lunes, 10 de junio de 2013

R y Julie - Isaac Marion


Título: Ry Julie
Autor: Isaac Marion
Saga: Warm Bodies, #1
Título original: Warm Bodies
Traductor: Ignacio Gómez Calvo
Editorial: Reservoir Books
Nº de páginas: 302
ISBN: 9788439723516






R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.
R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado casi catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.


Lo primero que me llamo la atención de este libro fue su título. R y Julie es un claro guiño a Romeo y Julieta y me encanta la obra de Shakespeare, así que por esa parte ya me tenía ganada. Después vi que trataba sobre zombis, pero no los típicos come-cerebros, si no sobre unos cadáveres vivientes que son capaces de enamorarse. La verdad es que me pareció muy curioso y encima había leído reseñas que lo ponían muy bien. La decisión de traérmelo conmigo a casa fue muy fácil, sin embargo el libro no me ha dado todo lo que esperaba de él.

Creo que con este argumento tan original y raro al mismo tiempo, Isaac Marion tenía dos caminos abiertos para ver hacia donde se dirigía su historia. Podía elegir el camino de la comedia y añadirle algo de humor negro o tirar hacia algo serio y filosófico. El autor al final eligió esta segunda opción y ha querido esconder una moraleja en medio de esta historia de zombis. Su mensaje es muy claro, pero la forma de contarlo no me ha convencido.

En realidad todo el argumento del libro se resume en dos pares de palabras: Pensamientos de un zombi. Fin. Toda la historia gira en torno a R. Él nos cuenta en primera persona todo lo que siente, lo que hace, lo que desea... R no es un zombi como los demás. Ansía ser humano, ansía recordar quien fue, tener un nombre que ha olvidado por completo. Nuestro narrador no recuerda nada de antes de convertirse en un zombi, lo único que le queda es una letra, R, que él intuye que es la primera letra de su nombre. R intenta llevar una no-vida como sus demás compañeros, se pasea por el aeropuerto, se encierra en el avión en el que vive y cuando siente la urgencia suficiente sale a alimentarse de humanos. En una de estas salidas se come el cerebro de Perry y todos sus recuerdos se quedan muy dentro de él, sobre todos sus recuerdos con su novia Julie. A partir de ese momento todo cambia para R y va a dedicar toda su energía a proteger a la chica y a hacer que ella le vea como alguien con pensamientos y deseos, no como un muerto.

R es un personaje muy curioso y es dulce e inocente en muchas ocasiones. No tengo nada en contra de él, de verdad, pero me he quedado un poco indiferente con él. No me ha terminado de llegar y creo que R está hecho con la idea de enamorar y encantar, pero no ha calado mucho en mí. 

Julie es otro personaje del que podría decir lo mismo. Al contrario de lo que pueda parecer, no es una protagonista débil, ni ñoña. Se sabe defender ella misma solita y su relación con R no cae en lo pasteloso. No tengo nada malo que decir de los personajes, ni de su relación, pero es que casi todo en este libro me ha dejado muy fría.

La novela tiene una falta preocupante de acción. Es muy lento y prefiere describir  todo lo que se le pasa a R por la cabeza, antes que tener una trama con sustancia detrás. La acción acaba llegando en las últimas 30 páginas de una manera muy difusa y para mí gusto un poco mal explicada. 

Para ser sincera ha habido muchos momentos en el libro en los que me he aburrido y he desconectado de lo que me estaba contando Isaac Marion. Y es que creo que el principal problema que he tenido con este libro es la forma en la que está narrado. El autor tiene una manera de escribir muy adornada y llena de pensamientos filosóficos. No niego que algunas frases del libro me han parecido muy bonitas, pero el exceso cansa y cuando todo el libro, absolutamente todo, está escrito de una manera tan pomposa y poco natural, acaba saturando.

Lo que me impide suspender a este libro y lo que me ha tenido dudando sobre qué valoración darle finalmente a esta historia, es que ha habido ciertos momentos de la novela que me han parecido muy buenos. Por ejemplo: las  apariciones de Perry, el novio de Julie, dentro de la cabeza de R, o todas las veces en los que las voces de todas las personas que se había comido R, le hablan y le explican cómo es el nuevo mundo de los humanos. Esos momentos me impiden darle una valoración menor. Esos momentos y algunas frases dignas de subrayar. Por lo demás, lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en este libro es la palabra decepción.

Las similitudes con Romeo y Julieta, que fue lo primero que me llamo la atención de esta novela, están muy claras a lo largo de la historia de R y Julie. No solo están en los guiños con los nombres, o en que R y Julie pertenezcan a bandos diferentes, él al de los muertos y ella al de los vivos, sino que incluso está presente la famosa escena del balcón de la obra de Shakespeare, aunque de una forma que no me ha acabado de convencer, porque desentona un poco con el resto de la novela.

Aunque el libro tiene un final que se puede considerar cerrado, al parecer Isaac Marion ya está trabajando en una segunda parte. Yo me bajo del barco aquí mismo y que conmigo no cuente. Lo que sí haré es ver la adaptación cinematográfica que han estrenado de este libro con el título de Memorias de un zombie adolescente (¿Porque hacen estas cosas con los títulos?), con la esperanza de que pueda subsanar los errores de la novela.






18 comentarios:

Espe dijo...

A mi este libro me impresiono y me gusto mucho.
Un beso

Carla dijo...

Lo dejo pasar, no se te ve convencida y no me llama mucho
Besos

Kako Mote dijo...

A mi tampoco termina de llamarme del todo, aunque he leído críticas buenísimas del libro, quizás más adelante me anime, o termine viendo la película y ya está. Hay tantos libros por leer!!! jeje Besos!

Maridelibro dijo...

Pues a mí me gusto mucho y la verdad no podemos negar que la idea es innovadora tanto vampiro tanto vampiro y hombre lobo para ser el primer zombie con corazón no esta nada mal. Ahora eso si espero que ahora todos los libros de zombis no sigan su ejemplo.

Saray dijo...

No he leído este libro, pero la verdad es que tengo ganas. Aunque por lo que voy leyendo o gusta mucho o decepciona.
Yo no sé qué voy a encontrarme, pero me apetece leerlo para poder hacerme una idea.
Este fin de semana vi la película, y me gustó bastante. No tiene mucha acción y aunque la primera parte me gustó bastante, luego flojea un poco, pero no estuvo mal.

Un beso!

Lesincele dijo...

Me gustó lo justo...yo soy más de los zombies clásicos jaja
Un beso!

Azalea Real dijo...

Uf qué horror con lo que me gustan a mi las historias de zombis 'de verdad' xd

Besos :)

Sandrus dijo...

No se, tenía esperanzas en esta novela, pero todas las reseñas ponen al libro más bien de normalito. Aún así quiero darle una oportunidad.

Besooos

Tizire dijo...

No sabía que había zombies en esta historia... No me llama mucho, la verdad, así que no me lo llevo. 1beso!

Ana Blasfuemia dijo...

Habrá que tomarse la lectura del libro en su justa medida: un entretenimiento olvidable. Al fin, creo que el autor ya tiene lo que quería: su versión cinematográfica.

Gracias por la reseña y un saludo.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Entre que no es mi género y las pegas tan importantes, me lo salto definitivamente. Besos y espero que la siguiente vaya mejor.

Tatty dijo...

Este libro nunca me ha llamado mucho la atención, no creo que me gustase
besos

Shorby dijo...

Ando tras él... pero últimamente estoy viendo opiniones más bien negativas...

Besotes

Margari dijo...

NO me llama en esta ocasión, así que lo voy a dejar pasar.
Besotes!!!

Al calor de los libros dijo...

Creo que ni libro ni peli. Parece que le falta algo, además de acción.
Un abrazo

mientrasleo dijo...

Y si te digo que no me atreví... qué me dices?
Besos

Unknown dijo...

Es que hay una escena de un beso?? En la version que yo lei no aparece la escena que lei en algunas reseñas —En la que estan arriba de un techo y ambos se besan— Estoy desesperada por leer eso y no encuentro esa version u.u alguien podria pasarmelo?

Carla dijo...

Nicole Pittaluga, siento decirte que no sé de qué escena hablas.

SPOILER

Creo recordar que la única vez que se besan es al final. No recuerdo ninguna más, aunque hace tiempo que lo leí, lo siento ;)

FIN SPOILER

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...