lunes, 24 de noviembre de 2014

Una habitación propia - Virginia Woolf


Una habitación propia no es una novela. Es un ensayo. En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar unas charlas sobre la mujer y la novela. Hace solo nueve años que la mujer podía votar en Inglaterra. Todavía era una época muy complicada. Virginia Woolf lejos de habar solo de literatura, analiza la situación social de la mujer y anima a las de su época a depender de sí mismas y a escribir.

Lejos de lo que pueda parecer, este pequeño librito no ha perdido ni un ápice de modernidad. Sí, afortunadamente, la situación de la mujer ha cambiado a la que tenía en los años veinte, pero Virigina Woolf habla de varias cosas que se podrían ver perfectamente reflejadas en pleno siglo XXI. Nada queda anticuado en este ensayo.

Cuando terminé de leer Una habitación propia me pregunté porque nadie me había obligado a leer este libro. Es decir, ¿por qué no es una lectura obligatoria en el colegio? ¿Por qué no hay gente a las puertas del instituto repartiendo este ensayo tanto a chicos como a chicas? Me hubiese gustado que alguien me hubiese puesto este libro delante y me hubiese dicho: léelo, es necesario. Pero a falta de ese alguien, surgió el reto de Escritoras únicas. De esa lista donde nos daban a escoger distintas autoras, elegí a Virginia Woolf y me propuse leer el único libro que tenía de ella por casa. Así llegué a Una habitación propia.

Yo solo os diría que lo leáis, seáis hombres, mujeres, niños, ancianos, extraterrestres, dinosaurios... Leedlo. Si tenéis interés por la literatura, si os preguntáis porque no hubo una mujer del talento de Shakespeare en su época, si queréis saber lo que necesita toda mujer para escribir, leedlo.

Y ahora paro ya de escribir y dejo que sea la propia Virginia la que hable:
  • Las obras maestras no son realizaciones individuales y solitarias; son el resultado de muchos años de pensamiento común, de modo que a través de la voz individual habla la experiencia de la masa. 
  • Mientras leemos, ponemos cada frase, cada escena bajo la luz. (...) Cuando lo exponemos al fuego y lo vemos cobrar vida, exclamamos extasiados: <<¡Pero si esto es lo que siempre he sentido, y sabido, y deseado!>> Y uno rebosa excitación y cerrando el libro con una especie de reverencia como si fuera algo muy precioso, un refugio al que podrá recurrir mientras viva, vuelve a ponerlo en el estante.
  • Los libros se siguen los unos a los otros, pese a nuestra costumbre de juzgarlos separadamente. 
  • Los grandes poetas no mueren; son presencias continuas; sólo necesitan la oportunidad de andar entre nosotros hechos carne.
  • Para ambos sexos la vida es ardua, difícil, una lucha perpetua. Requiere un coraje y una fuerza de gigante. Más que nada, viviendo como vivimos de la ilusión, quizá lo más importante para nosotros sea la confianza en nosotros mismos. Sin esa confianza somos como bebés en la cuna.
  • Es funesto ser un hombre o una mujer a secas; uno debe ser <<mujer con algo de hombre>> u <<hombre con algo de mujer>>.  
  • Es mucho más importante ser uno mismo que cualquier otra cosa. No soñéis con influenciar a otra gente. Pensad en las cosas en sí.
  • Cierra con llave tus bibliotecas, si quieres, pero no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Qué miedito me da esta autora, he intentado dos veces leer "La señora Dalloway" y las dos lo tuve que dejar, supongo que no sería el momento adecuado, tendré que darle otra oportunidad.
Un beso!!

Hache C. dijo...

No he leído nada de Virginia Woolf, es mi eterna autora pendiente, pero me interesa muchísimo este libro, así que creo que empezaré con él. Un beso!

Maribel dijo...

Me quedo con el título para cuando le vuelva a dar una oportunidad a Virginia Woolf, mi estreno con ella no fue satisfactorio, pero quién sabe.
Un beso :)

Vero Rinconín dijo...

Hola!
Siempre tuve el gusanillo de leer algo de esta autora pero me echaba para atrás el pensar que no me fuera a gustar, aunque después de leer tu reseña me apunto este libro por si algún día decido dar el paso y estrenarme con Virginia Woolf.
Besino.

Arila dijo...

La verdad es que parece que fue una mujer muy interesante. Aún no he leído nada suyo y reconozco que tiene la culpa la película que hizo Nicole Kidman sobre ella, la vi de pequeña y me aburrió mortalmente, parece absurdo pero hasta ahora me ha causado también cierto rechazo hacia su obra. Pero supongo que en el algún momento intentaré quitarme esos prejuicios tontos y leer alguno de sus libros.
Un beso!

Tatty dijo...

Es una autora de la que no he leído nada y creo que de no haberme cruzado con tu reseña este libro lo habría dejado pasar sin ninguna duda
Besos

Isa-janis dijo...

¡Hola!
Yo ahora mismo ando en una especie de éxtasis con Woolf. Me encantó Orlando y tengo muchas ganas de leer más novelas suyas. Sin embargo, me costó muchísimo leerlo, está muy bien escrito, pero es una lectura complicada. Y me da un poco de respeto ponerme con un ensayo. Pero la verdad es que todo el mundo me lo ha recomendado y es un libro que pienso leer, sí o sí, algún día.
Muchas gracias por la reseña ^^
¡Un beso!

Tabuyo Alonso dijo...

No he leído nada de Virginia Woolf, pero quizás lo de empezar con un ensayo me parece demasiado. Iré poco a poco.

Un beso.

Unknown dijo...

Cuánta razón tienes, tanto en lo moderno que es como en que debería ser lectura obligatoria y no los tostones infumables que nos meten con 15 años, que solo asustan a los chavales de los libros. Lo de que "Anónimo" era mujer no se me va a olvidar nunca. Besos!

Mona Lisa dijo...

¡Hola! Nadie me ha hablado de Woolf (¿Qué raro, no?) pero siempre quise leer algo de ella porque cuando voy a librerías en la sección de literatura clásica siempre la encuentro y me llamó muchísimo la atención. Y además este libro es el que tenía en mi lista de pendientes con más importancia. Si leo algo, será este libro. Y luego ya veré si leo más de ella, aunque es probable que así sea.
Un beso y muchas gracias por la reseña :)

Meg dijo...

Lo tengo, lo tengo, y desde luego te haré caso, me alegro de que te haya gustado. Un beso!

Agnieszka dijo...

Cuando, hace algún tiempo, lo reseñó Marsar de Moonlight and Sims, lo busqué en V.O. A ver cuándo por fin lo leo porque parece muy interesante. Gracias por recordármelo.
Saludos

Margari dijo...

Pues me has dejado con ganas, a pesar de ser el ensayo un género que frecuento poco.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Virginia me encanta. me conquisto con Flush y debo seguir leyendo mas de ella

Unknown dijo...

Es que esta debería ser una obra OBLIGATORIA, es una maravilla, y mira que yo no puedo con la mayoría de los libros de ensayo, pero esta obra me enamoró… esto me recuerda que tengo que leer más obras de Woolf! XD

Un bsote!

Shorby dijo...

Es una autora que tengo pendiente desde hace un montón... aunque no empezaré con este (tengo otro en casa), me lo llevo anotado =)

Besotes

Carla dijo...

No he leído nada de Virginia, y es algo que ya me avergüenza y que espero ponerle remedio bien pronto!
Besos

Azalea Real dijo...

Lo he intentado con esta autora, pero no me ha terminado de gustar.

Besos.

Unknown dijo...

Empece a leer este libro pero muy a mi pesar lo tuve que dejar, pero tengo intención de retomarlo pronto, es una autora que me llama mucho la atención y que quiero conocer. Gracias por los ánimos para leerlo y por la reseña. Un besote!

ChesterDEAN dijo...

Espero algún día leerlo, gracias por la recomendación :D

Carm9n dijo...

Lo leí y releí ya en varias ocasiones. Cada 8 de marzo leo algunos párrafos. Me parece una lectura imprescindible.
Beso,

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...