lunes, 16 de julio de 2012

La canción de los maoríes - Sarah Lark



Título: La canción de los maoríes
Autora: Sarah Lark
Saga: Nube blanca, #2
Título original: Das Gold der Maori
Editorial: Ediciones B
Nº páginas: 604
ISBN: 9788466650472



En "La canción de los maoríes", las primas Elaine y Kura se debatirán entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su propio destino. Entretanto, vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse.

1/2

Sin spoilers

Cuando Verónica, del blog Dragonfly, organizó una lectura conjunta, pero esta vez del segundo libro de Sarah Lark, me volví a apuntar sin dudar como ya hice con el primero. Os adelanto que La canción de los maoríes me ha gustado más que En el país de la nube blanca. Me ha sorprendido y para bien.
Como ya sabéis, estos libros de Sarah Lark forman parte de una saga familiar ambientada en Nueva Zelanda en el siglo XIX. En La canción de los maoríes nos encontraremos con los descendientes del primer libro, pero no perderemos de vista a los protagonistas de la novela anterior, sobre todo al principio, donde veremos como les ha tratado la vida a esos personajes que cogimos cariño en el primer libro. Me ha gustado volver a saber de ellos.
Una vez que avanzamos, el protagonismo se va inclinando claramente del lado de las que van a ser nuestras compañeras de fatigas a lo largo de la novela: Kura y Elaine. Son primas, aunque la relación entre ellas es más bien escasa y no pueden ser más diferentes la una de la otra. Una sueña con ser una cantante de ópera famosa, y la otra con ser como su abuela y tener algún día una gran granja de ovejas.
Aunque en el primer libro dudaba si prefería a Gwyn o a Helen, aquí mis simpatías se las ha ganado claramente Elaine. Kura me ha llegado a parecer insoportable en muchas ocasiones y ha hecho que pusiera los ojos en blanco varias veces. Me repateaba un poco cuando la autora insistía en lo guapísima y perfecta que era Kura y como todos los que estaban a su alrededor la terminaban adorando. A pesar de todo, la verdad es que al final, incluso me ha acabado haciendo gracia, pero no es un personaje fácil de digerir al principio.
Elaine, como ya he dicho, es totalmente lo opuesto a su prima. Es una muchacha totalmente ingenua y sobre todo, creo que tiene un gran complejo de inferioridad y unas ganas inmensas de sentirse querida y admirada por un hombre. Ése va  a ser el principal problema de Elaine y el origen de sus quebraderos de cabeza. Pero a mí este personaje me ha conquistado, aunque comete varios errores la he logrado entender en cada paso que ha dado y me ha encantado ver su evolución.
Lógicamente, alrededor de la vida de las protagonistas van a surgir múltiples personajes: amigos, enemigos, familia, novios… Pero son tantos que no me voy a parar a describirlos a cada uno, ya que incluso algunos aparecen avanzada ya la mitad de la novela. A mí me ha conquistado especialmente uno, del que no voy a decir nada porque sería un gran spoiler, pero me ha parecido el personaje más noble y bueno del libro.
Como En el país de la nube blanca, los capítulos se van a alternar entre Kura y Elaine. Al contrario de lo que pasaba en la primera novela, donde la preferencia de la trama iba a favor de Gwyn, aquí la autora intenta ser más imparcial y compartir el protagonismo entre las dos primas, pero llegados a un punto la historia de Elaine se vuelve muchísimo más interesante que la de Kura y la autora le da más protagonismo a la primera. Sinceramente, a mí lo que me ha fallado del libro es la historia de Kura, puede que al principio sí que fuera interesante, pero después su historia baja muchísimo y no hacía más que pensar, mientras leía sus capítulos, que prefería saber cómo le iba la vida a Elaine.
He notado una evolución en Sarah Lark. Sus personajes en esta novela me han parecido muchísimo más trabajados, me los he creído y por lo tanto he disfrutado más con la historia. Además, aquí la autora me ha pillado desprevenida en algunas ocasiones, ya que si el primer libro me pareció un poco previsible. Éste no me lo ha parecido tanto e incluso me he encontrado con algunas sorpresas en la historia.
Otro de los puntos fuertes de estos libros en su ambientación. Nueva Zelanda me parece un país fascinante y se agradece que aquí Sarah Lark haya bajado un poco el nivel de descripciones, ya que no hace falta. La mayoría de los lugares de este libro ya los conocemos del libro anterior. No es necesario volver a describir Kiward Station, ni Haldon, ni Otago. Esto me ha parecido todo un acierto.
Tengo que confesar que algunas situaciones del final me han sabido a poco. Tanto es así, que al acabar de leer la última página pasé la hoja pensando que la historia seguía. No me entendáis mal, se puede leer como libro independiente, ya que los principales problemas quedan resueltos y sólo se dejan pequeñas pinceladas en el tintero sobre quien podrían ser las protagonistas del tercer libro, pero me ha resultado un final demasiado abrupto. Hubiese quedado más satisfecha, si Sarah Lark se hubiese detenido más desarrollando determinadas situaciones por las que pasa muy de pasada.
En definitiva, La canción de los maoríes me parece un libro perfecto para escapar de la rutina de nuestro día a día y viajar a un país de ensueño siguiendo las aventuras, amores y desventuras de sus protagonistas. Y considerando que Sarah Lark cada vez se supera más, mi pregunta es: ¿para cuándo el tercero?
Booktrailer

25 comentarios:

Tizire dijo...

A mi también me gustó más La canción de los maoríes que El país de la nube blanca; creo que la autora supo evolucionar y las situaciones de sus personajes están más trabajadas. Es un libro que se lee muy bien, que engancha y cuyos personajes te sumergen en el paisaje neozelandés a través de sus peripecias. A mi me entretuvo bastante, y espero leer el tercero; a ver cómo continúa la siguiente generación! 1beso!

Offuscatio dijo...

No he leído nada de Sarah Lark, pese a todas las críticas positivas que he visto en la red. No sé explicarlo pero sigue sin despertar mi curiosidad. Besos.

Lesincele dijo...

Aún no he leído el primero...pero le tengo muchísimas ganas...además de con lo que me gustan a mi las sagas familiares...
Un beso!

Lily dijo...

Ambos libros pintan genial, espero encontrarles un hueco.

Arila dijo...

Me gustaría leerlo en algún momento pero tendré que empezar por el país de la nube blanca. Todo el mundo habla muy bien de estos libros y eso de que esté ambientado en nueva zelanda me produce curiosidad. ¡Un besito! =)

Sileny dijo...

Mmm Nueva Zelanda*.* Con lo fresquito que se tiene que estar allí ahora xD
Estoy deseando leerlos pero la edición con el precio no me casan por lo que intentaré esperar por si círculo los edita*.*
Besotes!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Lo tengo en la lista (qué alivio) porque después de leerte solo me entran más ganas!!! besos

Carla dijo...

No he leido todavia el primero pero no será por falta de ganas. Estoy segura que me van a gustar.
Besos

Azalea Real dijo...

La verdad es que a mí me gustó mucho más el primero. No coincido contigo en que los personajes estén mejor trabajados en la segunda que en la primera, yo diría que incluso al revés, pero para gustos -y opiniones- los colores ;)

Besos.

Unknown dijo...

Estos libros son de esos que sé que me gustarán seguro, ojalá pueda hacer un hueco en mis lecturas pronto y ponerme con ellos. Incentiva eso de que el segundo sea mejor que el primero. Un saludo.

Tatty dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería, la primera parte me encantó y la segunda por lo que cuentas, también lo hará
besos

Margari dijo...

Me gustó mucho este libro. El que tengo pendiente es el primero, que leí éste antes para una lectura conjunta también. Y lo tengo esperando en la estantería, a ver si me animo pronto.
Besotes!!!

Shorby dijo...

No leo mucho de la reseña, que estoy con la primera parte =)

Besotes

albanta dijo...

A mi también me gustó mucho el personaje de Elaine porque Kura es mas frío. Sin duda esta novela merece la pena

Anónimo dijo...

me falta aún leer el primero, pero tomo nota de que este te gustó más...a ver con cuál me animo

mientrasleo dijo...

Me gustó más este que su primera parte. Tal vez por las minas, o porque sus personajes estaban mucho más definidos, más diferenciadas una de otra mujer.
Gran reseña, completísima
Besos

Kitty dijo...

Tengo en primero y este en casa, pero como son tan gordo y ocupan tanto, los tengo pendientes para las vacaciones, porque no puedo andar con ellos a cuestas.

Por tu reseña se que me va a encantar!!

Besos :)

Pakiko dijo...

Le tengo muchas ganas a esta saga sobre todo por la ambientación. Gracias por tu reseña.
Besos

Meg dijo...

qué ganas de ponerme con ellos!

Carol dijo...

Me gustó mucho el primer libro y si encima dices que este segundo te ha gustado aún más, ni me lo pienso ¡quiero leerlo! Un besazo

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
Tengo muchas ganas de leer algo de Sarah Lark.
Te sigo, me sigues?
Besis.

Elena:) dijo...

El primero me gustó mucho, así que tengo ganas de leer esta segunda parte. Además si dices que mejora me animas a hacerlo!
1beso:)

Srta. Petruski dijo...

Estoy totalmente de acuerdo!!! Yo también prefiero La canción de los maories antes que El país de la nube blanca. En el primero, al principio se me hacía un tanto pesado, no consiguió engancharme hasta el final, pero el segundo me enganchó desde la primera página! Los estoy leyendo todos de un tirón, voy por la mitad del segundo y deseando más y más!!!

Anónimo dijo...

Ahora lo estoy leyendo, y estoy prendida de la historia de Elaine, en partes del libro quería ingresar y salvarla!!! me encanta...

Anónimo dijo...

Sarah toma como principales personajes a "mujeres"· valientes, luchadoras... libre de perjuicios o puritarismos...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...