lunes, 29 de septiembre de 2014

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker



Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Título original: La Vérité sur l'Affaire Harry Quebert
Traductor: Juan Carlos Durán Romero
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 662
ISBN: 9788420414065





Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela—, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


La verdad sobre el caso Harry Quebert fue el boom del momento del año pasado. Vino precedido de críticas que lo comparaban con grandes autores. Ganó el Premio Gouncort. Fue todo un fenómeno en Francia. Lo etiquetaban como el nuevo Millenium suizo. Con estos antecedentes, no es de extrañar que llegara a España convertido en bestseller.

Yo no lo leí hasta hace unos meses. Si no me lo hubiesen regalado, no creo que lo hubiese leído hasta dentro de más tiempo. La vedad es que cada vez me fío menos de esas reseñas que ponen en las solapas y de toda esa publicidad incesante, que al final, me acaba saturando más que interesando. Resulta una campaña de marketing tan excesiva para lo que finalmente es el libro, que es imposible no sentirse engañado. Entiendo las críticas negativas que ha tenido La verdad sobre el caso Harry Quebert. Si yo lo hubiese leído con la idea de encontrarme un clásico contemporáneo, como parecen indicar las críticas, me hubiese llevado un batacazo. Pero no lo empecé con esa idea, sino con la esperanza de encontrarme algo meramente entretenido... con suerte. Y esto sí que me lo dio Joël Dicker.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela de misterio que gira alrededor del asesinato de Nola Kellergan. La historia se desarrolla en tres tiempos saltando de una época a otra según convenga. En 1975 tenemos a una Nola de quince años enamorada y manteniendo una relación con Harry Quebert. Entre los dos se llevan casi veinte años de diferencia. En 2008 Harry es un escritor famoso y su antiguo alumno, Marcus Goldman (también escritor y con una primera novela de éxito en el mercado), va a visitarle para pasar unos días en su casa, en un pequeño pueblo llamado Aurora. Unos días después se descubre el cadáver de Nola y todas las miradas se dirigen a Harry. Pero Marcus está convencido de que su antiguo profesor no es culpable y se pone manos a la obra para encontrar al verdadero asesino.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es realmente entretenida. Tiene 660 páginas y en ningún momento se me hicieron pesadas. Es un mérito enorme el de Dicker en este sentido. Hay muchos giros de tramas y el autor busca sorprender en todo momento. Yo llegue al final en vilo y con miles de teorías que se me fueron desmoronando cada vez que avanzaba. Valoro mucho que en una novela de misterio policiaca no logre adivinar al culpable hasta el final, porque si voy más adelantada que los protagonistas y ya he atado cabos cuando voy por la mitad de la historia, apaga y vámonos.

Una de las cosas más destacables que tiene La verdad sobre el caso Harry Quebert, es que al principio de cada capítulo hay unas pequeñas líneas de Harry dándole consejos a Marcus sobre cómo escribir una novela. Esta es una de las cosas que más me han gustado del libro, le da un toque original y la verdad es que casi todos esos consejos me han parecido bastante interesantes. Al ser Marcus y Harry escritores se habla mucho de editoriales, del agobio de los plazos de entrega, de la presión que supone tener que escribir siempre una novela mejor que la anterior, de la falta de ideas y de la temible página en blanco.

Sin embargo, a pesar de que he pasado un rato muy entretenido leyéndolo, hay otras cosas no me han convencido tanto. Para empezar, ninguno de los personajes me han llegado a producir ningún sentimiento mientras leía la novela. No es que sean malos personajes o estén mal construidos, simplemente es que no me han llegado. Para mí han sido figuras que están ahí interpretando el papel que les corresponde, pero nada más. Ni Marcus, ni Harry me han parecido grandes personajes y no veo de donde viene esa fascinación que sienten todos por Nola, cuando me parece una cría bastante insulsa.

Hablando de Nola. Su historia de amor con Harry me ha parecido irreal y muy cursi. Los diálogos que tienen entre ellos, llenos de azúcar por todas partes, me chirriaban muchísimo. Y lo vuelvo a decir, no veo nada que destaque en ella. Tiene quince años y tiene pataletas de niña de quince años. No veo como un hombre de 34 se puede enamorar tan apasionadamente de Nola. No le encuentro el carisma que dicen que tiene para encandilar a cada personaje masculino que aparece en la historia. Sé que le he cogido bastante tirria a la chica, pero es que ha sido superior a mis fuerzas.

Resumiendo, La verdad sobre el caso Harry Quebert no me ha parecido el libro del siglo, ni creo que se haya  descubierto nada nuevo con él. A mí no me ha aportado más que un rato entretenido y no me ha dejado mucho pozo después de terminarlo. Pero.... enganchar, engancha y a veces me doy por satisfecha con eso.

35 comentarios:

Nube de Frases dijo...

Llevo queriendo leer este libro desde que salio el año pasado. Me ha encantado la frase del final... Un beso.

Nube Cleyra dijo...

Tenía muchas dudas con este libro, tampoco termino de fiarme de todo el bombo que le dieron, pero al final tanto bombo termina despertando mi curiosidad ;)
No sé si lo leeré, me atrae en parte porque me encantan los thriller.

Besos!

Unknown dijo...

Yo lo tengo pendiente, pero estoy de acuerdo con lo que dices en los primeros párrafos del tema marketing; hay libros que de tanto verlos se te quitan las ganas o crean unas expectativas a las que pocas lecturas llegan. Eso sí, caerá :) Un beso.

Hache C. dijo...

Yo lo leí cuando salió y me gustó por eso, es muy entretenido y la verdad que engancha, eso si, me pasó exactamente lo mismo con los personajes..me resultaron bastante insulsos y Nola me caía fatal fatal!!!!

MeriiXún dijo...

Hola^^
No me termina de llamar la verdad, y no sé porque...pero dudo que lo lea por ahora.
besos!

Tatty dijo...

Lo leí el año pasado y disfruté mucho con una lectura que me enganchó desde la primera página, para mí lo peor la historia de amor entre Harry y Nola, tampoco me gustó este personaje, pero bueno, ese punto se compensó con los giros argumentales
Besos

Laura Brownieysuscosas dijo...

Lo tengo pendiente desde que salió, a ver si a mi me gusta un poquito mas que a ti :)
Besos!

Marina Ortega dijo...

A mi tampoco me pareció el gran libro del momento pero lo cierto es que lo disfruté bastante

Donde los Libros Duermen dijo...

A mi me gustó muchísimo. De hecho, es de los mejores que leí el año pasado!
Aún así, hay opiniones para todos ;)
¡Gracias por tu reseña!
Maite.

Maribel dijo...

Por esto mismo no me gustan los "boom", aunque me alegro que al menos te haya parecido entretenido, a veces es suficiente.
Un beso :)

Agnieszka dijo...

Nola o Lolita? Perdone, señor Nabokov. Sí, es entretenida y nada más. A veces muy liada, en mi opinión. Nola es muy poco creíble, hace que la novela parezca incoherente. Total: nihil novi, mucho marketing y un gran 0 que pocos recordarán dentro de unos años. Besos

Lesincele dijo...

Leí en su día opiniones de todo tipo, no es que me disguste pero no me acaba de atraer la verdad.
Un beso!

Arila dijo...

A mí me enganchó bastante, no suelo leer este tipo de libros y este me gustó. Los personajes no me parecieron tampoco nada del otro mundo y a la relación de nola y el escritor es que no le di más vueltas, pero el misterio por lo menos me sorprendió.
Un beso!

Zazou dijo...

Me han hablado mucho de él, para bien y para mal, y no termino de encontrar momento (o excusa) para enfrentarme con él. Hay tantas lecturas que me apetecen que me temo que seguirá quedándose en la cola, no sé si por un tiempo o hasta siempre.
Gracias.

Isa-janis dijo...

¡Hola!

A mi también me puso muy nerviosa Nola. Era tan infantil, tan estúpida, que por defecto también me cayó muy mal Harry, solo por enamorarse de la cría. Y encima Joël Dicker intenta convencernos de que era genial, de que todo el mundo la adoraba, que despertaba pasiones... no sé, a mi me parece sosa e infantil xD.

Por otro lado, no me gustó tantos cambios y sorpresas, me pareció un recurso bastante cutre para mantener la obra en vilo cuando podría haber explicado lo que explica en muchas menos páginas. Eso sí, me gustó mucho los consejos de escritor que le da Harry a Marcus.

¡Un beso!

Margari dijo...

Mejor entonces no ir con muchas expectativas. Con que me enganche, me conformo así que caerá seguro.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, aunque al haberse puesto de moda me saturo de verlo por todas partes... Más adelante cae, segurísimo =)

Besotes

Anónimo dijo...

Yo es que odio las lecturas asi, las que no te hacen pensar de otra forma o de las que luego no te acuerdas xD

Johao dijo...

Yo tuve la misma sensación en un principio me intrigo leerlo pero con tanta saturación publicitaria, lo deje para después, creo que ya es hora de buscarlo en la librería y sin tanta expectativa disfrutar un momento y ver que tan bueno es sobre todo por esos consejos al comienzo de cada capitulo que mencionas, suena lo mas interesante al parecer.

Ana Blasfuemia dijo...

El excesivo boom de este libro también a mí me acabó saturando, y de hecho aún hoy sigo teniendo muchas dudas, que pasan un poco por lo que comentas, que aunque sólo espero que me entretenga no sé si esos obstáculos que comentas (los personajes que no llegan, la cursileria...) terminarían pesando demasiado. Lo sigo dejando en el limbo :)

Gracias y besos!

Al calor de los libros dijo...

A mi me pareció una novela muy adictiva, y realmente el autor nos lleva por donde el quiere, dando giros inesperados, sobre todo, hacia el final.
Un abrazo

Tizire dijo...

A mí me abrumó la exagerada publicidad de este libro, por lo que decidí incosncientemente no leerlo en aquel momento... Y, de momento, me voy a mantener en mis treces, ya que no me termia de convencer. 1beso!

Unknown dijo...

Lo tengo en el ebook desde hace meses y siempre antepongo otros a él, espero leerlo algún día... Gracias por la reseña ;)

Letras con la sopa dijo...

Yo hace muchos años ya que no me guío por las críticas y reseñas de las solapas. La de euros que evité tirar a la basura desde entonces xD Cuando fue todo lo del boom y tal, tenía en mente leerlo, pero ahora que ya pasó, ni me hubiera acordado de él de no ser por tu reseña. Las últimas que leí no fueron muy entusiastas y no creo que me anime.

Besos!

Meg dijo...

No sé si al final lo leeré, pero tengo claro eso, que es entretenimiento y poco más. Un besote!

Azalea Real dijo...

Yo como tú: no me di prisa por leerlo y si lo hago será por casualidad.

Besos.

Carla dijo...

Coincido contigo en varias cosas, entre ellas que no deja poso, tampoco creo que sea una novela que pretenda dejarlo. La relación de Harry y Nola también me pareció cursi. Aún así lo disfrute muchísimo, me mantuvo pegada a sus páginas
Besos

NO SOLO LEO dijo...

hola, yo esta novela tenía muchísimas ganas de leerla, cuando salió al mercado todo el mundo hablaba maravillas de ellas. al menos que una historia te entretenga ya es bastante, cosa que no se consigue con todas jeje chao nos leemos

Isa dijo...

Pues yo sigo queriendo leerlo, eso sí, tengo claro que tengo que bajar las expectativas. Es uno de esos libros que bien puede gustar o desencantar.

Marga Ramon dijo...

La tengo en el lector y todavía no la leí, después de leer algunas reseñas no muy favorables decidí dejar pasar el tiempo. Me gusta la cita.
Besos

Carm9n dijo...

Me gustó pero estoy contigo en que es intrascendente y fácilmente olvidable.
Besines,

Jan Arimany dijo...

El autor no supo describir el amor. Pero eso sí, engancha mucho. También lo he leído hace poco, pasado el boom.
Besos

☾ Lucy ☽ dijo...

Me gustaría poder leerlo pero aún no me termina de convencer, de todas formas excelente reseña.

Me quedo por aquí, espero nos leamos pronto. Saludos

Anónimo dijo...

si no te ha parecido el libro del siglo, pero aún así engancha, creo que lo leeré en algún momento en que necesite eso: entretenerme. Parece que no hay que tener las expectativas muy altas y eso ayuda :D

porlomenix dijo...

Debe merecer la pena, por lo que coincide todo el mundo, pero me da tanta pereza el formato digital que esperaré a que caiga en mis manos en formato físico,
besucus

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...