lunes, 18 de marzo de 2013

Kafka en la orilla - Haruki Murakami



Título: Kafka en la orilla
Autor: Haruki Murakami
Traductora: Lourdes Porta
Editorial: Tusquets Editores
Nº de páginas: 714
ISBN: 9788483835241




Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Le llevan a ello las malas relaciones con su padre -un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo- y el vacío producido por la ausencia de su madre; se dirigirá al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse... salvo con los gatos.
 
 

Kafka en la orilla es el cuarto libro que leo de Murakami, y como viene siendo habitual con este autor, vuelve a conseguir llevarme a su terreno, a ese mundo en el que la realidad y la fantasía se unen. A mí Murakami es un autor que me fascina, pero entiendo que haya gente a la que no le gusté. Es más, me parece que es un escritor que o te gusta mucho o no te convence en absoluto.
 
Creo que es muy importante a la hora de leer un libro de este escritor, ir con la mente totalmente abierta, aceptar todo lo que te cuenta sin cuestionar todo lo que ocurre. Creo que esta es la verdadera forma de disfrutar de un libro de Murakami. Si empiezas a plantearte porque los gatos hablan o caen peces del cielo, se pierde la magia. Se tiene que aceptar la parte de fantasía que hay en los libros de este autor.
 
En Kafka en la orilla, tenemos dos historias. Por un lado, esta Kafka Tamura. Un chico de quince años que se escapa de casa buscando huir de una profecía que le hizo su padre siendo muy niño. Kafka no es un adolescente corriente, es muy callado, muy triste y un lector empedernido. Sus pasos le llevarán a la Biblioteca Komura donde trabaja Oshima, que se convertirá en su principal punto de apoyo. Y la señora Saeki, una mujer de mediana edad muy hermosa y enigmática que esconde un pasado trágico detrás.
 
Los capítulos se alternan para contar la historia de Nakata. Un anciano, que de niño le ocurrió algo bastante misterioso mientras estaba de excursión con su profesora y compañeros de clase. Desde ese momento, es incapaz de leer, pero se comunica perfectamente con los gatos.
 
Las dos historias sin punto de conexión aparente, se van entrelazando a medida que avanza la novela. La verdad es que no me suele ocurrir esto, porque siempre me suelo decantar por una, pero esta vez las dos partes me parecieron igual de interesantes. Leía con igual agrado los capítulos de ambos protagonistas. Aunque no niego que Nakata resulta ser un personaje mucho más peculiar que Kafka y al que se le coge cariño mucho más rápido.
 
El punto fuerte de esta novela son sus personajes. Nakata, su eterno compañero Hoshino, Oshima o Kafka tardan en irse de la mente. Yo me quedo con Oshima y sus reflexiones. Cada vez que abría la boca no podía más que aplaudirle. A Nakata y a Kafka me daban muchas ganas de protegerlos y Hoshino conseguía hacerme reír. Son personajes maravillosos los cuatro. La señora Saeki no ha conseguido llenarme tanto, porque tengo la sensación de que nunca la llegue a conocer del todo por culpa de toda esa tristeza y misterio que la rodea.
 
A Murakami le encanta mezclar el mundo onírico con el real y en Kafka en la orilla eso está muy presente. No es un libro que recomendaría a alguien que no haya leído antes a este autor antes porque le puede parecer una novela bastante rara. Yo siempre recomiendo empezar por sus novelas más "normalitas" como Tokio blues o Al sur de la frontera, al oeste del sol.
 
Sinceramente no sé qué es lo que me fascina tanto de este escritor. Cuando me pongo a pensar fríamente en él, me doy cuenta de que escribe de una forma sencilla, y puede que a veces ralentice la acción al dar más detalles de los necesarios, pero mientras leo sus novelas es como si entrara en fase de hipnosis. Consigue que me interese por todo lo que me cuenta, aunque sea que están comiendo los protagonistas. Y después, cuando cierro el libro, me sorprendo pensando en la novela y me vienen imágenes a la mente. Sus historias, sus personajes, su forma de escribir me resultan muy atrayentes.
 
Kafka en la orilla, debajo de toda su fantasía, es una novela sobre la madurez, sobre dejar el pasado atrás por muy trágico que sea y continuar viviendo, porque la vida realmente merece la pena.

37 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Yo sólo he leído una novela de este autor y me gustó bastante aunque es uno de esos autores de los que no sabes que pensar con sus novelas.
Como dices hay que tener la mente bastante abierta cuando comienzas una de sus historias.

Me ha gustado tu reseña, a ver si me animo a retomar al autor con este.

Un beso
Dácil

Sileny dijo...

Me ha encantado tu reseña, Carla. Todo lo que has ido diciendo ha sido justo lo que yo sentí mientras la leía. Le cogí mucho cariño a Nakata pero no tanto a Toru, y la señorita Saeki no me terminó de convencer.
Yo tampoco sé que tiene este autor, pero me encanta. Como bien dices, tiene un estilo bastante sencillo pero engancha mucho XD
Un besico!

Mari dijo...

Aún no he leído nada del autor pero todo el mundo hablar muy bien de él y de sus obras con que espero empezar pronto.

Offuscatio dijo...

Me lo han recomendado una y otra vez, pero todavía no he leído nada de Murakami. Supongo que algún día llegará su momento. Gracias por la reseña. Un beso,

Saramaga dijo...

Es una novela que me enganchó muchísimo. Sin embargo en conjunto, me quedo con Tokio Blues. Aunque las dos me encantan. Hace tiempo que no repito con Murakami... lo remediaré pronto.. jeje.
BesoS!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Murakami me intriga y me produce "respeto" a partes iguales no sé si me gustará este autor, al ver que has leído cuatro con tan buenas sensaciones me lo replanteo. Besos

Arila dijo...

Parece que hay mucha gente a la que le fascina este autor. Yo intenté leer Tokyo Blues y no lo acabé, quizá deba darle una segunda oportunidad aunque la verdad que nunca encuentro las ganas... ¡Un beso!

Tizire dijo...

Después de mi decepcionante primera incursión con Murakami el año pasado, tengo muchísima cautela a la hora de volver a darme una oportunidad... Lo cierto es que de este libro me han hablado muy bien y quizás cuando vuelva a intentar adentrarme en su prosa elija esta opción. 1beso!

Azalea Real dijo...

No me gusta demasiado Murakami. Lei Tokio blues y no creo que le dé otra oportunidad. Eso mismo que atrae a muchos lectores -la mezcla de lo onírico y lo real- a mi me espanta un poco.

Besos.

Tatty dijo...

Todavía no he leído nada de este autor aunque tengo ganas de probar porque en general he visto opiniones positivas, de todas formas creo que no empezaré por este título, tiene otros que me atraen más
besos

Lesincele dijo...

Lo tengo en casa pero sin leer...y mira que le tengo ganas que no leo nada de Murakami desde el año pasado.
Un beso!

Zeno Martín dijo...

Aún no me he estrenado con este autor pero espero no tardar!!!
Saludoss

Margari dijo...

Aún no he leído nada de este autor. Así que cuando lo haga seguiré tu consejo e iré con la mente abierta. Y desde luego con este libro has conseguido tentarme.
Besotes!!!

Pakiko dijo...

Es un autor un tanto misterioso por las reseñas que he ido leyendo. Lo que sí me da la impresión es que es demasiado denso, aunque atrae jeje. Me quedo con las recomendaciones que haces para leer primero.
Besos

Dolores dijo...

De Murakami sólo he leído 1Q84, no me atrajo demasiado, pero aún así me gustaría leer algo más de él, no me gusta fiarme sólo de una novela. La tendré en cuenta.

Un beso.

Isabel dijo...

Este se lo regalé a mi madre en una edición muy bonita que encontré de Circulo pero yo aun no me he estrenado con el autor, no se si me gustará o qué lo encuentro un poco extraño. Besos.

Carmen dijo...

Como creo que ya te comenté en alguna ocasión, le di una oportunidad a Murakami con Crónica del pájaro... y me decepcionó, así que por ahora lo dejo pasar.
Besos,

Marian dijo...

Genial tu reseña. Has conseguido transmitir todo lo que yo pienso de los libros de Murakami. A mí me encanta este autor y este fue el primer libro que leí de él y me gustó mucho. Aunque como tú entiendo que a otros no les guste. Consigue fascinarme con cualquier cosa que cuenta y tampoco sé muy bien porqué y como lo consigue.
Besos

Elena:) dijo...

Tengo Sputnik, mi amor esperando en casa, así que me pondré con ella a ver que me parece Murakami, si me encanta o le odio;)
1beso!

Bass-tian dijo...

Hola, me estoy leyendo Kafka en la orilla, es el tercer libro que me leo de Murakami después de Sputnik, mi amor y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Si no te has leído este último te lo recomiendo muchísimo es muy parecido en cuanto a narrativa a Kafka en la orilla y maneja un ritmo tenebroso y fantástico que solo él nos puede dar. Cada vez me enamoro más de Murakami, me gustó visitar tu sitio.

Saludos desde Bogotá,Colombia.
Un abrazo.

Carla dijo...

Hola Bass-tian, veo que compartimos la afición por Murakami. A mí es una autor que me fascina. Ten por seguro que leeré El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.

Un beso!

Alejandro dijo...

Hola,

Yo he leído Tokio Blues, Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo, After Dark, 1Q84 (1 y 2). Me interesa mucho leer "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas". ¿Alguien ya lo leyó?¿Qué tal está? Y también me interesa, me llama la atención en sobremanera el de Baila, Baila, Baila. El personaje central de esa novela me llama mucho la atención. Será por el trabajo que tengo ahorita.

Recién compré Kafka en la orilla, y fue por lo mismo. Algo logra Murakami que permite me indentifique con algún personaje. Y por lo que comentas, no será la será la excpeción y me terminará gustando el libro.

Me gustó mucho lo que escribes.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola

Acabo de terminar de leer Kafka en la Orilla, y tal y como comentas en este blog, la historia engancha bastante y acabas formando parte de los personajes. Es el primer libro que leo de este autor, y la verdad es que me ha gustado mucho. Es cierto que el libro tiene mucho del mundo de la fantasía, tanto que me confunde, ya que intento sacar un significado, aunque sea metafórico (como diría Oshima) de todo lo que se cuenta en el. Quizas me equivoque y no haya significado en ciertas escenas narradas, pero quizas si... no sé, me gustaría que me ayudáseis a entenderlo todo mejor.

Por ejemplo, cuando Nakata muere y Hoshino lucha con esa cosa viscosa que sale de la boca de Nakata... ¿qué simboliza eso?... quizás sea sólo algo imaginario, que no tenga significado, lo se, pero cómo debo verlo entonces???
De verdad que me gustaría entender todo de esta maravillosa novela.

Muchas gracias.

Alan Cena dijo...

Murakami es uno de los mejores escritores contemporáneos y, a su vez, uno de los mejores escritores que he leído en mi vida. He leído casi toda su obra y estoy esperando ansioso que traduzcan al español su último libro. Pienso escribir sobre Murakami en mi blog, apenas pueda lo haré. Los invito a pasar por mi blog, es humilde aún, pero crecerá con el esfuerzo que invierto día a día: http://soliloquiosimperceptibles.blogspot.com.ar/ Gracias.

fran dijo...

Es la tercer libro que leo de Murakami, y me ha dejado exahusto, porque en cada frase en cada parrafo algo interior me obligaba a buscar un simbolo oculto que creía que se me escapaba y al final no he podido gozar de la novela como me hubiera gustado hacerlo, la conclusión es que tienes que dejar tu mente abierta y entrar en ese fantastico mundo de sueños y realidad y disfrutar de él sin más.

Anónimo dijo...

Leí cinco novelas de Murakami, sólo una "Tokio blues" no me gustó nada, las demás me parecieron maravillosas, me encantaron (After dark, Crónica del pájaro..., Al sur de la frontera..., Kafka en la orilla)

Anónimo dijo...

Leí cinco novelas de Murakami, sólo una "Tokio blues" no me gustó nada, las demás me parecieron maravillosas, me encantaron (After dark, Crónica del pájaro..., Al sur de la frontera..., Kafka en la orilla)

Jimena dijo...

Muy buena tu reseña. Coincido plenamente en que hay que estar con la mente abierta, yo empecé cuestionando justamente lo que mencionás: por qué los gatos hablan? y en qué momento sabré qué le pasó a Nakata cuando era niño? Y entendí que buscar racionalidad en este libro no tiene sentido.
Sí me gustó mucho engancharme con temas secundarios que se abordan tangencialmente, desde la música hasta algunos temas que menciona Oshima como la época en que la oscuridad externa e interna no tenían fronteras.
Reitero: muy buen análisis!!

Mariana Ojeda dijo...

Experimenté a Murakami con esta novela, estoy fascinada!!! Muy buen análisis, es verdad, mente abierta cómo requisito para disfrutarlo.

unseenbooks dijo...

Leí tres del autor, este fue el segundo y el que más me ha gustado hasta el momento. Esa mezcla que comentas del mundo onírico y real, un personaje tan entrañable como Nakata... no sé, fue genial descubrir esta historia :)

Anónimo dijo...

He leido Toquio Blues y What we talk about when we talk about running. Las dos increíbles, las devoré. Hay que conocer Kafka para leer Kafka en la orilla?

Carla dijo...

No, no hace falta haber leído a Kafka para poder entender Kafka en la orilla. Kafka solo es el nombre del protagonista. Espero que te guste ;)

Lucia Morales Ríos dijo...

Muy buena descripcion! Asi es murakami muy humano, un valor humano grandioso. Filosofia oriental.
Lo que importa es el corazon.
Gracias!

Besos, lucia

Electric Butterfly dijo...

Se ve interesante, veré si lo leo.
Muy linda tu reseña ^^
¡Nos leemos!

Amanda FreVal dijo...

Yo en este momento estoy leyendo el libro, es como el sexto libro que me leode este escritor y empiezo a verle cosillas que no se porque me gustaron al principio, debo decir que este es uno de los libros de Murakami que definitivamente no formara parte de mis favoritos, Kafka y la Señora Saeki no me convencen en lo absoluto, entre otras cosas Murakami tiene patrones sumamente comunes que sigue en todas sus novelas (al menos en las que he leido) aunque eso no lo hace predecible. recomiendo mucho Cronica del pajaro que da cuerda al mundo, de mis favoritos. Saludos

Miguel dijo...

No estoy de acuerdo, fue mi primer libro de Murakami y lo leí sin parar, la verdad me gustó mucho. Saludos!!

Anónimo dijo...

El primero que leí fue Tokio Blues y no me gustó nada, pero me topé con este y a pesar de mi mala "primera experiencia" con Murakami me dí la oportunidad y no me arrepiento, es MUY bueno! Puede catalogarse quizá como un tipo de realismo mágico, pero muy bien escrito. Las explicaciones que tiene sobre cosas simples y sobre complejas es muy complejo y simple a la vez.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...