lunes, 16 de diciembre de 2013

Norte y Sur - Elizabeth Gaskell



Título: Norte y Sur
Autora: Elizabeth Gaskell
Título original: North and South
Traductora: Ángela Pérez
Editorial: Alba
Nº de páginas: 541
ISBN: 9788484282594




A través de la historia de Margaret Hale, una joven del Sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al Norte, a la ciudad industrial de Milton -un trasunto apenas disfrazado de Manchester-, Elizabeth Gaskell plasma de forma magistral los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el Sur donde ha nacido simboliza el idilio rural, el triunfo de la armonía social y el decoro; frente a él, el Norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos -desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción-, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.


Hace mucho tiempo que quería leer este libro. Me frenaba sobre todo el precio de la edición española. Es bastante caro, aunque la edición de Alba con tapa dura, márgenes amplios y una traducción muy buena es de una calidad enorme, pagar casi 30 euros de golpe duele mucho. Hubiese tardado mucho más en leerlo sino me lo hubiesen regalado, pero por fin lo he hecho y me ha encantado. No va a ser el único libro que lea de esta autora que fue contemporánea de Charles Dickens y publicó esta novela por entregas en la revista dirigida por el famoso escritor.

Como dato curioso, cada vez que en mi casa alguien me veía leyendo este libro me decían que la serie les había encantado. Yo ponía cara rara porque dudaba que hubieran visto la serie de la BBC (de la que ya os hablaré más adelante), pero me quedaba callada hasta que me decían que Patrick Swayse estaba impresionante en esa serie. Entonces ahí ya caía, porque esa adaptación está basada en el libro de John Jakes y no en el de Gaskell. Me llegó a hacer gracia la confusión, porque fueron varios los que me lo dijeron.

Este Norte y Sur está ambientado en la Inglaterra del siglo XIX. Por un lado está el Sur, rural apenas desarrollado, pero idílico y romántico. Por otro, el Norte, sucio, lleno de humo, duro y donde las huelgas y los conflictos entre patronos y empleados están a la orden del día. Para Margaret supone un cambio enorme mudarse del bucólico Sur al rudo Norte y le va a costar mucho trabajo librarse de sus prejuicios. Para ella, los comerciantes están muy lejos de lo que tiene que ser un caballero, los considera inferiores y los trata con cierta altanería.

Por otro lado, tenemos a John Thornton. Hombre que ha ido escalando posiciones desde lo más bajo hasta llegar a ser patrono de una fábrica y conseguir acumular cierta riqueza. Sabe lo que es la pobreza y ha trabajado duro día a día para obtener lo que ahora tiene. El choque con Margaret es inevitable. Ella lo trata con indiferencia y orgullo, él sabe la opinión que ella tiene sobre su trabajo y su persona y se siente herido. Norte y Sur chocan y va a hacer falta mucho trabajo para que aprendan a comprenderse.



La relación entre Margaret y Thornton es fabulosa. Me ha encantado ir leyendo su evolución. Los sentimientos de él son mucho más claros y no tiene que luchar tanto como lo hace ella para librarse de sus prejuicios. Algunas veces la relación entre los dos me recordaba a la de Darcy y Elizabeth en Orgullo y prejuicio. Por algo a Elizabeth Gaskell se la ha comparado con Jane Austen y leyendo el libro se ve por qué. Aunque en este caso la orgullosa y prejuiciosa es Margaret. Al principio ella no me caía muy bien, estaba tan henchida de superioridad que me causaba cierto rechazo, sin embargo a medida que fue avanzando la historia la comprendí más. Ella tiene las ideas que le han inculcado desde cría y no le resulta nada fácil deshacerse de ellas, pero poco a poco va conociendo a Thornton, va estableciendo relaciones con los obreros de las fábricas, va apreciando el Norte y aprende a ver sus cosas buenas. La evolución de Margaret es fantástica, va pasito a pasito, sin prisa, pero sin pausa.

Y ahora que ya he hablado de Margaret me puedo explayar con John Thornton. ¡Qué decir de este hombre! Es imposible no enamorarse de él en este libro. Al principio parece un poco distante y demasiado severo en su trato con sus empleados, pero Margaret es su punto débil y por ella cambia, porque el también sufre una evolución en esta novela. Solo diré que si os enamoró Darcy de Orgullo y prejuicio os va a gustar mucho, mucho Thornton. Yo no sabría a quién elegir y con eso lo digo todo.

Norte y Sur no solo es una historia de amor es un reflejo de la época en la que se escribió. Veremos el lado lamentable en el que viven algunos empleados de las fábricas. Conoceremos todos los problemas que hay entre los patronos y sus obreros, conflictos que desgraciadamente no quedan tan anticuados como puede parecer. Me ha gustado que Elizabeth Gaskell dé las dos visiones del problema, tanto la de los empleados descontentos con sus salarios, como la de los dueños de las fábricas que ven que sus negocios están a punto de quebrarse. No villaniza un lado y martiriza al otro, se muestra imparcial y argumenta razones a favor de ambos.

Norte y Sur es todo un clásico y recomiendo muchísimo que lo leáis. Es sin duda uno de los mejores libros que he leído este año. No tengo ningún pero que ponerle, es más me faltan palabras para expresar todo lo que me ha gustado. Siempre recordaré con muchísimo cariño a John Thornton y la historia de amor que cuenta esta novela es una de las más bonitas y coherentes que he tenido el placer de leer.



No puedo terminar esta reseña sin recomendaros también la miniserie de la BBC de 2004. Como casi todas las producciones de esta cadena es bastante fiel a la obra original y está muy bien hecha. Yo me he enamorado aún más si cabe de John Thornton.


24 comentarios:

Pakiko dijo...

¡Otro Norte y Sur! Este no lo conocía y me llevo una gran enseñanza.
Besos

Azalea Real dijo...

Ains, me has puesto los dientes largos ¡yo también la quieero leer!

Un beso.

Lcube dijo...

Ayss este libro no paran de recomendarmelo, lo tengo en inglés porque la edición en castellano me parece exagerada, espero leerlo en las proximas semanas :) Además me regalaron la miniserie de la BBC así que no puedo tardar mucho.
BSS

Magrat Ajostiernos dijo...

¡Ohhhh! ¡Qué alegría que te haya gustado! Es una de mis novelas preferidas!!! y de la Gaskell de momento la que más me gusta, aunque "Cranford" y "Ruth" son también geniales :)
La miniserie es también de mis preferidas… ains, si es que esta historia te roba el corazón!
¡Me ha encantado tu reseña, Carla! :3
Un abrazote!

Carax dijo...

Yo también llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, pero el precio me tira un poco para atrás. Merece la pena, así que tarde o temprano me haré con él.
Besos

Marie dijo...

Carla al igual que Magrat esta es una de mis novelas favoritas y me alegro muchísimo que te haya gustado! Gaskell escribe de maravilla y creo que sus otras novelas no te van a decepcionar. Espero que sigas disfrutando con ellas.
Un besito grande y felicidades por la reseña, me ha gustado muchísimo :)

Bibliosil dijo...

Que casualidad! Yo he visto la mini serie este fin de semana y me encantó, los de la BBC son expertos en hacer este tipo de adaptaciones. Todavía no he visto ninguna que no me guste. Ya he buscado el libro y otros títulos de la autora, y espero que me guste tanto como la serie. Preciosa historia!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

La tengo que leer, sí o sí. Es casi obligatorio, jajaja. La serie tampoco la he visto, ni la oficial ni la confusa, total. Me llevo tarea.
Besos

Tatty dijo...

La tengo esperando en la estantería por lo menos desde hace tres o cuatro años y después de leerte me dan ganas de ponerme ya mismo con ella, creo que disfrutaré un montón
besos

Elena:) dijo...

Me has dejado con muchísimas ganas de leerla inmediatamente!!!! Tiene una pinta...
Pero es lo que dices, esos 30€ del tirón duelen un poco:)
1beso!

Arila dijo...

Jo me ha encantado tu reseña! Lo tengo en el ebook desde hace un año y casi me han dado ganas de ponerme con él inmediatamente. Por cierto, en mi casa hay un DVD de mi madre de una serie de la BBC que se llama Norte y Sur y estaba esperando a leerlo para verla, ahora me estás haciendo dudar que no sea de este libro sino de otro O_O
Bueno del 2014 no pasa que lo lea xD
Un beso!

Margari dijo...

Un clásico que lleva mucho tiempo entre mis pendientes. A ver si le pongo remedio pronto.
Besotes!!!

Ana Blasfuemia dijo...

Tengo pendiente leer algo de Gaskell, aunque en mi hoja de ruta estaba Cranford y Mary Barton, pero si esta lectura te ha gustado tanto tendré que añadirlo a mis alforjas ;) La BBC hace unas series geniales, me traen loca (como si no tuviera bastante con los libros!!)

Besos

Shorby dijo...

Tengo pendiente leer algo de la autora, que ya toca!!
Este lo tengo por casa =)

Besotes

Meg dijo...

Yo también quiero leerlo desde hace tiempo, y ver la serie, a ver si me pongo. Un besote!

Isi dijo...

Uno de mis clásicos pendientes que quiero leer.
Tu reseña me ha animado bastante, y a ver si hago doblete también y veo la serie, que me suelen gustar mucho.
Gracias por la reseña!

Tizire dijo...

Olé! Qué reseña tan persuasiva, Carla! La edición es preciosísima, pero como dices, un pelín cara... Pero si la historia que guarda está a la altura, seguro que vale la pena el esfuerzo. Yo también confundía este libro con la otra serie que mencionas, hasta que empecé a ver reseñas por la blogosfera: desde entonces le tengo muchas ganas a la autora y a esta historia en concreto. Caerá, aunque no sé cuando... 1beso!

kabuki saltuki dijo...

transmites mucho tu entusiasmo por el libro, habrá que leerlo sin duda... besos

Carmen Forján dijo...

He leído el libro y he visto la serie, al tengo en casa. Qué bien escribe Gaskell y menudas historias....
Besines,

InésM dijo...

He visto la miniserie que comentas, es estupenda. El libro lo tengo pendiente y se que me va a encantar.
Besos.

Cris Cristiana dijo...

Yo vi primero la serie y me encantó desde el principio hasta el fin. Esa combinación de fotografía gris con el algodón volando por la fábrica es espectacular y el barrio obrero donde vive Higgins y Boucher es fantástico.Y que decir tiene la maravillosa historia de amor entre Margaret y Mr Thornton.
Posteriormente leí el libro y es todavía mejor. La serie es muy fiel salvo en el final, pero el libro expresa mejor la evolución de ambos personajes ya que nos muestra sus pensamientos que en la serie solo están esbozados (el sufrimiento inicial de Thornton, el desprecio de Margaret y como va evolucionando su visión del sucio norte y de Thornton en particular). El final es buenísimo en el libro pero creo que el de la serie es un gran acierto ya que moderniza la historia.

Potter Latina dijo...

Voy a comenzar a leer el libro que lo tengo en PDF, hace poco vi la mini serie de la BBC, la historia se me hizo muy parecida a Orgullo y Prejuicio (que es de mis libros favoritos) y quedé enamorada de Richard Armitage ❤️ Seguramente cuando lo lea voy a imaginarme las caras de los protagonistas de la serie; y si, siempre se confunden con la otra serie que lleva el mismo nombre. Saludos desde Colombia

Anónimo dijo...

Hola yo también soy colombiana! Me alegra encontrarme una paisana! Te comento que la novela es preciosa tan hermosa que quieres volver a leer el libro cuando apenas has terminado! Espero ya hayas podido leerla!

Anónimo dijo...

He leído la novela varias veces y es tan preciosa que siempre encuentro nuevos detalles que me enamoran. Margaret es simplemente un alma pura y hermosa que, a pesar de sus prejuicios, siempre muestra su nobleza. La admiro muchísimo! Y Mr. Thornton sencillamente es el hombre ideal, ni más ni menos. Tanto así que, aunque me duele decirlo si me pusieran a escoger entre Thornton y Darcy( lo cual sería mi sueño hecho realidad Jajaja) elegiría sin dudarlo a Jhon Thornton, hombre trabajador, fuerte y con un corazon bondadoso! Amo la actuación de Richard Armitage como Mr. Thornton lo hizo más encantador de lo que ya es!
Agradezco este foro de verdad me ha encantado exponer mi opinión de este libro. Me encanto la reseña y no pude resistir unirme a sus alabanza.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...