viernes, 4 de noviembre de 2011

Mini-Reseñas: Sagas I

Últimamente abundan las sagas de libros. Son muchas las veces que me ha interesado una novela y descubro que pertenece a una saga y es que parece que un libro con final cerrado y sin continuación ya no está de moda.
Confieso que me he enganchado a muchas de ellas, he esperado con ansia a que la editorial o el escritor se decidieran a sacar por fin la esperada continuación y así volver a reencontrarme con los personajes que me habían cautivado en los libros anteriores.
El problema viene cuando una historia no da más de sí, cuando se debería haber quedado en el primer libro y quedar como una buena novela antes que estropearla con más continuaciones, pero ya sabemos que el dinero es el que manda.
Esta entrada va dedicada a unas cuantas sagas de libros que he leído. Algunas me han encantado, otras me han ido decepcionado, pero todas tienen en común que en algún momento me han mantenido pegada a sus páginas.
Como me ha quedado un poco largo, dividiré el post en dos. La segunda parte espero publicarla el lunes.
Saga Millennium - Stieg Larsson


Famosísima saga que supuso un nuevo boom en la novela negra sueca. Éxito rotundo en todos los países en los que se editaba, adaptaciones cinematográficas. De repente, no había nadie que no conociera estos libros con títulos tan extraños y largos.
Y es que Stieg Larsson sabía muy bien como mantener la intriga usando un ritmo ágil y sin grandes adornos, casi periodístico en algunas ocasiones. Y sobre todo, a mi entender, tenía un personaje clave: Lisbeth Salander, una inadaptada social, llena de piercings y tatuajes, pero con una inteligencia impresionante. Lisbeth es el alma de esta trilogía.
El primer libro me gustó mucho, adictivo y con un caso de asesinato sin resolver muy interesante. El segundo y el tercero son inferiores a mi juicio. La chica que soñaba… no está mal como segunda parte, se nota que el autor descubrió que Lisbeth era un personaje muchísimo más interesante que Mikael y le dio más protagonismo. El tercer libro me parece el peor, demasiadas páginas hablando de Gestapo y cosas sin importancia, cuando de las setecientas páginas que tiene la novela, todo se resuelve en las últimas 100.
La saga Millennium es entretenimiento en estado puro, como todo buen bestseller.
Crónicas Vampíricas - Anne Rice

Son muchos más libros, tantos que he perdido la cuenta. Sólo pongo los que tengo en la estantería, porque sinceramente me armo un lio con el orden de estas novelas.
Antes de leer estos libros había visto la famosa película con Brad Pitt y Tom Cruise. Y no lo puedo evitar siempre que una película que me gusta está basada en un libro, intento conseguirlo y leerlo.
El primer libro de esta saga vampírica tiene como protagonista a Louis, vampiro solitario y atormentado que vaga por el mundo maldiciendo su existencia por tener que alimentarse cada noche de sangre humana, hasta que se encuentra a un periodista y le empieza a contar su historia y así conocemos a Lestat autentico protagonista de esta saga. En Entrevista con el vampiro nos llevamos una impresión errónea de Lestat que él mismo se encarga de aclarar en el segundo, contando su propia historia. No he leído La reina de los condenados, porque cuando acabé el segundo terminé muy saturada y ha quedado olvidado entre tantos pendientes. No sé si algún día retomaré esta saga.
Tengo que decir que son libros que se hacen pesados a veces, porque son muy descriptivos y su lectura se hace algo lenta. El mérito de Anne Rice es que dió, en su momento, una versión nueva de los vampiros, no son seres sin alma sedientos de sangre, pero tampoco son seres inocentes que se pasean a la luz del sol.

Saga Crepúsculo - Stephenie Meyer
Si hablamos de vampiros no puede faltar Crepúsculo.
Lo confieso, yo también caí en las redes de esta saga, devoré el primer libro y suspiré por el protagonista (cada uno tiene sus secretos). No es literatura de alta calidad, ni mucho menos, pero como enganchan.
Me resulta difícil hablar de Crepúsculo. Puedo decir que tiene una protagonista insoportable (lo siento es que Bella es superior a mí), también puedo decir que la saga se podía haber terminado en dos libros, que la historia se va volviendo cada vez más inverosímil y que no sé que se le pasó por la cabeza a Stephenie Meyer en el cuarto libro, pero si digo todo eso, también tengo que decir que me tragué los tres primeros libros seguiditos y sin respiro, que el día que salió a la venta el cuarto yo estaba en la librería haciendo cola para llevármelo a casa.
Así que, diga lo que diga de Crepúsculo, en cualquier caso, sería una hipócrita.

6 comentarios:

Hikari dijo...

La primera y la última las he leído enteras :) Y la segunda la tengo pendiente, ya que tengo algunos de la colección en la estanteria (pero, es que, son tantos que ufff...) jejej

Besitos

Marina Ortega dijo...

Me ha gustado mucho este repaso por las sagas. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices de Millenium. La saga de Anne Rice no la he leído pero de Crespúsculo me falta solo Amanecer. Sin embargo, no tengo muchas ganas de leerlo ya que Eclipse me pareció horrible. Un secreto: tampoco soporto a Bella

Un beso

Marina García dijo...

Millenium nos tuvo enganchadas a mi madre y a mí. Nos gustó mucho aunque reconozco que el último se me hizo pesado, es más, todavía no lo he terminado, y eso que me queda nada y menos. Crepúsculo me gustó aunque creo en el cuarto se perdió un poco el norte. Yo creo que hubiese hecho falta un quinto libro porque me dio la impresión de que todo acababa muy deprisa, sin más. Un beso.

Carmina dijo...

He leido la saga milinium, y despues de leer el tercero no tengo muy claro que de haber un cuarto hubiera ido tras él. Los vampiros no me van mucho, así que ni he leido cronicas vampiricas ni creo que vaya hacerlo, ni la saga crepusculo, que vi una peli y me resulto increible... Espero con impaciencia la continuación de tu entrada

mientrasleo dijo...

He leído todas, y la única que no me gustó o no era lo que esperaba es la millenium. Las otras me gustaron bastante.
Enhorabuena por tu capacidad de condensación. Me quito el sombrero
Besos

rossy dijo...

Sólo he leído la saga "Millennium" y me encantó. Lo que no me gustó es la adaptación al cine que hicieron los suecos, estoy deseando ver cómo la adaptan los americanos.

bsos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...