jueves, 20 de septiembre de 2012

Del libro a la pequeña pantalla: Grandes esperanzas BBC 2011

Esta sección se suele llamar Del libro a la gran pantalla, pero esta vez le voy a cambiar el nombre, ya que no voy a comparar el libro con su película, sino con una miniserie de la BBC que se emitió en el 2011.

Sé que hay una versión cinematográfica de Grandes esperanzas adaptada a la actualidad y que cuenta con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow en los papeles protagonistas, pero si me pusiera a comparar el libro con esa película esto se haría eterno, ya que obviamente, las diferencias son muchas, empezando claro está, porque el libro sucede en el siglo XIX y la película en el siglo XX, en los años noventa para ser más exactos.
Así que mejor centrémonos en la última adaptación hasta ahora de esta obra de Dickens.

¿De qué va la serie? Consta de tres capítulos en los que seguiremos las andanzas de Pip. Un joven huérfano criado por su hermano y el marido de ésta, Joe. Un día conoce a la loca, pero millonaria Miss Havisham y a su hija adoptiva llamada Estella, de la que se enamorará al instante. Sin embargo,  para poder conseguir sus sueños, Pip tendrá que escalar en la complicada sociedad londinense, dejar su humilde pasado atrás y conseguir fama y riqueza gracias a la ayuda de un benefactor misterioso.
Diferencias libro-serie. Al principio todo es muy parecido al libro. Empieza de la misma forma, con la misma escena y en el escenario perfecto que describe Dickens. Sin embargo, en el primer capítulo me han faltado personajes, sobre todo la adorable y buena de Birdy que en la miniserie no aparece. No entiendo muy bien porque no la incluyeron, supongo que es para darle más romanticismo a la historia con Estella y no hacer más insoportable al personaje de Pip con sus miles de dudas. Y es que aunque vea la serie o lea la novela, Pip me sigue pareciendo igual de detestable. Afortunadamente, en la serie, contamos con una Miss Havisham espectacular, calcada a la que nos describe Dickens en el libro.
El punto fuerte de la miniserie es su increíble puesta en escena, sus vestuarios, el Londres de la época... La dirección artística en general es una autentica maravilla. Cada plano es un regalo para la vista.
Sin embargo, algunos personajes se me han quedado cojos. No los han querido caricaturizar como lo hace Dickens en el libro. He echado en mucha falta a Wemmick. El personaje de la serie no es ni la mínima parte del que aparece en la novela ¿dónde está su castillo con su anciano padre? Era el punto de humor del libro. Es una pena que no lo hayan incluido.
Otra diferencia es Estella. La han humanizado demasiado, se ve mucho más claro lo que siente y no es tan fría como en el libro.
Los dos primeros capítulos de la miniserie son bastante parecidos a los de la novela, pero cuando llega al tercero, la igualdad con el libro se difumina. Las situaciones a las que se llega son las mismas, pero no es así como se llega (es difícil entenderme, lo sé, pero es que no sé explicarme de otra manera sin soltar spoilers). El final también es diferente y me hubiese gustado más que lo hubiesen dejado como en el libro, pero en la serie lo dejan todo mucho más atado y más claro.
Me quedo con… el libro. Creo que Grandes esperanzas es una novela difícil de adaptar, sin embargo esta miniserie de la BBC aguanta el tipo y sin duda la recomiendo. Os darán ganas de parar en ciertas partes para admirar mejor cada detalle. Todo un lujo su puesta en escena.
Trailer

20 comentarios:

Tizire dijo...

Pues no conocía esta serie, la verdad, pero creo que la veré después de ponerme con el libro de Dickens: así podré hacer como tú y comparar la fidelidad de la adaptación.. 1beso!

Tatty dijo...

No he visto la serie aunque sí he leído el libro que me gustó mucho y la película también, sobre todo porque me encanta Ethan Hawke, la serie tendré que verla
besos

Pakiko dijo...

Pues nos quedaremos con el libro entonces.
Besos

Offuscatio dijo...

Yo tampoco la conocía. De todos modos, tengo el propósito de conocer este año la prosa de Dickens y, después, ya veremos si me animo con su adaptación a la gran pantalla. Besos.

Arila dijo...

Las series de la BBC suelen estar super cuidadas y la ambientación suele ser buenísima. Me gustaría leerme primero el libro y luego ver la serie, al revés no lo disfruto tanto. ¡Un beso!

Azalea Real dijo...

No me importaría verla, la verdad, ya que con el libro, en su día, no pude.

Besos.

Lesincele dijo...

La verdad es que la serie no la conocía...el libro si pero no lo he leído jejeje.
Pero seguramente lea primero el libro.
UN beso!

Alba Úriz dijo...

La BBC suele montar adaptaciones más que decentes, así que no me extraña que te haya gustado ;). ¿Has visto las que han hecho de las obras de Austen? Son estupendas <3.

Saramaga dijo...

No conocía esta serie, pero la verdad tiene muy buena pinta.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Tendré en cuenta la serie en vista de que "aguanta el tipo" es verdad que hay ciertos libros como este que es difícil llevar a la pantalla. Un beso

Margari dijo...

PUes no conocía esta serie. Voy a tener que buscarla, que el libro me encanta.
Besotes!!!

Raquel ♪ dijo...

Yo tampoco conocía esta serie por lo que te agradezco la entrada. Me gustaría verla.

Sobre Dickens aún no leí nada de él pero poco a poco quiero ir poniéndole remedio, además que es un autor que me apetece para leer en invierno.

Besitos y lo dicho, gracias por la info y esta estupenda entrada.

Carmen dijo...

Para adaptar a los clásicos británicos la BBC es la mejor!!!
Besos,

laura martinez muñiz dijo...

No conocía la serie, me ha llamado la atención tiene buena pinta :)
Te sigo^^
Si puedes pásate por mi blog.
Un beso!

Meg dijo...

No he visto esta adaptación, pero sin duda lo haré...Un besote!!

noemi dijo...

Es un clásico que aún no he leído...

mientrasleo dijo...

El libro me encanta y la serie, que no la conocía, creo que tiene buena pinta. Tal vez cuando termine con Once Upon a Time...
Besos

Magrat Ajostiernos dijo...

Yo tengo el libro pendiente, y además le tengo muchas ganas, porque la miniserie me encantó!!
Insuperable Gillian Anderson....
A ver qué tal les sale a los americanos su versión, que debe estar al caer, aunque no creo que le llegue a la suela de los zapatos.. jojoojoooo

Un abrazo!!

albanta dijo...

No conocía ninguno de los dos. Bess

Anónimo dijo...

Donde se puede ver la serie?

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...