martes, 12 de enero de 2016

Mis mejores lecturas de 2015

Aquí están al fin los mejores libros que he leído durante el 2015. Tenía planeado publicar esta entrada dos semanas antes, pero... ¡lo importante es que aquí está! Durante la segunda mitad de año no he estado tan pendiente del blog como me gustaría y me temo que por ahora la cosa no va a cambiar ya que lo voy a dejar parado durante un mes. Volveré a mediados de febrero con más ganas y con más tiempo. Así que como última entrada antes del parón, os dejo con los mejor de mi año lector. Aviso que es una lista un poco desigual. Los dos últimos libros se quedan un pelín lejos de los demás y el primero está muy arriba en mi escala de favoritos, pero los diez me han gustado muchísimo y se merecían estar aquí. Allá vamos:



10. 1Q84 - Haruki Murakami. He estado dudando mucho en poner a Murakami en la lista o no, sobre todo porque el tercer libro de la trilogía me pareció flojito, pero si solo nos atenemos al primero y al segundo, 1Q84 tenía que estar entre los mejores sí o sí. Murakami nos cuenta la historia de Aomame y Tengo, dos enamorados que se buscan constantemente en un mundo con dos lunas. La novela está llena de la particular magia de Murakami y cuenta con la protagonista femenina más fascinante que he tenido el placer de leer en todos los libros de este autor.

9. Mi impresionante carrera - Miles Franklin. La historia de Sybylla es la historia de una adolescente llena de sueños y ambiciones, pero que se encuentra frustrada por vivir en un entorno rural donde nadie parece comprender sus aspiraciones literarias. Esta es una historia autobiográfica que la autora escribió siendo muy jovencita y que sorprende por lo bien escrita que está. No hay grandes sobresaltos, como Miles Franklin ya se encarga de avisar en la primera página, pero conocer a Sybilla y acompañarla en su camino hacia la madurez es totalmente encantador. Además no me deja de sorprender que aunque fue publicada en 1901, los sentimientos que transmite se puedan sentir tan cercanos a cualquier persona del siglo XXI.

8. Naná - Émile Zola. El año pasado El Paraíso de las damas se llevó al premio a mejor libro que había leído en el 2014 y este año Zola vuelve a estar en la lista, pero entendedme, este hombre me tiene encantada. Aunque Naná es muy diferente al anterior que leí de él, los dos están maravillosamente escritos. Puede que el hombre se pase de descriptivo de vez en cuando, pero si aun así logra tenerme fascinada cuando se pasa dos páginas describiendo el techo de un teatro es que algo especial tiene. Si en el Paraíso nos narraba el auge de los grandes comercios, esta vez viajamos hacia los bajos fondos de París, acompañando a la gran sensación de la ciudad: Naná. Hace tiempo que no me encontraba con un personaje que odiara y me fascinara tanto al mismo tiempo. Zola la humilla y la engrandece. Da lástima y odio. Es víctima y verdugo. En conclusión, una grandísima protagonista.

7. Valancy Stirling o El castillo azul- Lucy Maud Montgomery. A la autora de Ana, la de Tejas Verdes le tengo un cariño enorme, por lo que esperaba mucho de El castillo azul y la verdad es que ha cumplido con creces mis expectativas. La historia es pura dulzura, un cuento maravilloso que trata la evolución de una pobre chica triste a una mujer que lucha por lo que quiere de una forma creíble. Sé que tiene fallos, sé que la historia de amor es un poco irreal y que peca de pastelosa, pero me da igual. He disfrutado tanto con su lectura que estoy ciega a todos sus puntos débiles. Además, las ilustraciones de Magrat son perfectas para la historia.

6. Maus - Art Spiegelman. Ya sé que algunos de vosotros no sois muy fans de las novelas gráficas, pero tenéis que darle una oportunidad a esta, os aseguro que no os vais a arrepentir. Maus narra la vida del padre del autor, un judío que se las ingenió para sobrevivir al Holocausto en Polonia. Lo que me gusta de esta novela gráfica es que no solo se centra en narrar la guerra y ya está, sino que cuenta lo que no se suele ver en las películas, como les afectó la cruel experiencia en su día a día a las personas que sobrevivieron. Art Spiegelman no hace de su padre un héroe, a pesar de lo que fue en muchas ocasiones, también narra sus fallos, sus fracasos, la complicada relación que tenía con él. Como supongo que sabréis, en Maus los judíos están dibujados como ratones y los alemanes como gatos, yo pensaba que eso le iba a quitar empatía a la historia, pero para nada, sigue siendo igual de duro.



5. Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zweig. Estoy enamorada de la forma de escribir de Zweig, totalmente enamorada. Había leído Carta de una desconocida hace unos años, pero nada me preparó para esta historia. Mientras la leía tenía que pararme para admirar la narrativa de Zweig. Increíble. La historia no es complicada, trata sobre una mujer que ya entrando en la edad madura se enamora de un jovenzuelo que conoce en un casino. Ya está, no hay más, pero el autor consigue meterse en la piel de una mujer de una forma tan maravillosa y cercana, que a pesar de que solo cuenta con 70 páginas, se hace muy difícil de olvidar.

4. Matar a un ruiseñor - Harper Lee. Este clásico americano ganador del premio Pultizer es de obligada lectura. Atticus y Scout son dos personajes tan maravillosos y entrañables que ya los consideras como parte de tu familia. Me arrepiento mucho de no haber leído este libro antes porque lo he disfrutado muchísimo y he estado días y días obsesionada con él. La película protagonizada por Gregoy Peck también es perfecta.

3. Watchmen - Alan Moore y Dave Gibbons. Si hablamos de obsesión, creo que la que se lleva el premio gordo es la que me dio con Watchmen. Esta novela gráfica es M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A. Tiene unos personajes increíbles, especialmente Roscharch, que son tan complejos, tan interesantes y con tantos matices que es una completa gozada conocerlos. La historia es un gran puzle, en la que cada pieza encaja en el sitio adecuado y en donde todo, absolutamente todo, por insignificante que parezca tiene su importancia. Brillante.

2. Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro. Ya lo dije todo en su reseña,  así que no me voy a extender mucho. Solo decir que Nunca me abandones es uno de esos libros que te rompen el corazón un poquito (o mucho) y que incluso días después de leerlo te sigue afectando y sigues pensando en él una y otra vez. Fue mi primera incursión en la literatura de Ishiguro, pero no será la última.

1. Los miserables - Victor Hugo. Me faltan palabras para describir la inmensa grandeza (en todos los sentidos) de Los miserables. Es una obra de arte, un novelón. Es impresionante, grandioso, apabullante. Es un relato de ficción, es un ensayo histórico, es una novela de guerra, es una novela de amor... ¡Leedla! Sé que es larga, que se hace dura a veces, pero vale muchííííísimo la pena. Conocer a sus personajes y sobre todo conocer a Victor Hugo, porque él se mete y opina sin ningún pudor en su historia, es lo mejor que me ha pasado este año literariamente.

20 comentarios:

Tatty dijo...

No he leído ninguno aunque Matar a un ruiseñor quier leerlo desde hace tiempo
Besos

Arila dijo...

Los miserables, Nunca me abandones, Matar a un ruiseñor... <3<3 Me encanta tu lista!!
A uno que le tengo bastante ganas es a Valancy Stirling... No he leído aún Ana de las tejas verdes, pero por algún motivo me atrae más esta novela adulta de esta autora. Aunque también me ha dado por los clásicos infantiles así que espero leerlos los dos xD
Besos!

Hache C. dijo...

Precisamente estas Navidades me han regalado la nueva edición de Los Miserables, la de dos tomos, así que a ver si este año me animo con ella!
Tuve Nana en mis manos pero al final no se por qué lo cambié por otro libro. Tampoco puede pasar del 2016 que me estrene con Zola!
Un beso y feliz descanso ;)

Naialma Device dijo...

Maus *___* Sin duda uno de mis favoritos del 2015 también.

Debería leer YA 1Q84 porque Murakami me gusta mucho y todavía no me he atrevido con la trilogía. Y Watchmen lleva demasiados años en la lista de pendientes y en la estantería, más me vale que este sea el año porque si no me daré de collejas xDD

Leo mucho sobre Zweig pero no tengo muy claro si puede gustarme. ¿Son historias románticas? ¿escritas de una manera un tanto cursi o bonita?

Jorge dijo...

Solamente coincidimos en Mi impresionante carrera, que si tuviera que ordenar mis 10 lecturas preferidas del año, seguramente ocupara un puesto similar.

Descubriendo Shangri-la dijo...

Tengo ganas de leer maus, me han hablado muy bien de ella y creo que tendré que darle una oportunidad
Un saludo

Nina dijo...

que grande es maus y matar un ruiseñor!
yo quiero leer los miserables este año si me es posible!

Minea Halcombe dijo...

Tengo muchas ganas de leer Naná y El castillo azul, ojalá caigan este año xD

Tizire dijo...

¿Sabes qué? Los libros de tu lista que no he leído están en mi lista de pendientes, así que caerán tarde o temprano: me alegran que te hayan buscado, eso me anima mucho a adelantar su lectura! 1beso!

Carla dijo...

Arila a mí también me ha dado por los clásicos infantiles. Últimamente me apetece mucho más que la juvenil por ejemplo. Espero que disfrutes mucho de Lucy Maud Montgomery porque es una autora genialosa ;)

Hache C., ojalá te estrenes con Zola este año. Hay gente a lo que no le hace demasiada gracia este autor, pero a mi me tiene totalmente enamorada.

Naialma Device, no calificaría a Zweig como un autor romántico, más bien él habla de desamor, de obsesión y sobre todo de la naturaleza humana. Y no es nada cursi, su manera de escribir roza la perfección. Creo que podría gustarte ;)

Nina, son muy grandes :D Ya dirás que tal te parece Los miserables.

Shorby dijo...

Tengo varios fichados desde hace un montón, a ver si me pongo =)

Besotes

Magrat Ajostiernos dijo...

Jo pero que ilusión me ha hecho ver ahí a Valancy de verdad ¡Y que me menciones! :____D
Es una historia tan tierna y bonita… :3
1Q84 a mi también me encantó cuando lo leí pero coincido en que el tercero es bastante inferior… Maus es una pasada y Watchmen uno de mis cómics preferidos de todos los tiempos, ¿Qué más decir? Alan Moore es un puñetero genio en todo lo que hace ^^
Y bueno, no me extraña ver ahí en ese puesto a Los Miserables porque es una obra apoteósica, también cuando lo leí se quedó entre lo mejor del año porque te marca y cambia en cierta manera, al menos como lector sino como persona (que también) :)
Un bsazo!!!!!

Bréa dijo...

¡Hola!
Pues tienen una pinta estupenda todas tus lecturas, me las llevo apuntadas :)
Matar a un ruiseñor la leí hace unos meses y también entró en la lista de mis mejores del año, había visto antes la película pero la novela ha resultado ser mejor si cabe (lo que ya era difícil).
El de Stefan Zweig lo leí el año pasado y me gustó, pero de él me sigo quedando con Carta de una desconocida. Poco a poco me gustaría ir buscando más cosas suyas porque tiene una forma de escribir maravillosa.
Le tengo muchas ganas al de Valancy Stirling, Nunca me abandones y Los miserables. Mi impresionante carrera no lo conocía pero me ha llamado la atención.

Besos!


Carax dijo...

Coincidimos en Valancy, me pareció un libro tierno y divertidisimo. De todos los demás tengo varios en la lista esperando ser leídos como Los miserables y Nunca me abandones.
Besos

◘Belem Palma◘ dijo...

Hola! sigo la iniciativa de seamos seguidores, por supuesto te sigo :3
te dejo la invitación a pasar por mi blog: belem-palma.blogspot.cl

Un besazo!

Lisboa. dijo...

Llevo tiempo intentando terminar el libro de Murakami y sumarme a la aventura de Aomame y Tengo y tengo que decir que me está costando vida y media leerlo, y me parece un libro estupendo en realidad.
Cambiando un poquito de tema: no tenía ni idea de la mayoría de estos libros y has hecho que quiera leerlos todos y cada uno de ellos.

Me quedo por aquí♥

Raquel marcando página dijo...

Queeee buenassss lecturas, enhorabuena Carla. Tengo algunos pendientes ojalá que para este 2016 los lea que siempre acabo entreteniéndome con últimas compras o nuevos antojos... Besos

My life in Lucus dijo...

Comparto tu gusto por Los Miserables, es una obra fantástica que he leído varias veces. También tuve la suerte de ver hace años el musical y me gustó muchísimo. Un saludo.

Nube de Frases dijo...

1984 me encantó, así que estoy deseando leer la versión de Murakami. Geniales lecturas las tuyas del 2015. Besos!

Lecturas Carla dijo...

Holaaa!
A mi me encantaria leer Los miserables pero bff es tan largo que me da mucho perezote :S
Un besi :)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...