lunes, 27 de mayo de 2013

Un paseo para recordar - Nicholas Sparks



Título: Un paseo para recordar
Autor: Nicholas Sparks
Título original: A walk to remember
Traductora: Iolanda Rabascall
Editorial: rocabolsillo
Nº de páginas: 171
ISBN: 9788492833900




Cada mes de abril, cuando la brisa marina se mezcla con el aroma de las lilas, Landon Carter recuerda su último año en el instituto Beaufort. Era 1958 y Landon ya había tenido una o dos novias. Juraba, incluso, que ya se había enamorado. Y es entonces cuando Jamie Sullivan, la hija del pastor baptista del pueblo, entra en su vida. Jamie era una chica callada, que cuidaba de su padre viudo, rescataba animales abandonados y era voluntaria en el orfanato. Ningún chico le había pedido una cita jamás. Landon nunca hubiera imaginado que él fuera a hacerlo. Sin embargo, un giro del destino hizo que Jamie se convirtiera en la pareja de Landon para el baile. Y desde ese momento, la vida del chico cambiaría para siempre.


Hace años tuve una época muy Sparks. Me leí cuatro de sus novelas prácticamente seguidas y me entró un gran empacho, por lo que decidí darle un respiro a este autor. Hasta ahora no había vuelto a leer nada suyo y la verdad es que el resultado ha sido más que favorable.

Un paseo para recordar llevaba en mi lista de deseos muchos años, pero era realmente difícil encontrarlo porque estaba descatalogado. Recurrí a tiendas de segunda mano en internet con un resultado pésimo, porque o estaba con un precio desorbitado (hay que ver como se aprovechan algunos) o alguien más rápido que yo me lo quitaba. Cuando estaba a un paso de rendirme, me enteré de que roca editorial lo había vuelto a editar. Rauda y veloz me fui a la librería más cercana y por fiiiiin tuve el libro entre mis manos por lo que ya pude descansar de mi eterna búsqueda.

Mis ansias de leer este libro vienen de la película. Le tengo un cariño especial a Un paseo para recordar porque era la típica película que a mis amigas del colegio y a mí nos encantaba. No podía faltar cuando hacíamos nuestros particulares maratones de películas. Era una imprescindible. Hay algunas diferencias entre el libro y la película, pero la verdad es que los dos me han gustado cada uno a su manera. Aunque la novela consigue trasmitir mucho más.

Un paseo para recordar trascurre en los años 50 en un pueblo de Carolina del norte. Los dos protagonistas, Jamie y Landon, están en su último año de instituto, por lo que el libro va a tener un aire un poco juvenil si lo comparamos con otras novelas de Sparks. Además va a tener mucha importancia la religión y todo va a tener una visión un poco anticuada. Por ejemplo, a Landon todo el mundo le considera un chico malo, pero yo no lo veo así. Hace sus gamberradas, pero se asemejan a simples tonterías de niño chico si lo comparamos con lo que alguna gente joven hace en la actualidad. 

La novela está contada desde el punto de vista de Landon y la verdad es que al principio era un personaje que no congeniaba conmigo. Para empezar, Landon es un superficial absoluto, pero superficial en mayúsculas. Se dedica a sacar defectos físicos a todo el mundo y a pensar lo que diría su mejor amigo si lo viera con no sé qué persona: Que si la chica es mona y podría llegar a gustarme, pero tiene un ojo de cristal, que si Jamie es simpática, pero se viste fatal, bla, bla, bla... Afortunadamente Landon va cambiando a medida que avanza la novela y su evolución es muy creíble, no lo hace de un día para otro, sino que tiene pequeños avances que acaban mostrando a un Landon muy diferente del que empezó a contarnos su historia.

Ese cambio que da Landon es gracias a Jamie Sullivan. Jamie es un amor, así de claro. Es la rara del instituto, la hija del pastor y la que dedica su tiempo libre a ser voluntaria en el orfanato. No tiene amigos, muchos no son amables con ella, pero siempre tiene una sonrisa para todos y un gesto amable. Es una buenísima persona a la que nadie se ha molestado en descubrir verdaderamente. Pero eso va a cambiar cuando Landon desesperado por no tener ninguna cita para el baile, se lo pide a ella como última opción. A partir de ahí se producirán una serie de encuentros, que harán que Landon descubra que detrás de la apariencia un poco rara de Jamie, se esconde una persona extraordinaria. Aunque claro, Landon no va caer rendido tan fácilmente a los pies de ella. Se  va a resistir a dejar entrar a Jamie a su vida. Para él lo más importante son las apariencias y no quiere ni imaginar lo que dirían sus amigos si supieran que se está viendo con la chica que siempre lleva una biblia en la mano y no sabe vestirse.

La historia de amor entre Landon y Jamie es muy dulce e inocente porque Jamie es así. Además, no hay que olvidar que estamos en los años 50, así que una historia tórrida y pasional entre dos adolescentes no se va a dar. Es una historia de pequeños gestos muy tiernos, que ha logrado conmoverme. Nicholas Sparks se toma su tiempo para desarrollar la historia amorosa sin prisas, a pesar de lo corta que es la novela, por lo que en ningún momento resulta forzada. Landon se enamora de Jamie poco a poco y poco a poco va dejando las apariencias a un lado.

Pero no todo puede ser felicidad en una novela de Sparks, ni mucho menos. A él le gusta hacer sufrir al lector y que impregne el libro que tiene entre sus manos de lágrimas. Él es feliz así. Por lo que en la última parte de la novela, se va a abandonar el lenguaje despreocupado que había tenido hasta ese momento el libro y va a adquirir un tono más serio. Y lo que estoy diciendo no es ningún spoiler ya nos lo avisa Landon al principio de la historia:


Un paseo para recordar es una novela muy bonita y entrañable, que da pena acabar de lo cortita que es. Se lee con una facilidad pasmosa y consigue hacerte pasar de la sonrisa al llanto sin ningún esfuerzo. La historia de Jamie y Landon me ha conmovido y ha resultado ser un muy buen reencuentro con Sparks.

Si os gusta este escritor tenéis que leerla, y si no habéis leído nada de él creo que esta novela supone una buena opción para adentrarse en las historias de Sparks.

27 comentarios:

Sandrus dijo...

*.* Yo adoro la película con todas mis ganas, y como me pintas en libro en cuanto pueda lo leeré.

Besooos

Elena G. dijo...

vi la película hace bastantes años y me gustó, aunque el finaaal... :(
de Sparks la verdad es que no he leído nada.

Xavier Beltrán dijo...

Otra que aún tengo pendiente. Sparks es uno de mis autores favoritos y nunca me han decepcionado sus novelas -y ya he leído cinco-. Me encanta su sensibilidad y las emociones que me arrancan sus historias.

Un besito y feliz lunes.

Espe dijo...

Aun no he visto la película :( pero el libro lo tengo esperando su turno en la estantería y creo que pronto caerá.
Un beso

MeriiXún dijo...

Adoro la película, y tengo mil ganas de leerlo, a ver si pronto le hago un hueco, que me mira desde la estantería xD
besos

Offuscatio dijo...

Yo también he tenido mi "época" Sparks, pero sus últimas novelas no dejan de ser más de lo mismo, y las dos últimas adaptaciones cinematográficas me dejaron bastante fría. Dicho esto, creo que pasará un largo periodo de tiempo hasta que vuelva a acercarme a alguna de sus novelas. Ten una buena semana,

Mari dijo...

Todavia no he visto la película ni leído el libro pero le tengo unas ganas inmensas >.<.

Saray dijo...

Me encanta este libro! Es distinto a la película, pero aún así los dos son buenos.
De los mejores de Nicholas Sparks, la verdad.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Aún no leí a Sparks, tengo curiosidad y me anoto esta. Besos

Carax dijo...

Lo tengo pendiente. Me alegro que te haya gustado. Yo prefiero no ver la película hasta que haya leído el libro
Besos

Marina Ortega dijo...

Me gusta Sparks y aunque este libro no es de mis preferidos sigue siendo un autor que me gusta leer de vez en cuando :)

Tatty dijo...

Este autor me gusta bastante y he leído varios de sus libros, este lo leí hace años y me gustó mucho
besos

Tizire dijo...

No he leído nada de Sparks, aunque me lo han recomendado muchísimo... Supongo que me asusta que me pueda resultar demasiado empalagoso. 1beso!

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente, de este hombre sólo he leído El cuaderno de Noah y me encantó =)

Besotes

Azalea Real dijo...

Pues yo sólo he leído uno del autor y no me gustó nada. Creo que jamás volveré a probar con él (El cuaderno de Noah).

Besos

PD: curiosamente, la peli me gustó mucho!

Margari dijo...

El cuaderno de NOah me gustó mucho así que probaré de nuevo con este autor. Y este libro tiene muy buena pinta para ser el siguiente libro.
Besote!!!

Isi dijo...

Fue la primera novela de Sparks que leí y me encantó, cómo no. No había visto la peli (la vi después de leerla), pero me quedo finalmente con el libro.
Tiene una manera de contar las historias de amor que te deja temblando. Me encanta.
¡Qué penita me daba al principio cuando se metían con Jamie! :(

Pasajes románticos dijo...

Yo también le tengo un cariño especial a la película. La vi hace muchos años y es una de mis preferidas.
En cuanto a la novela la he leído mil veces, me encanta.

Un beso

Anónimo dijo...

es el libro mas hermoso que he leido, lo recomiendo muchisimo

Equipo Documentación dijo...

Por favor dime en que librería lo compraste ! Desde diciembre lo he querido comprar aquí en México :D

Carla dijo...

Equipo Documentación, lo compré en una librería de aquí, de España, llamada Agapea. No sé si a México ha llegado.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

aww una pelicula que me cambio por completo la AMO, Landon y Jamie son un gran ejemplo

Stefany mendez dijo...

En Realidad No Me He Leido El Libro Pero La Pelicula Me Parcio Estupenda

jose maria calderon carrasco dijo...

He visto la película, y la verdad me fascina:)
Espero leer muy pronto el libro
Bye

jose maria calderon carrasco dijo...

La película esta muy buena:)
Quiero leer el libro pronto
Besos, Bye; ))

jose maria calderon carrasco dijo...

Muy buena la película:))

Anónimo dijo...

si alguien sabe en quien se inspiro para escribir el libro a walk to remember, me lo puede hacer saber, quisiera que todo eso tuviera algo de realidad!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...