lunes, 9 de septiembre de 2013

Bajo la misma estrella - John Green



Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Título original: The Fault in Our Stars
Traductora: Noemí Sobregués
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 302
ISBN: 9788415594017




A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...


Descorazonador, esperanzador, triste, alegre, romántico, real, inolvidable... Me vienen muchos adjetivos a la mente cuando pienso en este libro, algunos de ellos son contradictorios, pero todos son ciertos. Bajo la misma estrella es un libro que casi sin esperarlo, me ha llegado mucho, muchísimo. 

Cogí este libro con miedo. Ha cosechado una reseñas espectaculares en la blogosfera, no recuerdo ahora mismo haber leído ninguna que pusiera mal a la novela. Y como yo soy un tanto rara, me obligue a bajar las expectativas con esta historia, no vaya a ser que después el chasco fuera muy grande. Sin embargo, leí las primeras páginas y ya supe que yo iba a escribir una de las tantas reseñas positivas que pueblan la blogosfera.

El primer capitulo ya te presenta el tono que va a seguir todo el libro. Mucho humor negro y frases que te hacen sonreír para después congelarte la sonrisa en la cara al recordar que estas leyendo un libro sobre chicos con cáncer. Me gusta mucho como John Green trata un tema tan duro. Los protagonistas no son víctimas, no se lamentan todo el día de su mala suerte, sino que la aceptan y siguen viviendo como mejor pueden, con sus limitaciones y las incómodas miradas de la gente, pero viven. Sus enfermedades no les impiden disfrutar de un paseo al aire libre, de una cena romántica y del primer amor. 

Hazel y Gus son lo mejor de esta historia, una historia que tal vez no guarda muchas sorpresas en su interior, pero conocer a estos adolescentes es por lo que verdaderamente vale la pena leer este libro. Leer cada frase de Hazel con su humor inteligente o cada diálogo filosófico de Gus es, a mi juicio, el secreto del éxito de esta novela.

No os voy a engañar, es un libro duro, a pesar de que se intente tratar el cáncer con cierto humor, el tema es el que es y te acaba rompiendo un poco el corazón ver la situación que están pasando Hazel y Gus, sus padres, sus amigos y todos los de su alrededor. No pensaba que me fuera a afectar tanto este libro, no pensé que me resultara tan duro, pero me emocionó más de lo que pensaba y al volver a cogerlo y leer ciertas frases para hacer la reseña se me han vuelto a poner los pelos de punta.

Otro tema que tengo que resaltar son las incontables frases bonitas, inteligentes, duras y ciertas que pueblan el libro. John Green escribe bien. Utiliza la primera persona a través de Hazel para contar la historia, lo que da mucho dinamismo al libro. Hazel es una protagonista, inteligente, cínica y encantadora por lo que se hace muy fácil leer la novela desde su punto de vista. John Green tiene un estilo que no cansa, que hace imposible leer solo un capitulo y cuando te quieres dar cuenta ya te has leído medio libro y tienes miedo de llegar al final, tener que cerrarlo y decir adiós a sus personajes

Bajo la misma estrella es un libro muy especial, con unos personajes a los que resulta imposible olvidar y con unas frases que se te quedan en la cabeza mucho tiempo después de terminar de leerlo. Sobra decir que lo recomiendo muchísimo, a pesar de dejarme sin lágrimas, me ha encantado y se merece toda la fama que ha cosechado.

24 comentarios:

Mari dijo...

Yo lo leeré en este mes o en el próximo y espero que me guste tanto como a la mayoría de blogueros.

Lesincele dijo...

Lo tengo pendiente en casa...por lo que dices seguro que me paso llorando casi toda la novela jeje
Un beso!

Nube Cleyra dijo...

Aunque lleva tiempo paseando por la bloggosfera no me había parado a leer ninguna reseña, me ha gustado mucho la tuya, es un tema que me interesa sobre todo por la forma en la que está tratado.
A mi lista de pendientes =)

Besos!

Marina Ortega dijo...

La verdad es que no me gustó tanto como yo esperaba...!!

Tizire dijo...

Me encantó este libro: lo leí al poco de salir y no esperaba nada de él, quizás por eso me impactó tanto. Recuerdo que tuve que pararme en la estación de guaguas con un frío que pela a terminarlo de leer, porque no quería llegar a casa sin saber cómo acababa todo... Me trae muy buenos recuerdos esta lectura y no dudo en recomendarlo a todo aquel que quiera una buena novela juvenil. 1beso!

MeriiXún dijo...

Espero poder leerlo pronto, que me mira desde la estantería y me muero de ganas
besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Hace nada he leído un libro que trae una historia de cáncer, es duro pero creo que me gustaría leer Bajo la misma estrella.
Un beso

Nube de Frases dijo...

Me encantan las frases y las metáforas que utiliza John Green en este libro. Es una obra maestra! :) Un beso.

Carax dijo...

Lo tengo pendiente ya te comenté que me apetece mucho después de todo lo que he leído de él
Besos

Tatty dijo...

Es un libro que me apetece mucho por la cantidad de reseñas positivas que he leído y veo que a pesar de las expectativas cumple
besos

Ana Blasfuemia dijo...

Entiendo muy bien lo de bajar las expectativas de un libro que tiene buenas críticas (ya somos dos las raras). Que un libro te inspire tantos adjetivos, incluso contradictorios, habla bien de lo que te ha transmitido su lectura. La vida es contradictoria, que menos que una historia también trasmita esa realidad.

Se me hacen duras la lecturas que tocan el tema del cáncer, pero bueno, iré mentalizada

Saludos!

Margari dijo...

Con este libro tengo mis dudas a pesar de todas las buenas reseñas que veo por la blogosfera. Y a ti también te ha convencido. Me parece que sí, que terminaré dándole una oportunidad.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Lo tengo por casa, esperando turno, desde hace un montón además =)

Besotes

Eli dijo...

A mi me parecio bonito pero tampoco tan grandioso como lo pintaban xDD

L.S. dijo...

Hola!

Como ya has visto en mi blog, a mí este libro "no me dio más", probablemente porque ya había visto tantas cosas que no esperaba nada nuevo. También es verdad que lo leí en inglés, y no es que sea yo bilingüe precisamente. Lo entendí, pero quizá no bastase con eso. Lo releeré en castellano dentro de un tiempo ;)

Saludos!

Pasajes románticos dijo...

Lo que más me gustó de esta novela es su manera de tratar esta terrible enfermedad. Los protagonistas lo han aceptado e intentan sacar el mayor provecho de su vida. Maravilloso mensaje aunque durísimo.

Un beso

Girl Pink dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo.
Besos ♥

Azalea Real dijo...

Sí, es cierto: ponen a este libro por las nubes. No lo descarto pero tampoco me apetece mucho leer sobre el cáncer, aunque sea abordado desde una perpectiva... digamos, 'buena'.

Besos.

Elena:) dijo...

No he leído nada de John Green, pero la verdad es que me apetece mucho.
A ver cuando me hago con alguno de sus libros.
1beso:)

Blanca dijo...

Tiene pinta de ser un libro especial.
Un abrazo

mientrasleo dijo...

Este no me lo apunto, no es una temática en la que me quiera meter en este momento
Besos

De los libros a la Luna dijo...

Me gusto mucho el libro y tambien tu reseña es muy linda, pasate por mi blog soy nueva en esto, a ver si te gusta :D

Milly dijo...

La ultima frase que colocaste :') Este libro me pareció muy especial, tenía un humor diferente a lo que normalmente leía así que me gusto bastante. Que bueno que te haya gustado.
Saludos :D

Smile♥ dijo...

Este libro ha sido el único que ha logrado hacerme llorar. Ya con eso es demasiado(?) Me gustó mucho tu reseña, y más cuando resaltaste las frases. Es verdad, John Green tiene un talento para darnos a leer frases que nos conmueven de una forma u otra (una de las tantas razones de por qué lo admiro). En fin, me gustó. Te mando saludos ^^

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...