viernes, 20 de enero de 2012

Jane Eyre - Charlotte Brontë



Título: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Editorial: Alianza Editorial
Nº páginas: 646
ISBN: 8420666416





Singular desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall, para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.


Jane Eyre es uno de esos libros que compré con entusiasmo, pero que después por unas cosas o por otras acaban años esperando su oportunidad. El caso es que intuía que este libro me iba a encantar y cada vez que lo miraba esperando su turno sabía que le debía algo, que no podía seguir bajando la cabeza al decir que no había leído un clásico como Jane Eyre. Con más razón me sentía avergonzada cuando otro libro de las hermanas Brontë (Cumbres borrascosas) es uno de mis libros favoritos. Así que en Navidades decidí quitarme por fin la espinita y ponerme a leer (y a disfrutar) este fantástico libro.
Muchas ideas preconcebidas tenía en la cabeza cuando empecé con la novela. Además para colmo me chafaron el gran misterio de la historia (con la rabia que me da a mí los spoilers), así que ya sabía por dónde iban a ir los tiros, pero el caso es que eso no ha impedido que disfrutara igual leyendo este libro.
De que va la novela, más o menos todos lo sabréis, así que tampoco me voy a extender mucho con su argumento.
Jane Eyre es una huérfana que desde pequeña no ha sabido lo que es el cariño. Su tía y sus primos la humillaban y maltrataban, así que ve como una liberación su ingreso en la escuela Lowood, donde pasa privaciones, hasta que con 18 años decide dar un cambio a su vida y ejercer de institutriz en Thornfield Hall. La primera sorpresa que me lleve con esta novela fue con el carácter de Jane, me la imaginaba sumisa y aguantando todos los maltratos que le vienen encima en silencio, pero nada de eso, Jane desde los ocho años saca su carácter y no permite que la humillen. Es de los mejores personajes femeninos que he leído, siempre coherente en sus actos y con unos principios y un respeto hacía sí misma que son dignos de admirar.
El otro gran personaje de la novela es el señor Rochester, el dueño de Thornfield Hall no es el típico príncipe azul que viene a salvar a la protagonista de todos sus problemas. La primera impresión que tenemos de él, es de alguien con el que es difícil tratar, parece rudo, brusco y un poco indiferente en su trato con Jane. Conocemos todos sus defectos, pero como a la protagonista, esa antipatía nos atrae y nos lleva a querer saber más de él. Poco a poco vamos descubriendo su otra cara y es imposible no comprender a Jane cuando los sentimientos van aflorando.
Sin duda Jane Eyre es una historia de amor, pero también es una historia de misterio y de crítica social hacia la posición de la mujer en esos tiempos, donde se veían obligadas a depender de un marido para prosperar o a valerse por sí mismas ejerciendo de institutriz y sobreviviendo como buenamente podían.
Si no lo habéis leído, ya es hora de perderle miedo a este clásico. No tiene un lenguaje difícil de comprender, no se hace lento, ni pesado y tiene unos diálogos que son rápidos, chispeantes e irónicos.
Desde ahora puedo decir que Jane Eyre pasa a ser una de mis novelas favoritas y que me arrepiento mucho de no haberla leído antes. Es un libro que será objeto de futuras relecturas. Será un placer para mí, volverme a encontrar en Thornfield Hall con Jane y el señor Rochester, es más los echo ya de menos.

15 comentarios:

Marina dijo...

Tengo que estrenarme a la de ya con esta escritora. No tengo perdón pero tampoco tiempo =)

Laura S.B. dijo...

Lo tengo esperandome desde hace un tiempecillo, que sea tanlargo me echa para atrás porque ahora mismo estoy en un momento que prefiero lecturas lo más ligeras posibles. Ya caerá.

Tatty dijo...

Parecerá raro pero no estoy segura de si he leído este libro, Cumbres borrascosas sí y me encantó y este pues la verdad no recuerdo así que en todo caso tendré que leerlo bien para refrescar memoria o por primera vez
un beso!

Jesús dijo...

Es lógico tu valoración final, así como que "Jane Eyre" entre dentro de tus novelas favoritas. Es una historia cargada de emoción, de las que merece la pena leer dedicándole todo el tiempo del mundo y toda nuestra atención. ¡Un saludo!

Meg dijo...

me alegro de que lo hayas disfrutado, es una reseña muy bonita.
Un besito.

Shorby dijo...

Me encantan este tipo de historias, aunque sean dramones telenovelescos, pero me pueden =)
Eso sí, la prota me pareció un poco petarda en según qué partes...
Muy recomendable!

Besotes

littleEmily dijo...

Jane Eyre es una de mis novelas favoritas desde hace muchos años. Pero bueno, todo lo victoriano y clásico siempre me ha gustado.
Besitos.

Oly dijo...

Creo que a todos nos pasa eso de dejar clásicos en la estantería una eternidad XDD Lo leí en el 2011 y también me encantó... y como a ti me chafaron el final (mi madre para ser más especifica), encima le hicieron mucha gracia mis gruñidos de mala leche :P
Besos

mientrasleo dijo...

Librazo el que traes hoy aunque tengo que reconocer que soy más de su hermana.
Besos y gran elección.

Carmen dijo...

Un gran clásico de la literatura victoriana. Un placer leerla y releerla.
Besines,
Por cierto, aunque ya tengo el libro y no me apunto, me llevo en banner de tu concurso a mi blog...

Carla dijo...

Marina, Laura, os entiendo, a mí me pasaba lo mismo lo veía tan gordo que no me apetecía, pero es un libro que merece mucho la pena, sólo hay que buscarle un huequecito y leerlo sin prisas.

Tatty, puesí que es raro que no lo recuerdes :D Coincido contigo en lo de Cumbres es genial también.

Jesús totalmente de acuerdo contigo, la he disfrutado muchísimo y no quería que se acabara.

Meg y tanto que la disfrute, la reseña se me ha quedado corta para expresar todo lo que me ha gustado.

Shorby, a mí me pasa lo mismo me gustan mucho este tipo de historias. No coincidimos en lo de la protagonista, a mí me encantó Jane, aunque también puedo entender lo que dices. Con la mentalidad que tenemos ahora ninguno hubiese actuado como Jane en determinadas ocasiones.

litteEmily, lo mismo me pasa a mí con lo victoriano, es una época que me fascina.

Oly, jaja no veas como me fastidió a mí cuando me enteré del final. Creo recordar que me enteré leyendo otro libro que spoileaba claramente el final de éste y nunca pude olvidarlo por mucho que me empeñará en que mi cabeza lo olvidara no había forma, pero en fin a pesar de todo pude disfrutar el libro.

mientrasleo, yo no sabría escoger entre Charlotte o Emily, es muy difícil para mí. Aunque todavía me queda por leer a Anne y puede que me ponga las cosas más complicadas a la hora de decidir.

Carmen, muchas gracias, es un detallazo.

Un beso!!

Locura de lectura dijo...

Qué preciosidad de novela. Me encantó en su momento, la leí hace tanto tiempo. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Saludos desde locura de lectura

Sandra Ballesteros dijo...

No he leído aún este libro... le tenía ganas pero a la vez un poco olvidado, gracias por recordármelo y por tu reseña =)

¡Besotes!

Carol dijo...

me encanta esta novela, aunque de las brönte mi favorita será siempre Cumbres Borrascosas, qué rabia que te chafasen el misterio! Muchos besos

Beleth dijo...

Esta novela es sencillamente increíble :O! A mi también me pasó algo parecido con el final T.T pero bueno, dejando eso de lado tengo clarísimo que la releeré una y mil veces más. Hace poco sacaron una adaptación al cine que es muy bonita, te la recomiendo :)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...