martes, 31 de enero de 2012

Del libro a la gran pantalla: El velo pintado


Tengo un poquito olvidada esta sección, así que la retomo con una película basada en el libro de W. Somerset Maugham: El velo pintado. Hay dos versiones cinematográficas de esta novela, una de 1934 protagonizada por Greta Garbo y otra estrenada en el 2006 con Edward Norton y Naomi Watts en los papeles protagonistas. Yo me voy a centrar en la más actual (confieso que no he visto la más antigua).

¿De qué va la película? Estamos en los años 20 en Londres, donde Walter Fane se enamora de Kitty Garstin nada más verla. Él es un bacteriólogo brillante y ella una niña rica y mimada que quiere escapar del ambiente opresivo de su familia, por eso acepta a Walter en matrimonio aunque en realidad no lo ama y no tienen nada en común. Cuando se trasladan a Shangai, Kitty conoce a Charlie Towsend y mantiene una relación con él a espaldas de su marido. Sin embargo no pasará mucho tiempo antes de que Walter se entere y herido y decepcionado decide trasladarse a una remota región de China asolada por el cólera, arrastrando a Kitty con él en lo que parece ser una misión suicida.
Diferencias libro-película. La diferencia principal es el personaje de Kitty. En el libro me parece muchísimo más detestable y egoísta, además de que el cambio en ella no es tan perceptible como en la película. Kitty evoluciona muy poco a poco y cuando parece que ya se va a enderezar vuelve a cometer el mismo error. Esto la hace mucho más humana, pero confieso que es un personaje que en el libro no me ha caído nada bien, excepto en contadas ocasiones.
Otra diferencia muy clara es que la película es, entre otras cosas, una historia de amor, no hay más que ver la frase que se encuentra en el cartel: A veces el viaje más largo es la distancia entre dos personas. Preciosa frase sí, y ya podemos intuir que Kitty y Walter lograrán comprenderse, pero en el libro no es así, no hay historia de amor. Sí que hay momentos en los que no hay ese odio entre ellos y Kitty logra admirar la dedicación con la que Walter se entrega a su trabajo, pero no va más allá.
El libro sobre todo se centra en la evolución de Kitty, en como alguien que sólo es capaz de pensar en sí misma, puede evolucionar y darse cuenta de que ella no es el centro del universo, aunque esto lo aprenderá a base de muchos tropiezos.


Me quedo con… la película. En este caso la película fue la que me llevo al libro y pensaba que me iba a encontrar una historia de amor. Eso fue un error por mi parte, no sabía que Hollywood adaptó este libro dándole un tono mucho más romántico que no tiene la novela. No me lo esperaba lo confieso y eso hizo que me decepcionara un poco, además no acabe de congeniar con la Kitty del libro, así que vuelvo a preferir la adaptación cinematográfica.
Además un punto a favor de la película es que sale uno de mis actores favoritos: Edward Norton, pero tampoco se queda atrás en cuanto a calidad interpretativa Naomi Watts. Por no hablar de la maravillosa banda sonora y los paisajes de la película que son preciosos.
Recomiendo la película, es entretenida, bonita y emotiva. Y el libro, si vais con la idea clara de que os encontraréis algo muy diferente a lo que habéis visto en la pantalla puede que os guste, sobre todo porque aunque a mí no me termino de llegar la historia, reconozco que me quedé con ganas de leer algo más de Somerset Maugham ya que lo que sí me convenció fue su forma de escribir.
Trailer en español

12 comentarios:

Tatty dijo...

No he visto la película ni conocía el libro, pero me ha encantado la portada y el arguemento así que creo que me animaré a leerlo primero y ya que te gustó más la película también intentaré verla
un beso!

nikky dijo...

el libro no lo he leído pero la pelicula me enamoró, sobre todo la frase de " El camino más largo es la distancia entre dos personas"
Me has picado la curiosidad con el libro^^

Muchos besos!!!

Shorby dijo...

Me encanta esta peli!!
Ando tras el libro, a ver si lo encuentro de segunda mano =)

Besotes

Carmen dijo...

No, Maugham no es un autor nada romántico. No me extraña tu decepción si era eso lo que esperabas...
Besos,

Marina dijo...

No conocía ni el libro ni la peli!! De todo se aprende =)

Hikari dijo...

Me pasa igual, no había oído hablar ni de la peli, ni del libro, quizás les de una oportunidad más adelante :)
¡Besos!

mientrasleo dijo...

Me gustó muchísimo el libro pero no conocía la película. Me la apunto.
Es una buenísima sección
Besos

Marian dijo...

Hola, a mi el libro me gustó bastante. La peli no la he visto, pero seguro que haré por verla
Besos

Carol dijo...

La película me gustó muchísimo y por eso compré el libro, por unas cosas y otras aún no lo he leído, pero lo haré pronto, me has intrigado con eso de que no son exactamente iguales, a ver qué tal. Bsos

Meg dijo...

No he leido el libro, pero la peli me encantó, una peciosidad que a un no he comentado en el blog, no tengo perdón :-)

Un beso!!

ELMER YAMIR MUÑOZ VILLANUEVA dijo...

Una pregunta. Usted que ha leído el libro. Me puede decir porfavor. ¿Qué es lo que encuentra escrito Kitty en las cartas de su esposo, que se pone a llorar desconsoladamente? Acaso son dedicadas a ella?

ELMER YAMIR MUÑOZ VILLANUEVA dijo...

Usted que ha leído el libro. Me puede decir porfavor. ¿Porqué llora Kitty desesperadamente cuando lee las cartas de su esposo? Acaso están dedicadas a ella?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...