lunes, 28 de octubre de 2013

El hombre que quería ser valiente - Nicholas Evans



Título: El hombre que quería ser valiente
Autor: Nicholas Evans
Título original: The Brave
Traductor: Aleix Montoto
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 349
ISBN: 9788408104896




Inglaterra, años cincuenta. Tommy tiene ocho años y está a punto de entrar en un internado, una idea que le aterroriza. Mientras tanto, su adorada hermana Diane va a dar el gran salto de los escenarios londinenses a Hollywood. Pero lo que el destino les depara a ambos cambiará sus vidas para siempre. A sus cincuenta y cinco años, Tom jamás ha hablado con nadie de lo que ocurrió entonces. Sin embargo, ahora deberá enfrentarse al secreto que enterró hace tanto tiempo si quiere ayudar a su hijo.


El hombre que quería ser valiente es el segundo libro que leo de Nicholas Evans. El primero fue el famoso El hombre que susurraba a los caballos, libro que me gustó bastante, aunque hacia el final hubo ciertas cosas que no me acabaron de convencer. Con este libro me ha pasado algo parecido, me han gustado muchas cosas, pero otras me han chirriado muchísimo. No sé si es porque el autor y yo tenemos una forma de pensar diferente sobre ciertos asuntos, pero no termino de congeniar plenamente con sus historias a pesar de que el punto de partida siempre me parece interesante.

Se nota que Nicholas Evans le gusta hablar de ciertos temas en sus libros. El Oeste americano con sus paisajes de ensueño y sus vaqueros, las relaciones de familia, sobre todo las de progenitor-hijo, y el amor son recursos habituales en sus libros. Y todos ellos aparecen en esta novela.

El hombre que quería ser valiente se narra a dos tiempos, intercalando capítulos ambientados en la época de los 60 y otros en los primeros años del siglo XXI. En la época más antigua conocemos a un Tommy niño, con unos ocho años de edad, que vive en Inglaterra con sus padres y su hermana. Está a punto de ingresar en un internado, algo que le da un pavor enorme y es un gran aficionado a las series y películas de vaqueros tan famosos por esa época. Tommy es un niño solitario con pocos amigos y que siente un apego muy grande por su hermana Diane. Su estancia en el internado es traumatizante. Te llena de rabia ver como le tratan los profesores, los cuales no se cortan en aplicar un castigo corporal por algo tan estúpido como elevar la voz un poco más de la cuenta. Por eso, cuando su hermana se lo lleva a Hollywood a vivir con ella ve el cielo. Como si librarse del horrible colegio no fuera poco, Diane que está a punto de filmar una película con Gary Cooper, acaba de empezar una relación con un actor que interpreta en la televisión a uno de los héroes vaqueros favoritos de Tommy: Ray Montane.

Aunque todo comienza de una forma idílica, poco a poco vamos viendo que no es oro todo lo que reluce. Los celos, la ambición y las adicciones harán mella en la relación de estos tres personajes hasta llegar a un final que se ve inevitable desde el principio.

Por otro lado, en los capítulos de la época actual, tenemos a un Tommy ya adulto, que se ha divorciado y ha tenido un hijo que acaba de ingresar en el ejército y ha sido destinado a Irak. La relación con su hijo no es buena, hace tiempo que no se hablan debido a una discusión (bastante estúpida a mi parecer) que tuvieron cuando su primogénito le informó que se iba a alistar. Cuando su ex mujer, con la que apenas tiene relación, le llama para comunicarle que su hijo va a ser juzgado por matar a varios civiles, se pone manos a la obra para hacer que salga libre de todos los cargos que se le acusan.

Como en todos los libros en los que se intercalan capítulo contados en distintas épocas, siempre una resulta más interesante que la otra y esta novela no va a ser la excepción. La historia de los 60 con Hollywood en plena época dorada es muchísimo más interesante que la otra, para ser más claros está a una distancia abismal por encima de la historia más actual. La trama del pasado está llena de tensión, es una bomba a punto de explotar, sabes desde el primer capítulo qué es lo que va a pasar, pero no sabes cómo ni por qué y esperas el momento en el que en todo se desmoronará. Por no hablar de que los tres personajes, Diane, Ray y Tommy están bastante bien desarrollados y resultan muy interesantes. La evolución de los tres está bastante bien definida y los motivos que tienen para hacer las cosas que hacen resultan plausibles. Algo que no pasa para nada en la época actual.

Para ser claros, la novela hubiese sido mucho mejor si solo se hubiese narrado la historia de Tommy de niño porque la de adulto para mi gusto está poco desarrollada. Tom adulto es el único personaje que salvo de la hoguera, todos los demás son insulsos y hacen cosas sin venir a cuento. Al hijo me daban ganas de darle un par de tortas todo el rato. La discusión que tiene con su padre antes de alistarse es totalmente ridícula. Tom no está conforme con que su hijo se vaya y se lo dice así simplemente, y él empieza a decir sandeces de un patriotismo absurdo. Para colmo, parece que Tom es el culpable por no haber apoyado a su hijo... Yo pensé que se habían peleado por algo monumental y que por eso su hijo no quería ni verlo a pesar de estar en la situación en la que está metido, pero por esa discusión tan poca cosa en la que Tom simplemente da su opinión... me parece desproporcionado. 

En realidad con casi todo lo que ocurre en la época más moderna he puesto los ojos en blanco en millones de ocasiones. Para colmo, el final es apresuradísimo es como si el autor solo pudiera escribir 350 páginas ni una ni una menos y como se ha alargado al principio, en las últimas páginas tiene que correr. Por ejemplo, la historia amorosa con el Tom adulto no es lo más importante y lo entiendo, pero yo pensaba que iba a acabar de una forma porque, ilusa yo, es lo que el escritor me estaba vendiendo desde el principio del libro, pero de repente hay un giro de 180º y se pasa a otra situación totalmente distinta que se saca Nicholas Evans de la manga. Mi cara de desconcierto fue enorme, porque encima resulta como muy raro todo. Es difícil explicarme sin hacer spoilers, pero quien se haya leído el libro creo que me entenderá.

He estado dudando mucho al darle una puntuación al libro. La historia de los 60 me ha encantado, pero la de los 2.000 me ha fallado mucho, así que haciendo más o menos una media me he quedado con esa puntuación. Espero que en algún libro que lea de este autor, porque pienso seguir leyendo libros de Nicholas Evans, no tenga que sacarle tantos peros, porque me gustan las historias de las que parte. Me agrada como describe la vida en apariencia sencilla, viviendo en un rancho rodeado de animales con la naturaleza en todo su esplendor y como se contrarresta esa imagen con la de un Hollywood de oro en su superficie, pero lleno de falsedad en su interior, con una vida ajetreada y llena de fiestas donde el exceso siempre está presente. 

Os recomendaría El hombre que quería ser valiente si os gustan las novelas llenas de secretos familiares y donde las relaciones personales entre los miembros de la familia son lo importante. No lo considero un libro redondo, pero vale la pena por la historia del pasado.


17 comentarios:

Tatty dijo...

De este autor leí El hombre que susurraba a los caballos también y me gustó mucho por lo que tengo ganas de leer este a pesar de los peros que le has puesto. Normalmente las novelas a dos tiempos me gustan aunque siempre suele fallar una o ser menos interesante
besos

Espe dijo...

No lo conocía pero no se de todas formas si me gustaría.
Un beso

Marina Ortega dijo...

A mi me gustó mucho este libro la verdad, leyéndote creo que me gustó algo más que a ti :D

Carax dijo...

Yo también leí el verano pasado El hombre que susurraba a los caballos y me gustó mucho. Me dejas fría con este libro. Las premisas me gustan, así que ya decidiré si leerlo o no, aunque cojee una parte de la historia
Besos

Lesincele dijo...

Me la compré por los secretos familiares...a ver si me pongo pronto con ella.
Un beso!

Blanca dijo...

Si a pesar de los peros que comentas sí vas a continuar leyendo otros libros de este autor, supongo que será porque si tiene algo que resulta atractivo para la lectura.
Un abrazo

Emma Bovary Locaporleer dijo...

Los peros ganan la partida a mi parecer así que este no me lo apunto. Besos.

Azalea Real dijo...

No sé si leeré esta novela porque los peros que señalas son bastante convicentes... la pongo en 'quizá'-

Besos.

Margari dijo...

No tiene mala pinta pero los peros que señalas me desaniman. Si lo veo por la biblio, quizás le dé una oportunidad. Pero si no...
Besotes!!!

Tizire dijo...

Parece una historia algo descompensada, y no me atrae lo suficiente para tenerla en cuenta, aunque me da curiosidad la historia desarrollada en los 60... 1beso!

Carmen Forján dijo...

Lo tengo en casa, lo compré en unas rebajas, pero por ahora se va a quedar en su estantería...
Un abrazo, Carla!

Dawn dijo...

La verdad es que no me atrae nada. No creo que le de una oportunidad.
Besos!

Sara Grey. dijo...

Tiene muuuy buena pinta, pero tengo tantos libros en la cola que se me hace impensable el echo de añadirle más xd

¡Gracias por la reseña, cielo!

Isi dijo...

A mí me gustaron ambas historias, la verdad (aunque no recuerdo todo al detalle, porque lo leí hace tiempo).
En todo caso, es un autor que hay que tener en cuenta, porque siempre tiene algo bueno que contar.
besos!

Isa dijo...

Cuando en un libro se expone de forma muy evidente la opinión del autor tiende a perder puntos. En mi opinión es preferible plantear los dos puntos de vista y que el lector saque su propia conclusión.
Respecto al número de páginas, no te extrañe que por contrato tenga establecido un número determinado, cosas más raras se han visto.

Elena:) dijo...

Pues mira que me llamaba la atención, pero eso de que haya una diferencia tan abismal entre las dos tramas de la novela me tira muchísimo para atrás.
La dejo pasar, esta vez.
1beso:)

Anónimo dijo...

Lo leí y estoy de acuerdo con tu opinión, el hijo de Tom es detestable, pero bueno, el personaje es así, aunque no se parezca en nada a su padre. Leí las otras novelas de Nicholas Evans, salvo "El hombre que susurraba..." y me gustaron mucho, escribe muy bien y sus tramas son llenas de tensión y suspenso que atrapan.
Abrazote

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...