lunes, 21 de abril de 2014

La casa de Riverton - Kate Morton



Título: La casa de Riverton
Autora: Kate Morton
Título original: The Shifting Fog
Traductora: Luisa Borovsky
Editorial: Círculo de Lectores
Nº de páginas: 516
ISBN: 9788467253177




Una prometedora figura de la poesía inglesa se quita la vida una noche, junto a un oscuro lago, en el transcurso de una fiesta de la alta sociedad. Los únicos testigos son dos hermanas que desde entonces no han vuelto a dirigirse la palabra. Una, su novia. La otra, según se rumoreaba, su amante...


Me gustan las novelas de Kate Morton. Pero lo que verdaderamente me interesa de esta autora son las historias que cuenta, más que la forma en las que las escribe. Sus libros están llenos de secretos oscuros, muertes extrañas, familias infelices y amores imposibles, y eso, bien mezclado y rodeado de un misterio que te mantiene en vilo durante toda la novela hizo que La casa de Riverton me entusiasmara.

Todo comienza en Inglaterra en 1914, unos meses antes de estallar la Gran Guerra y cuando Grace entra a trabajar como criada en Riverton. Todo es nuevo para ella. Acostumbrada a pasar muchas limitaciones económicas, se ve rodeada por el lujo de la casa y de la fascinante familia que vive en ella. Hay dos pequeños universos en Riverton, muy separados por las clases sociales, pero íntimamente unidos. Por un lado, están los Hartford, los dueños y señores. Y por otro, en el sótano, intentando parecer invisibles están los criados. Grace es la conexión entre esos dos mundos y la que nos cuenta la historia en primera persona. Al principio, tiene un papel muy secundario en Riverton y se limita a contarnos lo que pasa en las cocinas y lo poco que va escuchando cuando tiene que servir el té, pero poco a poco empieza a ganarse la confianza de las hermanas Hartford, especialmente de Hannah.

Hannah es un espíritu rebelde, es una joven inconformista que sueña con ver mundo y trabajar. Las rígidas reglas sociales de la época en las que estaba mal visto que una chica de buena familia tuviera un trabajo, le impiden hacer realidad sus sueños. Su hermana menor, Emmeline, se conforma con menos, lo principal para ella es divertirse en las fiestas de la alta sociedad y no tener más preocupaciones. Todo cambia en la familia Hartford cuando estalla la guerra y el hermano mayor, David, y el mejor amigo de éste, Robbie, se alistan. 

La historia de la familia Hartford es una historia de decadencia que abarca desde 1914 hasta 1924 cuando Robbie Hunter se suicida en el lago en presencia de Hannah y Emmeline. A partir de ese suceso, la casa pierde su esplendor, la familia termina disolviéndose y Grace se va de Riverton para no volver.

Los libros de Kate Morton suelen estar contados a través de dos épocas y en este caso, la del presente, también está narrada por la misma Grace siendo ya una anciana. Como viene siendo habitual en este tipo de historias que se narran a dos tiempos, cuando se vuelve a la actualidad se pierde un poco el interés. Pero al estar tan vinculada la historia del presente con la del pasado, no resulta tan pesado como si por ejemplo, la época más actual estuviera contada por otra narradora diferente. Al ser la misma Grace la que nos cuenta las dos partes se hace todo mucho más ameno.

Creo que Kate Morton es una maestra en la ambientación de sus novelas. Me encanta como describe la casa con sus jardines y el lago y como nos explica esas diferencias que parecen ser insalvables entre los dueños y los criados. En la segunda mitad de la novela vamos a Londres y vivimos los locos años 20, asistiendo a las grandes fiestas de la época. Tengo que darle un diez en ambientación porque me parece realmente lograda y una de las cosas que más me han gustado de la novela, puede que la que más.

A pesar de tener muchas cosas positivas, La casa de Riverton tiene un problema y es que es muy lenta. Tiene un buen comienzo y un gran final, pero en la mitad se pierde contándonos cosas que no son importantes. Desespera un poco ver como el gran misterio del libro, que es el suicidio de Robbie Hunter, tarda tanto en aparecer en escena. Es más, es que ni el propio personaje toma relevancia hasta las páginas finales. Creo que la autora pudo ver la desesperación del lector en este hecho, porque en un momento de la historia, por boca de Grace, nos dice que no desesperemos, que Robbie Hunter está a punto de hacer su aparición.... Y no aparece hasta 200 páginas después... y una ya se empieza a poner nerviosa. Al final, tanta espera debo reconocer que mereció la pena, porque aunque algunas cosas resultaron ser un poco predecibles, el misterio central no me lo imaginé para nada y las páginas finales del libro fueron un no parar.

De todas formas, a pesar de tener cierta lentitud, tengo que decir que tampoco es que me haya aburrido leyéndolo, sino que me ha resultado bastante entretenido. Puede que esto se dio porque la ambientación me resultó fantástica o a que conecté con Grace desde el principio y esto hizo todo más fácil. No lo sé, pero disfruté mucho leyendo La casa de Riverton.

25 comentarios:

Azalea Real dijo...

Estoy de acuerdo contigo: se me hizo mucho más lenta 'El cumpleaños secreto', pero también a esta le vi problemas de ritmo. Luego eso sí, la ambientación y los finales espectaculares y sorprendentes son los puntos fuertes de esta autora.

Besos.

Carla dijo...

Fue el primer libro que leí de Kate Morton (yo siempre tan ordenadita/quisquillosa) y lo disfruté mucho, aunque estoy de acuerdo contigo en que a veces resulta algo lenta
Besos

Meg dijo...

Sigo acumulando los libros de esta autora y sin leerlos, qué desastre :-D Pese a su lentitud, espero disfrutarlo. Un beso!

Unknown dijo...

Creo que voy a empezar a Kate Morton, tengo sus libros pendientes en la estantería y éste es el que más me recomiendan. Un beso!

Ana Blasfuemia dijo...

De Kate Morton leí "El jardín olvidado", que me pareció desigual, por varias razones, una de ellas también algo que comentas y es unos "agujeros negros" por medio que enlentecieron la lectura. Así que me imagino que Kate reproduce virtudes y defectos en sus libros. Algún día leeré algo suyo, pero prisas ninguna.

Besos

Seri dijo...

Me dejó más o menos las mismas sensaciones que a ti. Al final me gustó mucho, pero por la ambientación y por el impacto de las últimas páginas. Casi durante toda la lectura tenía la impresión de que la cosa no avanzaba y me pasaba las páginas pensando "¿pero dónde está Robbie?" y "¡por favor, que pase algo ya!". Menos mal que la sorpresa que nos guarda Kate Morton compensa.
Besos.

Maestro Juanjo dijo...

Este es otro libro de los que tengo pendientes. Me atrae mucho, aunque sea lento tengo pensado leerlo.

Kiss

Marina Ortega dijo...

Lo leí hace tiempo y me gustó. No es mi favorito de la autora pero está bien

Tatty dijo...

Fue el primer libro que leí de esta autora y me gustó mucho, es cierto que el ritmo es pausado aunque a mí no se me hizo pesada en ningún momento
Besos

Samira dijo...

Me encantó la novela aunque a mí no se me hizo lenta en ningún momento pero para gustos los colores =)

CuEnTaLiBrOs dijo...

No leí a Morton, me llaman sus historias. Estoy de acuerdo pero esa lentitud me echa atrás para iniciarme con ella. Así que me iré al jardín y si eso, vuelvo :)
Un beso

Bambú dijo...

A mi también se me hizo lenta pero me gustó. Eso sí, la protagonista la vi muy fría. Es el primer libro que leo de la autora y quisiera leer más de ella.

Saludos

Margari dijo...

A mí me gustó sobre todo por su magnífica ambientación. Pero se me hizo muy lenta y no logré simpatizar con ninguno de los personajes en esta ocasión.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Tengo pendiente leer a esta autora desde hace mil!!
Pero empezaré por su Jardín =)

Besotes

Tizire dijo...

Uys, qué pena lo de que se pierda entre medias, porque estaba ya casi a punto de ir corriendo a la biblio a sacarlo... A la autora la conocí gracias a la blogosfera y me tienta mucho, aunque también me da un poco de miedo que las expectativas me den un bofetón. Tu reseña la veo positiva pero contenida, así que lo leeré acordándome de tus advertencias. 1beso!

Unknown dijo...

¡Hola!
Es una autora que me gusta mucho. El jardín olvidado me encantó, y ahora estoy con El cumpleaños secreto, que voy muy lenta porque tengo poco tiempo pero me está encantando.
Un beso

Maribel dijo...

Es el único que he leído de esta autora, me gustó lo suficiente como para querer leer más novelas suyas, pero ha pasado el tiempo y aún no le ha llegado el turno. ¡Algún día!

Un beso :)

Jesús Martínez dijo...

Hasta el momento sólo he leído de Kate Morton "El jardín olvidado" y esta novela que reseñas, pero ha sido suficiente para que me quede prendado de la narrativa de la autora —tanto es así que sus otros dos títulos me esperan en casa—. No obstante, al comparar ambas lecturas puedo entender lo que comentas del ritmo, más pausado en este título. Aun así, es una buena historia, por lo que animo a leerla. ¡Saludos!

Mar dijo...

Hace poco que descubrí este libro a raíz de otro blog y me lo apunté en mi 'wishlist'. Cuando lo he visto reseñado en el tuyo no me ha cabido lugar a dudas de que tengo que leerlo :)

¡Un abrazo!

Agus Fuente dijo...

Me da mucha curiosidad el libro y tengo ganas de leerlo. Muchos me dijeron de que era aburrido pero al parecer a vos no te pareció tan así... Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por tu reseña, te sigo, un besote.

Marie dijo...

Carla esta es una de las novelas de Kate Morton que más me ha gustado. Esta y El jardín secreto. Sin embargo Las horas distantes me decepcionó un poquito y eso que el inició de la novela con la historia del hombre de barro me enamoró.
Un besito!!

Carm9n dijo...

Solo he leído, Carla, El jardín secreto. Este anda por casa en edición de bolsillo. Uno de esto días me arranco con ella...
Besos,

Isa dijo...

Lo tengo esperando para estrenarme con la autora pero me has dejado un poco dudosa con ese "pero".

Elena:) dijo...

He leído "El jardín olvidado" y "Las horas distantes" y a mí sí que me gusta como escribe, me parece que las descripciones son muy cuidadas y consigue una ambientación estupenda, pero sí que es cierto que en ciertos momentos de ralentiza un poco la acción... Aún así, seguiré con el resto de sus libros poco a poco, cuando me apetezca algo de ese estilo será una garantía:)
1beso!

Anónimo dijo...

El primer libro que leí de Kate Morton fue el Jardin Olvidado el cual me parecio absolutamente bueno con un ambiente que hace que te introduzcas en el libro y me quede con ansias de mas

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...