lunes, 13 de enero de 2014

Mini-reseñas: Estupor y temblores, Muerte en el Nilo y Boy Meets Boy

Como veo que se me acumulan las reseñas descaradamente, voy a juntar algunos libros que he leído últimamente en esta entrada y así me vuelvo a poner un poco al día con las reseñas.

Estupor y temblores - Amélie Nothomb


Tenía mucha curiosidad por leer algo de esta escritora y aunque, no me ha disgustado, tampoco es que me haya apasionado. Sin embargo, tengo que reconocer que Estupor y temblores es un libro muy curioso, interesante y diferente a todo lo que he leído hasta ahora.

El libro es, al parecer, autobiográfico. Y digo al parecer porque algunas cosas que cuenta me parece que se han exagerado un poco.  
Amélie de 22 años entra a trabajar en una empresa en Japón con un contrato de un año en su mano. Está contenta e ilusionada porque aunque es belga, pasó su infancia en Japón y le emociona volver a sus orígenes. La alegría le dura poco al ver como le van humillando sus superiores por ser occidental y mujer. Sinceramente, yo no sé cómo esta chica pudo aguantar todo lo que le hacen porque yo tengo claro que me hubiese largado por la puerta sin echar la vista atrás, pero ella va a trabajar día tras día hasta ver como la van denigrando cada vez más.

Aunque el libro es muy corto, Amélie tiene tiempo para contar como es la vida de una mujer japonesa (pone los pelos de punta, en serio), como se maneja una empresa en ese país y para intentar buscar una explicación al alto índice de suicidios que tienen lugar en Japón. Choca mucho ver la forma de vida que tienen en Oriente y la que tenemos nosotros aquí y eso es lo que más interesante me ha resultado del libro.

Estupor y temblores solo trata la vida de Amélie en su aspecto profesional, pero según tengo entendido Ni de Eva ni de Adán trata ese mismo año de la vida de la autora, pero contando su historia sentimental.


Muerte en el Nilo - Agatha Christie


No sé cómo lo hace Agatha Christie, pero nunca consigo adivinar al asesino antes de que se descubra. Y eso me encanta.

Linnet lo tiene todo, es guapa, rica y se acaba de casar con un hombre que la quiere con locura. El problema es que su marido era el prometido de su mejor amiga, Jaqueline, y ahora ella, muerta de celos, no les deja disfrutar de su luna de miel tranquilos. Todo estalla cuando en un viaje por el Nilo Linnet aparece muerta en su camarote, pero aunque todo señala a una persona, no solo Jaqueline podría tener un móvil para matarla, sino que todos los pasajeros del barco podrían ser culpables del asesinato. Por suerte, menos mal que el gran detective Poirot se encuentra casualmente de vacaciones por Egipto y pone su materia gris a trabajar hasta descubrir al culpable.

Poirot mola mucho, así de claro. Es genial como por su apariencia todos lo consideran un hombre insignificante hasta que abre la boca y los deja a todos callados, me encanta. Y me fascina que Agatha Christie me haga cambiar de sospechoso en cada página y nunca acierte.

El único punto negativo que le pongo al libro es que tarda en arrancar. Mitad de novela es una presentación de los personajes demasiado extensa y la investigación del crimen tarda bastante en llegar. Por lo demás, ni un pero le pongo.


Boy Meets Boy - David Levithan


No le termino de coger yo el punto a David Levithan, reconozco que escribe muy bien, pero sus historias no consiguen emocionarme.

Al principio sí que todo me estaba resultando muy bonito, pero hacia el final me empalagó demasiado y solo quería que terminara todo ya. Además pensaba que este iba a ser un libro realista sobre lo que es la homosexualidad en la adolescencia, pero es más una historia esperanzadora que otra cosa.

El protagonista vive en una ciudad en la que hay mayoría de gays, bisexuales, lesbianas y transexuales y más o menos todos los habitantes lo aceptan con total naturalidad. Dice David Levithan en los agradecimientos, que la que él describe es la ciudad que debería ser y a la que estamos acercándonos cada día más. Me gusta pensar que es así y estoy de acuerdo con él, pero no se me hizo creíble la historia que cuenta, tal vez porque me esperaba algo más real.

Me interesaba mucho más la trama del mejor amigo del protagonista que vive en otra ciudad muy conservadora y con unas ideas totalmente opuestas. Me parecía que su lucha para que lo aceptaran tal como es, era mucho más emotiva e interesante que la historia de amor central, que dicho sea de paso me dijo más bien poco.

14 comentarios:

Pakiko dijo...

Pues me quedo entonces con "Muerte en el Nilo", que además lo tengo en la biblioteca tragando polvo con avaricia jeje
Besos

LAKY dijo...

Amelie Nothomb me gusta por lo original que es, pero la prefiero en sus novelas no autobiográficas
Yo tampoco conseguía adivinar nunca, en las novelas de Agatha Christie, quién era el asesino
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me pasa igual con Agatha Christie casi diría que siempre me la cuela :D Con Nothomb no salí muy allá y me han recomendado que pruebe las autobiograficas, podría ser esta, las diferencias oriente occidente me llaman. Al último no lo conocía pero me guiaré de momento por tus impresiones.
Un besote

Hoy no me libro dijo...

Leí "Estupor y temblores" hace ahora un año por recomendación de una compañera de trabajo y la verdad es que ni frío ni calor... De hecho apenas me acuerdo de la historia más allá de lo mal que lo pasó la protagonista trabajando en Japón.

Azalea Real dijo...

No he leído ninguno de los tres, que por cierto no podían tratar temas más diferentes :) Me planteo, como mucho, los dos primeros.

Besos.

Unknown dijo...

¡Hola!
No he leído ninguno de los tres, pero le tengo ganas a David Levithan. Espero poder leer algo suyo a lo largo de este 2014.
Un beso

Tatty dijo...

El único que conocía y he leído es Muerte en el Nilo, me encanta la autora y el personaje de Poirot y de Amelie Nothomb no he leído aún nada pero tengo ganas de probar
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

A mi me gusta Nothomb, me parece una autora diferente y original, aunque reconozco que estoy en ese punto que como no empiece a ofrecerme algo diferente seguramente baje el nivel de mi devoción. Sobre Agatha ¿qué decir? es de esas autoras que creo todos los lectores pasamos por ella, aunque luego cada uno derive en gustos literarios distintos. Y de Levithan no he leído nada, tampoco está ahora mismo en mis prioridades...

Besos!

Shorby dijo...

La Nothomb es una de mis escritoras favoritas =)
Con Christie me pasa lo mismo, nunca sé quién es!! jajajaj
El tercero no lo conocía =)

Besotes

Bárbara Sánchez dijo...

No he leído ninguno, pero me apunto "Muerte en el Nilo", que llevo unos meses detrás de alguna novela de Agatha Christie y todavía no me decido por ninguna.

Margari dijo...

Con Agatha Christie me pasa lo mismo. Nunca sé quién es el asesino... Del resto de libros me llama la atención el de Nothomb, que aún no me estrenado con esta autora.
Besotes!!!

albanta dijo...

Hac poco he descubierto a esta autora y elegí Ácido sulfurico, novela que me impresionó. Quiero serguir con ella pero no se si será este título.

Carla dijo...

Y yo sin leer nada de Agatha... Tengo que ponerme ya!
Los otros dos, después de tu reseña, no me entusiasman demasiado...
Besos

Lesincele dijo...

El de agatha me gustaba mucho...y el primero me pica mucho la curiosidad!
Un beso!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...