro tocaba un tema duro, pero no pensaba que me fuera a afectar tanto. Cuando lo terminé fui arrastrándome por las esquinas durante todo el día.

The Selection - Kiera Cass (3,5/5). Éste es el caso opuesto a Lo bello y lo triste. Llevaba unas expectativas pésimas, casi lo abrí con la idea de ponerlo a parir y no ha sido así. Me lo he pasado pipa y he adorado a Maxon, así que me trago mis palabras. Tiene un inglés muy facilito, por si os animáis con él, creo que es el más asequible de los que he leído.

Choque de reyes - George R.R. Martin. Lo dejo sin nota porque solo me ha dado tiempo de leer la primera mitad en la que viene dividido mi edición de bolsillo (en realidad ahora mismo solo me quedan 100 páginas para terminarlo y me tiene muuy alterada). No decepciona Martin con la segunda parte de su saga, aunque he notado un ritmo un poco más lento que con Juego de tronos. Volverá a aparecer por aquí en el resumiendo de agosto, ya terminadito y con su nota final, lo de que tenga hecha la reseña ya es otro cantar...

A ver que tal se me da agosto.

sábado, 27 de julio de 2013

Sagas que tengo sin acabar

He visto últimamente por los blogs el Book tag de sagas completadas. Como yo ya hice hace milenios (cuando abrí el blog en realidad) unas mini-reseñas de las sagas que había leído, me parece tonto repetirme, pero lo que no he hecho es una entrada con las sagas que tengo pendientes. Y os aseguro que son muchas más de las que me gustaría.
Empecemos:


Saga Fjällbacka -  Camilla Läckberg. Me enorgullezco de mi misma con esta saga porque la llevo bastante bien considerando que voy al ritmo de cuando sacan las novelas en bolsillo. He leído hasta el quinto y el sexto no tardará en caer. Siempre me los reservo para el verano porque los libros de Camilla entran muy bien en esta época.

Cazadores de sombras - Cassandra Clare. Recuerdo con nostalgia aquellos tiempos en los que esta saga solo iban a ser 3 libros... La verdad es que debería haber parado en el tercero, pero me dio curiosidad por el cuarto y aquí estoy, pringada hasta las cejas. Tenía intención de leer el quinto pronto, pero antes tengo que leer su saga de Los Orígenes, ya que en el cuarto libro había escenas en que nombraba a personajes de su otra saga y yo no me enteraba de nada. El problema es que me da una pereza enorme empezar otra trilogía...

Hermanas Walsh - Marian Keyes. Esta la voy a terminar dentro de nada porque en cuanto acabe el de Martin, el próximo en mi lista va a ser el último libro de las Walsh: Helen no puede dormir.

Cincuenta sombras - E.L. James. Solo he leído el primero y aunque mi intención era seguir con la trilogía por simple curiosidad masoquista, cada vez que me replanteo leer el segundo, me pongo a pensar en Anastasia, Chiristian y diosas saltando y descarto la opción.


Sookie Stackhouse - Charlaine Harris. Voy por el cuarto y aunque son muy entretenidos, creo que este es uno de esos raros casos en los que prefiero la serie antes que los libros, bueno la prefiero por ver a Eric sin camisa, vamos a ser sinceros.

The Century - Ken Follett. Una de las pocas trilogías que llevo al día. Aquí nadie me puede culpar de llevarla atrasada porque estoy esperando a que Follett termine de escribir el último de la serie, el cuál tratará sobre la Guerra Fría.

El cementerio de los libros olvidados - Carlos Ruiz Zafón. Estoy esperando con muchas ansias y cero paciencia al cierre de lo que será una tetralogía. Los tres primeros ya están requeteleídos y adorados, sobre todo La sombra del viento.

Trilogía victoriana - Félix J. Palma. Esta es una de las que llevo atrasada. Tengo que leer el segundo libro (El mapa del cielo) cuanto antes.


Crónicas vampíricas - Anne Rice. He leído hasta Lestat el vampiro y aunque Entrevista con el vampiro me gustó mucho, el segundo se me hizo algo pesado tirando hacia el final. El caso es que tengo La reina de los condenados en la estantería, pero no me decido a empezarlo. Además esta saga tiene tantos libros que estoy segura de que no llegaré al final, si ya desde el principio estoy dudando en continuar.

Nueva Zelanda (Nube blanca) - Sarah Lark. ¡Qué bien llevaba yo esta trilogía! Leí En el país de la nube blanca y La canción de los maoríes a muy buen ritmo, pero llegó el último y no sé por qué, pero no me animo a empezarlo.

Dexter - Jeff Lindsay. Esta es una saga que dudo en continuar. El primer libro me estaba gustando bastante, pero la parte final me dejo un poco plof. Además estoy tan influenciada por la serie, que no disfruto estos libros como debería. No descarto continuarla, pero tengo muchas dudas con ella.

Canción de hielo y fuego - George R.R. Martin. Son unos libros que cada vez que los cojo se me hace imposible despegarme de ellos. Estoy leyendo el segundo y mi plan es ponerme al día con ellos antes de que se estrene la cuarta temporada de la serie, ya que se sueltan spoilers a mansalva. Pero la verdad es que a estas alturas ya me he tragado tantos, que estoy resignada.


Episodios de una guerra interminable - Almudena Grandes. Con estos no me corre prisa en leerlos. Son libros independientes, aunque todos traten el tema de la posguerra española. Hace nada leí Inés y la alegría y El lector de Julio Verne está esperándome.

The Selection - Kiera Cass. La verdad es que pensé que estos libros no me iban a gustar nada, pero son muy entretenidos y Maxon me ha conquistado, así que toca seguir con ellos. The Selection está leído y a The Elite le tengo muchas ganas.

Tengo mucha tarea acumulada, como podéis ver. Habrá que ponerse al día.

lunes, 22 de julio de 2013

La librería de las nuevas oportunidades - Anjali Banerjee



Título: La librería de las nuevas oportunidades
Autora: Anjali Banerjee
Título original: Haunting Jasmine
Traductora: Rita da Costa
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 302
ISBN: 9788426420282




Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter... A este lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a India para curar su corazón cansado.
Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías, dejando oír su voz.
Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida.


¡Qué engañosa puede ser una sinopsis! ¿Qué pensáis cuando leéis la de La librería de las nuevas oportunidades? A mí me hace pensar en una historia en la que hay una librería mágica y donde los libros son los protagonistas. Pero no es exactamente lo que me he encontrado en esta novela. Puede que sea culpa mía, pero es que la sinopsis no hace más que hablar de libros y libros por todas partes, así que yo pensé que eran los verdaderos protagonistas de esta historia. Error. Esta es una novela sobre la superación de un divorcio y la recuperación de la confianza necesaria para volver a encontrar el amor. 

Cuando empecé a leer el libro, me pareció que tenía un toque de chick-lit y me sorprendió bastante que así fuera porque no me lo esperaba para nada en esta historia. No tengo nada en contra del chick-lit, me gusta como a la que más. Una de mis autoras favoritas es Marian Keyes, me río con los libros de Sophie Kinsella y he leído las novelas de Bridget Jones. Me gusta el género, pero cuando voy a leer un libro de este tipo, sé lo que me voy a encontrar y voy preparada para ello. Pero me da la impresión de que la editorial ha intentado ocultar que este es un libro con pinceladas de chick-lit. Tenemos a la protagonista con poca autoestima que nos cuenta la historia en primera persona de una forma desenfadada (en este caso Jasmine). Se siente triste, sola y amargada porque está pasando un bache sentimental (incrustar aquí divorcio). Cree que nunca más va a encontrar el amor, hasta que poco a poco va recuperando la confianza en sí misma gracias a un hombretón que le recuerda lo increíblemente maravillosa que es. ¿No os parece chick-lit? A mí sí y no hay nada de malo en ello. Si en la sinopsis contarán de verdad de qué va el libro, creo que lo hubiese disfrutado mucho más de lo que lo hice. Pero cuando he acabado la novela me he sentido un poco engañada, y es una pena porque no creo que ni la autora ni el libro en sí tengan la culpa.

Lo que diferencia a esta historia de otras de su género es el toque de magia que tiene gracias a la fantástica librería de la que se tiene que ocupar Jasmine. Es un lugar muy especial, está llena de libros antiguos que se mueven continuamente de sitio ellos solos. E incluso aunque parezca muy raro, algunas veces los autores de esos libros parecen hablarle a Jasmine y susurrarle cosas. Al principio la protagonista piensa que se está volviendo loca e intenta no hacerle caso a esas voces, pero poco a poco se va rindiendo a la evidencia y tiene que confesar que en la librería de su tía, los espíritus parecen danzar a sus anchas. Creo que a todos los amantes de la lectura, nos encantaría tener el don que tiene Jasmine y poder hablar con algunos autores tan famosos como Edgar Allan Poe, Jane Austen o Rudyard Kipling.

La librería no tiene tanta importancia como parece. Es un escenario más que un personaje y aunque hay capítulos centrados en ella, no se le saca todo el jugo que podría habérsele sacado. La interacción entre los clientes de la librería y Jasmine es muy pobre y algunas veces me parecía un poco de pegote, pero es que en realidad eso no es lo importante en esta historia. Verdaderamente de lo que trata este libro es de la evolución de Jasmine.

Al principio Jasmine, cae un poco mal, es una obsesa de la tecnología, piensa que los libros son una pérdida de tiempo y lo que verdaderamente quiere es largarse de la librería cuanto antes y volver a su trabajo en la gran ciudad. Además no ha podido olvidar a su marido, que la acaba de dejar por otra mujer y piensa que todos los hombres son iguales. Como ya os he dicho Jasmine evolucionará y no solo en su manera de ver el amor, sino en su opinión sobre los libros y la literatura.

Si os digo la verdad, los personajes de esta novela me han calado bastante poco, excepto Jasmine que es la que está más trabajada, todos los que la rodean me han parecido prototipos con patas. Y algunos me han parecido tan secundarios que no sé ni por qué aparecen en la historia.

Otra cosa que me parece que está desaprovechada es el tema de la nacionalidad de Jasmine. Ella y su familia son indios igual que la propia autora y es algo que está ahí, pero que en realidad importa poco. Se cuentan algunas costumbres tradicionales de la India, pero se le podía haber sacado más sustancia y contar como ha sido la adaptación de una familia india en América, pero... nada. Ya os digo que la autora lo utiliza poco.

Anjali Banerjee no escribe mal. Hay muchos diálogos, pocas descripciones. Escribe de una forma ligera, sencilla y resulta muy fácil de leer. Me ha gustado cómo ve la autora el oficio del librero, lo ve tan necesario como el del carnicero o el del frutero y piensa que la persona que se dedique a esto tiene que tener una dedicación especial: hay que amar verdaderamente los libros. No se trata de vender por vender, sino que el librero tiene que aconsejar y llevar al cliente hacia el libro que verdaderamente necesita.

Para ser justos, La librería de las nuevas oportunidades no es un mal libro. Es entretenido, ligero, sirve para pasar el rato. Es fácilmente olvidable y no da lo que anuncia a bombo y platillo en la sinopsis, pero es cortito y no se hace pesado. Tiene algunas frases sobre la literatura que me han parecido realmente bonitas y me han encantado, pero después tiene otras tipo autoayuda que me han hecho poner los ojos en blanco. Tiene sus más y sus menos, pero si sabéis a lo que vais y estáis buscando un libro que os desintoxique un poco de lecturas más pesadas, podéis darle una oportunidad a esta novela. A mí me ha decepcionado un poco, no lo voy a negar, pero las sinopsis engañosas y las falsas ideas preconcebidas es lo que tiene.

lunes, 15 de julio de 2013

Foto-reseña: Un monstruo viene a verme de Patrick Ness


Reseñar Un monstruo viene a verme me parece realmente difícil. Es uno de esos libros que si alguien me preguntara qué tal está, le diría: Léelo, te gustara. Y de mi boca no saldría nada más. En parte porque creo que es mejor leerlo sin saber mucho de qué va, pero la verdadera razón es porque me resulta imposible encontrar las palabras exactas para explicar todo lo que me ha transmitido este libro.

La primera impresión que me dio esta novela es que era una historia de fantasía, tal vez por el tema de que un horrible monstruo viene a visitar a un niño. Y sí, sí que hay fantasía en este libro, tiene su pizca de magia, pero debajo de todo eso, se esconde una historia muy real, dura y triste.


El monstruo de esta historia es algo atípico. Se presenta ante Conor y exige la verdad. Parece algo simple, pero para el niño no lo es. Es lo que más miedo le da en el mundo y no quiere enfrentarse a ella.

Para conseguir que Conor le explique su verdad, el monstruo le contará antes tres historias. Tres historias llenas de dobles significados y algo engañosas, que tendrán su moraleja final.


Aunque pueda parecer un libro infantil o juvenil, yo no lo calificaría solo en ese género. Diría que no tiene edad, es totalmente disfrutable tanto para los más jóvenes como para los más mayores.

El lenguaje que utiliza Patrick Ness es muy directo, sencillo y no se anda con florituras, lo que acaba dando más crudeza a la historia. Me parece imposible no emocionarse con lo que Un monstruo viene a verme nos cuenta. Y es imposible no simpatizar con el protagonista.


He llenado esta reseña de fotos porque realmente merecen mucho la pena las ilustraciones de Jim Kay que acompañan al texto. Pegan perfectamente con la historia, son un complemento fantástico y a mí me parecen fascinantes y con su punto terrorífico. A simple vista parecen simples, pero cuando te pones a mirarlas con más detalle ves que no es así. Además, están presentes a lo largo de la historia en las cantidades adecuadas, sin llegar a saturar, pero encontrando pequeños detalles en prácticamente cada página. Es una gozada de edición y una gozada de historia.

Así que leedlo, os gustará.

Booktrailer


jueves, 11 de julio de 2013

IMM 21

Un vez más toca enseñaros los libros que han ido llegando a mi casa durante el mes de Junio. Sin más, vamos al lío:

Por parejas y tríos:


Estos dos son envíos de editorial. El cielo en un infierno cabe, me vino con dos velas de una luna y una estrella y firmado por la autora. Y Tengo tu número con una bolsita que ya estoy utilizando y me viene genial. A mí es que estos detalles me terminan de ganar por completo.

Los dos ya están reseñados en el blog (aquí y aquí) así que poco más puedo decir de ellos sin repetirme.

Compras, compras y más compras:


Ana, la de Tejas Verdes - L.M. Montgomery. Como buena fan de Ana que soy, me presenté como un reloj en la librería el día que salió a la venta para recoger mi ejemplar que ya había reservado anteriormente. Estoy muy contenta de tener a Ana conmigo en esta edición tan bonita de Toromítico. Una relectura se aproxima...

Battle Royale - Koushun Takami. Le tenía unas ganas inmensas a este libro, así que era una compra asegurada. Es un poco tocho, pero tiene pinta de leerse bastante rápido.


El error azul - Javier Lorenzo. Iba yo por el Carrefour sin ninguna idea de comprar libros (sí, aunque no lo creáis no solo compro libros), cuando vi una mesa con ofertas y rebuscando encontré esta novela. Le tenía ganas desde hace tiempo y la verdad es que no sé por qué no lo compré hace un año cuando lo pusieron de rebajas. Esta vez no se me podía escapar.

La lección de August - R.J. Palacios. Oferta de Bookdepository. Me costó unos 9 € y es la misma edición de Nube de tinta que encontraréis en la librería. Corred a comprarlo si os interesa, que todavía está a ese precio.

El legado - Katherine Webb. Este libro lo recibí gracias a Anuca del blog Tejiendo ideas... cosiendo palabras por la estupenda iniciativa del Summer Book Exchange que organizaron Marilú CuEnTaLiBrOs y Meg. La idea consistía en intercambiar libros de bolsillo de una lista de tres que te gustaría tener. Y uno de mis lista era El legado, un libro que según he leído recuerda mucho a los de Kate Morton. Ganas mil.

 Y C'est fini. El próximo mes volveré con más.

¿Hay alguno qué os llame la atención o qué ya habéis leído?

lunes, 8 de julio de 2013

Tengo tu número - Sophie Kinsella



Título: Tengo tu número
Autora: Sophie Kinsella
Título original: I've Got Your Number
Traductora: Ana Alcaina
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 428
ISBN: 9788401353437




Poppy Wyatt casi no se lo cree. ¡Nunca en la vida ha tenido tanta suerte! Pero, justo cuando está a punto de casarse con el maravilloso Magnus Tavish, su final feliz empieza a desmoronarse. No solamente ha perdido el valioso anillo de compromiso durante un simulacro de incendio en un hotel, sino que también le han robado el móvil. Aturdida, desesperada, mira a su alrededor y ve un teléfono tirado en una papelera. <<¡Perfecto, para mí!>>, piensa. <<Ahora podré dejarles un número de móvil a los del hotel para que me llamen cuando encuentren mi anillo.>>
Bueno, casi perfecto, porque el propietario del teléfono no está muy de acuerdo. Quiere que se lo devuelva y tampoco le hace ninguna gracia que Poppy se lance a leer sus mensajes y a meterse en su vida personal.

Lo que sigue en una historia de enredos tan ingeniosos como inesperados mientras Poppy y Sam se entrometen uno en la vida del otro a través de sus mensajes y correos. Poppy no confiesa que ha perdido el anillo, los preparativos de la boda siguen adelante, pero todavía le espera la sorpresa más grande de su vida.


¿Hay alguien que después de haber leído la sinopsis no sepa cómo va a acabar la historia? ¿No? ¿Nadie? Ya me parecía a mí. Estamos ante una novela de chick-lit y como tal es bastante predecible. Es como una de esas comedias románticas de Hollywood en las que todo el mundo sabe el final de antemano ¿Y eso importa? ¿Acaso no las seguimos viendo esperando que pase lo que sabemos que va a pasar desde el minuto uno? Pues con Tengo tu número es lo mismo. Sinceramente me importa bien poco, en el caso de esta novela, que las sorpresas no abunden. El nuevo libro de Sophie Kinsella da lo que promete y lo hace con nota. Si estáis buscando una historia fácil de leer, con muchos enredos, su punto de romance y sobre todo muy, muy divertida, tenéis que darle una oportunidad a Tengo tu número.

La novela empieza con nuestra protagonista, Poppy, en una situación un poco comprometida. Acaba de perder su anillo de compromiso a diez días de su boda y para colmo le han robado el móvil. En medio de su desesperación ve en la papelera un teléfono aparentemente abandonado y ni corta ni perezosa se hace con él. Sin embargo, el propietario del móvil no está dispuesto a que una perfecta desconocida se entrometa en su vida y exigirá que se lo devuelva. Después de muchos enredos los dos llegaran a establecer una relación muy particular que no se esperaban y no podrían ni imaginar.

La que brilla con luz propia en este libro es Poppy. La historia está contada desde su punto de vista y vale la pena conocerlo. A Poppy le pasa de todo. Algunas cosas se las busca ella no lo voy a negar, pero es muy divertida y tiene unos pensamientos muy ingeniosos que te hacen mantener la sonrisa en la cara durante toda la lectura. El problema de Poppy es que es tremendamente impulsiva. No piensa las cosas antes de hacerla y claro después pasa lo que pasa, pero eso es parte de su encanto y por esa razón llegamos a varias situaciones disparatadas que no tienen desperdicio alguno. Además nuestra alocada protagonista también tiene sus inseguridades. Se siente inferior a sus inteligentes suegros, no es capaz de controlar a su organizadora de boda y le importa muchísimo lo que piensen los demás de ella.

Por otro lado está Sam, el dueño del móvil, que es todo lo contrario a Poppy. En un principio parece algo seco con sus mensajes de dos palabras, pero en realidad es un encanto y la relación que se establece entre ellos es muy tierna.

La forma de escribir de Sophie Kinsella es muy ligera, sin muchas complicaciones y muy directa, por lo que las páginas pasen sin apenas darnos cuenta. La historia es la que es, no esperéis una historia muy profunda porque no la vais a encontrar. Es entretenimiento puro y duro y esta autora es una de las mejores en su género.

Yo siempre diferencio a Marian Keyes de Sophie Kinsella, a pesar de que las dos escriben chick-lit. Marian siempre mete algún elemento dramático, sus protagonistas pasan por situaciones complicadas y al final acabas entre la risa y el llanto. Sophie Kinsella no es así. Con ella el drama no va a estar presente, pero si van a estar garantizadas las sonrisas. Sus historias están hechas para pasar un rato entretenido sin pensar demasiado.

Me lo he pasado muy bien con Tengo tu número. Me parece perfecta para leer en verano. Ahora que llega el calor apetecen mucho este tipo de lecturas y esta novela es una muy buena opción para disfrutar en la playa o en la piscina. Si os gusta Sohpie Kinsella no os va a decepcionar su nueva novela y si todavía no habéis probado con ella y os gusta el género, corred a leerla. El buen rato que pasaréis con el libro está garantizado.


jueves, 4 de julio de 2013

Resumiendo... Junio

Se ha acabado Junio y toca hacer recuento de lecturas. 

Al final he leído el mismo número de libros que el mes anterior: cinco. Dije en el resumiendo de mayo que leería más, pero no ha podido ser. Los libros me reclaman, sí, pero los de apuntes y así va a hacer durante muchos meses (desgraciadamente).

Os dejo con la foto:


Daddy-Long-Legs - Jean Webster (4,5/5): Me gustó mucho este libro. Lo acabé con una sonrisa en la cara y muy emocionada con el final. ¡Me declaro fan de Judy!

Inés y la alegría - Almudena Grandes (4/5): Almudena no decepciona. Su forma de escribir es absolutamente fascinante. Ya tengo el segundo libro de la serie de Episodios de una guerra interminable pedido en la librería...

Un monstruo viene a verme - Patrick Ness (4/5): Una historia corta, pero muy especial. Tengo que reseñarlo, pero no sé cómo porque no me salen las palabras. Para colmo tiene unas ilustraciones que es para quedarse mirándolas embobado.

El cielo en un infierno cabe - Cristina López Barrio (3,5/5): Ya dije lo que tenía que decir sobre él en la reseña. Me gustó, pero con ciertos peros.

Y en el lector terminé: El secreto de las cuartetas - Pat Casalà (3/5). Entretenido, aunque en algunas partes algo denso. Tarda en arrancar la acción.

Y esto ha dado de sí Junio. ¿Qué tal el vuestro?

lunes, 1 de julio de 2013

El cielo en un infierno cabe - Cristina López Barrio



Título: El cielo en un infierno cabe
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Plaza & Janés
Nº páginas: 623
ISBN: 9788401354267






El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por hechicería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de intriga, pasión, muerte, orgullo y pecado.


Después de La casa de los amores imposibles, me quedé con ganas de seguir leyendo libros de esta autora. Su anterior novela era una saga familiar y los protagonistas cambiaban al pasar de generación. Por lo que tenía curiosidad por leer una novela de Cristina López Barrios más lineal, que no saltara tanto en el tiempo y que se mantuvieran los personajes a lo largo de toda la historia. Mi opinión final de El cielo en un infierno cabe es algo confusa, me han gustado algunas cosas, pero otras no han acabado de convencerme. Intentaré explicarme a lo largo de la reseña. Cruzo los dedos para que así sea.

La nueva novela de esta autora es difícil de clasificar en un género en concreto ya que toca varios palos. Es una historia de amor, de misterio y de magiaTodo empieza en Toledo en 1625 cuando el Santo Tribunal de la Inquisición se dispone a juzgar a una mujer que posee el don de curar y dañar con las manos. Es entonces cuando llega una testigo, llamada Berenjena, que dice conocer a la acusada de cuando era una niña en un hospicio en Madrid. Berenjena habla y cuenta todo lo que sabe. Cuenta las misteriosas condiciones en que llegó al orfanato la niña y les informa de cómo crece con el don mágico que posee.

La novela está dividida en dos partes. La primera nos la cuenta Berenjena, aunque también vamos a encontrar capítulos narrados en tercera persona que nos describen a los miembros de la Inquisición. En la segunda parte, se produce un giro en el argumento y nos cuenta la historia otro personaje muy importante en la narración. A mí me ha gustado mucho más la primera mitad de la novela que la segunda. Es más misteriosa y más interesante. Aunque si os soy del todo sincera, al principio me costó meterme en la historia, no sé muy bien si fue por culpa mía, pero la novela no consiguió engancharme hasta pasadas unas cuantas páginas. La verdad es que he tenido problemas con el ritmo de la novela. La trama bajaba y subía en interés para mí constantemente.

También algunas sorpresas de la historia me las olí bastante antes, sobre todo una que gira alrededor de un personaje de la Inquisición. Me pareció muy claro desde el principio y cuando cuatrocientas páginas después se dice claramente, me quedé igual. Llamadme adivina si queréis, pero tuve una intuición y acerté. Hay otros misterios en la novela que no llegue ni a vislumbrar, pero ése en concreto fue evidente para mí.

Los personajes de esta novela tampoco han conseguido calar mucho en mí, sobre todo los protagonistas. No es que estén mal desarrollados, pero ninguno ha terminado de ganarme por completo, en cambio los secundarios me han convencido más.

Leyéndome parece que estoy haciendo una reseña negativa y que la novela no me ha gustado, pero no es así. Es cierto que no me ha parecido una novela redonda, pero tiene sus cosas buenas. Una de ellas es la forma de escribir de Cristina López Barrio. Se nota su evolución de un libro a otro. El cielo en un infierno cabe está escrito de una forma mucho más equilibrada, no tan recargada como La casa de los amores imposibles, que en algunos momentos podía llegar a saturar. Aun así todavía se nota el sello de la autora. Se le sigue dando importancia a los olores, los sabores y la naturaleza sigue aliándose con los personajes, manifestándose de una forma u otra según los sentimientos de los protagonistas. Aunque esto último en una dosis mucho menor que en La casa de los amores imposibles.

En definitiva, El cielo sobre un infierno cabe es una buena historia con su dosis de intriga, una bonita historia de amor y su toque de magia, pero ha faltado un algo especial para que terminará de encantarme. Me ha parecido entretenida y exceptuando los pequeños bajones en la trama, no me ha costado leerla. Os la recomiendo si ya habéis leído otras novelas de la autora y os gustaron, si es así estoy segura de que su nueva novela no os defraudará.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...