lunes, 20 de mayo de 2013

El lado bueno de las cosas - Matthew Quick



Título: El lado bueno de las cosas. (Publicado anteriormente con el título de Un final feliz)
Autor: Matthew Quick
Título original: The Silver Linings Playbook
Traductora: Carla Crespo Usó
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 275
ISBN: 9788490323656




Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible), emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.
Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.


Llegué a este libro gracias a la película. Hasta el momento en el que se estrenó su adaptación cinematográfica no tenía ni idea de que este libro existía. Ha sido una de las películas del año y tenía muchísimas ganas de verla, así que un día antes de que la quitaran de la cartelera fui al cine a verla. Me gustó, aunque su segunda mitad me pareció un poco típica. Entonces recordé la reseña que le hizo Tizire a esta novela advirtiendo que el libro era muy diferente y que era mejor. Me quedé con la mosca detrás de la oreja y al día siguiente estaba en la librería para comprobar esto por mí misma. Ya cuando iba por mitad de la novela me di cuenta de que lo que comentaba Tizire en su reseña era totalmente cierto. No me voy a poner a comparar película y libro, pero tengo que decir que la primera tiende hacia lo que le gusta a Hollywood: el romance. Mientras que el segundo está más centrado en definir todos los pensamientos y acciones de un personaje tan especial como es Pat.

Pat acaba de salir de un centro psiquiátrico y todos sus esfuerzos van a ir dirigidos a recuperar a su mujer. Ha olvidado los últimos cuatro años de su vida, no recuerda porque su mujer se separó de él, pero está totalmente convencido de que si se pone en forma, si lee todos los libros que su esposa enseña en sus clases de literatura y si logra controlar sus cambios de ánimos,  ella volverá. Para él cualquier otra opción es imposible, porque piensa que si verdaderamente te esfuerzas en conseguir algo, tendrás tu final feliz. Los finales tristes para él no existen y ni siquiera quiere pensar en ello.

Pat es a veces como un niño. Depende de su (santa) madre para todo y esa visión tan optimista e ingenua que tiene de la vida da mucha ternura. Es un personaje que no está bien. Ha sufrido y ahora intenta recomponer los pedazos de su vida, pero hacer esto no resulta fácil, a pesar de que tiene gente a su alrededor que lo quieren y le intentan ayudar para hacer que vuelva a la normalidad lo antes posible. Entre ellos además de su madre que lo quiere incondicionalmente, también encontramos a su psiquiatra, su hermano, su amigo de la infancia y su padre. Éste último es todo un caso, la verdad es que a veces dudaba de quien estaba peor si él o Pat. Su forma de comunicarse es a través del fútbol americano, es un hincha entusiasta de los Eagles, y su humor depende de si ellos ganan o pierden. Si ganan estará toda la semana de un humor estupendo y hará esfuerzos por comunicarse con Pat. Si pierden hará voto de silencio y se comportará como un neandertal. Es todo un caso.

Fuera del círculo de su familia, Pat conocerá a Tiffany, la única persona con la que se siente totalmente cómodo. Porque ella sabe muy bien lo que son las terapias, las visitas al psiquiatra, la medicación diaria y que la gente te juzgue por todo eso.  Tiffany y Pat tienen una relación muy especial, apenas hablan cuando están juntos, pero en cierta manera se consuelan mutuamente.

El lado bueno de las cosas es un libro muy agridulce. Algunos de los pensamientos de Pat hacen gracia, porque a pesar de su situación trasmite muchísima dulzura. Y sí, puede que Pat tenga problemas con su comportamiento, pero es un buen tipo y quieres que sea feliz. Pero por otra parte da mucha pena ver cómo está tan ciego, quiere anclarse tanto en el pasado y no avanzar que acaba haciendo daño a la gente de su alrededor.

Todos los personajes de este libro están tan bien descritos con sus defectos y virtudes que se hacen reales. Al que mejor conocemos es a Pat porque él mismo nos cuenta la historia, pero los demás son totalmente necesarios en la historia y quedan perfectamente definidos.

Otro elemento de la historia que tiene mucha importancia es el fútbol americano. Como ya he dicho, el padre de Pat es un hincha de este deporte y tiene mucha importancia en su vida. Se habla bastante de él a lo largo de la novela, ya que Pat va a los partidos y nos habla de jugadores, resultados y campeonatos. Yo no entiendo nada de este deporte, pero no me ha importado que se hable tanto de él. El fútbol es necesario en la historia porque es importante en la vida de Pat y veo normal que él nos cuente lo que ha ocurrido en los partidos.

Pero Pat no solo nos va a hablar de fútbol. Como intenta reconquistar a su mujer leyendo todos los libros que ella da en sus clases de literatura, también los libros van a ser importantes en la vida de Pat. Así que nos va a hablar sobre si cierta novela no le ha gustado y todo lo que piensa de ella. AVISO. Va ha haber muchos spoilers de ciertos clásicos como: El guardián entre el centeno, El gran Gatsby, Adiós a las armas, Las aventuras de Huckleberry Finn, La letra escarlata y La campana de cristal. Y cuando hablo de spoilers, quiero decir destripamiento absoluto con final incluido, así que quedáis avisados. Odio que hagan estas cosas, pero en esta ocasión los libros que me interesaban ya los he leído y de los otros o ya sabía su final o desconocía un poco de que iban.

Como podéis ver El lado bueno de las cosas, no tiene una trama vertiginosa, ni es un libro que cuando leas no lo puedes soltar, pero es especial. Y es especial porque ver a personajes que intentan levantarse después de caer mil veces y superar sus cientos de problemas hace que conectes con ellos. Y porque no necesita nada más que los pensamientos de Pat y su día a día para que el libro se vuelva muy ameno y se lea muy bien. 

El lado bueno de las cosas ha sido toda una sorpresa, porque la verdad es que después de haber visto a la película, no pensé que me fuera a gustar como lo hizo. Pero mientras lo he leído he dejado la película totalmente al margen, porque son diferentes y se puede disfrutar el libro tanto si se ha visto su adaptación como si no. Por eso os animo a leerlo si sentís curiosidad. Puede que no tenga la trama del año, pero a mí sin duda me ha llegado.

27 comentarios:

Carax dijo...

Me la apunto, no he visto la película, y por lo que cuentas el libro es bastante mejor
Gracias por la reseña
Besos

Espe dijo...

A mi también me gusto bastante, lo único que me sacaba de quicio son los continuos partidos xD.
Un beso

Alicia Tinte dijo...

Me gusta este tipo de libros donde llegas a conocer tan íntimamente al protagonista, son especiales, sin duda.

Kako Mote dijo...

Yo lo leí sin haber visto la película y me enamoró, después vi la peli, bueno ni la terminé, me pareció horrible después de haber leído el libro, quizás porque me gustó tanto, pero es que no tienen nada que ver.

Dorothy dijo...

Lo leí hace unos años, al principio de tener el blog. Me encantó. Cuando salió la película tardé un tiempo en saber que tenía que ver con el libro. No la he visto, no he querido. No me pegan los protagonistas tan guapos en los papeles de los protagonistas.

Un beso

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues eres la segunda que indica esas diferencias con la película. Yo también la he visto, y no descarto darle la oportunidad. Besos

Estefania dijo...

He visto la película y me gustó bastante así que supongo que acabaré leyendo el libro, que parece mucho mejor.
Gracias por la reseña! Besitos^^

InésM dijo...

Vi la película hace poco y no me gustó mucho así que no creo que me arriesgue con el libro.
Besos.

Azalea Real dijo...

Pues no sé... hay cosas que me llaman de esta novela y otras que no, así que me lo pensaré.

Besos.

Carmen Forján dijo...

No te preocupes, Carla, algunos clásicos, aunque se sepa el final siguen teniendo el mismo valor. Sabemos que don Quijote muere y sigue siendo una obra maestra que admite relecturas. El argumento es lo de menos.
En cuanto al libro, no lo leí, vi la película y me gustó mucho...
Besos,

Tizire dijo...

Me alegra haberte animado un poquito a conocer el libro! Ya sabes que a mí me gustó mucho más el libro que la película, creo que tiene alma y corazón, mientras la película va a los tópicos manidos. A mí también me parece que esta novela no tiene la trama más novedosa, pero los personajes la hacen especial: son de carne y hueso y llenan la historia de humanidad. A mí los spoilers no me importaron porque son historias tan conocidas que es difícil no saber sus derroteros y son tan importantes para entender los sentimientos de Pat que los perdono. Eso sí, los partidos de fútbol americano se me hicieron pesaditos... Que tengas una buena semana, 1beso!

Elena G. dijo...

No he visto la película porque me gustaría leer primero el libro. Me has animado bastante a leerlo! Lo añado a mi (demasiado) larga lista por leer ^^

María dijo...

Me lo estoy leyendo y no dejo de "cagarme" en Pat por destripar todos los libros XDD

Meg dijo...

Lo quiero leer!! La peli no la he visto por lo mismo, para que no se me quiten las ganas, que ya sé que no tienen mucho que ver. Un beso!

Tatty dijo...

No he visto la película y el libro me entraron ganas de leerlo desde la reseña de Tizire, aunque con tanto pendiente no sé cuando podré hacerlo
besos

Offuscatio dijo...

Hola Carta. Yo también he visto la película, y por eso no he planteado acercarme al libro. Suelo quedarme con uno de los formatos y, con las nominaciones a los Oscares, esta vez ha ganado el segundo. Gracias por traernos otra visión de la historia. Un abrazo,

Margari dijo...

Un libro al que me voy a acercar por las reseñas tan positivas que estoy viendo, como la tuya.
Besotes!!!

albanta dijo...

Pues a mi me tocó en sant jordi bloguero y aún no he podido leerlo.

Pasajes románticos dijo...

Tengo que confesar que fui incapaz de acabar la película, no le veía yo nada de especial. En cuanto al libro lo terminé por pura cabezonería pero en algunos momento me resultaba soporífero. Como dices no es una historia de esas que enganchas y no puedes soltar, más bien es para tomársela con mucha paciencia, y yo de eso tengo poco.

un beso

Shorby dijo...

Pues no me importaría leerlo! =)
Y eso que la peli me da un poco de pereza...

Besotes

Blanca dijo...

¡Mecachis! ya podía haber leído antes tu entrada para estar bien informada, porque justo esta mañana estaba buscando este libro en una librería, y es que desde la A.M.P.A. del cole de mis hijas regalamos un libro a cada alumno de 4º ESO, y éste es uno de los que han elegido. Bueno, pues no había forma de que lo encontraran, porque tenían la referencia del primer título "Un final feliz", y la otra madre y yo tampoco teníamos ni idea de si era el mismo o no. Al final en otra librería nos lo han solucionado.
Un abrazo

Ariel Ro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la diferencia entre el libro y la pelicula, de ehcho el libro a mi me encanto y me hizo pensar bastante. Buena reseña, un besote

Lesincele dijo...

Me atrae más el libro que la peli la verdad...
Yo creo que finalmente me animaré.
Un beso!

Elena:) dijo...

Parece un libro muy especial. Yo también lo descubrí gracias a la reseña de tizire.
Intentaré leerlo antes de ver la película:)
1beso!

Anónimo dijo...

vi la pelicula hace algun tiempo y me gusto mucho y ahora que estoy de vacaciones comence a leer el libro que tambien me gusto mucho y mas que la pelicula, la cual me di cuenta que es muy distinta al libro, la peli pareciera ser como si solo hubiera sacado una pequeña idea del libro porque se saltan demasiadas partes y cambiaron varias de como son realmente en el libro, creo que son totalmente diferentes y me gustan ambas aunque me encantaria que se hubieran basado totalmente en el libro para hacerla ya que los actores calzan perfectamente con los personajes del libro y ver la historia real habria sido emocionante.

Anónimo dijo...

libros del estilo? alguien conoce?

Li-kiss G dijo...

Vi la peli no hace mucho, personalmente dire que me gusto y desde entonces este libro ronda mi mente ... Asi q aqui voy a empezar esta historia ... Mas despues de haber leído tu reseña.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...