lunes, 5 de diciembre de 2011

Del libro a la gran pantalla: Tristán e Isolda


Inauguro una nueva sección. Veréis, me gusta mucho la comparación película-libro que hacen en Página 2 y me gustaría tener algo parecido en el blog. Básicamente de lo que va a tratar esta sección, es de ir comparando la novela y su adaptación a la gran pantalla. Así hablamos un poco de cine, pero sin perder de vista el tema principal del blog: la literatura.

No sé vosotros, pero casi siempre que me leo un libro y me entero que hay película basada en él, intentó verla, aunque salga maldiciendo a los guionistas, directores y actores por lo que han hecho.
Empiezo con una que tengo fresquita, porque el libro me lo leí hace poco.


¿De qué va la película? El Imperio Romano ha caído y dejado a Inglaterra dividida en tribus, en cambio Irlanda es próspera y mantiene bajo su yugo a los ingleses. El jefe de una de estas tribus es Marke que cuida como si fuera su propio hijo a un joven llamado Tristán. Cuando éste es herido en una batalla contra los irlandeses por una espada envenenada, lo dan por muerto y le preparan un funeral montándole en una barca. El mar lo lleva a una playa irlandesa donde Isolda, hija del rey de Irlanda, lo encuentra. Ella tiene conocimientos sobre venenos y sabiendo que si lo localizan al ser un guerrero inglés lo matarían, lo esconde y le cura, pero le oculta su verdadera identidad. Como era de esperar se enamoran, pero sabiendo que cuanto más tiempo permanezca Tristán en Irlanda más probabilidades hay de que lo encuentren, deciden separarse.
Tristán regresa con Marke, pero cuando salta la noticia de que el rey de Irlanda ha prometido dar en matrimonio a su hija al vencedor de un torneo de lucha, Tristán no duda en luchar de parte de Marke y conseguirle la esposa que haría posible la paz entre Irlanda e Inglaterra. Lo que no sabe Tristán, es que esa mujer es Isolda y si gana verá como la mujer que ama se casa con otro hombre.

Diferencias libro-película. Miles y miles, tantas que no sé por dónde empezar. La película coge la idea básica de la leyenda de Tristán e Iseo, pero le quita toda la parte fantástica y la hace más realista. Aquí no hay lucha contra el dragón, ni elementos mágicos, ni nada de nada. Y lo más importante no hay filtro amoroso. En el libro, Tristán e Isolda se enamoran al beber por equivocación una pócima que en realidad iba destinada a Isolda y a Marke. En la historia en papel, se les trata como víctimas de este hecho y todos sus malos actos se ven justificados por estar bajo la influencia de la pócima amorosa.

En la adaptación cinematográfica quitaron toda las argucias de las que se vale Tristán (como disfrazarse de leproso) para estar cerca de Isolda, lo hacen menos pícaro y le pesan mucho más los remordimientos.
El final también es distinto, no lo voy a contar por si acaso hay alguien que no sepa el final de esta leyenda, pero no es exactamente igual al libro y a mí sinceramente me gustó mucho más el que nos cuenta Alicia Yllera en la novela.
Me quedo con… el libro, sin duda. La película está bien para una tarde de domingo sin otra cosa que hacer y la verdad es que no se hace pesada y tampoco tiene demasiado azúcar, sino la dosis justa, en conjunto pasas un rato entretenido. Pero el libro es mucho mejor, es mágico.
Trailer de Tristán e Isolda con subtítulos en español.

9 comentarios:

Tatty dijo...

He visto la película que me pareció preciosa, es una de las que tengo en mi pequeña colección pero el libro no lo he leído, tengo que buscarlo porque seguro que también es muy bonito
un beso!

mientrasleo dijo...

Sólo hay una película que supere al libro y es El club de los poetas muertos, al menos así es mi opinión.
Me va a encantar esta sección, sacaré mi lado crítico.
Un beso

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
No conocía ni el libro ni la peli pero tienen muy buena pinta.
Yes normal que la película intente ser más realista porque seguro que quiere llegar a un público más adulto :)

Un beso.

Ylenia dijo...

Este libro no me llamaba mucho la atención en un principio, pero igual me animo a leerlo! :)
Un blog genial, te sigo :)
Nos leemos.

Kayena dijo...

Me parece una idea genial y, posiblemente, algún día haré un apartado similar en mi blog. Por lo demás, el libro a mi me gustó bastante, pero no puedo comparar porque no he visto la película. Un abrazo.

Antonia Romero dijo...

Vi la peli y no me gustó nada. Tendré que ponerme con el libro.

Un beso

Carla dijo...

Tatty, el libro es muy bonito, a mí me emocionó en muchas partes, aunque en algunas ocasiones también me sacaba una sonrisa. Lo personajes son mucho más pícaros, menos atormentados que en la película.

mientrasleo, he visto El club de los poetas muertos y me encantó, adoro el personaje de Robin Williams. Tengo el libro y pensaba leermelo dentro de poco. Aunque me da que a mí también me gustará más la peli.

Manuel, tienes razón y no veo mal que le quiten la parte fantasiosa a la película, pero sigo prefiriendo esa magia del libro.

Ylenia, te recomiendo el libro, es cortito y Alicia Yllera hizo una versión de la leyenda que no se hace nada complicada de leer.

Kayenna, me alegro que te guste la sección porque he estado dudando si hacerla o no. Cuando te animes me encantará verla en tu blog.

Antonia, yo creo que el libro te va a gustar más, la película sólo coge la idea principal.

Un beso a todos.

Miss_Cultura dijo...

el libro lo lei en bachillerato y me gusto muchisimo y la pelicula hace un par de años y llore como una verdadera tonta, pero si el libro es mejor que la pelicula no lo dudo para nada

Jesús Martínez dijo...

Tengo el libro en casa, así que a ver si le hago pronto un hueco, porque la película me llama poderosamente.

¡Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...