miércoles, 9 de enero de 2013

Seis peces azules - David Tejera



Título: Seis peces azules
Autor: David Tejera
Editorial: Algaida
Nº páginas: 485
ISBN: 9788498778168





Andreas recorre el mundo en busca de piedras preciosas para los joyeros de Ámsterdam, y uno de sus clientes es el fatuo Neron Stauffman. Elka trabaja en una tienda de té entre los canales en el barrio de Jordaan, y ansía una vida apacible junto a Andreas. Muy cerca, un misterioso hombre azul siente pasar el mundo. Arnaldo Santos capitanea el Volcán Chiriquí hacia un cementerio de barcos en el océano Índico, y el griego Stéphanos es el miembro más huraño de su tripulación, siempre pendiente de los seis peces azules de cristal que lleva consigo.
Ellos aún no lo saben, pero sus vidas están unidas por un cordel tan fino como el que enhebra los peces de Stéphanos: cualquier leve movimiento los balancea a la vez y en diferentes direcciones. Por eso, cuando Neron le habla del diamante Jehangir a Andreas, las vidas de los seis comenzarán a agitarse...
Siguiendo la tradición de las grandes novelas de aventuras, pobladas de personajes apasionados y exóticos ambientes, David Tejera nos propone en Seis peces azules la más fascinante aventura que podemos emprender en una época como esta: la búsqueda de la propia felicidad.
 
 
Empecé muy mal con este libro. No sé si fue culpa mía, que no estaba en mi mejor momento para leer un libro de las características de Seis peces azules, el cual exige una lectura más pausada, o fue culpa de la novela que no lograba interesarme. Sea como sea, el caso es que lo arrastré durante una semana planteándome muy seriamente abandonarlo, pero soy muy testaruda y me duele dejar un libro a la mitad. Así que continúe leyendo y esperé a que en algún momento la historia consiguiera interesarme. Y os confieso que pasado un tercio de la novela, me sorprendí leyendo el libro con mucho más agrado. Creo que la clave fue que dos de las historias que cuenta el libro se volvieron muchísimo más interesantes. Desgraciadamente, nunca conseguí congeniar con la tercera historia, la historia de Andreas, a la que se le dedica más páginas y que es para mí el lastre del libro.
 

Seis peces azules empieza narrando la vida en el Volcán Chiriquí, un barco que se dirige sin ninguna posibilidad de cambiar su destino hacia el cementerio de barcos. Éste será su último viaje y los marineros que lo tripulan esperan que el barco quedé inutilizado para cobrar su recompensa. Entre los tripulantes se encuentra Stéphanos que es la persona más callada y misteriosa del barco.
En el capítulo siguiente, nos situamos en Amsterdam, donde aparece Andreas Kovac. Él es un cazador de piedras que acaba de venir de su último viaje y que le vende su mercancía a uno de los joyeros más importantes de la ciudad. Para mí Andreas es un personaje con el que cuesta muchísimo simpatizar. Parece que solo le importa su "trabajo" y es lo único en lo que piensa, hasta el punto de tratar con un poco de indiferencia a su novia Elka. Ella trabaja en una tienda e té y un día presencia como sacan del río un baúl que contiene un hombre dentro al que todos llaman El hombre azul.
 
Estas tres historias que empiezan sin ninguna conexión, se unirán unas con otras y se alternarán los capítulos para contar lo que sucede en cada una de ellas. Ya os he dicho que el problema con este libro ha sido la historia de Andreas. Sinceramente, él como personaje me interesaba más bien poco porque me ha parecido una protagonista muy frío. Además no ayudaba que sus partes estuvieran llenas de descripciones de los lugares que visitaba. No me entendáis mal, me gusta que en los libros se describan los lugares en los que transcurre la novela porque me ayuda mucho para imaginármelo todo mejor, pero el exceso me cansa y llegado a un punto, me parecía que tanta información más que enriquecer la trama, la enlentecía.
 
Está claro que el autor no piensa igual que yo, porque le dedica muchas páginas a la historia de Andreas en comparación con la de Elka o la de Stephanos: treinta páginas por capítulo para Andreas, diez para Elka y El hombre azul y cinco para los miembros del Volcán Chiriquí. En mi opinión las historias están muy descompensadas.
 
A pesar de todas las cosas negativas que le he sacado a la novela tengo que admitir que Seis peces azules está muy bien escrita. El autor utiliza un lenguaje que resulta, en ciertas ocasiones poético. Y también tengo que confesar, que sin contar la historia de Andreas, las demás partes me han gustado y las leía con mucho interés. El marinero Stéphanos se ha ganado mis simpatías y la historia de El hombre azul me ha intrigado.
 
He pensado mucho en que nota darle al libro. Dudé entre dos estrellas y media o tres y al final he sido benévola porque me han pesado más las partes positivas. Si leéis el libro os aconsejo que lo hagáis en un momento en el que vuestra concentración esté a un nivel alto. Seis peces azules no es un libro para pasar el rato y ese puede que fuera mi problema al principio, que no estaba en mi mejor momento para su lectura.
 
Os recomendaría la novela a aquellos que os importa más la narración que la historia en sí misma. Yo si olvido la parte dedicada al cazador de piedras, no tengo nada que reprocharle al libro. Lástima que Andreas no dé la talla como protagonista.
 
 


15 comentarios:

albanta dijo...

aunque su comienzo me chocó al final me gustó mucho esta novela

Tatty dijo...

A mí también me costó al principio este libro pero luego me gustó mucho, sobre todo la parte de La India y el punto en el que se unen todas las historias
besos

Azalea Real dijo...

No me llamaron la atención ni esta ni la otra que sacó la editorial al mismo tiempo (premio y finalista de algo, creo). Me alegro de que por una vez mi intuición no fallara y que no pase nada si no las leo, y creo no equivocarme.

Besos.

Dorothy dijo...

La mayoría de las reseñas que he leído comentan precisamente esto, que es muy desigual, que las dos historias no están bien trabadas al principio. No me apetece mucho, la verdad, a pesar de que los premiaran y a raíz de eso esté en muchos blogs.

Besos

Mari dijo...

No es mi genero preferido, así que no creo que lo vaya a leer de momento

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Tu impresión algo ambivalente es la que parece predominar, estoy de acuerdo con lo que dices, es la misma sensación que tengo de esta lectura. Besos

Liz dijo...

Creo que yo la leeria por conocer la narracion se ve muy bien! lastima que no te engancho

Carolina dijo...

No lo conocía, pero tampoco me llama mucho, quizás más adelante.

Saludos :)

Carmen dijo...

Yo soy de las que doy mucha importancia a la prosa aunque la historia decaiga un poco. Esta novela ha suscitado opiniones bastante encontradas...
Besos,

Vero dijo...

A mí tampoco me mató.
Me pasó como a ti, me costó bastante interesarme por el libro, pero en la última parte, ya lo leía con más gusto; supongo que cuando se van uniendo las historias.
A mí lo que me falló del libro es lo super descriptivo que me resultó; para mí le sobra mucha paja. Besos.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente, he visto opiniones super dispares... a ver qué tal =)

Besotes

LAKY dijo...

Ciertamente, no es un libro para leer en cualquier momento. A mí también se me hizo un poco pesado y, aunque reconozco la buena prosa del autora, ni las historias ni los personajes llegaron a interesarme en ningún momento.
Besos

Margari dijo...

Me pasó como a ti, que me gustó más cómo está escrita que la historia en sí. Y la historia que menos me gustó también fue la de Andreas. No llegó a caerme bien este protagonista. Y su parte me aburría.
Besotes!!!

Tizire dijo...

Ufff, un libro que para mi fue un sufrimiento. Muy bien escrito, eso sí, pero la verdad es que bastante flojo por partes. Menos mal que al final mejora! Sobre todo, me gustó la historia de Elka y el hombre azul. Las otras dos, sin mas. 1beso!

Isa dijo...

No es un libro que me apetezca para nada, la historia tiene mucho que decir de un libro, además de estar bien contada.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...