lunes, 24 de junio de 2013

Inés y la alegría - Almudena Grandes



Título: Inés y la alegría
Autora: Almudena Grandes
Saga: Episodios de una guerra interminable, #1
Editorial: Tusquets Editores
Nº de páginas: 729
ISBN: 9788483832530





Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.


Empecé a leer a Almudena Grandes con El corazón helado. Si os sois sincera pocas novelas me han llegado tanto como lo hizo ésa. Me pareció un novelón en mayúsculas y cuando lo veo en la estantería me dan ganas de leerlo de nuevo a pesar de sus mil páginas. Con El corazón helado caí rendida a la forma de escribir que tiene esta escritora, pocas como ella hay que escriban tan bien, a mi parecer. 

Cuando se anunció el gran proyecto que guardaba esta autora entre sus manos, me entusiasmé. Almudena tiene trabajo para varios años porque Inés y la alegría es el primer título de una serie de novelas independientes entre ellas, pero que tienen en común que su trama ocurre en determinados momentos de la posguerra española. El nombre por el cual se conoce a esta serie de libros, es Episodios de una guerra interminable, que es un claro guiño a los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós.

Inés y la alegría cuenta un episodio de la historia de España que ha quedado totalmente olvidado en los libros de historia: la invasión del valle de Arán en manos del bando republicano en 1944 en un intento desesperado de despojar al franquismo del poder. Si os sois sincera no tenía ni idea de este hecho y al leer el libro se entiende muy bien porque por parte de los dos bandos se intentó ocultar este episodio y enterrarlo en la memoria colectiva.

Tenía mucho miedo de comparar continuamente Inés y la alegría con El corazón helado, ya que las dos cuentan épocas similares, aunque El corazón helado abarca un periodo histórico mucho más largo. Pero para mi sorpresa las dos novelas son diferentes. En Inés y la alegría se da mucha más importancia a la historia pura y dura, a lo que verdaderamente ocurrió o pudo ocurrir. Para ello Almudena utiliza un recurso que aunque no acabo de ver del todo claro, entiendo a la vez que es totalmente necesario en este libro. En medio de la historia ficticia de Inés, va a haber ciertas partes llamadas Antes, Durante y Después en las que la narradora es la propia Almudena y nos habla de los personajes reales que intervinieron en la invasión del valle de Arán. Así conocemos una faceta poco conocida de la Pasionaria, sabemos cuál fue la reacción de Franco al enterarse de que un ejército republicano había entrado en sus dominios y conoceremos a la verdadera cabeza pensante del partido comunista en Francia: Jesús Monzón. Toda esta parte está basado en hechos reales y lo que no se sabe que pasó con seguridad, la autora nos lo hace saber y nos explica lo que ella piensa que pudo suceder. La razón por la que no he terminado de ver con total claridad estas partes es porque cortan de una manera un tanto brusca la historia de ficción de Inés y te sacan un poco de la narración. Aunque como ya he dicho, son necesarias para entender toda la operación Reconquista de España y es obvia la gran labor de documentación que ha hecho Almudena Grandes.

La historia de Inés es totalmente producto de la mente de la autora, aunque de vez en cuando también hacen su aparición personajes que existieron en la realidad e interactúan con los personajes ficticios. La parte novelada nos la narra Inés, aunque también hay varios capítulos contados desde el punto de vista del protagonista masculino de esta historia: Galán. Él era un combatiente en el bando republicano, exiliado en Francia y de vuelta a España para luchar en el ejército comunista. Yo por mi parte, he disfrutado mucho más de las partes en las que conocemos lo que piensa Galán. Es un personaje que me ha llegado más y que veo más creíble que Inés.

La historia ficticia, al igual que la real también está desarrollada en tres partes. En la primera conocemos a los protagonistas y su situación en el momento de la Guerra civil. Esta parte está escrita de una forma desordenada y no hace más que saltar en el tiempo. No os voy a mentir, al principio cuesta un poco meterse de lleno en la historia, no es fácil seguir el hilo de la narración y esto hace que no sea una novela que se lea rápidamente, sino que para disfrutarla hay que leer con tranquilidad.

En la segunda parte entramos de lleno en la invasión de Aran con el ejército de la Unión Nacional Española asentado en España e Inés plenamente integrada entre los suyos. Esta parte es la mejor de la novela. Es emocionante y esto es todo un logro porque ya sabemos que Franco no se movió de su puesto por muchos años más. 

Si la novela solo hubiese contado con unas pocas páginas más, por mi parte se llevaría  un diez redondo y casi le haría un altar, pero la novela se alarga otras doscientas páginas para contarnos lo que fue de las vidas de los protagonistas después de la invasión. Esta parte se me ha hecho un poco pesada y me ha quitado el gran sabor de boca que me había dejado su segunda parte. Creo que no hacen falta tantas páginas para contarnos que fue de cada uno de los personajes, básicamente porque ya está muy claro cómo va a acabar cada uno de ellos. Creo que la autora se alarga más de la cuenta para contarnos algo obvio o que carece de interés al meter a personajes nuevos que sinceramente me importan bastante poco. Me parece muy bien que quiera cerrar la historia de los personajes secundarios, pero tantas páginas a mi parecer no hacían falta. Mi impresión con esta última parte es algo totalmente subjetiva me temo. Al terminar la novela hable con miembros de mi familia que habían leído la novela (tengo a todos enganchados a Almudena Grandes) y no estuvieron de acuerdo conmigo, ya que ven esta tercera parte totalmente necesaria y nada alargada. Para gustos,  colores, como veis.

Con Inés y la alegría confirmo otra vez mi admiración por la forma de escribir que tiene esta autora. En varias partes de la novela me han dado ganas de parar de leer y quitarme el sombrero (como no suelo llevar, vamos a decir mejor que me han dado ganas de aplaudirla y así queda más plausible). Hay una parte en la que compara a Inés y a España que es magistral. Y así muchas más, porque me he hartado a poner post-it como una loca en cada frase y párrafo que me ha gustado. A Almudena hay que leerla, no hay más.

Me queda esa espinita de la última parte que no ha terminado de convencerme, pero por lo demás, he disfrutado mucho de Inés y la alegría. Y os aseguro que aquí estaré para leer el resto de las seis novelas que forman Episodios de una guerra interminable. Próxima parada: El lector de Julio Verne, segundo libro de esta serie.

14 comentarios:

Carax dijo...

A mi me gustó muchísimo, esta autora está entre mis preferidas. Me alegro que lo hayas disfrutado
Besos

Marina Ortega dijo...

Fíjate que aun no me he estrenado con la autora...y eso que en casa tengo varios títulos de ella!!

Azalea Real dijo...

Estoy de acuerdo en que a Almudena Grandes hay que leerla y que tiene novelas geniales. Yo comencé El corazón helado y no pude pasar de la página 40, quizá algún día le dé otra oportunidad.

besos.

Offuscatio dijo...

Hola, Carla. Hace ya algún tiempo, entusiasmada con las buenas críticas que leía sobre las novelas de esta autora, me traje a casa "El atlas..", pero, desafortunadamente, no he pasado de los primeros capítulos. Quizá no haya elegido bien. ¿Qué me dices? Un abrazo,

Ana Blasfuemia dijo...

A mi me gusta muchísimo Almudena Grandes. Disfruto hasta de sus errores y sus reiterados adjetivos. Pero me agota. Sé que no puedo leerla en cualquier momento, que necesito un tiempo y una disposición concreta. Pero de la misma manera sé que disfrutaré de (casi) cualquier cosa que escriba Almudena.

Cuando lea este libro recordaré en qué punto crees que debería de haberse terminado el libro para que lo hubieras puesto en el altar ;)

Un saludo!

Carla dijo...

Azalea Real, te animo muchísimo a que le des otra oportunidad a El corazón helado, sé que es una novela lenta y hay que tomarla con paciencia, pero el esfuerzo merece mucho la pena.

Offuscatio, no he leído Atlas..., he leído menos a Almudena Grandes de lo que me gustaría, pero, ¿tal vez una novela más cortita como Castillos de cartón sería mejor? Yo empecé con El corazón helado y me fascinó, pero sí ya lo has intentado con esta autora, tal vez enfrentarte a una novela de mil páginas es demasiado. Aunque mi fanatismo por El corazón helado me lleva a recomendársela a todo el mundo compulsivamente ;) Sea como sea te animo a darle otra oportunidad a esta autora.

Ana Blausfemia, con El corazón helado no sentí tanto eso que dices, pero con Inés y la alegría sí. También creo que se necesita un tiempo y una disposición concreta para disfrutar de la escritura de Almudena.
Ya me dirás si opinas igual que yo en lo de Inés ;)

Un beso a todas!

Margari dijo...

Aún no he leído este libro y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. Y desde luego tu reseña me anima a sacarla de esa lista pronto, qeu por lo que cuentas, me va a gustar.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Coincido, hay que leerla.
Hace mil que no lo hago, por cierto, pero me encanta =)

Besotes

Tizire dijo...

No me mates, pero aún no he leído nada de Grandes. Precisamente el libro que traes hoy estuve a punto de leerlo el año pasado para un reto, pero al final cayó de la lista y quedó pendiente: después de tu reseña me apetece retomarlo, pero el trasfondo de la Guerra Civil me echa un poco para atrás. Seguro que cae más adelante. 1beso!

Blanca dijo...

Antes de meterme a leer esta serie de Episodios de una guerra interminable, tengo pendiente "Corazón helado", al que me gustaría encontrarle tiempo para disfrutarlo.
Un abrazo

Lesincele dijo...

Tengo en casa El corazón helado y otro que no recuerdo el título (algo de un atlas).
Y bueno si me gustan no descarto seguir con ella la verdad.
Un beso!

Ariel Ro dijo...

No conocia ni a la autora ni al libro pero me guio por tu consejo y en un futuro proximo espero leermelo. Gracias por la reseña. es estupenda. Un besazo

lauri canci dijo...

Hola!! descubrí a Almudena gracias a la recomendación de mi bibliotecaria amiga :) Empecé leyendo "las tres bodas de Manolita" y realmente me atrapó desde el principio, no se me hizo dificil. Después seguí con "el lector de Julio Verne" y me gustó aún más. Si! mas guerra, pero otras historias de vida, con cada situación comprendí algo. Me sirvió mucho. Finalmente hace unos días terminé el primer libro de serie Historias de una guerra interminable, "Inés y la alegría" y tengo q confesar q me constó muchísimo!! no recomiendo empezar por ese libro por más q sea el primero. Me doy cuenta q la Almudena puede ser repetitiva , en algunos contados casos algun personaje no tan creíble, pero leer esos libros me devolvió las ganas de leer nuevamente. Si bien ahora estoy comenzando Rayuela de Cortazar, tengo muchas ganas de leer el Corazón helado. Encontrarme con estos libros de Almudena es para mí crecer, reflexionar, disfrutar. Una inmensa alegría. Saludos!!

lauri canci dijo...

Hola!! descubrí a Almudena gracias a la recomendación de mi bibliotecaria amiga :) Empecé leyendo "las tres bodas de Manolita" y realmente me atrapó desde el principio, no se me hizo dificil. Después seguí con "el lector de Julio Verne" y me gustó aún más. Si! mas guerra, pero otras historias de vida, con cada situación comprendí algo. Me sirvió mucho. Finalmente hace unos días terminé el primer libro de serie Historias de una guerra interminable, "Inés y la alegría" y tengo q confesar q me constó muchísimo!! no recomiendo empezar por ese libro por más q sea el primero. Me doy cuenta q la Almudena puede ser repetitiva , en algunos contados casos algun personaje no tan creíble, pero leer esos libros me devolvió las ganas de leer nuevamente. Si bien ahora estoy comenzando Rayuela de Cortazar, tengo muchas ganas de leer el Corazón helado. Encontrarme con estos libros de Almudena es para mí crecer, reflexionar, disfrutar. Una inmensa alegría. Saludos!!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...