miércoles, 26 de octubre de 2011

Tombuctú - Paul Auster



Título: Tombuctú
Autor: Paul Auster
Título original: Timbuktu
Editorial: Anagrama
Nº páginas: 171
ISBN: 9788433967459




Míster Bones es un perro de raza indefinida, pero de una inteligencia muy precisa. No habla ingés -quizá porque se lo impide la forma de sus fauces-, pero tantos años escuchando el incesante torrente verbal de su amo han hecho que lo comprenda a la perfección, y que pueda pensar e interpretar el mundo con una sensibilidad muy canina y una sintaxis muy humana. Porque Míster Bones tiene siete años y ha vivido desde que era un cachorro con William Gurevitch, más conocido como Willy Christmas desde que Santa Claus le habló desde el televisor, provocando en él una autentica experiencia mística. Willy es un vagabundo, un poeta errante, un excéntrico superviviente de las revoluciones de los sesenta. En un principio, se asoció con Míster Bones en busca de protección, porque la vida en las calles es muy dura, una alianza que se convirtió en un amor sin condiciones. Juntos recorrieron América, sobrevivieron a duros inviernos en Brooklyn y ahora están en Baltimore, viviendo la que quizás sea su última aventura en común.

1/2



Paul Auster es uno de mis escritores favoritos, siempre que cojo un libro de él sé que no me va a decepcionar. Sus novelas, llenas de casualidades y su manera de escribir me gustan mucho.
En esta ocasión, nos encontramos con una historia de amistad y fidelidad, entre Willy, un poeta vagabundo, que sufre una revelación el día que ve a Santa Claus hablándole desde la televisión, y su perro Míster Bones, al cual lo único que le falta es hablar, ya que Míster Bones no es un perro cualquiera, es capaz de razonar y de entender todos los monólogos que Willy le echa. Por eso sabe que el fin de su amo está muy cerca y que a partir de ahora tendrá que arreglárselas él solo.
Tombuctú es un libro que me ha gustado, pero no me parece la mejor obra de Auster. Aun así tiene muchas cualidades, tiene frases que me han encantado, como las parrafadas de Willy, capaz de soltar verdades como nadie, y sobre todo tiene a Míster Bones. Nunca había leído un libro que estuviera contado dese la perspectiva de un perro y me ha parecido genial ver todo a través de sus ojos, meternos en sus sueños, saber lo raro que debe ser para ellos muchas cosas que hacemos los humanos.

¿Qué es lo que falla en Tombuctú? .Pues que  me ha costado engancharme a la historia. Cuando iba por la mitad del libro es cuando realmente leía con ganas, me ha parecido que le costaba arrancar y eso en un libro tan corto, me parece un error. De todas formas, es una novela que no me arrepiento para nada de leer, he pasado un buen rato con las aventuras de Míster Bones.
  
Paul Auster

Es algo diferente a lo que escribe Auster normalmente, por lo que a los que no les gusté este escritor, puede que con este libro os reconciliéis con él. Además al ser tan corto se lee en nada de tiempo. Y sobre todo se lo recomiendo a los que tengan perro, yo desde que leí el libro, veo a mi perra con otros ojos.


En un momento dado, Willy lo describió como un <<oasis de espíritus>>. En otro momento dijo:
-      Donde termina el mapa del mundo, es donde empieza Tombuctú.




9 comentarios:

Marina dijo...

¡Hola Carla! Voy a serte sincera. Solo he leído un libro de Auster, "Un hombre en la oscuridad" y no me terminó de llenar. No me apetece volver a probar con él, por el momento =)

Mundo Paralelo dijo...

Pero que buena pinta tiene!
Creo que me lo voy a apuntar!!
Un saludito desde Mundo Paralelo
LauNeluc

Carla dijo...

Marina, lástima que no te haya terminado de gustar Auster. Si un día te decides a intentarlo otra vez, te recomendaría "Brooklyn Follies".

Mundo Paralelo, ya me contarás cuando lo leas, espero que te gusté ;).

Un beso.

mientrasleo dijo...

Si bien es cierto que Auster me gusta, es como si tuviera dos vertientes. Una más realista y otra más de su mundo.
Me gustan sus formas de ver la realidad en libros como este o Brooklyn, son grandes tesoros.
Un abrazo, buena reseña

Ismael Cruceta dijo...

Tengo ganas de leer algo de Auster, y no es que tenga que reconciliarme, pero sí que no termina de convencerme por el momento... :) a ver si con este acierto, jejeje

saludos!!

Carmen dijo...

Yo me acabo de estrenar con Auster y su libro El cuaderno rojo. Me encantó. Tomo nota de este otro a pesar de los peros...
Besos,

Carmina dijo...

jejej pues otro autor al que le tengo ganas y que tampoco termina de caer y eso que veo reseñas buenisimas por la red, en fin que algun día me estrenaré tambien con él

Rosalía dijo...

Soy una enamorada de Auster; me he leído unos cuantos libros suyos ya y, entre ellos, este que nos traes. Me gustó.

bsos!

Santiago Lafon dijo...

A mi también me gusto el libro. Lo leí recientemente. Me ha gustado tu blog.
Te invito a que veas mi reseña, en http://sobre-libros-y-algo-mas.blogspot.com/2012/05/paul-auster-tombuctu.html
Saludos
Santiago

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...