lunes, 1 de julio de 2013

El cielo en un infierno cabe - Cristina López Barrio



Título: El cielo en un infierno cabe
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Plaza & Janés
Nº páginas: 623
ISBN: 9788401354267






El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por hechicería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de intriga, pasión, muerte, orgullo y pecado.


Después de La casa de los amores imposibles, me quedé con ganas de seguir leyendo libros de esta autora. Su anterior novela era una saga familiar y los protagonistas cambiaban al pasar de generación. Por lo que tenía curiosidad por leer una novela de Cristina López Barrios más lineal, que no saltara tanto en el tiempo y que se mantuvieran los personajes a lo largo de toda la historia. Mi opinión final de El cielo en un infierno cabe es algo confusa, me han gustado algunas cosas, pero otras no han acabado de convencerme. Intentaré explicarme a lo largo de la reseña. Cruzo los dedos para que así sea.

La nueva novela de esta autora es difícil de clasificar en un género en concreto ya que toca varios palos. Es una historia de amor, de misterio y de magiaTodo empieza en Toledo en 1625 cuando el Santo Tribunal de la Inquisición se dispone a juzgar a una mujer que posee el don de curar y dañar con las manos. Es entonces cuando llega una testigo, llamada Berenjena, que dice conocer a la acusada de cuando era una niña en un hospicio en Madrid. Berenjena habla y cuenta todo lo que sabe. Cuenta las misteriosas condiciones en que llegó al orfanato la niña y les informa de cómo crece con el don mágico que posee.

La novela está dividida en dos partes. La primera nos la cuenta Berenjena, aunque también vamos a encontrar capítulos narrados en tercera persona que nos describen a los miembros de la Inquisición. En la segunda parte, se produce un giro en el argumento y nos cuenta la historia otro personaje muy importante en la narración. A mí me ha gustado mucho más la primera mitad de la novela que la segunda. Es más misteriosa y más interesante. Aunque si os soy del todo sincera, al principio me costó meterme en la historia, no sé muy bien si fue por culpa mía, pero la novela no consiguió engancharme hasta pasadas unas cuantas páginas. La verdad es que he tenido problemas con el ritmo de la novela. La trama bajaba y subía en interés para mí constantemente.

También algunas sorpresas de la historia me las olí bastante antes, sobre todo una que gira alrededor de un personaje de la Inquisición. Me pareció muy claro desde el principio y cuando cuatrocientas páginas después se dice claramente, me quedé igual. Llamadme adivina si queréis, pero tuve una intuición y acerté. Hay otros misterios en la novela que no llegue ni a vislumbrar, pero ése en concreto fue evidente para mí.

Los personajes de esta novela tampoco han conseguido calar mucho en mí, sobre todo los protagonistas. No es que estén mal desarrollados, pero ninguno ha terminado de ganarme por completo, en cambio los secundarios me han convencido más.

Leyéndome parece que estoy haciendo una reseña negativa y que la novela no me ha gustado, pero no es así. Es cierto que no me ha parecido una novela redonda, pero tiene sus cosas buenas. Una de ellas es la forma de escribir de Cristina López Barrio. Se nota su evolución de un libro a otro. El cielo en un infierno cabe está escrito de una forma mucho más equilibrada, no tan recargada como La casa de los amores imposibles, que en algunos momentos podía llegar a saturar. Aun así todavía se nota el sello de la autora. Se le sigue dando importancia a los olores, los sabores y la naturaleza sigue aliándose con los personajes, manifestándose de una forma u otra según los sentimientos de los protagonistas. Aunque esto último en una dosis mucho menor que en La casa de los amores imposibles.

En definitiva, El cielo sobre un infierno cabe es una buena historia con su dosis de intriga, una bonita historia de amor y su toque de magia, pero ha faltado un algo especial para que terminará de encantarme. Me ha parecido entretenida y exceptuando los pequeños bajones en la trama, no me ha costado leerla. Os la recomiendo si ya habéis leído otras novelas de la autora y os gustaron, si es así estoy segura de que su nueva novela no os defraudará.



16 comentarios:

Tizire dijo...

Este es uno de esos libros que entran por los ojos: vaya portada y vaya título tan llamativos! Lo que pasa es que he leído reseñas un poco negativas del libro anterior y por eso con esta novela tengo mucha cautela: quiero leerla, pero no me espero una historia inolvidable. Por lo que leo en tu reseña, hago bien en no crearme altas expectativas. 1beso!

Lesincele dijo...

Esta novela me tiene indecisa...por ahora no creo que me haga con ella.
Un beso!

Meg dijo...

Pues no me llama nada, he visto ya un par de reseñas, y de momento creo que la dejaré pasar. Un besote!

Marina Ortega dijo...

Este no me lo anoto. Leí el anterior de la autora y no me gustó así que dudo que me anime..!!

Azalea Real dijo...

Cuando hablas del ritmo en estas frases:

"La verdad es que he tenido problemas con el ritmo de la novela. La trama bajaba y subía en interés para mí constantemente."

Me siento completamente identificada contigo: pienso exactamente igual. Los personajes me llamaron un poco más que a ti, pero a grandes rasgos coincido contigo.

Un beso.

Margari dijo...

Pues había leído una reseña muy positiva así que la tuya me vale para bajarle expectativas, que me las había puesto muy alta. Ya te contaré, que tengo el libro en la estantería esperando.
Besotes!!!

Ariel Ro dijo...

Hola cielo ^^. No habia oido nada de este libro pero me ha llamado mucho la atencion, parece una historia muy bonita y bastante interesante. Me la apunto. Un beso nos leemos

Carax dijo...

No he leído nada de la autora, y sí lo hago no empezaré por este que no me ha llamado suficientemente la atención.
Besos

Shorby dijo...

Me lo llevo apuntado!!
Es la tercera reseña que he leído hoy y oye, me habéis convencido =)

Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Justo vengo de leer una reseña muy entusiasta y me acabo de desinflar con eso altibajos en la trama. Seguiré cazando reseñas a ver por lo que me decido. Besos

Trotalibros dijo...

Hoy he leído una reseña positivísima en otro blog y si bien la tuya me ha bajado las expectativas (que ya va bien)no me ha desanimado.
Besos

E.C. Belmont dijo...

sé a que te refieres, a veces hay historias buenas, como esta, pero como que algo falta para decir la amé! quien sabe que sea, pero no en todos los libros se encuentra por una rara razón :O
excelente review!
besos :3

Blanca dijo...

Lo estoy terminado. La segunda mitad se me está haciendo más lenta. Pero es interesante la trama.
Un abrazo

Elena:) dijo...

De las reseñas que he leído ésta es una de las menos entusiastas, lo cual me ayuda a ajustar mis expectativas, que luego me llevo chascos:) Aún así, todavía no he leído el primer libro de la autora y creo que empezaré por ahí.
1beso!

Unknown dijo...

Alguien me podria hacer un buen resumen? O mandarme un link con un buen resumen?

Miriam Díez Pérez- Moreno dijo...

Es un gran libro, puede ser porque incluye los tres elementos que más pueden apasionarme históricamente hablando, Santa Inquisición, brujería y TOLEDO..El escenario de la trama sea una ciudad como Toledo, que para los que amamos esta ciudad, la magia que desprende te hace vivir la historia recorriendo sus calles o pasadizos, y porque a mi parecer la descripción tan minuciosa que hace la autora incrementa el valor de la trama en vez restarle interés.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...