miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mi 2012 literario

Otro año se acaba y como siempre es hora de echar la vista atrás.
2012 no ha sido un buen año en lo que a lecturas se refiere. He leído menos libros que el año pasado, pero curiosamente, aunque he leído menos novelas, he leído más páginas (según Anobii) y es que me he enfrentado a varios tochos como son los dos de la trilogía The Century de Ken Follett o los dos primeros libros de Sarah Lark.
 
De los retos que me planteé a principios de 2012, mejor ni hablamos. Solo hace falta echar un vistazo a la barra izquierda del blog y veréis que solo he cumplido dos: el de las Sagas familiares del blog de Tatty y el del Club Jane Austen que ideó Carmen. Los demás.... bueno los he intentado, pero se me han cruzado miles de compromisos por el medio y sin darme cuenta los he ido atrasando. El que más me duele no haber cumplido es el del Reto de los 10 clásicos. Sobre todo porque dije en la entrada que seguro que lo cumplía y ahí se quedó....a mitad de camino. Para el próximo año el único reto que estoy decidida a cumplir es el de no apuntarme a más retos, porque después me siento mal cuando no los supero. El único que tengo pensado cumplir (eso espero) es el de Meg, que consiste en leerse un libro de Auster, autor que me encanta.
 
Y ahora es el turno de hacer un rápido balance literario. Voy a hacer una lista con las peores y mejores novelas que han pasado por mis manos este año.
 
Las que lamentablemente considero las peores lecturas de este 2012 son:
 
Los libros de Daniel Glattauer. Ni La huella de un beso, ni Siempre tuyo han conseguido convencerme. Han sido la decepción del año, sobre todo porque tenía a este autor en muy alta estima tras sus libros de Emmi y Leo y ahora será muy difícil que vuelva a leer otra historia suya.
 
Cincuenta sombras de Grey - E.L. James. La autora superventas de este año no ha conseguido convertirme en una fan acérrima del señor Grey. Es más, cuando sigo oyendo comentarios de gente que dice querer un hombre como Christian Grey en sus vidas, a mí me entran escalofríos.
 
Para quitarme el mal sabor de boca, continuó con los 5 libros que más me han hecho disfrutar este año.
 
 
5. Cuentos macabros - Edgar Allan Poe y Benjamin Lacombe. He leído y disfrutado unos cuantos libros ilustrados este año, pero si tengo que elegir uno, me quedo con esta maravilla. Poe + Lacombe = Éxito asegurado.
 
 
4. Tiempo de arena - Inma Chacón. Gracias a la lectura conjunta de Tatty tenéis miles de reseñas de esta novela. La historia de las hermanas Camp de la Cruz, es una historia de secretos, ambición y amores no olvidados. Para mí es un libro más que recomendable.
 
 
3. Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron. Sin duda, es la sorpresa del año. Es un libro con una historia sencilla, pero que te hace reflexionar. Las ideas y pensamientos del protagonista se me han quedado en la cabeza mucho tiempo después de haber terminado su lectura.
 
 
2. ¿Hay alguien ahí fuera? - Marian Keyes. Es una de las autoras a la que más cariño le tengo y con el cuarto libro de su saga de las hermanas Walsh me ha conquistado por completo. Me considero una fan entusiasta de Marian Keyes.
 
 
1. Jane Eyre - Charlotte BrontëEs imperdonable que yo no hubiese leído este libro antes y si todavía no habéis disfrutado de esta historia no esperéis más, os encantará. Jane Eyre no solo se ha convertido en la mejor lectura de este año, sino en una de mis novelas favoritas. La historia de Jane y el señor Rochester, me seguirá acompañando durante mucho tiempo.
 
No entran en la lista, pero se merecen una pequeña mención: Mansfield Park de Jane Austen, Sputnik, mi amor de Murakami, El sueño de la ciudad de Andrés Vidal, El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno y Sarah Lark con sus libros En el país de la nube blanca y La canción de los maoríes. Además no olvido a Shakespeare y su Otelo.
 
La saga que he leído completa este año ha sido la trilogía juvenil de El amor más allá del tiempo compuesta por Rubí, Zafiro y Esmeralda, que aunque el último libro me dejó un poco decepcionada, me lo pasé muy bien leyéndolos.
 
Para el 2013 lo único que quiero en cuanto a lecturas, es encontrar algunas historias que se ganen un hueco entre mis favoritas.
 
Y por último, solo decir que sé que estoy un poco desaparecida y que tal vez penséis que no me estoy pasando tanto por vuestros blogs como antes, pero quiero que sepáis que siempre os leo, aunque sea con un par de días de retraso. Estoy bastante ocupada con los compromisos navideños y  EL EXAMEN (así en mayúsculas) que se me aproxima en Febrero y que solo de pensarlo me echo a temblar, pero espero volver a la normalidad cuanto antes.
 
Por si acaso no vuelvo a actualizar hasta el 2013: ¡Feliz año nuevo!


24 comentarios:

Angie Sonríe dijo...

Qué lástima que no los hayas conseguido cumplir todos... :S Yo no he cumplido ninguno, pero me apuntaré a ellos el año que viene y trataré de conseguirlo, hay que ser positivos :)
De las peores lecturas solo conozco el de 50 sobras de Grey (quién no lo conoce -.-') y la verdad es que no me llama mucho, aunque quizás acabe leyéndolo solo para ver si a mí me gusta o me defrauda.
Y de las mejores no conozco ninguno, pero el que más me llama es el de Jane Eyre :)
Besitos y mucho ánimo estudiando ^-^

Tizire dijo...

Un balance la mar de interesante: no veas las ganas que tengo al libro de Edgar Allan Poe ilustrado por Lacombe! Felices Fiestas, Carla! 1beso!

Arila dijo...

Lo importante es haber leído buenos libros y haber disfrutado, y por lo que se ve has leído bastantes interesantes. Me quedo con tus recomendaciones, Cuentos Macabros y Algún día este dolor te será útil ya están en mi wishlist. Y Jane Eyre algún día lo leeré para el reto de clásicos que por cierto yo tampoco he terminado :(
¡Un beso!

Dorothy dijo...

A mí es que lo de los retos no me gusta nada. Este año me propuse alternar libros recién comprados con otros que llevaban años en la estantería y más o menos lo he cumplido. Sobre las lecturas... He leído muchos buenos libros, aunque también alguno infame. Tengo pendiente los de Glattauer y '50 sombras...' no me desagradó del todo, es lo que es y punto. 'Algún dia...' estaría también entre mis favoritos de este año.

Besos

Offuscatio dijo...

A mí "Algún día este dolor te será útil" de Peter Cameron me ha llegado hace poco tiempo, así que lo incorporaré a las lecturas del próximo año. Respecto a tus peores lecturas, no puedo realmente opinar. He leído "Cincuenta sombras de Grey" y le he dado dos estrellas, porque han caído en mis manos dos novelas "mucho peores" a lo largo del año. Un beso

Mel dijo...

Esa edición de Cuentos macabros es preciosísima *.* Laquieroooo!! Pero creo que es bastante cara...
Le tengo muchas ganas a Algún día este dolor te será útil y Jane Eyre.
Un besazo

Tatty dijo...

Muy interesante el balance literario. De los retos no importa que no los hayas cumplido todos, lo importante es disfrutar de las lecturas con tranquilidad. De tus mejores lecturas he leído también Tiempo de arena.
¡mucha suerte con "el examen" y aunque queden unos días ¡Feliz 2013!
besos

Azalea Real dijo...

Coincidimos en 'Tiempo de arena' y 'Jane Eyre'. De las peores no he leído ninguna, y dudo mucho que lo haga.

Besos.

Marina dijo...

Me encantan estas entradas =) Yo estoy haciendo la mía para publicarla el día 31 ¡Nos seguimos leyendo en 2013!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Algún día este dolor te será útil, como a ti, me gustó mucho :) Jane Eyre es de mis favoritos de siempre. Espero que este año puedas leer como deseas, significará que todo ha ido bien. Un besote

Margari dijo...

Pues muy bueno tu balance. Y algunos libros que no he leído de tus mejores lecturas del año. A ver si les hago hueco pronto.
Besotes y feliz año!!!

Liz dijo...

Quiero jane eyre y bueno que pena delo de glattauer T_T

Sileny dijo...

Ains, yo también me digo que debería controlarme en cuanto a los retos pero siempre acabo picando. Me parece que este año solo he conseguido dos de los tantos al os que me apunté XD
La historia de Emmi y Leo es muy difícil de superar así que entiendo que los otros de Glattauer te decepcionaran. Solo de pensar que tienes por leer las continuación de 50 sombras de Grey...xD
De los que se han colado entre tus mejores lecturas no he leído ninguno pero me apunto el de Chacón y el de Keyes, que empecé con mal pie con esta señora y quiero darle otra oportunidad. Coincido completamente contigo en Jane Eyre, si lo hubiese leído este año también aparecería en mi top*-*
A los que mencionas al final los quiero leer todos, sobretodo el de Murakami y la trilogía de Sarah Lark que le tengo echado el ojo desde hace tiempo. A mí también me decepcionó un poco el final de Esmeralda, pero disfruté la saga^^
Ains, los exámenes! Te deseo mucha suerte para ese que tienes en febrero y por supuesto, felices fiestas^^
Un besote, Carla!

Meg dijo...

Yo me he quedado con un reto sin cumplir, esta año los mediré mucho. Me encanta el balance de las lecturas positivas, un besazo y Feliz Navidad!!

littleEmily dijo...

Jane Eyre es uno de mis favoritos de toda la vida pero es el único que he leído de todos los que cuentas. Tengo los Cuentos asombrosos esperando y no creo que tarden mucho en caer...
¡Feliz 2013 y muchos besos!

Marieru dijo...

Muy buen balance. No importa la cantidad, lo importante es que hayas encontrado lecturas de tu agrado.
Sólo he leído el primero de The Century, espero que el segundo sea tan bueno como ese.

Feliz 2013!

frank dijo...

yo pienso como tu liz . jane eyre quiero yo tambien . saludos desde peru !!!!

MAV dijo...

En lo que a retos se refiere estoy igual que tú...sólo he cumplido un mísero reto. En fin...
Estoy de acuerdo contigo con el libro de Cincuenta sombras de Grey, lo he empezado y no consigo ponerme y leer las 150 páginas que me quedan. Los otros que mencionas de los que NO te han gustado no los he leído por lo que me abstengo de opinar :)
De los que SI te han gustado, tengo el de Cuentos Macabros porque me compro todo aquello que ha salido de Benjamin Lacombe sin mencionar que Poe es maravilloso.
De las demás no las he leído pero sí que he oído muy buenos comentarios, sobre todo de Tiempo de Arena, y por supuesto Jane Eyre (lectura que tengo pendiente desde hace demasiado tiempo).
Dejo ya de enrollarme, y sólo me queda desearte un mejor año en lo que a lecturas se refiere. Y en lo demás también!

Besotes ^^

Oly dijo...

Te doy la razón con Glattauer... yo dudo que vuelva a leer un libro suyo a no ser que venga muy muy muy recomendado :P 50 sombras por otro lado, a mí sí que me gustó ;)
De las buenas lecturas quiero el de Poe! Qué ganas!
Muchos besos y suerte con EL EXAMEN!

Jesús dijo...

Con lo de los retos, no te preocupes. Siempre digo que lo importante es descubrir lecturas, y estos desafíos a veces nos permiten acercarnos a novelas que, de otro modo, dejaríamos pasar. En cuanto a tus peores y mejores lecturas, coincidimos en "Cincuenta sombras de Grey" para el primer grupo y "Tiempo de arena" para el segundo. ¡Feliz 2013!

Carol dijo...

Viendo tu balance no creo que haya sido un año tan malo como comentas, lo importante es disfrutar de la lectura se lea más o menos, y algunos de los que has leído son auténticas joyas que me encantan como el de Poe, Brönte o Austen. En cuanto a los retos yo ya no me apunto, prefiero ir por libre, y el único que sigo que es el de Meribélgica me lo tomo con mucha calma, este año no lo he conseguido y no pasa nada. Felices fiestas y a seguir disfrutando de las lecturas. Un besazo

Carmen dijo...

Qué gustazo, Carol, ver a Jane Eyre en el puesto 1!! Y esa mención honorífica a Jane Austen se agradece mucho, jeje.
Besos!
Felices fiestas!! Feliz 2013!!!

Moroquendi dijo...

Jan Eyre lo tengo en mi lista pendiente y el otro dia vi cuentos macabros y me llamo mucho la atencion, fijo que estos dos caen este año que viene. Un besito

mientrasleo dijo...

Al fin!! alguien que tampoco le gusta Contra el viento del norte!! Te digo de verdad que empezaba a pensar que soy un bicho raro
Feliz Año! y besos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...