lunes, 10 de noviembre de 2014

Un tipo encantador - Marian Keyes


Título: Un tipo encantador
Autora: Marian Keyes
Título original: This Charming Man
Traductora: Matuca Fernández de Villavicencio
Editorial: Círculo de lectores
Nº de páginas: 766
ISBN: 9788467232547





En una etapa u otra de sus vidas, Lola, Grace, Marnie y Alicia han caído en las redes del encantador Paddy De Courcy, joven con un futuro prometedor en el mundo de la política irlandesa pero ¿es realmente tan encantador como parece? Cuatro mujeres muy diferentes. Un hombre guapo, sofisticado, tocado por el éxito. Y un secreto que las une.


Sé que Un tipo encantador no es una novela perfecta. Soy consciente de que tiene demasiadas páginas para lo que cuenta (¡Madre mía más de 750!) y el tipo encantador al que hace referencia el título queda un poco desdibujado frente a la personalidad tan lograda de sus compañeras protagonistas. Pero ME DA LO MISMO. Cuando leo a Marian Keyes me da exactamente lo que le pido. Y no os engañéis, porque debajo de toda la frivolidad que podría parecer que tienen las novelas de esta autora, en realidad son mucho más que historias de chick-lit.

En Un tipo encantador tenemos a cuatro protagonistas. Cuatro mujeres que nos contaran su historia por separado. El nexo que las une es el encantador (¿o tal vez no tanto?) Paddy De Courcy. Todas ellas en un momento u otro de sus vidas han tenido contacto con él. Paddy no es un hombre fácil de olvidar. Es un político brillante y encima tiene un físico apabullante que derrocha confianza. Es el hombre ideal. ¿Pero realmente es así? Es oro todo lo que reluce o hay algo más debajo de esa fachada. Las cuatro chicas que han pasado por la vida de Paddy tienen una opinión muy distinta de él.

Para Lola es su gran amor. Era su novia más actual. Era, sí, porque un día se entera por los periódicos de que se va a casar... con otra. Entra en tal estado de shock que el mundo se le viene encima. A punto de echar por tierra su carrera, huye lo más rápido que puede de Dublín hasta llegar a un pueblo en el que nadie la conoce. Lola es una narradora muy divertida y todo lo que le pasa en su nueva vida sin Paddy es tremendamente surrealista. Sus partes están escritas en forma de telegrama, saltándose los artículos, lo que hace que su visión de la historia sea muchísimo más cercana, como si estuviéramos leyendo su cuaderno de apuntes y no se molestara en escribir bien. Al principio esto me chocó un poco, pensaba que mi ejemplar tenía algún problema (sí, viva yo), pero obviamente está escrito así adrede. 

Para Grace, Paddy es un asunto pendiente. Ella es la chica dura. Periodista, fumadora empedernida, independiente, no deja que nadie la pisotee, pero su pasado con Paddy es su punto débil. Debo reconocer que Lola es mi favorita, pero Grace le viene detrás. Tiene fama de dura, pero en realidad es una buenísima persona que haría cualquier cosa por su familia y por lo que ella cree que es justo. Además, mantiene una relación con su pareja que es puro amor.

Marnie es la hermana de Grace y para ella Paddy fue su primer novio. La parte de Marnie es la más dramática. Le pasa algo muy grave y no se ve capaz de hacer nada para solucionarlo. Tal vez, su historia sea la más conseguida de las cuatro, pero también es la más dura de leer.

Alicia es la afortunada prometida de Paddy. Para ella su compromiso es un sueño hecho realidad. Tiene una venda en los ojos que le impide ver los defectos de Paddy... o tal vez es ella la que prefiere no darse por enterada.

Las cuatro son mujeres muy distintas y Marian Keyes ha conseguido darles una voz particular a cada una. No narran sus vidas igual, no son una sola voz. Son cuatro diferentes a las que resulta fácil distinguir. Creo que ese es el gran acierto de este libro. Son mujeres cercanas que te pueden caer mejor o peor, pero realmente todas están bien definidas y caracterizadas.

Como dije más arriba, esta no es solo una historia de chick-lit. En Un tipo encantador se tratan problemas graves como el alcoholismo o la violencia de género. Y Keyes lo hace sin frivolizar, dándole su justa importancia y haciendo que comprendamos un poquito mejor a las personas que lo sufren.

Yo, sinceramente, me lo he pasado muy bien con Un tipo encantador, sus tropecientas páginas no han sido un tropiezo. Están escritas de una forma tan fresca y ágil que en ningún momento se me ha hecho pesada la lectura. Aunque, sí, puede que con varias páginas menos hubiese salido un libro más redondo, pero aun así, Marian Keyes me ha dado otra novela con la que quedarme satisfecha.

17 comentarios:

Tatty dijo...

De esta autora he leído varios libros que me han gustado, aunque no todos por igual. Este no lo conocía pero no me importaría leerlo
Besos

Arila dijo...

Hace ya bastante tiempo que lo leí, antes de tener blog, y la verdad es que me lo pase muy bien. Me gusta esta autora porque, a pesar de escribir chick-lit, crea buenos personajes y trata todo tipo de temas. Para mí son novelas mucho más interesante que el average chick-lit.
Un beso!

Marina Ortega dijo...

Solo he leído un libro de esta autora y la verdad es que no me importaría repetir. Este libro puede ser un buen candidato para ello

Maribel dijo...

No he leído nada de esta autora precisamente por lo de chick-lit, pero está bien saber que hay más trasfondo.
Un beso :)

Mona Lisa dijo...

¡Hola!
No he leído absolutamente nada de Marian Keyes pero este fue el primer libro que vi de ella. Y el primero que he apuntado en mi wishlist. Ahora mismo lo tengo en el ebook, no sé cuando lo leeré pero viendo tu reseña espero que tarde o temprano caiga. ^^
Un beso y gracias por tu reseña :)

Margari dijo...

No he leído nada de esta autora. Y siento curiosidad. Parece éste un buen libro para estrenarse.
Besotes!!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Este lo leí, sí, hace un par de veranos leí a Keyes de seguido dos o tres títulos y estoy de acuerdo, sabes lo que ofrece y se puede disfrutar, claro que sí. Ahora bien, este tipo me pareció de todo menos encantador :-)
Besos

☾ Lucy ☽ dijo...

Hola, tu reseña me ha intrigado a leer el libro, lo pinta muy bien y además el chico de portada se parece a Billie Joer Armstrong de Green Day o tal vez solamente a mi me suena, en fin me lo he apuntado.

Espero nos leamos pronto, por cierto te has ganado un seguidor más. Besos!❤

Unknown dijo...

Cómo me gustó este libro!! Lo tengo entre mis favoritos de la Keyes, aunque hay un aspecto del final que me dió rabia, pero igualmente es el libro que siempre recomiendo para iniciarse con ella. Me alegro de que a tí también te haya gustado tanto.
Un beso!!

Aivlis dijo...

A mí esta novela me gustó, aunque no es una de mis preferidas de la autora. Me quedo con Rachel va de viaje ;)

Isa dijo...

Este libro lo leí hace muchos años, cuando era fan incondicional de Keyes, hoy puedo pasar sin leer sus libros.

Azalea Real dijo...

Mmmm... pues no creo que lo lea. Ya leí a Keyes y no me gustó demasiado, me parece que está un poco sobrevalorada. Prefiero probar suerte con Sophie Kinsella.

Besos.

Carm9n dijo...

No he leído nada de esta autora, Carla, pero tampoco es que me tiente... Me alegro, eso sí, que pasases un buen rato con la lectura.
Besos,

Letras con la sopa dijo...

Me recomendaron mucho a esta autora para leer en los meses de verano o cuando quisiera desconectar un poco y pasar un buen rato sin más pretensiones. Me lo apunto :)

Besos!

Carla dijo...

De la autora he leído un par de libros, y la verdad es que no me disgustaron. SI cae entre mis manos lo leeré
Besos

Donde los Libros Duermen dijo...

No me he leído este pero tengo varios de la autora en mente y otros tantos que ya me he leído. ¡Me gusta bastante! ¡Gracias por tu reseña!

Lesincele dijo...

Y yo todavía sin haber leído nunca nada de la autora...a ver si me animo!
Un beso!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...