martes, 11 de octubre de 2011

El tiempo entre costuras - María Dueñas



Título: El tiempo entre costuras
Autora: María Dueñas
Editorial: Temas de hoy
Nº páginas: 638
ISBN: 9788484607915






Sinopsis 
 
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.


Valoración


Opinión


Cuando compré esta novela lo hice en parte guiada por las críticas de la contraportada que la tildan, entre otros adjetivos de: adictiva, apasionante, arrolladora, deslumbrante, maravillosa, una de las novelas más poderosas de los últimos años, etc. Ante semejantes comentarios  y después de leer el argumento, pensé que este libro me iba a encantar. Lo tenía todo para gustarme: una historia con guerras de por medio, espionaje… En fin, llama mucho la atención, sin contar que cuando lo compré ya iba por la séptima edición y había salido hace poco a la venta.

Después de leerlo, puedo decir que me ha decepcionado, no comparto las opiniones de los críticos, me parece simplemente una novela para pasar el rato, no la novela de la década.

María Dueñas
Tengo que decir que no puedo opinar nada malo de la manera de escribir de María Dueñas, su estilo, para tratarse de su primera novela es bueno, sin sobrecargar la narración y tampoco siendo parca en cuanto a las descripciones. En ciertos momentos de la novela su manera de describir me ha encantado y además se nota que hay una buena documentación detrás.
Lo que no me ha entusiasmado es la historia en sí. El problema, por lo menos para mí, es que no me he creído a Sira, no me ha caído del todo bien. Y que no te guste la protagonista de una novela narrada en primera persona, donde conocemos todo a través de sus ojos, resulta un poco exasperante. Sira Quiroga me parece egoísta, y nada interesada en lo que sucede a su alrededor, no veo que siga con mucho interés lo que sucede en su país, apenas se interesa por la gente que convive con ella en la pensión. No entiendo sus decisiones, ni sus motivaciones.
Me interesan mucho más los personajes secundarios de la novela, como Candelaria, Félix, Gonzalo o Ignacio. Lo malo es que estos personajes desaparecen por completo en determinadas partes de la novela, dejándome con ganas de saber más de ellos.

Rosalinda Fox
Además de personajes ficticios, también encontramos personajes que existieron en la realidad como Beigbeder y Rosalinda Fox, a los que debo admitir no conocía su historia.
Vestido Delphos

Lo que sí me ha gustado de El tiempo entre costuras es recorrer las calles de Tánger y Tetuán, donde para mí transcurre la mejor parte de la novela, y también conocer más la forma de vestir de esa época, por ejemplo el momento en el que Sira le hace un vestido Delphos a una clienta.
En resumen no me parece un mal libro, tampoco una maravilla. Entretiene, tiene ciertos altibajos, siendo para mí la parte del espionaje la que peor está llevada. Tal vez me esperaba que tratara un poco más la guerra civil española, pero la novela tiende hacía otros derroteros.
Por cierto, para quién no lo sepa Antena 3 está preparando una miniserie sobre el libro, con Adriana Ugarte como protagonista. Todavía no se conoce la fecha de estreno, pero al parecer María Dueñas ha estado bastante involucrada.
Para quien quiera más información sobre la serie: Antena 3 - El tiempo entre costuras

4 comentarios:

Mundo Paralelo dijo...

Hola!!
Acabo de descubrir este blog.
Este libro me lo ha recomendado entre otras personas mi tia, quizás lo lea pronto. :D
Con tu reseña me he convencido un poco más, porque no había visto muchas reseñas del libro.
Te sigo :D
Te pasas por mundo paralelo? Un blog también sobre libros, y además música y cine :D
http://el-mundo-paralelo.blogspot.com/
Un saluditoo

Kayenna dijo...

Me parece muy valiente tu reseña. Efectivamente, se tiende mucho a clasificar muchos libros como "de la década" cuando, en realidad, no dejan de ser bestsellers y poco más. Un abrazo y felicidades por esta magnífica reseña.

Carla dijo...

Muchas gracias Kayenna. Veo que opinas igual que yo y eso me quita un peso de encima, porque después de críticas tan positivas sobre esta novela, me sentía un poco rara al ver que parecía ser casi la unica a la que no le había apasionado.
Un beso.

Carlos dijo...

Creo que es una buena novela para pasar el rato: entretenida y con la que se aprende algo aunque de ahí a calificarla como "novela de la década"... habría mucho que decir.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...