jueves, 18 de octubre de 2012

La caída de los gigantes - Ken Follett



Título: La caída de los gigantes
Autor: Ken Follett
Saga: The Century, #1
Título original: Fall of Giants
Editorial: Plaza & Janés
Nº páginas: 1024
ISBN: 9788401337635




La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de las minas. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana en Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.
Desde Washington hasta San Petersburgo, desde la inmundicia y los peligros de las minas de carbón hasta los candelabros lujosos de los palacios de la aristocracia, pasando por los pasillos de la Casa Blanca y el parlamento de Westminster, Ken Follett nos ofrece, en su novela más ambiciosa, un esmerado retrato de una época y de las pasiones que espolearon la vida de sus personajes.

Cuando me enteré de lo que planeaba hacer Follett, nada más y nada menos que contar la historia del siglo XX en tres libros, pensé que podría juntar lo mejor de sus libros de espías y suspense con los personajes de sus novelas de la Edad Media. Nada más salir el primer tomo de la trilogía, ahí estaba yo comprándolo desde el primer día. Lamentablemente por unas causas o por otras, hasta ahora no me había atrevido a leerlo.
Con lo primero que te encuentras cuando abres La caída de los gigantes es con una lista de personajes de cinco páginas y eso, junto con el grosor del libro, hizo que me empezará a entrar el miedo en el cuerpo. Tantos personajes y tantas páginas prometían un libro denso y difícil, pero afortunadamente esa primera impresión se va diluyendo. Ken Follett hace una muy buena presentación de los personajes, te los presenta poco a poco, sin prisas y no te confunde con cientos de nombres de golpe. Si os soy sincera, creo que a lo largo de la lectura, no consulté ni una vez esa lista de personajes que nos ponen por si acaso nos perdemos.
El estilo de Follett es simple, sencillo y sin florituras. No es su forma de escribir la clave de su éxito, sino sus historias y personajes y con La caída de los gigantes ha apuntado alto. Creo que como bien dice la sinopsis, estamos ante el proyecto más ambicioso de Ken Follett.
En esta novela nos centraremos en la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Y los encargados de llevarnos de la mano para conocer este periodo turbulento del siglo XX, van a ser cinco familias: una alemana, una rusa, una inglesa, una galesa y una americana. Gracias a ellas conoceremos la pobreza de los menos afortunados y la opulencia de los más ricos.
En el libro se irán alternando los capítulos dedicados a cada personaje, haciendo que cuando termines una parte tengas muchas ganas de seguir leyendo para saber que le va a pasar al protagonista que has dejado en un momento tenso de la historia. Si tengo que elegir, yo me quedo con Grigori y la parte ambientada en Rusia. Grigori es un amor de personaje, pero reconozco que al final su historia pierde un poco de fuelle.
Lo bueno de este libro es que al contrario que en otras obras de Follett donde los malos son muy malos y los buenos muy buenos, aquí hay medias tintas. Los más nobles cometen errores y los más egoístas, de vez en cuando, tienen sus momentos de honradez.
Se nota que a Follett le gusta mucho este periodo de la historia y valoro muchísimo el gran nivel de documentación que hizo con este libro. Sin embargo, reconozco que he tenido mis altibajos con la novela, diréis que es algo normal teniendo en cuenta que son mil páginas y mantener el nivel es complicado. Sí, es cierto, pero aunque las primeras 500 páginas las disfruté como una enana, una vez que entra en materia la parte histórica y el libro se llena de estrategias militares, la novela se me ha hecho un poco densa. Me da la impresión de que deja de lado a los personajes y estos no son más que instrumentos para contar un episodio histórico. No me entendáis mal, me gusta la historia, pero en una novela busco que los personajes se involucren, que haya dramas, que lo pase mal por el futuro de ciertos protagonistas y eso no me ha pasado en esta novela. No quiero comparar, pero esto lo hizo magníficamente bien Follett en Los pilares de la tierra y puede que me esperara algo parecido en esta novela.
La caída de los gigantes cuenta un periodo de la historia que los libros y las películas suelen olvidar por centrarse más en la Segunda Guerra Mundial. Si hay algo que me ha gustado muchísimo de este primer libro de la trilogía The Century, es su ambientación y la cantidad de cosas que he aprendido sobre la Primera Guerra Mundial y que conocía de puntillas, pero que gracias a esta novela me han quedado muchísimo más claras.
La caída de los gigantes es un buen comienzo de trilogía, cuyo final prepara para lo que se avecina: El invierno del mundo, segundo tomo de la trilogía con la historia de los descendientes de este primer libro y con la amenaza de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.

21 comentarios:

porlomenix dijo...

Un libro de este tamaño hay que afrontarlo con calma y sabiendo que alguna parte será más floja que otra, pero muchas veces se nos olvida; gracias por recordarlo,
besucus

sub_zero dijo...

Le tengo unas ganas increíbles a este libro. Besos!

Lesincele dijo...

Yo tengo pendiente la reseña, me ha gustado mucho pero coincido contigo en que a veces daba la impresión de que dejaba de lado a los personajes por lo bélico...
Te ha quedado genial la reseña.
UN beso!

Ismael Cruceta dijo...

Ken Follet me persigue... aaaah!!! veo follets por todos los lados! aaah! y yo sin leer nada de él todavía ;)
un abrazo!

Tatty dijo...

Lo lei hace unas semanas y disfruté mucho con la historia, sobre todo porque da tanta información que te permite conocer a fondo ese periodo
un beso!

Alba Úriz Malón dijo...

Lo tengo en casa, pero siempre que quiero leer a Follett, elijo una de sus novelitas autoconclusivas. Algún día tendré que aceptar el reto que proponen estos gigantes caídos ;).

Offuscatio dijo...

Ayer mismo le agradecía a Kayena la presentación de su opinión de esta novela, porque me sirve de contextualización a todas las del Invierno del Mundo que han aparecido en las últimas semanas en la red. Parece que no hay quien no le guste a Ken Follet. Tendré que incorporarlo a mí biblioteca. ¡Gracias!

LAKY dijo...

Lo terminé la semana pasada y tengo pendiente hacer la reseña. NO lo he leído de seguido sino alternándolo con otros durante un mes y medio aproximadamente, quizás por éso no se me ha hecho nada pasado.
De mí se va a llevar la máxima valoración
Besos

Marina Ortega dijo...

Bueno, siento los altibajos durante la lectura pero a mi me apetece mucho leerlo y sé que lo haré muy pronto :)

Azalea Real dijo...

A mi me gustó más 'El invierno del mundo'. Si es cierto que esta en algunas partes se hace un poco pesada.

Besos.

Dolores dijo...

Es una de mis lecturas actuales, y me hace gracia que desde que he empezado a leerlo lo veo en todas partes.

Ya contaré cuando lo acabe. Un beso

Jan Arimany dijo...

Lo tengo que leer!!!! Lo dejé a medias cuando salió y mira que me gustaba!!! Cuando acabe con los pendientes voy a por este!
Un beso!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Estoy con la segunda entrega peor coincido con tus impresiones sobre esta primera. Lo de los altibajos lo considero en parte normal peor es cierto que hay una parte que se pone algo más árido. Un besillo

Anónimo dijo...

creo que has descrito perfectamente el estilo de escritura de Ken Follet ;) ya lo tengo en casa, veremos cuando le toca su lugarcito.
Saludos,
Ale.

Sileny dijo...

Sí, reconozco que cuando entra en materia de intrigar políticas y militares se hace bastante pesado >.< Pero es una pasada la cantidad de datos que ha reunido, sinceramente, no me daba cuenta de cuando pasaba las páginas.
También me gustó mucho la revolución Rusa y Grigori, un cacho de pan de hombre pero si me tengo que quedar con un personaje sería con Walter *-*
A ver que tal el segundo^^
Un besote!

Carm9n dijo...

Una novela entretenida y con la que se aprende mucho. Yo al menos lo he hecho...
Besos,

Margari dijo...

La terminé hace muy poquito y más o menos comparto tu opinión. Me faltó más empatía con los personajes, con sus historias. Eran tan previsibles. Y llegado cierto momento, era imposible sentir algún miedo por ellos. Se sabía que todos iban a tener un final más o menos feliz. Eso sí, la parte histórica, un 10. Se me ha hecho muy ameno y he aprendido muuuchas cosas de un período al que me he acercado muy poco.
Besotes!!!

Al calor de los libros dijo...

Yo también lo he terminado (y reseñado) hace poco. Me ha gustado reencontrarme con el Follett de "Los pilares de la tierra", lectura que me fascinó.
De "La caída de los gigantes" destacaría la forma tan amena de acercarnos un período de la historia.
Este tipo de novelas históricas consiguen que mucha gente aprenda o recuerde cosas que tenía olvidadas.
También me han llamado mucho la atención las descripciones tan detalladas que han conseguido meterme de lleno en las vidas de los personajes.
Una estupenda novela.
Ahora a por la continuación.
Un abrazo

Alice Wonderland dijo...

Ya lo tengo empezado, pero he ido posponiendo su lectura, vaya, poniéndole los cuernos con otros libros. A ver si me pongo de una vez. Besos.

Pakiko dijo...

Coincido contigo, me ha encantado, aunque a mí nunca me sobran los datos históricos jeje
Besos

Carlos dijo...

Le sobra detalle de las desgracias de la guerra. Alguno puede venir bien pero parece que disfruta con tanto pormenor. Por lo demás es verdad que parece un libro que asusta (por no decir una palabra malsonante) pero que se va digiriendo muy bien y que terminas con ganas de continuar sabiendo de unos personajes magníficamente trazados.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...