viernes, 2 de diciembre de 2011

Dexter: el oscuro pasajero - Jeff Lindsay



Título: Dexter: el oscuro pasajero
Autor: Jeff Lindsay
Título original: Darkly Dreaming Dexter
Saga: Dexter, #1
Editorial: books4pocket
Nº páginas: 285
ISBN: 9788496829763



Dexter Morgan no es precisamente la clase de hombre que presentarías a mamá. Su tendencia al asesinato puede resultar algo desconcertante. De día es analista forense de la policía de Miami; de noche, recorre la ciudad buscando a su propia víctima. Pero su organizada vida se altera de repente cuando un segundo asesino en serie, mucho más visible, aparece en Miami. Dexter se siente intrigado, e incluso encantado, al ver que ese otro asesino parece tener un estilo virtualmente idéntico al suyo. Y, sin embargo, no puede evitar la sensación de que ese misterioso recién llegado no se limita a invadir su terreno… sino que le lanza una invitación directa para <<ir a jugar con él>>.

Si tuviera que elegir ahora mismo la serie de televisión que más me tiene enganchada actualmente, seguramente diría Dexter. Sí, soy fan de este psicópata entrañable, al que no le puedo poner otra cara distinta que no sea la de Michael C. Hall, actor que interpreta a Dexter, y que hace un papel que borda con cada mirada y palabra. Si no habéis visto la serie, os la recomiendo muchísimo.
Sabía que la serie de televisión tenía su origen en estos libros de Jeff Lindsay, que si no me equivoco en España se han publicado cuatro, pero el caso es que hasta ahora no me había decidido a leerlos, pensaba que al haber visto la adaptación televisiva, poco me iban a sorprender estas novelas. Y en parte acerté.
El libro empieza presentándonos a Dexter, analista forense de la policía de Miami. A primera vista nos puede parecer encantador, locuaz, inteligente y siempre con una réplica ingeniosa guardada en la manga, pero nada más empezar la novela también sabemos que Dexter guarda en secreto un oscuro hobbie. Motivado por su otro yo, al que él llama su Oscuro Pasajero, siente la necesidad impetuosa de matar. Pero el caso es que Dexter no es un homicida normal, tiene una especie de código, por lo que por su mesa de operaciones sólo pasan aquellos que han cometido crímenes.
El alma de estos libros es el personaje de Dexter, y es que aunque tenga instintos homicidas, el chico logra caerme bien y ponerme nerviosa cada vez que la policía parece estar tras él. Su sarcasmo e ironía, me hacen gracia. ¿Cómo un asesino en serie logra caerte bien? Pues Dexter lo consigue. Aunque desapruebe muchos de sus actos, este personaje me tiene encandilada. Se ve a sí mismo como un ser sin alma, pero a lo largo de la historia vemos que esto no es del todo cierto.
Jeff Lindsay consigue crear un personaje fascinante y logra un libro con mucho humor negro y mala leche. En conjunto, es una novela muy entretenida que encima es cortita y no se hace pesada, pero el caso es que no puedo evitar pensar que la serie está muchísimo mejor llevada y saben sacarle más jugo a cada situación. Si soy justa, debo decir que esto es normal si tenemos en cuenta que la primera temporada de la serie tiene 12 capítulos de 50 minutos cada uno, y el libro sólo tiene 285 páginas, sí todo eso es cierto, pero el caso es que cuando el libro se ha ido alejando de la serie es cuando menos me ha convencido. Por ejemplo, el final está muy mal llevado, muy apresurado, como si el escritor tuviera prisa por terminar la novela en un número determinado de páginas. Sé que hay más libros y que la historia continua, pero que finiquite todo en dos páginas no me ha convencido.
Puede que haya estado muy condicionada por la serie y eso no me ha dejado apreciar el libro como es debido. Si no habéis visto su adaptación para la pequeña pantalla, puede que disfrutéis más que yo con las aventuras nocturnas de nuestro “adorable” Dexter. No os esperéis una obra maestra, pero si un libro ligero, entretenido y original que os hará meteros en la piel de un asesino en serie.
Y ahora viene la pregunta que me hago a mí misma: ¿seguiré con el resto de los libros que conforman la saga? Pues creo que probaré otra vez con el segundo, que se llama Querido Dexter, porque el final del primer libro me ha dejado insatisfecha y necesito ver como es la segunda parte para terminar de decidirme.
Y ya para acabar, os dejo con los créditos iniciales de la serie.

7 comentarios:

Marina dijo...

Pues Carla este no me lo apunto porque no me llama demasiado y creo que a ti tampoco.

Besos

Hikari dijo...

No he visto la serie, pero conozco a una persona a la que le gusta mucho, y yo creo que este libro si le podría interesar. Besitos :)

Tatty dijo...

También es una de mis series favoritas y es que Dexter es mucho Dexter, todas las temporadas son buenísimas, los libros tengo ganas de leerlos aunque no aporten nada nuevo, creo que los siguientes sí se alejan un poco de la serie
un beso!

mientrasleo dijo...

Los he leído, de hecho antes que la serie. y me gusta más mi Dexter inventado que el de la serie, pierde carácter.
Me mantuvieron entretenidísima.
Besos

Pasajes románticos dijo...

Yo vi un par de capítulos de Dexter pero no logró engancharme.
Quizás debería comenzar por los libros a ver si me entra el gusanillo.

Un beso
Dácil

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
A mí no me llaman mucho ni la serie ni los libros.
Pero sí tu blog, así que ya tienes otro seguidor.
Pásate por el mío =)

Un beso.

Jesús dijo...

¡Aquí tienes a otro seguidor incondicional de Dexter! Acercándome ya al final de la sexta temporada. Sobre los libros, el único que he leído ha sido el que aquí reseñas. No recuerdo si lo leí a la vez que veía la primera temporada, pero sí estoy seguro de que, si no fue así, pasó poco tiempo entre una y otra. No sé cómo serán las siguientes entregas, pero en este caso me quedo con la serie.

¡Saludos!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...