miércoles, 4 de enero de 2012

Signatura 400 - Sophie Divry



Título: Signatura 400
Autora: Sophie Divry
Título original: La cote 400
Editorial: Blackie Books
Nº páginas: 112
ISBN: 9788493874544





Ni siquiera tiene nombre. Y es que nadie habla con ella, como no sea para pedir libros en préstamo. Su consuelo: las buenas lecturas (siempre de autores muertos) y estar rodeada de seres incluso más tristes que ella.
Se pasa los días ordenando, clasificando, poniendo signaturas. No pensaba ser bibliotecaria, pero abandono las oposiciones por un hombre. Ahora el amor le parece una pérdida de tiempo, un trastorno infantil.

 
Seguramente este libro hubiese pasado inadvertido para mí, sino hubiese sido por algunas de vuestras reseñas. Así que lo primero: muchas gracias por descubrirme este curioso libro.
La protagonista es una bibliotecaria encargada de la olvidada sección de geografía. Un día, al llegar al trabajo, se encuentra con un lector que en un descuido se quedó encerrado y pasó allí la noche. Necesitando desahogarse, nuestra especial protagonista, le soltará un monólogo al pobre hombre, en el que iremos conociendo sus opiniones sobre diversos temas: el sistema de clasificación de la biblioteca, sus gustos literarios, el amor… Y veremos con sus ojos los distintos personajes que van pasando por la biblioteca, desde las personas que vienen en busca de calefacción en invierno a los estudiantes desesperados por los exámenes.
Su protagonista es muy especial (de la cual ni siquiera conocemos su nombre), es neurótica, rara, solitaria, pero creo que todos los que amamos los libros nos hemos sentido identificados con ella. A lo largo de su incesante parloteo me he encontrado con algunas frases que son memorables y que definen muy bien la conexión entre un libro y el lector.

Sophie Divry

La novela se basa exclusivamente en un monólogo de la protagonista, por lo que no hay apenas acción, ni grandes sobresaltos, sólo las opiniones de una mujer que resulta invisible para los demás y que por eso busca consuelo en los libros.
En general esta corta historia me ha gustado, no me ha apasionado eso es cierto, pero sí que me ha parecido diferente de lo que he leído hasta ahora y que me sorprendan siempre me gusta. 
Lo recomiendo sobre todo como un respiro entre lecturas más densas, como un soplo de aire fresco. Además al tener pocas páginas se lee en dos ratos. Resulta entretenido y entrañable.
Cuando leo dejo de estar sola, converso con el libro. Podemos llegar a ser íntimos. ¿No le ha pasado nunca? Esa sensación de intercambio mental con el autor, de que puedes seguir su camino, de que te acompaña durante semanas.

11 comentarios:

Lesincele dijo...

Me ha llamado la atención...y nunca había visto el libro.
Interesante descubrimiento.
Un saludo!

Tatty dijo...

Lo tengo entre mis pendientes también gracias a las reseñas que he visto en los blogs, me parece un libro bastante curioso y el tema que trata es interesante
besos

Laura S.B. dijo...

Mmmm, no es de mi estilo de libros, soy pro-acción XD

Un saludo.

Rosalía dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo ¡y de tenerlo!

bsos!

Marina dijo...

Yo también lo tengo entre mis pendientes así que tendré en cuenta tu consejo =)

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de hacerme con este!!
A ver si me hago con él!

Besotes

Meg dijo...

Le tengo ganas, por lo mismo que comentas, he leido varias reseñas y me apatece comprobar cómo está...

Un besote!!

Mundo Paralelo dijo...

Mmm creo que no me llama mucho

Un besito

LauNeluc

Kayenna dijo...

La sinopsis me parece de lo más interesante, pero tu reseña me ha corroborado que puede estar muy bien. Hay libros que no son apasionantes, pero luego dejan un poso que con el tiempo llegas a darles el valor que realmente tienen.
Un abrazo.

Blanca dijo...

Feliz año.
Es una delicia de libro, que recomiendo leer de un tirón.
Una forma, algo irónica, de conocer los entresijos de los bibliotecarios.
Es el primer libro de esta autora y promete.
Un abrazo

Carmen dijo...

A mí también me gustó mucho. Me gusta la literatura osbre libros y literatura...
Besines,

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...